Reviews

AverMedia Live Gamer DUO Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión nos disponemos a analizar la capturadora interna AverMedia Live Gamer DUO, un nuevo modelo con interfaz PCIe 2.0 x4 que lanza la compañía para dar más versatilidad y opciones a los creadores de contenido. Se trata de una única capturadora con dos entradas de vídeo, capaz de realizar un pass-through desde Full HD @240 FPS a 4K @60 FPS.

Su interfaz HDMI 2.0 le permite capturar a resolución máxima Full HD @60 FPS y en HDR, siendo ideal para streamings y gameplays en calidad alta. Junto a ella no puede faltar el software AverMedia RECentral 4 sumamente sencillo de usar y configurar, soportando multiescenas y las funciones más usadas por los creadores.

Antes de comenzar, debemos agradecer a AverMedia la confianza depositada en nosotros al cedernos esta capturadora para su análisis.

AverMedia Live Gamer DUO características técnicas

AverMedia Live Gamer DUO Características

Unboxing

AverMedia Live Gamer DUO Review

Como es habitual, vamos a ver primeramente en qué consiste el Unboxing de esta capturadora AverMedia Live Gamer DUO, la cual nos debería de llegar en una caja de cartón flexible de gran calidad y muy compactos medidas. Este será solo el envoltorio exterior, el cual cuenta con fotos del producto y principales características. Dentro, contamos con la caja principal fabricada en cartón rígido tipo estuche.

Así que la abrimos y encontramos la capturadora perfectamente acomodada sobre un molde de espuma de polietileno de alta densidad que permitirá mantenerla segura frente a golpes. A su vez, viene dentro de una bolsa de plástico antiestático como buena tarjeta de expansión interna, acompañada del resto de accesorios que no serán muchos.

AverMedia Live Gamer DUO Review

Así que el bundle consiste en:

  • Capturadora AverMedia Live Gamer DUO
  • 1x Cable HDMI
  • Guía rápida de usuario
  • Tarjeta de soporte

Diseño exterior

AverMedia Live Gamer DUO Review

Actualmente la AverMedia Live Gamer DUO es la única captura de vídeo interna que nos ofrece dos entradas para grabación dual de vídeo sin compresión en Full HD de forma simultánea. No es algo demasiado habitual en la mayoría de creadores, pero es una opción más para aquellos que utilicen cámaras DSLR o Mirrorless. Esta nueva versión viene a mejorar las prestaciones de una AverMedia Live Gamer HD 2 pero sin llegar a ofrecer grabación en 4K como la versión superior, aunque sí un pass-through de hasta 4K que no ofrecen las otras.

Y sin perder un ápice de la identidad gamer de un producto para jugadores que pretendan amenizar nuestras tardes retransmitiendo, esta tarjeta cuenta incluso con iluminación RGB. Más concretamente la tendremos en la zona lateral exterior de la tarjeta, con un total de 5 LED que se difuminan en un bloque de plástico translúcido integrado sobre la cubierta de la tarjeta.

AverMedia Live Gamer DUO Review

Como podemos ver, la PCB de la captura viene totalmente cubierta en la zona inferior con un encapsulado metálico en color negro mate ampliamente perforado para no entorpecer la disipación. Esto le brinda un mejor acabado al producto, mejor presencia en nuestro chasis y por supuesto mejor seguridad frente a la manipulación. Esto no hace entorpecer las medidas, que son de 140 mm de largo, 125 mm de ancho y 22 mm de grosor, ocupando así solamente un slot en formato ATX estándar.

Esta cubierta será fácilmente desmontable para un hipotético mantenimiento de la AverMedia Live Gamer DUO para así retirar la suciedad que se meta en su PCB. Además tenemos un disipador aleteado bastante amplio construido en aluminio, que se encargará de refrigerar de forma pasiva el chip interno. Y lo cierto es que no hay mucho más que comentar acerca del diseño externo, correcto, de calidad y con buena estética para montajes gamer, así que vayamos a ver sus puertos y características.

Conectividad y características

AverMedia Live Gamer DUO Puertos

Como es habitual en este tipo de dispositivos, el fabricante siempre deja una lista de requerimientos mínimos para hacer funcionar de forma solvente esta AverMedia Live Gamer DUO. Necesitaremos por tanto:

  • CPU Intel Core i5-6000 o AMD Ryzen 5 1600 o mejor
  • GPU Nvidia GTX 1050 o AMD RX 560 o mejor
  • Memoria RAM 8 GB
  • Windows 10 x64

Pues bien, no son unos requerimientos demasiado altos para lo que tenemos actualmente, y en cualquier caso deberían asegurar un desempeño en juegos en Full HD a 60 FPS o superior. Recordemos que este dispositivo utiliza una interfaz PCIe 2.0 x4, por lo que la ranura de conexión podrá ser cualquier x16 en formato completo o una x4 explícita, menos habitual en las placas actuales.

Y para hacernos una idea, todos los chipsets actuales de Intel y AMD cuentan con carriles PCIe 3.0 y por supuesto 2.0, así que la capacidad está cubierta. Solamente deberíamos preocuparnos de elegir correctamente la ranura, teniendo en cuenta que en determinados casos se comparte bus con ranuras M.2 para almacenamiento y podríamos obtener conflictos si coinciden ambas ranuras en uso.

AverMedia Live Gamer DUO Review

Dicho esto, la conectividad externa de la AverMedia Live Gamer DUO consiste en tres puertos HDMI para entrada y salida, y en esta ocasión ningún puerto Jack para conexión directa de micrófono. Estos puertos funcionarán de la siguiente manera:

  • HDMI IN 1: será el puerto principal para la entrada de vídeo desde nuestra tarjeta gráfica, ya que opera en la versión 2.0. En este caso admite un pass-trhough o resolución de paso en 4K @60 FPS HDR, 2K @144 FPS y 1080p @240 FPS, soportando además resoluciones inferiores a partir de los 480p. La resolución máxima de grabación por este puerto será de 1080p @60 FPS y con soporte para HDR
  • HDMI IN 2: el segundo puerto de entrada opera en la versión 1.4, así que el paso se reduce a 1080p @60 FPS, no soportando resoluciones superiores. Por ello será el opcional o el dedicado a cámaras de vídeo y dispositivos secundarios que se integren en la captura. Entonces la resolución de captura de este puerto se limita a 1080p @60 FPS sin soporte para HDR.
  • HDMI OUT 1: el único puerto de salida también opera en versión 2.0, para así asegurar una resolución de salida 4K como ya hemos comentado.

El formato de salida nativo será MPEG 4 con la configuración que adoptemos en el software de captura RECentral 4. Para ello se deberán utilizar los codecs propios de la GPU como H.264 y H.265, mientras que el códec de audio se obtendrá del sistema operativo. Respecto a esto último, admite audio envolvente 7.1 y 5.1 que viaje por la interfaz HDMI

AverMedia Live Gamer DUO Review

La función de doble entrada nos permite un mayor flujo de trabajo en la captura de contenido de cámaras DSLR o Camcorder para streaming o posteriormente para el montaje de vídeos. Si bien es cierto, no es un puerto de uso tan habitual. Otra ventaja de ello es poder sacar distintas resoluciones a la vez sin sacrificar rendimiento ni experiencia de juego en el pass-through. Si tenemos un monitor HDR también tendremos la posibilidad realizar una grabación en este modo con distintos modos y efectos RGB gestionables desde el software AverMedia Gaming Utility.

Instalación y software de grabación y gestión

AverMedia Live Gamer DUO Software

En esta ocasión utilizaremos el software de grabación propio del fabricante RECam para la AverMedia Live Gamer DUO, así como el programa de gestión AverMedia Gaming Utility y AverMedia Assist Central con el objetivo de echarle un vistazo y grabar un vídeo de demostración.

La instalación de la capturadora no tiene demasiados secretos, y tan solo debemos buscar una ranura compatible y libre en nuestro PC para efectuar la conexión de la tarjeta interna. Eso sí, de primeras muy posiblemente no será detectada por la falta de drivers, así que todavía no conectemos el puerto de vídeo de nuestro monitor en ella.

Procederemos a arrancar el equipo con las conexiones de forma habitual y a instalar el driver de la capturadora. Tan pronto como lo hayamos hecho, veremos que esta comienza a funcionar, verificándolo a simple vista por la iluminación RGB, o bien en el administrador de dispositivos de Windows. Ahora sí podremos conectar la tarjeta gráfica al HDMI IN 1 y el monitor al HDMI OUT 1.

AverMedia RECentral

AverMedia Live Gamer DUO Review

Con la configuración ya efectuada, tan pronto como instalemos el software de captura nos aparecerá un asistente para realizar la configuración de nuestra capturadora y la señal de vídeo entrante. En solo unos segundos podremos empezar a grabar sin complicaciones.

Obviamente no es un software tan completo como OBS o los demás típicos, pero al menos permite la grabación directa de pantalla en una escena o en modo multi escena para añadir la señal de una webcam, micrófono, chats o la señal de HDMI IN 2. También nos brinda un modo para compartir los clips y la típica configuración de preferencias. Aquí recomendamos activar los comandos rápidos para interactuar con la grabación durante los juegos.

Aquí os dejamos un clip de prueba para que veáis que tal se comporta la capturadora:

El desempeño como veis es una maravilla, sin tirones en ningún momento, a 60 FPS estables y con el detalle típico de una resolución Full HD. Cabe decir que no hemos notado ningún tipo de input lag en los juegos ni mientras captura, notándose aquí que es una tarjeta interna PCIe y la solvencia con la que trabaja. Excelente rendimiento sin duda, y aún ampliable con la segunda entrada.

Sobra decir también que la capturadora será compatible con cualquiera de los programas de captura gratuitos o de pago que se utilizan habitualmente como OBS, Xsplit o Mixer.

Software AverMedia Gaming Utility y Assist Central

AverMedia Live Gamer DUO Review

El software Gaming Utility nos brinda una gestión más o menos detallada sobre nuestra AverMedia Live Gamer DUO y en general la capturadora AverMedia que estemos utilizando. Consta de cuatro apartados en los que poder configurar cada una de las entradas de vídeo, actualizar firmware elegir resolución de paso, activación de HDCP y poco más. No hemos visto opciones de gestión para la iluminación en este caso.

Por parte del segundo programa, tiene un aspecto similar al otro, aunque este nos permite actualizar los programas instalados, ver los recursos de hardware del equipo, y la versión de software. Ciertamente se podría haber integrado en el anterior y crear así un programa completo para todo en lugar de dos.

Palabras finales y conclusión acerca de AverMedia Live Gamer DUO

Esta nueva capturadora tendrá todo el sentido del mundo para aquellos que de verdad vayan a utilizar activamente las dos entradas disponibles para grabación simultánea de dos señales de vídeo en Full HD @60 FPS. Gameplay con soporte para HDR en el puerto primario y cámara DSLR por ejemplo en el secundario para aumentar el flujo de trabajo.

Pero hay otro factor claro para su elección frente a los modelos AverMedia que graban en esta resolución, y es su alto pass-through en resolución de hasta 4K @60 FPS HDR. De esta forma podremos jugar a máxima resolución sin limitaciones en nuestra experiencia gaming mientras grabamos o retransmitimos en 1080p. Quizás esta sea una de sus principales ventajas.

Habréis podido comprobar que el desempeño en la capturadora es impecable a su máxima capacidad, mostrando una imagen sin tirones, clara y un sonido de igual calidad. No hay input lag apreciable en la experiencia de juego y aquí la interfaz PCIe 2.0 x4 es una gran aliada frente a las que utilizan USB 3.2 por ejemplo.

El diseño tampoco defrauda, y presenta buena estética incluso con RGB para no empañar nuestro montaje. Tiene un buen disipador para el chip gráfico y el calentamiento no es demasiado elevado.

Finalmente la AverMedia Live Gamer DUO aparecerá en el mercado por un precio de unos 249 euros. En más o menos lo que se espera de un producto de este tipo, a medio camino entre las capturadores a 1080p más limitadas y las 4K. Una gran compra si te dedicas a esto para garante la vida y no de forma esporádica, ya que el potencial es amplio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– PASS-THROUGH DE HASTA 4K @60 FPS HDR

– NINGUNO DE MOMENTO
– GRABACIÓN DOBLE A 1080P @60 FPS HDR / 1080P @60 FPS

 – SOFTWARE RECENTRAL POTENTE Y SENCILLO DE USAR

 
– INPUT LAG INEXISTENTE, ESTABILIDAD Y DESEMPEÑO IMPECABLE
– BUEN DISEÑO EXTERIOR

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

AverMedia Live Gamer DUO

DISEÑO - 95%
CALIDAD DE CAPTURA - 93%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 92%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba