Reviews

POCO F2 PRO Review en Español (análisis completo)

La submarca de Xiaomi saca pecho con el nuevo modelo de gama media

De la mano de la marca blanca de Xiaomi nos llega POCO F2 Pro, un smartphone de gama media-alta que lejos de pasar por un modelo de segunda categoría nos ha sorprendido por el rendimiento de su SoC, autonomía y conjunto de cámaras. ¡Os contamos!

PocoPhone es una submarca perteneciente al gigante Xiaomi de forma similar que Honor lo es para Huawei. Anteriormente sólo abarcaba el modelo de smartphone POCO F1 lanzado en 2018 y este año renueva una vez más con POCO F2 Pro para seguir ampliando su línea de productos.

Especificaciones técnicas de POCO F2 PRO

POCO F2 Pro

Unboxing de POCO F2 PRO

POCO F2 Pro

La presentación de POCO F2 Pro nos llega en una caja tipo estuche de acabado exterior negro mate. Por ninguna parte observaremos una imagen del producto, sino que al más puro estilo iPhone encontraremos sólo el nombre y modelo del producto.

En la cara inferior de la caja, una pegatina actúa como precinto de seguridad antes de poder abrirse, mostrando aquí información referente al número de serie, especificaciones técnicas del POCO F2 Pro y color del mismo además de certificados de calidad como HiRes Audio y Calidad Europeo.

POCO F2 Pro

El contenido de la caja se resumen en:

  • POCO F2 Pro
  • Adaptador de corriente
  • Cable USB tipo C
  • Cubierta protectora simple
  • Herramienta de expulsión de la SIM
  • Guía del usuario
  • Garantía

Diseño de POCO F2 PRO

POCO F2 Pro

La línea POCO F2 Pro se nos presenta en un total de cuatro variantes de color: Gris Cibernético, Morado Eléctrico, Blanco Fantasma y Azul Neón. Sus dimensiones son de 163,3 x 75,4 x 8,9 mm y alcanza un peso de 219 gramos. Para la presente review hemos recibido el modelo de color gris.

Acabados

POCO F2 Pro

Inicialmente, de un primer vistazo encontramos que la primera distinción a nivel de diseño respecto a los smartphones de Xiaomi es el formato de las cámaras traseras, que aquí se presentan ensambladas dentro de una única lámina de cristal circular en la zona superior central del reverso. El formato simétrico es algo que valoramos positivamente dado que incluso sin funda el teléfono no se balancea debido al desnivel si lo colocamos sobre una superficie plana.

Justo bajo el conjunto de cámaras podremos ver el LED para flash y linterna, justamente integrado dentro de una línea circular en bajorrelieve presente en el diseño trasero. En la sección inferior tenemos serigrafiado el logotipo de POCO así como lugar de fabricación, marca y modelo acompañados del Certificado de Calidad Europeo.

Observándolo de perfil, el POCO F2 Pro es un smartphone con una silueta redondeada muy suave constituida por una lámina central de metal que integra de este modo el cristal templado de la pantalla con la carcasa protectora trasera, que es el elemento que cambia de color según el modelo.

Puertos, botones y conexiones

POCO F2 Pro

Los materiales utilizados varían entre Gorning Gorilla Glass 5 para el panel, y aluminio y plástico según las piezas o superficies. En cuestión de puertos o botones, sólo el lateral izquierdo está libre de ellos. En la sección superior tenemos un micrófono, toma de auriculares jack 3.5mm, cámara pop-up y sensor de infrarrojos. La inferior por su parte dispone de un segundo micrófono, puerto USB-C para el cargador y ranura SIM dual.

Los únicos botones presentes en el diseño están a la derecha, ambos con formato píldora. Como es habitual, el primero de ellos es para gestión de volumen mientras que el segundo está dedicado al encendido y apagado del teléfono. Este último destaca por su peculiar acabado en color rojo, algo que le aporta una nota de distinción que no solemos ver en la mayoría de teléfonos móviles.

Pantalla

Tal y como señalamos anteriormente, la pantalla del POCO F2 Pro es un modelo AMOLED y está realizada con cristal templado Corning Gorilla Glass de categoría 5, algo que también se repite en la esfera del conjunto de cámaras trasero. Este material otorga al cristal una resistencia contra fracturas o arañazos generados por caídas de hasta 1,6 metros de altura.

Regresando a la pantalla, esta mide 6,67 pulgadas y presenta una relación de aspecto de 20:9 con resolución FullHD+ (2400×1080p), un formato bastante popular actualmente. Desde un punto de vista frontal, la relación entre pantalla y cuerpo del POCO F2 Pro ronda el 92,7%, por lo que no arriesgamos al afirmar que aunque no nos encontramos ante un modelo curvo infinito, su cobertura en superficie es bastante generosa.

POCO F2 Pro

Cuando la encendemos por primera vez, notaremos que aunque el cristal ocupe prácticamente la totalidad de la pantalla, el área activa de la misma está ligeramente limitado por un margen de 1,9 mm aproximadamente, siendo este un detalle que se ha procurado minimizar pero sigue estando ahí.

Debido a que la cámara de selfie es un modelo emergente situado en el canto superior del POCO F2 Pro, esto genera que no encontremos ningún obstáculo visual ni zona reservada para la cámara integrada en pantalla, algo que otorga bastante limpieza a nivel de diseño.

Cámara delantera y trasera

POCO F2 Pro

Uno de los grandes puntos de interés allá donde se encuentre un smartphone es su cámara (o cámaras). El POCO F2 Pro es un modelo que no decepciona, contando con un total de cinco lentes diferentes: cuatro traseras y una frontal.

POCO F2 Pro

Comenzando por la cámara frontal, esta se activa con un leve sonido por defecto acompañado por un destello en iluminación LED azul. Se eleva unos 7mm y está integrada en una estructura bastante resistente libre de aristas.

Se trata de una lente de 20 megapíxeles capaz de grabar en 1080p a 30 fps como máximo, mientras que en otros modos como la cámara lenta puede alcanzar 120fps con una resolución HD (720p). También resulta interesante señalar su capacidad para realizar selfies panorámicos, algo que permitirá tomar fotografías con un mayor número de personas y ángulo de visión más.

POCO F2 Pro

Respecto a las cámaras traseras, como ya podréis imaginar la cosa aquí sube de nivel. El sensor principal es una lente Sony IMX686 de 64MP y es el que podemos considerar que lleva la voz cantante. Lo acompañan un ultra gran angular de 13MP, cámara macro de 5MP y lente de profundidad de 2MP.

Dicho lo anterior, si esperáis que el límite aquí se quede en resolución 4K no podríais estar más equivocados. Con la actualización OTA podremos grabar 8K a 24/30 fps o 4K hasta 60 fps. El modo cámara lenta también sale aquí a relucir, ascendiendo a 960 fotogramas por segundo a una resolución máxima de 1080p.

Hardware interno de POCO F2 PRO

Hemos visto las especificaciones de las cámaras y ahora toca lo propio con las características internas del POCO F2 Pro. Para ello, echamos manos de nuestro infalible CPU-Z y nos adentramos en los entresijos del hardware.

Comenzando por el SoC, disponemos de un procesador Qualcomm Kryo 585 de ocho núcleos y arquitectura de 7 nanómetros. Este modelo de CPU se anunció allá por 2019 y supone una mejora de rendimiento del 25% frente a su antecesor, el Kryo 485. Esta monada puede encontrarse en SoCs Snapdragon 865 y supone uno de los componentes más potentes del mercado, algo que podréis comprobar cuando os mostremos los resultados de las pruebas de estrés sintéticas.

De guarnición tenemos una GPU Adreno 650, también una vieja conocida en smartphones de gama alta y premium. Su distribución se remonta a principios de 2020 y mejora el rendimiento de su predecesora (Adreno 640) en nada menos que el 50%. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que los gamers de móviles están de suerte dado que la Adreno 650 puede mover sin despeinarse juegos y vídeos en HDR10+ y Dolby Vision siempre que la pantalla lo permita. También soporta  Vulkan 1.1, DirectX 12, OpenGL ES 3.2, y OpenCL 2.0 FP. ¡Casi nada!

¿Y qué hay de lo demás? Pues veréis, el POCO F2 Pro puede encontrarse con dos configuraciones alternativas:

  • RAM de 8GB LPDDR5 + Almacenamiento 256GB UFS 3.1
  • RAM 6GB LPDDR4X + Almacenamiento 128GB UFS 3.1
En nuestro caso hemos recibido para analizar la segunda configuración, pero como podréis imaginar un mínimo de 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento dan para mucho. Junto con esto tenemos conectividad WiFi Direct, protocolos 802.11a/b/g/n/ac/ax, 5G y Bluetooth 5.1. NFC es compatible con Google Pay y en lo que a sistemas de seguridad se refiere disponemos del habitual desbloqueo por huella (integrado en pantalla) o reconocimiento facial.

POCO F2 Pro

Respecto a los sensores hay pocas sorpresas: podómetro, giroscopio, fotosensible, capacitativos, presión, geomagnético y acelerómetro cuentan entre los sospechosos habituales. Por último, la batería nos revela una fantástica capacidad típica de 4700 mAh, algo que viene acompañado de un protocolo de carga rápida QC4.0+/ PD 3.0 y cargador de 33W.

Puesta en uso de POCO F2 PRO

POCO F2 Pro

Para todos aquellos que como nosotros miraseis con algo de escepticismo al POCO F2 Pro por ser segunda marca de Xiaomi, ya os vamos diciendo que no podíamos estar más equivocados. Es cierto que en cuestión de diseño no hay mucho que destacar más allá de la cámara frontal pop-up, pero es que este es un teléfono que ha terminado ser bastante corriente en apariencia y sorprendente cuando lo analizamos en detalle.

Según las especificaciones técnicas, aunque la frecuencia de actualización del panel es de 60Hz estables, su frecuencia de muestreo puede subir hasta los 180Hz. También dispone de una relación de contraste 5.000.000:1 y rango de color NTSC del 98%, lo que supone aproximadamente un 70% del espacio de color sRGB. El brillo típico del POCO F2 Pro es de 500 nits, aunque si activamos la funcionalidad HBM (incorporada en el SO MIUI) puede alcanzar los 800 nits máximos.

POCO F2 Pro

El sistema operativo que encontramos en POCO F2 Pro es MIUI Global 11.0.6, un firmware propio de Xiaomi basado en Android 10. Esencialmente no encontraremos grandes cambios, siendo estos principalmente estéticos.

POCO F2 Pro

En lo tocante al manejo del teléfono, lo primero que podemos señalar es la solidez del diseño. Con sus 219 gramos, POCO F2 Pro tiene un cierto peso que nos aporta seguridad a la hora de manejarlo, especialmente porque su perfil no es excesivamente fino. La distorsión de ángulo en pantalla es bastante baja y la experiencia general de uso resulta muy fluida, con una transición fluida entre aplicaciones, pantallas y paneles.

La persistencia de un jack 3.5 para auriculares es un detalle que a muchos les resultará desfasado, aunque a nosotros personalmente nos gusta bastante dado que entendemos que no todos los usuarios recurren a modelos con conexión Bluetooth. También nos ha gustado bastante la calidad de sonido que proveen un volumen máximo capaz de conservar una nitidez más que correcta. Como siempre, en un smartphone no podemos esperar graves poderosos pero sí un equilibrio entre medios y agudos que eviten la rotura de tonos, algo que POCO F2 Pro consigue.

Cámara integrada

El alma de la fiesta para un amplísimo número de usuarios. Las cámaras son extremadamente importantes a la hora de elegir un teléfono móvil dado que suponen una de las aplicaciones más utilizadas. La interfaz de la aplicación aporta pocas sorpresas, contando tanto con una sección de ajustes rápidos para navegar entre diversos modos, filtros o relaciones de aspecto así como ajustes específicos para vídeo o formato de archivos entre otros. También en la galería de opciones reconoceremos rápidamente las opciones del filtro belleza, que resultan bastante numerosas y podemos regular individualmente con deslizadores.

Comenzando por las cámaras traseras, la diferencia entre una fotografía convencional y el gran angular es más sutil que en otros teléfonos que hemos estado analizando recientemente. Esto refuerza una percepción más natural de la profundidad de campo, que a menudo puede resultar excesiva y quedar un tanto forzada.

En lo tocante al zoom, la progresión máxima mantiene una nitidez de imagen que nos ha dejado muy satisfechos. Los detalles no quedan emborronados y retiene muy poco grano, algo que nos ha gustado mucho.

Utilizando también el zoom o el modo macro hemos podido comprobar la eficacia de las cámaras traseras en planos más cortos, donde dependiendo del modo que escojamos podremos observar un estupendo desenfoque de campo que reconoce con gran precisión los elementos más cercanos a la lente.

Respecto a la percepción de color, las condiciones lumínicas que os mostramos en las imágenes nos parecen prácticamente idénticas a las reales. La mayoría de estas fotos se realizaron al atardecer, por lo que podemos captar una tonalidad dorada con luz directa o una iluminación más difusa para los elementos captados a la sombra.

POCO F2 Pro

Digna de mención es también la espectacular vista del modo nocturno, que capta un nivel de detalle e iluminación del ambiente incluso más rica que aquella que podemos observar en vivo.

Según nuestra percepción, la cámara toma los colores más claros presentes en las imágenes y los potencia enriqueciéndolos con su gama cromática (amarillos, rojos, verdes…). En este sentido, las tonalidades azules y magentas tienden a quedar en segundo plano, algo que os podremos explicar con las siguientes imágenes.

Estos son unos edificios en construcción en medio de un solar. La iluminación captada en las fotografías proviene exclusivamente de las farolas de la calle y edificios cercanos. Aunque lo parezca, no hay ningún foco iluminando las obras y el entorno estaba relativamente oscuro. Esta es la magia del modo nocturno del POCO F2 Pro y es precisamente lo que nos ha alucinado tanto, ¡es como si sacase luz de la nada!

POCO F2 Pro

Dejando atrás la noche, lo último que nos queda comentar es la cámara pop-up frontal de 20MP, la cual hace un trabajo a la altura de las circunstancias. Como os podréis imaginar uno de sus principales atractivos es el filtro belleza y desenfoque de campo.

¿Impresiones? Pues como en la práctica totalidad de los filtros, en el medio está la virtud. Establecer los parámetros por encima de la mitad tienden a generar una percepción irreal, en la que la práctica totalidad de nuestros poros, arrugas y marcas desaparecen. Mandíbula, dimensiones de los ojos y ovalo facial demuestran cambios significativos que desvirtúan bastante nuestra imagen y nos hacen ver más jóvenes a causa del cambio en las proporciones. ¿Nos gusta? Sí, bien utilizado queda bastante natural y resulta convincente.

Pruebas de rendimiento de POCO F2 PRO

El banco de pruebas con los test sintéticos entra en el terreno de juego para hacernos ver qué tal se las gasta el POCO F2 Pro en cuestión de gráficos, procesamiento y RAM. Para ello contamos con los programas:

  1. AnTuTu BenchMark
  2. GeekBench 5
  3. 3DMark Sling Shot Extreme (Open GL ES)

¿Conclusiones? Pues tal y como se puede esperar de un smartphone equipado con una Snapdragon Kryo 585 y Adreno 650, este bicho corre como alma que lleva el diablo. Dentro de nuestro catálogo comparativo con teléfonos móviles de la competencia. POCO F2 Pro destaca junto a modelos realmente espectaculares como el One Plus 8 o Samsung Galaxy S20.

¿Lo queréis para jugar en móviles? Adelante. ¿Complemento de oficina? Sin problema. ¿Fotografía a nivel usuario, gestión de redes sociales, reproductor de vídeo y música? Nada, este bicho no se va a inmutar. También aprovechamos para deciros que si os preocupa el calor, POCO F2 Pro está equipado con tecnología LiquidCool 2.0, capaz de reducir la temperatura de la CPU hasta un máximo de 14ºC. Esto por supuesto no significa que no se caliente, pero también debemos deciros que depende de la actividad, intensidad de brillo y temperatura ambiente entre otros factores.

Batería y autonomía

Llega ahora el momento de abordar la autonomía del POCO F2 Pro, y es que a todo el mundo le saca de quicio quedarse sin teléfono en el peor momento. Aquí contamos con 4700 mAh por defecto, lo que supone una batería excelente con la que podremos contar por más de dos días sin encontrar ningún inconveniente.

Una carga al 100% nos garantizan más de 40 horas de autonomía, cifra que aumenta a otras 62 horas de media si activamos el modo Ahorro de Batería. Sabemos que todo esto suena genial de por sí, pero si le añadimos el adaptador con carga rápida de 30W directamente es como ponerle la guinda al pastel.

Palabras finales y conclusiones sobre POCO F2 PRO

POCO F2 Pro es un smartphone que inicialmente no nos causó una gran impresión dado que estéticamente su diseño no parecía demasiado prometedor. Sí nos gustó muchísimo la forma en que el set de cámaras traseras está resuelto dentro de una esfera circular Corning Gorilla Glass 5, material ya empleado en la pantalla. Aquí no tenemos un cristal infinito ni un formato ultrafino, pero no hay que juzgar un libro por su cubierta.

Las estrellas del POCO F2 Pro son sus componentes, con una con una Snapdragon Kryo 585 y Adreno 650 integrando un SoC capaz de llevar a cabo prácticamente cualquier tarea sin encontrar resistencia. Evidentemente una bestia así necesita una buena refrigeración, por lo que el chasis integra el sistema LiquidCool 2.0 para evitar desastres.

Te recomendamos la lectura de: Mejores smartphone de gama alta del mercado.

¿Y lo demás? Bueno, el catálogo de variantes de color así como alternativa entre dos posibles configuraciones de diseño ofrece cierto margen en lo que a presupuesto se refiere para que cada usuario escoja la configuración más acorde a su bolsillo. Sólo el almacenamiento y RAM cambian, por lo que sea cual sea la escogida no os dejará tirados.

POCO F2 Pro está disponible en su web oficial por un precio de lanzamiento de 529€ en su alternativa de 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, aunque también está disponible la versión de 8GB RAM y 256GB de almacenamiento por 579,00€. La diferencia de precio es bastante escasa, así que queda en vuestras manos valorarlos según vuestras necesidades

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTES COMPONENTES DE HARDWARE

EL DISEÑO NO ES MUY INNOVADOR
MUY BUENA AUTONOMÍA
GRAN RENDIMIENTO

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Última actualización el 2024-04-18

POCO F2 PRO

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
PANTALLA - 80%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 80%

80%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba