Placas base

ASUS A520: anunciadas 5 placas base de gama básica

Las nuevas placas base ASUS A520 ya han llegado al mercado. El fabricante ha anunciado su lanzamiento en una nota de prensa en la que dan las especificaciones de 5 modelos de placas de este nuevo chipset de gama de entrada orientado a las CPUs AMD AM4. ¿Quieres descubrir sus características? ¡Veámoslas!

5 nuevas placas base ASUS A520 de gama básica para Ryzen

ASUS TUF Gaming A520M-Plus

Este es el modelo de mayor nivel que se ha presentado con este chipset. Encontramos características propias de gamas superiores como la protección metálica de los slots PCIe, pero no deja de ser una placa básica. Por ejemplo, la conectividad del I/O externo es limitada, el número de USB no es muy alto y carece de conexiones como Displayport. No obstante, tampoco se aleja de lo esperable para una placa base.

El VRM cuenta con 4+4 fases de alimentación, cuya calidad desconocemos por ahora, aunque es una buena noticia saber que por lo que parece la parte del VCore está refrigerada. Eso le puede dar un incremento bastante importante del número de procesadores que soportará ese VRM sin problemas de temperatura. Quizás sea más que válido para alguna CPU de 6 núcleos o incluso 8.

ASUS PRIME A520M-A

A juzgar por las fotos, este modelo parece exactamente igual a la TUF A520M-Plus pero con varios recortes. Por ejemplo, se pierden 2 fases en el SoC (pasamos a 4+2 fases), estas dejan de estar refrigeradas para un disipador, se retira un slot M.2 Key E, la protección metálica de los slots PCIe y el USB 3.2 Gen2 del I/O trasero. También se pierde el conector RGB.

Sea como sea, aunque el VRM de esta placa tenga los mismos componentes que la TUF Gaming A520M-Plus, la Prime A520M-A tendrá bastantes menos capacidades de alimentación. Y es que retirar la refrigeración al VRM tiene un impacto bastante alto en sus temperaturas, sobre todo si no es especialmente bueno, como se puede esperar de una placa de entrada.

Así que esta placa base tiene quizás un mayor interés para equipos ofimáticos o que vayan a contar con procesadores de muy bajo consumo, «mecheros» como un Ryzen 3100 o 3300X.

ASUS PRIME A520M-E y A520M-K

Seguimos entrando en gamas algo inferiores, en este caso tenemos opciones de tan solo 2 slots DIMM, y por tanto mucho más baratas. Tener solo dos slots de memoria en configuración 1DPC (1 DIMM por canal de memoria) es beneficioso en estabilidad. Prueba de ello es que todos los récord de memoria recientes se han batido con placas que llevaban estas configuraciones. Por tanto, es un aspecto positivo para quien no tenga pensado actualizar, y negativo para quien sí.

Respecto a las demás características de la placa, lo cierto es que parece que vienen a ser similares en ambos casos, con la única salvedad de que la A520M-E tiene 1 USB 3.2 Gen2 atrás y la A520M-K no. Esa parece ser la única diferencia.

Ambas mantienen un VRM de 4+2 fases no refrigerado que se presupone muy básico.

ASUS PRO A520M-C/CSM

Finalmente, tenemos la ASUS PRO A520M-C/CSM. Esta es una placa de grado empresarial, pensada para montarse en decenas de equipos de una empresa, ya sea para el uso de la misma o para su venta. Por ello, ASUS ofrece características como un ciclo de suministro del producto de 36 meses (para garantizar el abastecimiento a clientes críticos), o diversos software exclusivos para placas de esta gama destinados a que los equipos de sistemas de cada empresa puedan administrar de forma segura todos los terminales montados.

Tablas comparativas

Dejamos aquí las tablas comparativas publicadas por ASUS en su nota de prensa.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores placas base del mercado.

[irp]

Estas placas base ya están disponibles en el mercado. De hecho, tenemos precios para todas ellas, a excepción de la PRO:

  • A520M-K: 65.99 euros
  • A520M-E: 73.99 euros
  • A520M-A: 77.99 euros
  • TUF Gaming A520M-Plus: 83.99 euros

Las 3 primeras no tienen precios especialmente atractivos para aquellos casos en los que se pueda optar por una B450, por ejemplo. Y es que hay modelos con este chipset que deberían ser mejores por ese precio. En todo caso, acaban de lanzarse y seguramente se acabe viendo reducido su precio.

Respecto a la TUF Gaming, puede ser interesante si su VRM es decente, específicamente para equipos en los que no se vaya a hacer OC pero se requiera una placa base aceptable. En caso contrario, también se podría decir que es algo cara.

Podemos encontrarlas en Amazon, aunque todavía no a su precio normal de mercado:

Última actualización el 2024-03-19

Última actualización el 2024-03-19

¿Qué te parecen estas nuevas placas base de ASUS? ¿Hay algún modelo al que tengas echado el ojo? Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba