Reviews

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review en Español (Análisis completo)

Ya hemos probado los sistemas de refrigeración líquida todo en uno de 360 y 280 mm, y no podríamos saltarnos el formato más utilizado y económico. El Fractal Design Celsius+ S24 Prisma será el complemento ideal para nuestro equipo de gama media/alta que utilice procesadores de 6 u 8 núcleos con overclocking para gaming.

Y es que la nueva serie de Fractal incluye bastante iluminación RGB tanto en ventiladores como cabezal de bombeo para mejorar nuestro conjunto de hardware. Pero su aspecto más diferencial serán los dos modos de funcionamiento en manual o automático para añadir versatilidad y capacidad de gestión al usuario. Será interesante ver en qué puesto se sitúa frente a las versiones de mayor tamaño, y sin más espera, ¡empecemos!

Antes de seguir, damos las gracias a Fractal Design por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema AIO para su análisis.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma características técnicas

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Características

Unboxing

Empecemos en primer lugar por el unboxing del sistema Fractal Design Celsius+ S24 Prisma, el cual nos llegará en una atractiva caja de cartón grueso rígido con un tamaño bastante similar a la versión de 280 mm, aunque más bajita. Para aseguraros de que está sin usar el completamente de fábrica, ésta debería venir envuelta en un plástico transparente sellado. En su cara principal no falta la fotografía del sistema iluminado, junto a otra imagen en forma de boceto enumerando algunas de sus características en la zona trasera.

Para acceder al contenido debemos abrir la caja por una de las caras estrechas y extraer lo que vendría siendo un molde de cartón que contiene todo el producto desmontado. Cada elemento vendrá en un hueco ajustado a su forma, todos ellos dentro de bolsas de plástico o cajitas como en el caso de los ventiladores para mejorar su protección.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

El bundle contendrá exactamente lo mismo que los modelos superiores:

  • Sistema de refrigeración AIO Fractal Design Celsius+ S24 Prisma
  • 2x ventiladores Fractal Design Prisma AL-12 PWM A-RGB de 120 mm
  • Kit de montaje Asetek con adaptadores para AMD e Intel
  • Backplate para sockets Intel
  • Tornillos de fijación para ventiladores y montaje en socket
  • Cable de conexión A-RGB 5VDG para placa compatible
  • Guía de instalación y tarjeta de garantía

Fractal utiliza uno de los montajes más extendidos como es el de Asetek, siendo este el fabricante de otros elementos como la bomba. Esto significa que será automáticamente compatible con socket TRX40, cuyas CPU incluyen el bracket de montaje. Claro que 240 mm se van a quedar pequeños para estas bestias, tenedlo en cuenta.

Diseño exterior y características

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

Son tres los modelos disponibles de la nueva serie Celsius+, entre los que estarían el de 360 mm para procesadores más potentes, el de 280 mm como solución intermedia si tenemos chasis compatible y este Fractal Design Celsius+ S24 Prisma como montaje más compacto y accesible para la mayoría de usuarios. Existen distintas variantes, y la Prisma será la que tenga ventiladores y cabezal de bombeo con iluminación RGB.

Como sello del fabricante tenemos una construcción impecable y sin imperfecciones estéticas, usando una tapa de cristal en el cabezal de bombeo y tubos que integran los cables de alimentación e iluminación que vienen del radiador. Esto nos ayudará bastante a la hora de instalar el sistema y que este quede más limpio y sin cables de por medio.

Radiador de 240 mm con hub de conexiones integrado

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

No es mucho el margen de maniobra que tienen los fabricantes a la hora de crear un producto único y diferente al resto de competidores. Pero el Fractal Design Celsius+ S24 Prisma sí que presenta detalles diferenciales no tan orientados a la estética, pero si al montaje y acabados. Sin duda es una constante en la marca, que podemos ver en todos sus chasis y demás productos.

El radiador en este caso está fabricando íntegramente en aluminio y en color negro mate, al igual que todo el producto incluidos tubos de ventiladores. Un metal que destaca por lo liviano que es, su excelente conductividad térmica y maleabilidad. En este caso se presenta en un formato de montaje de 240 mm, es decir, en él cabrán dos ventiladores de 120 mm en una, o dos caras, porque efectivamente admite configuración push and pull.

Esto nos brinda un área efectiva de intercambio igual a 288 cm2, no tendiendo problemas en soportar TDP de 180W por ejemplo. Claro que las medidas totales del bloque serán de 284 mm de largo, 122 mm de ancho y 31 mm de grosor. Podríamos decir que es un poco más que la media, aunque tan solo unos milímetros debido a unas cámaras de retorno de agua un poco más grandes. Además, es 4 mm más grueso de lo normal (27 mm) así que ese volumen extra que nos llevamos para refrigerar el fluido.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

Como es norma en este tipo de radiadores, se presenta con canales de fluido en posición longitudinal, la misma cantidad de ida y retorno. Estos se encuentran unidos entre sí mediante un denso aleteado de aluminio en formato ondulado y pintado en color negro. Por una de las tomas entrará el líquido caliente, llegará hasta el final de cámara, para volverse por los canales hacia la salida hacia la bomba. No es distinto a otras configuraciones excepto las que usen bomba integrada en el radiador.

Respecto a las tomas de agua en el radiador, el Fractal Design Celsius+ S24 Prisma utiliza machos de aluminio directamente integrados en el radiador colocados a 90o con respecto al plano del bloque. En ello no se requiere movimiento ni giro, así que los tubos estarán fijados a presión con manguitos de plástico. Esta vez no contaremos con sistema de purga de líquido ni membrana de control para la presión del fluido en el interior del circuito, por lo que es un sistema que no admite mantenimiento.

Justo entre las tomas del bloque disponemos de un microcontrolador o más bien un puente de conexión para los ventiladores. Se trata de una pequeña PCB dotada de 4 cabeceras de 4 pines PWM para bomba y hasta 3 ventiladores en caso de usarlo en la versión de 360 mm. Además, incluye dos cabeceras 5VDG de 3 pines efectivos para conectar la iluminación de los ventiladores, estando una ya ocupada al tener el cabezal de bombeo LEDs RGB también. Esto brinda dos ventajas clave: la primera es que no tenemos un manojo de cables externos a la bomba, y la segunda es que dichos cables están enrutados por los tubos de fluido completamente invisibles.

Y hablando de tubos, la longitud de los mismos es de 400 mm igual que los sistemas de mayor formato. Estos cuentan con una buena sección y grosor, estando fabricados en goma anti evaporación que no dudamos de su calidad. Como protección y encapsulado, vemos un mallado de nailon en color negro brillante con sección aumentada para albergar los cables que van hacia el cabezal de bombeo.

Bloque de bombeo con dos modos de funcionamiento

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Bomba

Las conexiones nos llevan hasta el cabezal de bombeo del Fractal Design Celsius+ S24 Prisma, que prácticamente será un calco de los modelos superiores. Este bloque tiene unas medidas efectivas de 86 x 75 mm con los accesorios de montaje. Claro que la altura del mismo de forma individual será de 45 mm con un diámetro de 62 mm teniendo justamente un diseño cilíndrico. Para todo el cuerpo del bloque se ha utilizado plástico rígido de muy buena calidad y tacto sedoso y color gris mate.

En su interior tenemos aloja la bomba que utiliza el sistema de refrigeración, que debería de estar fabricada por Asetek al igual que su método de montaje. Se trata de una bomba de tipo DC en la que se utiliza un eje cerámico con una vida útil de al menos 50.000 horas. Sus prestaciones consisten en un régimen normal de entre 800 y 2800 RPM. Claro que si la temperatura del líquida supera los 60oC el régimen de giro automáticamente alcanzará las 3600 RPM. A esto se le suma un flujo de líquido máximo de 40 l/h y presión de fluido de 1,46 mmH2O (2 PSI). Para su funcionamiento utiliza señal PWM de entre 5,5 a 13,2V con un ruido máximo de 20 dBA.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

Trasladándonos a la zona superior del bloque, tenemos una circunferencia de cristal fijada a una carcasa que integra iluminación en el borde. Pero lo más importante de ella es que se trata de un gran interruptor o conmutador para elegir entre los dos modos de funcionamientos disponibles para el Fractal Design Celsius+ S24 Prisma. El modo PWM implica que nosotros mismos podremos personalizar la curva de funcionamiento de la bomba y los ventiladores a través de la BIOS, por ejemplo con Fan Xpert o el que tenga nuestra placa. El modo Automático como su propio nombre indica tiene una curva de rendimiento preconfigurada para estos elementos, y responderá ante las temperaturas del líquido y la CPU.

Dicha curva, vemos que es un poco extrema según las especificaciones, ya que a partir de los 55oC, ventiladores y bomba entran a máximo rendimiento. En el modo PWM también disponemos de una curva de respaldo, en cuyo caso el sistema permanece al 20%, hasta que llegue al umbral de 55oC a 60oC, en donde se pondrá a máximo rendimiento.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

La conexión entre el PC y el Fractal Design Celsius+ S24 Prisma se realiza a través de dos conectores. Uno queda fijo en el bloque y se encarga de la alimentación y control PWM del sistema con una cabecera de 4 pines. El otro es un pequeño puerto de tres pines exclusivo para la iluminación.

Llegando finalmente a la zona inferior del bloque, tenemos un amplio cold plate de cobre con una superficie perfectamente pulida, aunque sin llegar a ser espejo. Para ahorrarnos el trabajo, Fractal ha aplicado ya la pasta térmica en el área de contacto, de la cual no se especifican prestaciones. La conexión con los tubos de fluido se realiza mediante racores de plástico de 90o que admiten giro para mejor posicionamiento en la instalación. El sistema de montaje por su parte, consiste en una circunferencia dentada en donde se fija el bracket por medio giro a presión, provisto de 4 puntos de anclaje con el backplate pertinente.

Ventiladores Fractal Design Prisma AL-12 PWM ARGB

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Ventiladores

Los ventiladores que se han elegido para este sistema de refrigeración Fractal Design Celsius+ S24 Prisma serán exactamente los mismos que equipa el modelo de 360 mm, aunque por supuesto en un recuento de dos. Más concretamente serían los Fractal Design Prisma AL-12 PWM ARGB.

Estos presentan un diseño en plástico de muy buena calidad y empaque, notándose rápidamente por su peso. Los marcos de plástico se han llevado a la mínima expresión para optimizar el área útil, siendo estos de plástico blanco translúcido para extender la luz. Esta vez los LED direccionables están instalados en la zona del motor y no en la circunferencia exterior. La estructura se acompaña de unas esquinas en plástico negro dotadas de patas de goma anti vibraciones en ambas caras.

El formato de la hélice es de tipo estándar, con 7 palas optimizadas para dar una alta presión estática. La ficha técnica completa para ellos consistirá en un flujo de aire de 85,71 CFM, presión estática máxima de 2,78 mmH2O y un ruido máximo de 32,7 dB. Estos utilizan un rodamiento de tipo LLS habitual en Fractal para ser capaces de girar entre las 500 y 2000 RPM gracias a su control PWM usando una tensión de 12V/0,18A. Este tipo de rodamiento es capaz de alcanzar una vida útil de 100.000 horas, mucho más que la competencia y al nivel de ventiladores como los de Noctua.

Sistema de iluminación integrado

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Software

Merece la pena ver más en detalle el sistema de iluminación integrado en el Fractal Design Celsius+ S24 Prisma, ya que serán tres zonas distintas, pero siempre sincronizadas entre sí. Tengamos muy presente que el fabricante no dispone de software propio para la gestión del sistema como ocurre con Corsair o Thermaltake. Creemos que ya vendría siendo hora de adoptarlo, aunque ello signifique consumir una cabecera USB de la placa.

Así que en este caso tendremos una configuración que se valdrá de las tecnologías propias de los fabricantes de placas. Más concretamente asegura compatibilidad con Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light, Gigabyte RGB Fusion y Razer Chroma. Para ella se está utilizando una cabecera de 3 pines efectivos en formato 5VDG, así que esta deberá ser forma de conectarla a nuestra placa base. Afortunadamente la enorme mayoría de placas ya traen esta configuración, así que no será compatible con cabeceras de 4 pines, así que revisad antes vuestra placa.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

En nuestro caso vamos a hacer uso de una placa de Asus, más concretamente la Crosshair VIII Hero con socket AM4. Y el software de gestión será Armoury Crate, cuya compatibilidad está asegurada. Otro factor a tener en cuenta aquí, es que las posibilidades de personalización y animaciones disponibles dependerán del sistema usado, y por ejemplo en este caso disponemos de no más de 10 animaciones. En consecuencia, los LED no podrán ser configurados uno a uno, sino en conjunto.

Sistema de montaje Asetek

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Montaje

El Fractal Design Celsius+ S24 Prisma cuenta con sistema de montaje universal de Asetek, el más extendido entre los sistemas AIO al ser utilizado por muchos otros como MSI, Asus, AORUS, etc. La compatibilidad será completa:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD serán prácticamente todos: TRX40, TR4, AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

A pesar de que tenemos compatibilidad con las plataformas entusiastas de Intel y AMD, esta versión de 240 mm más bien debería usarse en procesadores de socket AM4 y LGA 1151 o 1200, por su menor capacidad. En cualquier caso, el bracket del socket TR4/TRX40 ya viene incluido con la CPU, así que podríamos utilizar este o mejor la versión de 360 mm para ellos.

El procedimiento de montaje es rápido y bastante intuitivo, y solo debemos asegurarnos de que el cabezal se quede en una posición tal que las letras se vean correctamente. En cualquier caso, lo primero que se debe realizar es la fijación del backplate del socket con los tornillos elevadores. En AM4, LGA 2066 y TRX40 será sencillo al incluir backplate la gran mayoría de placas, sino todas, y solamente debemos usar el incluido en LGA 1151/1200 de Intel.

Una vez colocados los tornillos elevadores que correspondan, colocamos el bracket en el cabezal de bombeo, introduciéndolo en las pestañas y girando en sentido horario para fijarlo. Tras esto solo resta fijar el cabezal al backplate con las cabezas de rosca manual hasta llegar al tope. No debemos preocuparnos por apretar demasiado por estar las medidas justas al socket.

Pruebas de rendimiento

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

Vamos a seguir ahora con las pruebas de temperatura del Fractal Design Celsius+ S24 Prisma, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X que generan bastante calor con sus 105 W de TDP. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Para verificar el rendimiento que ofrece el sistema AIO, hemos sometido a esta CPU de 8C/16T a un proceso de estrés con Prime95 modo Blend un total de 48 horas ininterrumpidas con su frecuencia de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de 24oC.

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Temperaturas Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review Fractal Design Celsius+ S24 Prisma Review

Rendimiento más que notable el que nos ha brindado esta refrigeración, especialmente en el control de picos de temperatura y temperatura media a 4,0 GHz de frecuencia en todos los núcleos del 2700X. Es cierto que en reposo tenemos temperaturas un poco más elevadas, pero se debe al descenso de rendimiento de la bomba por debajo de las 1000 RPM al no exigir tanto el procesador.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Celsius+ S24 Prisma

Este sistema ha demostrado estar a un excelente nivel para usarlo en procesadores de alto rendimiento como lo es el 2700X. No subestimemos esta CPU porque es una de las que más calor general en AMD, lo que significa que será una opción factible para los nuevos Ryzen 7 3800X o los Intel Core i7-10700K. Quizás para modelos superiores podríamos optar por el de 280 mm o 360 mm si tenemos presupuesto y queremos ir sobre seguro.

El rendimiento da opciones sobradas para overclocking, y el fabricante como siempre ha estado a un excelente nivel. Parte de mérito también se lo lleva Asetek por suministrar una bomba de fiabilidad más que demostrada y excelentes prestaciones al ser sumamente silenciosa. La versatilidad que nos da los modos PWM y Auto añaden valor al producto en su gestión.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Respecto al diseño puro y duro, pues no es diferente a otros sistemas, usando aluminio para radiador y cobre para cold plate, eso sí, con impecables acabados. Pero nos deja interesantes detalles como el hub de conexiones integrado en el radiador o el enrutamiento de cables por los tubos de fluido. De esta forma tenemos un montaje mucho más limpio y sencillo. El sistema de iluminación también nos ha gustado bastante, rematando un aspecto puramente gaming y compatible con todos los fabricantes de placas.

Finalmente, los ventiladores se han comportado igual de bien que la bomba, siendo una variante de los AL-12 con iluminación e idéntica durabilidad. Nada menos que 100.000 horas de uso aseguradas, relativamente silenciosos y de buena calidad en general. El sistema de montaje Asetek también es garantía de compatibilidad y de muy fácil instalación.

Para ir finalizando, el Fractal Design Celsius+ S24 Prisma lo encontraremos en venta por un precio que oscila entre los 160 y 178 euros. En el escenario más favorable, será unos 25 euros más barato que la versión de 280 mm, lo cual no está nada mal, si bien es cierto que hay sistemas más ajustados en precio de la

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LA CALIDAD EN LOS ACABADOS NO FALLA

– UN POCO MÁS CARO QUE ALGUNOS COMPETIDORES
+ GESTIÓN DE CABLEADO Y CONEXIONES

+ BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA ALTA

+ ILUMINACIÓN A-RGB GESTIONABLE DESDE PLACA

+ DOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Fractal Design Celsius+ S24 Prisma

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 94%
PRECIO - 81%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba