Reviews

MSI MEG Z490 Unify Review en español (Análisis completo)

El goteo de placas base Z490 sigue, y la protagonista de este análisis será la MSI MEG Z490 Unify. Una placa que tiene todo lo que un gamer necesita e incluso más a un precio algo superior a los 300 euros. Su VRM de 16 fases a 90A la sitúa en una posición de gama alta apta para los procesadores más potentes de Intel, todo ello controlado por una de las mejores BIOS de la plataforma.

Si pretendemos usar multi-GPU AMD o Nvidia esta placa no los permite, y podremos instalar hasta 3 unidades SSD PCIe en sus ranuras M.2 o hasta 5 tarjetas de expansión en sus slots. El distintivo Unify toma todo el sentido, ya que dispone de conectividad LAN 2,5 G, Wi-Fi 6 e incluso USB 3.2 a 20 Gbps. Desde luego es de lo mejorcito de la gama alta por su precio, así que veamos su análisis en profundidad.

Antes de comenzar, damos las gracias a MSI por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

MSI MEG Z490 Unify características técnicas

MSI MEG Z490 Unify Características

Unboxing

La presentación de esta MSI MEG Z490 Unify consiste en una caja de cartón rígido con una estética basada en color negro y una imagen de la placa a tamaño completo en la portada. Como siempre, en la zona de atrás tenemos bastante información al respecto sobre sus características clave.

Procedemos a su apertura por el sistema tradicional y nos encontramos con el producto principal en primera instancia acomodado en un molde de cartón y metido dentro de una bolsa de plástico antiestático. En el habitáculo inferior estarán todos los accesorios.

MSI MEG Z490 Unify Review

El bundle en este caso nos trae lo siguiente:

  • Placa base MSI MEG Z490 Unify
  • Manual de usuario
  • Guía de instalación rápida, tarjeta de registros de garantía e información varia
  • DVD con drivers
  • Tarjeta de promoción
  • Insignia de MSI para pegar
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • Etiquetas adhesivas para cables
  • Cable de extensión para Corsair RGB LED y Rainbow RGB LED
  • Cable de extensión con duplicador para RGB LED
  • Antena Wi-Fi externa

Diseño y características

MSI MEG Z490 Unify Review

Esta placa base MSI MEG Z490 Unify que analizamos se trata de la versión en formato ATX, pero el fabricante dispone de una segunda variante en formato ITX. Esta última también cuenta con interesantes características para gaming con VRM de 8 fases a 90A e incluso conexión Thunderbolt 3 que en la ATX no está disponible.

Dicho esto, la placa se nos presenta íntegramente en color negro liso tanto para el acabado en la PCB como para los disipadores de aluminio. El estilo no es muy diferente a la Z490 Ace por ejemplo, aunque prescinde de los detalles en dorado y de toda iluminación.  No obstante, el resultado da un producto sumamente elegante y sobrio que rebosa calidad.

Prueba de ello es el sistema de doble boque de aluminio que se encarga de refrigerar el impresionante VRM de la placa. Para ello se usan elementos de aluminio con un efecto cepillado y unidos mediante un heatpipe de cobre niquelado. Y no es todo, porque en el disipador vertical se integra un ventilador para mejorar el rendimiento con tecnología Zero Frozr. El bloque vertical forma parte directamente de la cubierta protectora para el panel E/S trasero, y efectivamente, esto significa que está construido íntegramente en metal. No es una solución habitual incluso en la gama alta, y nos va a asegurar unas excelentes temperaturas para esta zona.

MSI MEG Z490 Unify Review

La cubierta protectora se remata con el logotipo de MSI con efecto metal cromado en la zona superior, pero sin iluminación. A esto se le suma el backplate metálico del panel E/S ya preinstalado, así que es un paso no que ahorraremos en nuestro montaje. Esta vez la región de la tarjeta de sonido no dispone de cobertura protectora, ni tampoco la parte trasera de la placa.

Seguimos con la mitad inferior de la MSI MEG Z490 Unify, en donde no puede faltar la presencia de disipadores en todas y cada una de las ranuras M.2, que serán un total de tres.  Para ello se han utilizado bloques pasivos de aluminio con acabado cepillado, con algunas aletas para mejorar la estética y thermal pads de silicona conductora. Un buen detalle de construcción es que los tres bloques son independientes al que refrigera el chipset, así que se puede extraer de forma sencilla.

Como siempre, nos hemos fijado en el resto de detalles de accesibilidad de la placa y dispone de 8 cabeceras de 4 pines para ventiladores, una de ellas compatible con bomba de agua. Esta vez parece que no dispone de cabeceras para termistores de temperatura, aunque no se renuncia al jumper para el slow mode. Sí que dispone de panel Debug LED para los códigos de la BIOS y botones para Encendido y activación de iluminación en las cabeceras, así como un botón configurable con funciones de reset, arranque seguro, modo turbo fan y EZ LED. De estas tenemos un total de 4, 2 5VDG para tiras Rainbow LED, 1 5VDG para tiras Corsair y otra 12VBRG para tiras RGB clásicas.

MSI MEG Z490 Unify Review

A estas funciones internas se le añaden otras accesibles vía software o BIOS como la integración con Dragon Center y todas sus opciones de gestión como iluminación, rendimiento o LAN Manager. Con el análisis de los distintos componentes iremos enumerando más de estas funciones.

VRM y fases de alimentación

MSI MEG Z490 Unify VRM

La configuración de alimentación de la MSI MEG Z490 Unify se compone de 16 + 1 fases de alimentación, por supuesto 16 de ellas para el Vcore y 1 para el SoC. Para ello se utilizan dos cabeceras de 8 pines que brindarán una gran capacidad de alimentación al sistema. Estas no están reforzadas con acero en las cabeceras, aunque por supuesto tienen pines de metal sólido.

En la primera fase de potencia tenemos unos conversores DC-DC Intersil ISL99390 de 90A con diseño Smart Power Stage. Se trata de MOSFETS de triple estado con una gran capacidad orientada a CPU de gama alta. En esta ocasión tenemos una etapa previa provista de doblados de fase Intersil que se encargan de controlar los MOSFETS en grupos de dos. Es una solución a la que se recurre en varias placas y distintos fabricantes para fases de gran potencia, aunque en esta ocasión el fabricante indica que son unos elementos mejorados a nivel de gestión y señal para dar más consistencia que los duplicadores normales.

El elemento que se encarga del control de las fases es un Intersil ISL69269, un controlador PWM digital que se utiliza también en la placa MSI Z490 ACE al igual que ocurre con los MOSFETS. A esto le debemos sumar una fase de alisado de señal compuesta por estranguladores Titanium Choke III de alta capacidad y condensadores sólidos.

Este VRM implementa funciones como Core Boost para aumentar la velocidad de entrega de energía a la CPU, Game Boost para overclocking en un solo click desde Dragon Center o BIOS, y Load-Line Calibration que mejora la estabilidad del voltaje en la CPU a través de los distintos niveles Offset.

Socket, Chipset y capacidad de memoria RAM

MSI MEG Z490 Unify Chipset

El puente sur que da vida a esta placa MSI MEG Z490 Unify no es otro que el Intel Z490, el de mayores prestaciones para la plataforma de escritorio de la marca azul. Es un chipset que se mantiene con 24 carriles PCIe, claro que esta vez ofrecería futuro soporte para PCIe 4.0, aún sin activar. La otra novedad es que añade soporte nativo de Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi y se estandariza la red LAN a 2,5 Gbps.

El socket también cuenta con actualización en su número de contactos pasando a ser LGA 1200. No obstante es un socket mecánicamente igual en tamaño y soporte que el LGA 1151 pero solamente compatible con los Intel Comet Lake-S de 10ª generación, así como Pentium y Celeron con socket LGA 1200. Esta actualización se hace para suministrar la alimentación con más garantías, ya que las CPU desbloqueadas aumentan el TDP a 125W, y además es posible que la 11ª Gen ya sí sea compatible con PCIe 4.0. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU se mantiene en DMI 3.0 a 8 GB/s, así como los 16 carriles PCIe 3.0 de la CPU

MSI MEG Z490 Unify Review

Los anteriores elementos son comunes en las plataformas, pero no el siguiente, que se refiere a la capacidad de memoria RAM. En esta ocasión la MSI MEG Z490 Unify soporte memorias de hasta 4800 MHz gracias a la compatibilidad con perfiles XMP 2.0. El soporte será común en cuanto a capacidad, con un máximo de 128 GB mediante cuatro módulos de 32 GB. MSI implementa su tecnología DDR4 Boost para obtener la máxima compatibilidad con todas las marcas de RAM, y dispone de un modo XMP que activamos de un solo clic en la BIOS y Dual Channel.

Almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MEG Z490 Unify PCIe

La MSI MEG Z490 Unify cuenta con un total de 3 ranuras M.2 M-key PCIe 3.0 x4 junto a 6 puertos SATA III a 6 Gbps que se sitúan en un lateral y orientación a 90o respecto a la placa para una mejora de accesibilidad. Con esto se sitúa entre las placas de mayores prestaciones en este aspecto, aunque conviene ver cómo están conectadas a los carriles PCIe para ver las limitaciones:

  • La primera ranura (M2_1) soporta tamaños de 2242/2260/2280/22110 y está conectada al chipset Z490. Esta vez comparte bus con el puerto SATA2 al igual que ocurre en la mayoría de placas de esta plataforma. Esto provoca que el puerto SATA quede inhabilitado si conectamos un SSD SATA en la ranura, pero funcionará sin problemas si usamos un SSD PCIe.
  • La segunda ranura (M2_2) soporta tamaños 2242/2260/2280 y por supuesto se conecta al chipset. Esta vez comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, y estos quedarán inhabilitados si conectamos a la ranura una unidad SSD tanto PCIe como SATA.
  • La tercera ranura (M2_3) también soporta tamaños 2242/2260/2280 y se conecta al chipset. Esta comparte bus con la ranura PCI_E5, la cual conecta también sus 4 carriles al chipset.

De esta forma disponemos de tres ranuras en donde solamente una comparte bus con un slot PCIe, por lo que serán sencillo instalar 3 SSD sin limitar mucha el resto de conexiones. La plataforma soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 1, 5, 10 y la nueva función Intel Smart Response integrada en los nuevos procesadores.

MSI MEG Z490 Unify Review

Con respecto a la capacidad de expansión mediante ranuras, la placa dispone de tres ranuras PCIe 3.0 en formato completo x16 reforzadas con acero y otras dos PCIe 3.0 en formato x1. Con ayuda del diagrama de bloques que suministra el fabricante en su guía, y las condiciones de almacenamiento anterior, vamos a ver cómo y dónde se conectan los carriles PCIe:

  • Las ranuras PCIe x16 principales (PCI_E1 y PCI_E3) van a estar conectadas directamente a los 16 carriles de la CPU, por lo que deberán funcionar, bien en modo x16/x0, o x8/x8, pero nunca ambas al máximo.
  • La tercera ranura PCIe x16 (PCI_E5) estará conectada al chipset y solamente podrá funcionar en x4 siempre que no esté la ranura M.2_3 ocupada.
  • Las dos ranuras PCIe x1 (PCI_E2 y PCI_E4) están conectadas al chipset y funcionan a x1 siempre, no comparten bus con nadie más.

El hecho de tener conectadas dos de las ranuras x16 a la CPU sirve para añadir el soporte para múltiple GPU Nvidia SLI de 2 vías, y también serán compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX de 3 vías. Sin duda una capacidad digna de una gama alta en toda regla.

Conectividad de red variada y tarjeta de sonido de gama alta

MSI MEG Z490 Unify Sonido

Seguimos ahora con la conectividad de red que ofrece la MSI MEG Z490 Unify, y que esta vez consistirá en dos interfaces. La primera de ellas será un chip LAN Ethernet Realtek RTL8125B-CG que dará un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. A este se la suma una tarjeta Wi-Fi 6 Intel AX201 instalada en una ranura M.2 2230 CNVi. Soporta un ancho de banda de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y de 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz con tecnologías MU-MIMO, OFDMA y BSS-Color.

La tarjeta de sonido que encontramos integrada es nada menos que un codec Realtek ALC1220, el de mayores prestaciones para gaming y sonido nivel profesional. Este soporta hasta 7.1 canales de audio en alta definición a 24-bit/192 kHz, o en estéreo a 32-bit/192kHz a 120 dB SNR en salida. Viene acompañado además de un DAC ESS SABRE 9018Q2C para auriculares con impedancia de hasta 600 Ohmios, y capacitores japoneses de alta calidad. El sistema implementa tecnología Nahimic audio con VoiceBoost para simular sonido envolvente 3D y mejorar las transmisiones por voz.

Puertos traseros y conexiones internas

MSI MEG Z490 Unify Puertos

Pasamos a ver los puertos traseros de la MSI MEG Z490 Unify que serán:

  • 1x Puerto PS/2 combo para teclado o ratón
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 G
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Botón Clear CMOS
  • Botón Flash BIOS
  • 2x salidas para antena 2T2R

A diferencia de la versión ITX que tiene Thunderbolt 3, en este modelo ATX tenemos un USB 3.2 Gen2x2 que trabaja a 20 Gbps. Esto se debe a que hay más conectividad interna y no han quedado suficientes carriles para implementar una interfaz de 40 Gbps. Por lo demás, es un buen detalle del fabricante sacar fuera la función de actualización de BIOS desde USB y el Clear CMOS para cuando toqueteemos nuestra BIOS.

MSI MEG Z490 Unify Review

La configuración se completa con los siguientes puertos internos:

  • 8x Cabeceras para ventilación de 4 pines (7 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 3x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 1x Cabecera de 4 pines 12VGRB para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x TPM
  • Cabecera RTD3
  • Jumper Slow Mode

En este caso tenemos más o menos lo mismo que en todas las placas ATX de esta plataforma, sin faltar el conector para tarjeta PCIe Thunderbolt 3 ni unas cuantas cabeceras para USB incluida una para USB-C muy útil si tenemos en nuestro chasis.

Banco de pruebas

MSI MEG Z490 Unify Review

Toca centrarnos un poco más en el rendimiento que nos ha dado esta MSI MEG Z490 Unify. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

MSI MEG Z490 Unify

Memoria RAM:

16 GB T-Force Vulkan DDR4 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Esta vez hemos usado el procesador de gama media Intel Core i5-10600K, que debería de trabajar sin problemas a unos 5,00 GHz en todos los núcleos. Seguramente no sea un desafío pare este potente VRM, pero no disponemos del 10900K por ahora.

BIOS

MSI MEG Z490 Unify BIOS

La BIOS que nos encontramos en esta MSI MEG Z490 Unify es exactamente la misma que en el resto de la plataforma, por supuesto con las opciones adaptadas al modelo. De hecho en lo que a configuración energética se refiere, va a ser igual que la MSI MEG ACE al tener el mismo VRM. La interfaz se mantiene con los modos EZ y Avanzado para que se ajuste a todo tipo de usuarios tanto expertos como inexpertos con el modo Clic BIOS 5 con menús y submenús muy bien ordenados.

En el tema de accesibilidad, el diseño de MSI es muy distinto al resto de fabricantes, y es prácticamente un software más como los típicos de Windows. Podemos gestionar cada elemento al detalle, como RAM, overclocking de CPU, configuraciones RAID, Board Explorer. E incluso perfiles de funcionamiento de ventiladores e iluminación, y opciones como XMP y orden de arranque en un solo clic. Está integrada con Dragon Center en algunas de las funciones, así como Intel XTU para tocar los parámetros de la CPU desde el sistema.

La estabilidad y calidad está a la altura del resto de los productos de MSI, y no hemos tenido problemas de compatibilidad, cuelgues o entrega de energía en ningún momento. Buen trabajo de MSI, sí señor.

Overclocking y temperaturas

MSI MEG Z490 Unify OC

No hemos tenido problema alguno al efectuar un overclocking al Intel Core i5-10600K y ponerlo a 5,00 GHz en todos los núcleos con un voltaje de 1,35 V. Para ello hemos realizado la configuración de forma manual en la BIOS, un paso bastante sencillo con la interfaz que nos brinda esta. Os dejamos la captura del benchmark realizado en Cinebench y la configuración en CPU-Z, dando incluso un mejor resultado que el día de la review de esta CPU.

Pero antes de este overclocking, hemos realizado la correspondiente prueba de estrés a la CPU para así subir la temperatura del VRM. Así que os dejamos una captura térmica realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas en superficie.

MSI MEG Z490 Unify Reposo Stock Full Stock
VRM 39 ºC 60 ºC

MSI MEG Z490 Unify Temperaturas

La temperatura base se mantiene estable en unos 39oC sin hacer uso del pequeño ventilador integrado. Cuando efectuamos el proceso de estrés en el umbral el 60oC se activa y la temperatura no sube más lejos de ahí, al menos con este procesador. En la captura se puede ver cómo la temperatura más alta se registra en la esquina entre los dos disipadores, pero encima de las chokes el color es más suave.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI MEG Z490 Unify

De esta forma llegamos al final del análisis de la placa MSI MEG Z490 Unify, la cual podemos decir entra dentro de una gama alta o gama media premium por ofrecernos características propias de la gama alta con ligeros recortes en funciones avanzadas.

A pesar de no llevar iluminación integrada, la estética es una maravilla con el color negro carbón y disipadores de aluminio en las tres ranuras M.2 y VRM. A esto se le suma una buena modularidad al ser bloques separados y un extra de rendimiento gracias a un ventilador bajo la cubierta protectora del panel E/S. Dicho VRM se ha comprado espectacular, y de hecho es el mismo que monta la MEG Z490 ACE con 16 fases de 90A.

Entre los recursos para personalización y accesibilidad tenemos 4 cabeceras RGB compatibles con cualquier tira y gestión desde el Software Dragon Center. MSI ha añadido un interesante botón de reset configurable desde BIOS similar al FlexKey de Asus pero con más funciones, incluyendo además Debug LED, Flash BIOS soporte para todas las funciones de almacenamiento de Intel.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La BIOS es una maravilla como casi siempre, estable, realmente completa y bastante fácil de manejar gracias a su interfaz. Dispone de modos Game Boost para RAM y CPU que aumentan el rendimiento si necesidad de realizar overclocking manual, aunque este será sencillo de hacer. Cuenta con las interesantes funciones de Board Expore y Fan Control para poner a punto nuestro hardware a golpe de clic.

Pero su mayor baza será la enorme conectividad que tiene, con 5 ranuras PCIe, 3 ranuras M.2 PCIe x4, sonido ALC1220, e incluso un puerto USB Gen2x2 a 20 Gbps. Tampoco renuncia a LAN de 2,5 G y Wi-FI 6 integrada para dotarla de máxima versatilidad en juegos, aunque la versión ITX sí que tiene Thunderbolt 3 al ocupar menos carriles PCIe. A esta se lo tendríamos que poner mediante tarjeta de expansión.

Es una placa que merece ser recomendada, y vistos los modelos superiores a precio tan elevado, creemos que es una compra bastante acertada para equipos de gama alta. Su precio actual es de unos 315 euros en nuestro país, y por debajo ya estaría la Gaming Carbon Wi-Fi también sumamente atractiva.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONECTIVIDAD INTERNA CON 5 PCIE + 3 M.2

8 USB EN LUGAR DE 10 O 12, AUNQUE UNO ES GEN2X2
+ EXCELENTES ACABADOS Y USO DE DISIPADORES

+ VENTILADOR DE APOYO PARA EL VRM

+ APTA PARA CPU TOPE DE GAMA CON 16 FASES A 90A

+ SONIDO ALC1220 + WI-FI 6 + LAN 2,5G

+ BIOS

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

MSI MEG Z490 Unify

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 90%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 85%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba