Reviews

Ajax Alarma Review en Español (análisis completo)

En esta ocasión analizamos un producto que hará tu casa más segura y la protegerá estés donde estés sin complicaciones. Se trata del sistema Ajax, y más concretamente de la centralita Hub 2 que nos permite conectar una gran cantidad de accesorios inalámbricos al sistema con el protocolo Jeweller, incluso cámaras IP de videovigilancia por RTSP o mediante integración rápida en la aplicación con marcas como Dahua, Hikvision, Safire y Uniview.

En nuestro caso vamos a probar accesorios que consideraríamos indispensables en un sistema de seguridad doméstico. Entre ellos tenemos un detector de movimiento con cámara de fotos, detector de humo, humedad, sensor de apertura de puertas, enchufe inteligente, altavoz y mandos de control y pánico. Así que veremos que tal funciona todo este ecosistema de forma detallada. ¡Empecemos!

Ajax características técnicas

Ajax Alarma Características

Unboxing

Ajax Alarma Review

El kit Ajax que nos ha suministrado el fabricante consta de bastantes elementos, más concretamente 9 aparatos que compondrán nuestro ecosistema de seguridad. Todos ellos tienen en cajitas independientes, ya que en definitiva se pueden comprar por separado sin ningún problema. Dichas cajas son blancas o negras según el modelo adquirido, contando con todos e información sobre cada elemento en sus caras.

En el interior de cada caja vendrá el dispositivo en cuestión y un manual de introducción con las especificaciones. Tengamos en cuenta que esta guía no cuenta con información acerca de la instalación del dispositivo e integración con el resto, para ello debemos dirigirnos a la página web oficial del fabricante usando el código QR de las instrucciones. Además, dependiendo del dispositivo contará con los tornillos de montaje en la pared.

El bundle que analizamos cuenta con los siguientes elementos:

  • Centralita Hub 2 de Ajax
  • Detector de humo FireProtect
  • Detector de movimiento MotionCam
  • Sensor de apertura DoorProtect
  • Sensor de inundación LeaksProtect
  • Enchufe inteligente Socket
  • Panic Button
  • Mando a distancia Space Control
  • Sirena de interior HomeSiren

Sistema central Ajax Hub 2

Ajax Alarma Review

Demos comienzo al análisis de componentes en detalle precisamente por la centralita encargada de gestionar todos los demás accesorios de seguridad. Ajax está clasificado como un sistema de alarma de grado profesional (como Pyronix, Texecom, ADT, etc.) quedando más que demostrado la solvencia del sistema y la calidad de los componentes.

La centralita Hub 2 es una de las 4 que actualmente tiene disponibles el fabricante, siendo la segunda más potente por detrás de la Hub 2 Plus. En tal caso es un elemento construido en plástico rígido al igual que el resto de componentes con unas ajustadas medidas de 163 x 36 mm, en formato cuadrado y extra plano. En la parte delantera integrado sobre el logotipo cuenta con un LED indicador que se iluminará en blanco o verde si cuenta con comunicación a Ethernet o tarjeta SIM, rojo si no tiene conexión y parpadeando si usa batería.

La zona trasera es la que tiene más detalles que mostrar, y para empezar cuenta con una tapa provista de 4 agujeros para efectuar una instalación sobre la pared. Para ello el fabricante suministra tornillos y tacos que parecen ser del 6 para dicha instalación. Podemos – y debemos – extraer la tapa para conectar tanto el cable de alimentación como de red al sistema. Para ello se cuenta con un conector de dos polos para alimentación a 240 V como máximo y un puerto Ethernet RJ-45.

Ajax Alarma Review

Esta tapa, y la de la mayor parte de los dispositivos que se pueden añadir al sistema Ajax, cuenta con un sistema anti sabotage. Básicamente es un interruptor que se mantiene activado con una pequeña pestaña añadida a tapa trasera indicando que el dispositivo está seguro. En el momento en el que la tapa se retira o se arranca de la pared, se creará una alerta en la centralita. La región con perforaciones está preparada para ser arrancada en caso de tirón, activando así el evento de robo.

Si nos posicionamos justo al lado del pequeño hueco, podremos ver las dos ranuras para tarjeta SIM. Con ellas podremos conectar el sistema Ajax a la red mediante GSM y 2G, sin depender de una conexión al router. Tengamos en cuenta que la comunicación y notificaciones del Hub 2 no se limitan a una intranet, sino que se conecta con la nube de Ajax para esta a su vez enviar las alertas a los dispositivos que tengan instalada la aplicación.

Una característica bastante interesante del sistema es que cuenta con una batería que le aportará unas 16 horas de autonomía en caso de que el suministro de corriente se interrumpa. Esto viene genial para la interconexión entre el resto de elementos, ya que todos ellos funcionan a pilas y por ello no necesitan tampoco de enchufes.

Protocolo de comunicación y funciones

Ajax Alarma Review

Una función clave del sistema Ajax es el protocolo de comunicación con el cual se interconectan los dispositivos. Este se denomina Jeweller, y utiliza una frecuencia de entre 868 y 868,6 MHz con 25 mW de potencia, lo que le permite generar una cobertura de hasta 2000 m en espacios abiertos. El período de sondeo con los dispositivos se sitúa entre los 12 y 300 s.

En nuestro caso no hemos tenido ningún tipo de problemas para cubrir el entorno de pruebas, con numerosas paredes de considerable grosor. Lo bueno de esta frecuencia tan bajita en comparación con la Wi-Fi por ejemplo, es que atraviesa relativamente bien las paredes, por lo que tenemos un rango elevado y bajo consumo de energía. Los datos además viajan encriptados mediante algoritmo AES.

El segundo protocolo que entra en acción es Wings, el cual se utilizará en caso de adquirir componentes que capturen imágenes, como la MotionCam. El sistema operativo Malevich OS se encargará de gestionar todo lo que tiene que ver con la comunicación entre dispositivos y modos de alarma. Para emparejar los distintos elementos al Hub 2 se utiliza un código o ID suministrado mediante un código QR en cada elemento.

Puesta en marcha del Hub 2 y el sistema Ajax

Ajax Alarma App

Para efectuar la configuración del sistema Ajax y realizar los primeros pasos de montaje, necesitamos instalar la aplicación Ajax en nuestro dispositivo móvil, más concretamente un teléfono Android. Por supuesto estará disponible en Google Store de forma gratuita. También disponibles para los sistemas operativos iOS, macOS y Windows.

Tras esto, el sistema requiere crearse una cuenta de usuario para habilitar la función de Ajax Cloud y así crear el sistema de alertas y notificaciones. De forma adicional, si contamos con alguna cámara IP, tendremos que crear otra cuenta, bien en Hikvision/Safire o Uniview para efectuar el emparejamiento y enlace de las cámaras.

Una vez realizada la cuenta, es bastante sencillo configurar el sistema, ya que el asistente viene en español e indica paso a paso lo que debemos hacer. En primera instancia debemos conectar el Hub 2 a Internet y a la corriente eléctrica, y tras esto arrancarlo. Sin cerrar aún la tapa, vamos a escanear el código QR de la centralita para añadirla a la App, pudiendo crear distintas estancias para situar los dispositivos y más tarde crear grupos según zona para armarlos o desactivarlos.

No obstante, el fabricante recomienda encarecidamente a los usuarios que realicen una instalación profesional: evitar falsas alarmas, garantizar que se cubran todas las posibles rutas de penetración a nuestra oficina / casa y garantizar un funcionamiento óptimo e impecable del sistema.

Tras esto, añadiremos uno a uno los distintos dispositivos desde el panel central pulsando sobre “añadir dispositivo”. Tan pronto como escaneemos el código, el programa indicará que arranquemos el dispositivo, así que le daremos al botón de encendido que cada elemento tiene bajo la tapa trasera.

Opciones de configuración de Hub 2 y App

Desde esta aplicación podremos configurar todo lo que tiene que ver con la centralita del sistema Ajax, estando disponible en la rueda dentada encima del dispositivo. La App realiza un sondeo en tiempo real del estado de la centralita, mostrando la vía de comunicación, tipo de alimentación, batería, señal de cobertura y demás.

Desde el menú principal podremos gestionar la cuenta de usuario, acceder al modo videovigilancia y añadir más Hub. El acceso a la App se puede realizar mediante Pin y Huella dactilar, permitiéndonos añadir hasta 50 usuarios. Cuenta con una función Geofence que utiliza la ubicación de nuestro terminal para armar o desarmar de forma inteligente el sistema de alarma cuando salgamos o entremos a casa. Tiene la posibilidad de crear distintos perfiles de funcionamiento automático por horas y días, para seguir así un rutina de funcionamiento sin nuestra intervención.

Ajax Alarma Review

Otra configuración bastante importante por parte del sistema será el intervalo de sondeo del protocolo Jeweller, el cual podremos establecer entre los 12 y 300 segundos. Se trata básicamente de la frecuencia con la de los detectores envían información a la centralita del sistema Ajax. La aplicación cuenta con un log de alertas en tiempo real en donde se muestran todos los eventos generados por los distintos dispositivos, apertura de la tapa trasera, alerta por intrusos, batería baja, etc. Sin duda esto último es lo principal para nosotros, para saber si nuestra casa está segura.

Hub 2 también cuenta con un modo de actualización automática, registros de asistencia, así como sistema de aletas cuando se abre la tapa de los dispositivos o se arranca la región anti sabotaje. Si no disponemos de mando remoto físico, la última opción de la App permite realizar las cuatro funciones principales del sistema: armar, desarmar, modo noche o modo pánico. Incluso es posible integrar el sistema con alguna de las compañías de seguridad asociadas y listadas con la marca, para añadir un extra de seguridad.

Análisis de componentes y sus funciones

Continuamos con el análisis del sistema Ajax, y ahora que sabemos conectarlos a la centralita, vamos a ver qué ofrece de forma individual cada uno de ellos.

Mando de control Space Control y botón de pánico

Ajax Alarma Review

El mando Space Control no viene incluido con la centralita, sino que será un dispositivo más a integrar mediante la aplicación. Creemos que lo ideal en este caso sería que formara parte integral de la misma, pero en este kit al menos no es el caso.

Para prevenir el reemplazo por otro mando, funcionará con el sistema de autenticación y cifrado del sistema Ajax, funcionando con todas las centralitas de la marca. Es bastante pequeñito, midiendo solamente 65 x 37 x 10 mm y pesando poco más de 13 g. Funciona a través de una pila de tipo CR2032 que asegura una autonomía de hasta 5 años.

El control es exactamente el mismo que el integrado en la App, así que cuenta con cuatro botones: modo alarma armado, desarmado, modo noche para armado automático y modo botón de pánico para activar la alarma directamente. Tendrá una cobertura de hasta 1300 m con la centralita.

Podremos añadir además un botón de pánico con la exclusiva función de pulsarlo y activar la alarma. Esto será ideal para usuarios que no lleven encima el mando de control y se produzca un robo o entrada estando en la casa. Por ejemplo para los más pequeños o personas mayores vendrá muy bien contar con alguno.

Este botón permite configurarlo en cinco modos distintos para intrusión, incendio, asistencia médica, fuga de gas o modo pánico. Podremos elegir el funcionamiento de este con clic, doble clic o clic largo, contando con modo de protección ante presión accidental. Al igual que el anterior, funciona mediante una pila RS2032 y mide solo 47 x 35 x 13 mm.

Para efectuar el cambio de pilas de estos componentes, necesitaremos separar las dos mitades de plástico del dispositivo y encontrarlas tras la placa electrónica. Lo cierto es que no es demasiado sencillo hacerlo, y el sistema podría haber sido un poco más manejable en este aspecto.

Bocina HomeSiren

Ajax Alarma Review HomeSiren

Pasamos a ver otro elemento tan importante como es la bocina de alarma HomeSeiren. De su aspecto físico podemos decir que es un pequeño elemento cuadrado disponible en blanco o negro, como todos los accesorios, estando construido en plástico rígido. Mide unos 75 x 76 x 27 mm y pesa solo 97 g, funcionando mediante dos pilas de tipo CR123A hasta 5 años.

En el pack se incluye el sistema de fijación por tornillos a la tapa trasera circular, así como un conector externo para añadir un indicador LED. La zona superior está recubierta de una malla textil que permite expulsar el sonido de la alarma, mientras que la parte trasera cuenta con una tapa circular extraíble en donde encontramos el código QR y el botón de encendido. Por supuesto no falta el botón anti sabotaje.

Las opciones de configuración que trae consigo son bien sencillas, y básicamente permite configuración el volumen de la alarma entre 81 y 105 dB (bastante fuerte), la duración de la alarma, y que el armado o desarmado sea notificado mediante pitidos. Cuenta con distintos tests de funcionamiento para evaluar que el dispositivo funciona correctamente.

Detector de humo FireProtect y de inundaciones LeakProtect

Dos dispositivos que serán especialmente necesarios para nuestra cocina o baño serán los sensores de humo y de agua, para así detectar averías y emergencias que podrían dejar nuestra casa inutilizable.

Ajax Alarma Review FireProtect

El sensor de humo FireProtect puede ser el elemento de mayor tamaño después de la centralita del sistema Ajax, midiendo 132 x 132 x 31 mm y pesando 220 g. Está fabricado también en plástico duro y cuenta con certificación EN 14602, funcionado mediante dos pilas CR2 principales y una de reserva CR2032 y asegurando una autonomía de 4 años. Igualmente dispone de sistema anti sabotaje, montaje en pared SmartBracket y botón interno para arrancarlo.

Lo bueno de este sensor es que es capaz de funcionar de forma independiente al sistema de alarma, ya que cuenta con su propia sirena y señal luminosa que avisa del peligro. La potencia sonora será de 85 dB, pero su pitido súper agudo se puede oír a una gran distancia, así que no te lo pongas cerca de la oreja.

El dispositivo cuenta con sensores fotoeléctricos para detectar humo en los laterales y frontal, así como un sensor de temperatura con un umbral de activación de +59oC. Se puede instalar de forma horizontal y vertical desde la placa trasera extraíble con sistema anti sabotaje, y por supuesto integrarse con el sistema Ajax mediante Jeweller. Estas funciones comentadas de humo y temperatura podrán ser activadas o desactivadas desde la aplicación Ajax.

Por parte del sensor de inundaciones LeakProtect, tiene unas medidas similares a la alarma, con 56 x 56 x 14 mm, protección IP65 y certificación CE como es normal. Curiosamente en este caso, funciona con dos pilas AAA que ya vienen preinstaladas, y no cuenta con sistema de instalación a la pared.

Detecta la humedad con cuatro sensores ubicados en la zona inferior del dispositivo, así que con solo tocar uno de ellos el agua, el sistema se activará. También dispone de alerta cuando la humedad haya desaparecido.

Enchufe inteligente Socket

El enchufe inteligente Socket será el siguiente elemento en la lista del sistema Ajax, el cual ofrece interesantes funciones para nuestros dispositivos especialmente sensibles. Y es que su principal utilidad es la posibilidad de conectar o desconectar el suministro de energía desde nuestro teléfono.

Para nada es la única, ya que monitoriza el voltaje de la conexión, así como la intensidad en A, alimentación en W y energía consumida en kWh. Esto viene genial para ver si el dispositivo conectado a él está funcionando o no y cuánto consume. Ojo aquí, porque soporta como máximo una potencia de 2,5 kW y temperaturas de hasta 85oC, a partir de aquí se apagará por seguridad. Desde la aplicación podremos activar o desactivar la protección de sobrecorriente o sobrevoltaje.

El sistema de apagado y encendido se realiza mediante relé, soportando alrededor de 200.000 activaciones. Esta vez no necesita de pilas para su funcionamiento, y cuenta con un diseño especialmente compacto que no estorba para conexiones adyacentes en regletas. Por supuesto incluye tapas de seguridad contra manipulación de niños y conexión a tierra para equipos de alto consumo.

Sensor de apertura DoorProtect

Ajax Alarma DoorProtect

Pasamos a ver ahora el sistema de detección de apertura de puertas y ventanas DoorProtect, el cual se comportará como la primera medida contra robos del sistema Ajax. Por ello, consideramos que es estrictamente necesario en un kit de seguridad, ¿qué sentido tendría no colocar sensores de estos en nuestras puertas o ventanas desprotegidas?

Existen distintas versiones de este elemento, y la nuestra cuenta con un contacto externo que permite conectar detectores de otros fabricantes. Además, incluye dos imanes de distinto tamaño para su uso en marcos estrechos o puertos. Todos los elementos tienen posibilidad de instalarse con adhesivos o con tornillos a los elementos de apertura o cierre. El imán más grande debe instalarse a una separación de hasta 2 cm de distancia con el receptor, mientras que el más pequeño debe sestar a menos de 1 cm del mismo.

Funciona a través de una batería de tipo CR123A de 3V con autonomía estimada de hasta 7 años. Desde la App disponemos de una notable cantidad de configuración a realizar, por ejemplo el modo de funcionamiento las 24h, armado en modo noche o la activación de los detectores según su posición. Será importante configurar correctamente los retardos al salir y entrar para evitar alarmas falsas si somos nosotros los que estamos interactuando con la puerta.

Detector de movimiento MotionCam

Y finalmente hemos obtenido el que quizás sea el elemento más importante de nuestro sistema Ajax después de los detectores de apertura, efectivamente es el sensor de movimiento.

Ajax Alarma MotionCam

En esta ocasión se trata del modelo MotionCam, el cual dispone tanto de sensor de movimiento como de cámara de fotos con sensor IR para oscuridad. Además es uno de los dispositivos que mayor cobertura tiene con hasta 1700 m en espacios abiertos, funcionando con dos baterías CR123A que alcanzarán hasta 4 años de autonomía dependiendo de la frecuencia de uso del dispositivo.

El sistema funciona de tal forma que cuando detecta algún movimiento activará la alarma, e inmediatamente realizará tres o 5 fotografías que serán enviadas al nuestro smartphone a través de la nube Ajax. Disponemos de 3 resoluciones para las imágenes, con 140x120p, 320x240p y hasta 640x480p, y mientras menor sea la resolución más rápida será la transmisión a nuestro dispositivo. Con el modo normal a 320x240p tardará unos 9 segundos, mientras que a mayor resolución tardará notablemente más tiempo y estará limitado a 3 fotos.

Cuenta con una función SmartDetect que ignora de forma automática las mascotas de hasta 50cm de altura a menos que se pongan demasiado cerca del sensor. Esto también podría ser un agujero de seguridad en caso de que los ladrones pasen a gatas, aunque en principio el bulto detectado debe ser inferior a 20 kg. El dispositivo no está pensado para espiar, ya que solamente realizará fotos si está armado y activa la alarma por movimiento, no permitiendo hacer fotos manualmente. Dispone además de 3 niveles de sensibilidad, y compatibilidad con CRA, protocolos SIA y Contac ID.

Ajax Alarma Review

De cara al diseño, el MotionCam mide 135 mm de altura, 70 mm de ancho y 60 mm de profundidad, pesando 167 g. Está fabricado en plástico duro y permite instalación en paredes y rincones, incluyendo los tornillos para dicho montaje.

Desempeño y experiencia de uso

Una vez que tengamos todo el sistema Ajax montado y operativo, cuyo procedimiento nos ocupara más o menos tiempo dependiendo de cómo instalemos los distintos elementos, podremos hacerlo funcionar.

Ajax Alarma Review

La experiencia de uso ha sido totalmente fluida y sin contratiempos, ya que la integración de dispositivos es perfecta y muy sencilla de realizar mediante el código QR. Tened en cuenta que los códigos del botón de pánico y el mando a distancia están en las cajitas y en el propio producto. Así que no podéis tirarlas, aunque a nosotros nos gusta guardarla por si hacen falta para un futuro.

La gestión de la APP es bastante sencilla, y las opciones de cada dispositivos están colocadas de forma individual sin pisarse con otros elementos integrados. A través de ella podremos activarlos o desactivarlos en función de las estancias configuradas y los perfiles de funcionamiento que hagamos además del modo noche y armado por defecto. Nos parece muy interesante el sistema de ubicación que recuerda activar la alarma tan pronto como salgamos de casa.

Hemos comprobado de forma individual cada dispositivo y los mensajes de alarma son totalmente válidos y fiables. El detector de humo es bastante sensible y ruidoso, algo siempre bueno para avisarnos, mientras que la alarma también tiene un volumen muy alto para ahuyentar a posibles ladrones. Lo más importante es el sistema de alertas, y aquí los eventos son instantáneos hacia la App de nuestro móvil.

Palabras finales y conclusión acerca del sistema Ajax

Sin lugar a dudas este sistema de alarma se va a quedar a partir de ahora instalado con nosotros para evitar que algún indeseable nos robe nuestros bienes o cosas peores. El Ajax Alarm System ha demostrado su solvencia con creces, y es merecedor de considerarlo uno de los mejores de su segmento.

Cuenta con una increíble variedad de dispositivos interconectables con su centralita Hub 2, altamente recomendable por su capacidad de hasta 100 dispositivos y 25 cámaras de vigilancia. Además soporta conexión Ethernet doble SIM, tiene batería de respaldo y función de forma cifrada. El protocolo Jeweller es rápido y tiene una brutal cobertura, siendo ideal para casas de gran tamaño o varios pisos.

La instalación e integración de dispositivos es sumamente rápida. Además podremos cubrir cualquier rincón de la casa con sensores de movimiento, puertas, fugas de agua, humo, etc. hay dispositivos para todo.

Merece la pena también remarcar su excelente diseño, con plástico de calidad y elementos muy decorativos de pequeño tamaño y en color negro o blanco. Quizás el único pequeño inconveniente del sistema es que prácticamente todo funciona a pilas no recargables, así que tras unos años, inevitablemente requerirá un mantenimiento y cambio de baterías. Por cierto, estas no están demasiado accesibles, y necesitamos desarmar los dispositivos para acceder a ellas.

El sistema Ajax lo podremos obtener desde la página oficial de la marca, enlazando con los distintos socios autorizados de cada país. Esto significa que no estará disponible en Amazon u otras tiendas de productos informáticos ni del hogar, de esta forma se asegura la garantía del fabricante y la asistencia técnica inmediata. Para haceros una idea, el precio de los dispositivos que hemos analizados será este:

  • Hub 2 -> 255 €
  • FireProtect -> 73 €
  • MotionCam -> 190 €
  • DoorProtect -> 36 €
  • LeaksProtect -> 48 €
  • Socket -> 70 €
  • Panic Button -> 34 €
  • Space Control -> 30 €
  • HomeSiren -> 61 €

El kit de análisis por tanto, saldría por casi 800 euros, así que precisamente una ganga no es. Ciertamente es más caro que muchos kit low cost estilo Xiaomi, pero su capacidad de expansión, funcionamiento, fiabilidad y seguridad estarán a otro nivel. Sin duda es una inversión acertada para ahorrarnos el coste de un sistema externo contratado que a la larga puede salir más caro.

Sin embargo, si lo desea, también está disponible la posibilidad de monitoreo profesional. Compañías de seguridad populares en España conectan Ajax a sus estaciones centrales de monitoreo. ¿Qué te parece este kit de seguridad AJAX? ¡Queremos conocer vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN

– EL CAMBIO DE PILAS ES ALGO COMPLICADO
+ SEGURIDAD A NIVEL PROFESIONAL – SIN BATERÍAS RECARGABLES

+ CAPACIDAD DE EXPANSIÓN DE DISPOSITIVOS

+ VERSATILIDAD Y DISEÑO

+ APP Y EXCELENTE GESTIÓN

+ SISTEMA DE ALARMAS E INTEGRACIÓN CON CÁMARAS IP

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Ajax

DISEÑO - 96%
HARDWARE - 94%
FUNCIONES - 93%
FIABILIDAD - 98%
PRECIO - 83%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba