Noticias

Micron revela que la RTX 3090 de NVIDIA Ampere llevará 12GB GDDR6X

Seguimos con noticias frescas de la nueva generación de tarjetas gráficas NVIDIA Ampere, en este caso vienen de una fuente completamente oficial, nada menos que un informe tecnológico de Micron publicado en su página web hace unos días que había pasado totalmente desapercibido para la prensa. Este viene a confirmar varias especificaciones de la memoria de las nuevas RTX, y aviva el fuego en el debate sobre si el modelo de alta gama se llamará RTX 3080 Ti o RTX 3090. ¡Vamos a verlos!

Informe tecnológico de Micron: RTX 3090 con 12GB GDDR6X y un ancho de banda de 1TB/s

El informe del que hablamos se denomina «La demanda por soluciones de gran ancho de banda» y en una de sus tablas hacen una comparación entre distintas memorias de alto ancho de banda que incluyen una columna en la que aparece como ejemplo una supuesta RTX 3090. Concretamente la dedicada a las memorias GDDR6X.

RTX 3090En la tabla se indica que la RTX 3090 contará con 12 chips de memoria GDDR6X cuya capacidad total será de 12GB. Como ya sabíamos, GDDR6X viene a ser simplemente GDDR6 con mayor velocidad (de 14-16Gbps a 19-21Gbps).

Lo que también vemos es que por cada chip de memoria conseguiremos 76-84GB/s de velocidad (recordad que Gb/s y GB/s no es lo mismo), que dará entre 912 y 1008GB/s para la gráfica en conjunto. Por lo que efectivamente tendrán alrededor de 1TB/s de velocidad, en contraste con los casi 800GB/s que indican para la Titan RTX y RX 5700 XT que usan como ejemplo para GDDR6.

Así las cosas, hay que tener en cuenta que ver indicado «RTX 3090» en esa tabla no es una prueba concluyente de que el modelo tope de gama se vaya a llamar así, pues podría ser simplemente una suposición de los empleados de Micron que escribieron el informe.

RTX 3090Otra interesante indicación que hacen muestra que GDDR6X consigue una mayor eficiencia energética que GDDR6, a pesar de que esta última es más lenta, y muestra el afortunado camino hacia el menor consumo que las memorias de tipo GDDR llevan siguiendo varios años. De todas formas esperamos un gran consumo en las nuevas RTX.

[irp]

No hay generación de tarjetas gráficas en la que no tengamos filtraciones contradictorias sobre la nomenclatura de las mismas. Por ejemplo, hasta pocos días antes de que llegasen las RTX 2000 no quedaba claro si presentarían la RTX 2080 Ti o la RTX 1180 Ti.

En este caso, la duda está en si el modelo de más alta gama se llamará RTX 3080 Ti o RTX 3090. En los últimos días todo apuntaba más hacia la nomenclatura 3080 Ti, pero ahora los datos de Micron hablan de 3090. ¡Menudo lío! Menos mal que el lanzamiento de la nueva generación está realmente próximo y nos permitirá salir de dudas.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba