Reviews

ASRock B550 Pro4 Review en español (Análisis completo)

¿Preparados para un nuevo análisis? Esta vez tenemos como protagonista la ASRock B550 Pro4, una placa que se puede considerar de gama media o media baja dentro de esta familia B550 de ASRock. En ella se apuesta por un diseño algo más básico del conjunto y un VRM de 8 fases de 50A orientadas a procesadores Ryzen de gama media principalmente.

El apartado de conectividad interna es prácticamente igual que por ejemplo la PG Velocita, con 4 ranuras PCIe y dos ranuras M.2, una de ellas soportando Gen4, aunque solamente tiene un disipador. Sí que se recorta el enlace Ethernet a 1 Gbps y los puertos USB a 6, aunque todavía permite montar tarjeta Wi-Fi. Veamos qué puede ofrecernos esta placa con el AMD Ryzen 9 3900XT ¡empecemos el análisis!

Antes de comenzar, damos las gracias a ASRock por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

ASRock B550 Pro4 características técnicas

ASRock B550 Pro4 Características

Unboxing

La ASRock B550 Pro4 utilizará una presentación algo más básica y genérica que las dos versiones de gama alta como es normal por el rango de precio. Para ello se ha utilizado una sola caja de cartón rígido de buena calidad con el color azul identificativo de la serie Pro de ASRock. Sobre la tapa, encontramos los principales identificadores de la placa y la plataforma a la que pertenece. Mientras que en la parte trasera se extiende la descripción de características acompañada de fotos del producto.

Sin mucho más que ver, procedemos a abrirla para encontrarnos con la placa en primera instancia, acomodada sobre un molde de cartón metida dentro de una bolsa de plástico antiestático. A su vez, tenemos un molde protector de espuma de polietileno fijado a la placa con presillas, muy característico del fabricante. Bajo todo esto, tenemos los accesorios correspondientes.

ASRock B550 Pro4 Review

El bundle esta vez consiste en los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock B550 Pro4
  • Guía de usuario
  • DVD de soporte
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 3x tornillos para instalación en ranuras M.2
  • 1x Separador para ranura M.2

Como vemos, el recuento de elementos extras como pegatinas o presillas se ha recortado un poco, aunque esto es lo normal. Un par de cables SATA de más no hubieran venido mal para usuarios que tengan más de dos discos duros.

Diseño y características

ASRock B550 Pro4 Review

ASRock es de los fabricantes que apuestan siempre por componentes ajustados en precio con prestaciones equiparables a placas algo más caras de la competencia. Si bien es cierto que 140 euros no es un precio bajo para lo que estábamos acostumbrados en la plataforma B450, pero no encontraremos ninguna que baje de los 100 euros al menos en los primeros compases.

En cuanto al diseño que nos muestra esta ASRock B550 Pro4, no podéis negar que llama la atención. De hecho es un recurso que se utiliza con frecuencia en este tipo de placas más económicas para captar la atención del usuario y asegurar una buena presencia en nuestro chasis de cristal. Esta vez se utiliza un fondo negro acompañado de gran cantidad de líneas blancas que hacen juego con los disipadores.

ASRock B550 Pro4 Review

En la mitad superior tenemos la presencia de solamente un disipador para las 6 fases con orientación vertical del VRM, mientras que otras dos se quedan desnudas en la parte superior. Es un disipador de aluminio macizo de tamaño extra grande al extenderse hacia la zona de puertos traseros como sustituto de la cubierta. En esta ocasión por tanto, no tenemos una región cerrada en la zona de puertos, así que su estética es más básica, sin iluminación y requiere la instalación del backplate de forma manual en el chasis.

En la mitad inferior continuamos con una configuración relativamente simple, ya que solamente una de las dos ranuras M.2 para SSD cuenta con disipador integrado. Por otro lado es exactamente lo que ocurre con modelos de la competencia y similar precio. Aunque en esta ocasión el disipador no es intercambiable al ser dos ranuras que no soportan el mismo tamaño máximo. Es un bloque pasivo de aluminio de buena calidad y con un thermal pad de silicona conductora en la zona interior.

El elemento restante consiste en otro pequeño bloque pasivo para refrigerar el chipset. A diferencia del X570, esta versión no requiere ventilador, así que ese ruido que nos ahorramos. Solamente la ranura PCIe principal cuenta con refuerzo de acero para tarjetas gráficas pesadas, mientras que las ranuras DIMM o conectores de alimentación no ofrecen tal protección. Respecto a la capacidad de refrigeración, tenemos un total de 6 cabeceras de 4 pines, una de ellas compatible con bombas de agua, y todas gestionables desde BIOS o software.

ASRock B550 Pro4 Review

Situándonos en la cara trasera de la ASRock B550 Pro4, no vamos a encontrar protección alguna salvo la típica capa aislante para las pistas de energía. En la zona superior podemos ver directamente que se están utilizando dobladores de señal para las fases de alimentación. Y si nos situamos justo en el borde bajo los puertos SATA, comprobaremos que hay 5 LED RGB que darán un pequeño toque gaming a la placa en la oscuridad ASRock ha tenido el detalle de incluir cuatro cabeceras para tiras de iluminación, dos de ellas de 3 pines 5VDG para tiras direccionables, y otras dos 12VGRB para tiras RGB.

VRM y fases de alimentación

Seguidamente vamos a estudiar un poco más en detalle la configuración de alimentación de la ASRock B550 Pro4, que esta vez se compone de 8 fases en total.

ASRock B550 Pro4 VRM

Sin duda es una configuración algo más básica que algunas placas de la competencia, ya que casi todas cuentan con 10 fases o más excepto las placas ITX. Pero un buen indicador de que su capacidad es alta, la tenemos en el uso de dos entradas de alimentación EPS, una de 8 pines y otra de 4. Esta vez no se usa protección de acero para la cabecera, pero sí pines sólidos para mejorar las prestaciones.

En la primera fase de potencia, tenemos un total de 8 convertidores DC-DC con capacidad máxima de 50A en cada uno de ellos. Esta vez no se usan MOSFETS de tres estados, y vemos claramente como el lado alto y bajo están separados en pastillas distintas, así como el diodo schottky. Se nos hace pensar que no será un VRM tan avanzado con en las pacas de gama media/alta y demás, aunque más adelante veremos que tal se comporta.

El controlador PWM digital o EPU encargada de gestionar las 8 fases es una especificación uP9505S OGV945 fabricado por uPI SEMI, generalmente utilizado en PCB de tarjeta gráficas y visto en otras placas con socket FM2+. De todas formas, no está a un nivel tan alto como los componentes DrMOS o DIGI+ de otras placas. Como hemos visto en la parte trasera, parece que se están utilizando duplicadores de señal para estas fases, al menos para las 6 principales.

Socket, chipset y soporte de memoria RAM

Como es habitual, vamos a repasar las principales características que definen la plataforma B550 de AMD y la capacidad de esta placa ASRock B550 Pro4 en cuanto a memoria RAM y CPU.

ASRock B550 Pro4 Review

El chipset B550 se hizo bastante de rogar, habiendo salido bastante meses después del X570 de gama alta. No dudamos que es una estrategia de marketing, aunque al menos su actualización ha sido bastante importante de cara a la capacidad de estas placas frente a las B450. Esta versión cuenta con un total de 8 PCIe 3.0 en lugar de 2.0, y nos permite utilizar los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en los procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 sin problema ni limitación.

Esta es sin duda la principal novedad que lo acercan al X570 y las placas de gama alta, dándonos la oportunidad de conectar SSD y tarjeta PCIe 4.0 en una ranura M.2 y la primera ranura PCIe. Además de esto, soporta un máximo de 4 puertos USB 3.2 Gen2, o los equivalentes en USB 3.2 Gen1 o USB 2.0. Recordemos también que las CPU Ryzen 3000 soportan de forma nativa hasta 4 USB 3.2 Gen2. De todas formas en esta placa no vamos a tener la máxima capacidad disponible por razones obvias.

ASRock B550 Pro4 Review

Junto a este chipset tenemos el socket PGA AM4 que AMD continuará utilizando al menos un año más para los procesadores de la próxima generación. Será especialmente importante saber la compatibilidad de estas placas, que consiste en procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, próximos AMD Ryzen 4000 Zen 3 y APU AMD Ryzen 4000 Zen 2 con gráficos integrados Radeon. Esto significa que se anula el soporte para procesadores Zen y Zen+ de anteriores generaciones así como APU de esas arquitecturas. Si quieres actualizar tu placa, deberás irte a las X570, ya que estas solamente son factibles junto a CPU de nueva generación.

En esta plataforma sube considerablemente la capacidad de memoria hasta los 128 GB a través de 4 ranuras DIMM que soportan Dual Channel como ocurre en todas las placas de escritorio actuales. Pero lo más interesante es que la frecuencia máxima admisible será de 4733 MHz en las APU de nueva generación y hasta 4533 MHz en el resto de CPU. Esto es gracias al soporte mejorado para perfiles XMP.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Dejamos atrás las características de plataforma y nos centramos más en la conectividad interna de alta velocidad de esta placa ASRock B550 Pro4, que va a ser prácticamente igual que en la ASRock PG B550 Velocita también analizada por nosotros.

ASRock B550 Pro4 PCIe

Comenzando por la capacidad de almacenamiento, podemos encontrar en la mitad inferior dos ranuras M.2 PCIe x4. De ellas, la ranura más pegada al socket o M.2_1 soportará PCIe 4.0, siendo una gran noticia para aquellos que no quieran renunciar a un SSD PCIe de alto rendimiento en una placa barata. Junto a ellas, no podrán faltar los 6 puertos SATA III a 6 Gbps para unidades SSD de 2,5” y HDD. Recordemos que solamente la ranura M.2_1 tiene disipador, y no es intercambiable con la otra. Veamos las demás características particulares de cada ranura:

  • La ranura M.2_1 está conectada a los 4 carriles PCIe de la CPU sin compartir bus con ningún otro dispositivo. Esto implica que si usamos una CPU Ryzen 3000 (Zen 2 o Zen 3) funcionará a 4.0, mientras que con una APU Ryzen 4000 se limitará a 3.0. Esta ranura soporta formatos de hasta 22110 y solo unidades NVMe.
  • La ranura M.2_3 es la situada bajo el bloque del chipset, y está conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del B550. Esto significa que solo podrá funcionar como PCIe 3.0 sea cual sea la CPU usada. Esta ranura comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, y si la utilizamos con un SSD, ambos puertos quedarán inhabilitados o viceversa. Soporta tamaños hasta 2280, así como unidades NVMe y SATA.

Al tratarse de dos ranuras M.2, estas soportarán RAID 0 y 1, mientras que los puertos SATA soportarán RAID 0, 1 y 10 configurable desde BIOS o con el software de AMD. También ofrecen soporte para el Kit ASRock U.2. Por último, en la recta final de año se añadirá soporte para AMD StoreMi 2.0, que permitirá aceleración de datos por caché SSD en unidades HDD.

ASRock B550 Pro4 Review

La configuración de ranuras de expansión tampoco va a ser distinta a la placa mencionada, así que tenemos 2 PCIe 3.0 en formato completo x16 y otras dos PCIe x1. Como antes, vamos a estudiar cómo y dónde se ubican sus carriles de datos:

  • La primera ranura PCIE1 según nomenclatura de ASRock, está conectada a los 16 carriles restantes de la CPU. Esto significa que podrá funcionar en modo PCIe 4.0 con los Ryzen 3000 Matisse. No comparte bus con ninguna otra ranura.
  • La segunda ranura en formato completo PCIE3 está conectada a 4 carriles del chipset B550, así que funcionará solo a PCIe 3.0. Parece que no comparte carriles con ninguna otra ranura.
  • Las ranuras PCIE2 y PCIE4 en formato x1 podrán funcionar solamente con un carril PCIe 3.0, estando conectadas al chipset. Tampoco comparten bus con nadie y

estas sin duda son buenas noticias para aquellos usuarios que tengan bastantes tarjetas de expansión. Ya que a priori no hay limitación de carriles PCIe al ocuparse satisfactoriamente 20 + 6 del chipset. Incluso en esta placa económica tenemos soporte para Multi-GPU AMD CrossFireX de 2-vías, pero no para Nvidia.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

En este apartado sí que tenemos algunos recortes con respecto a otras placas de precio más elevado, aunque para la mayoría de usuarios lo que ofrece la ASRock B550 Pro4 verán que es suficiente.

ASRock B550 Pro4 Review

Para la conectividad de red tenemos solamente un puerto RJ45 ocupado por un chip Realtek RTL8111H que ofrece un ancho de banda a 10/100/1000 Mbps. El de toda la vida vamos, así que será una de las que no incluyen tarjeta a 2,5 G para nuestra red.

Pero es una muy buena noticia el hecho de tener una ranura M.2 E-Key situada entre las ranuras PCIE1 y PCIE2 con el distintivo Wi-Fi. Esta soporta tarjetas en formato 2230 con interfaz CNVi que podrán ser Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, no habría problema alguno en esto. En el backplate trasero tenemos dos aberturas para instalar una posible antena externa, que por supuesto tendríamos que comprar por nuestra cuenta también. En definitiva, por 20 o 30 euros tenemos Wi-Fi 6 si así lo deseamos.

ASRock B550 Pro4 Review

Con respecto a la tarjeta de sonido integrada, se trata de una configuración algo más básica consistente en un codec Realtek ALC1200. En ella se implementa tecnología Nahmic y por supuesto gestión por software Nahimic 3 y sus efectos de audio. Este chip soporta hasta 8 canales de audio en 7.1, aunque esta vez el panel trasero se limita a tres salidas Jack de 3,5 mm con ausencia de puerto óptico. No se especifica nada acerca de DAC dedicados para headset profesionales, aunque la experiencia para un usuario estándar va a ser casi la misma que con otros codec superiores.

Puertos traseros y conexiones internas

Todavía nos queda por ver todo lo que ofrece esta ASRock B550 Pro4 en cuanto a conexiones USB internas y externas, así que procedamos.

ASRock B550 Pro4 Puertos

La configuración de puertos que encontramos en el panel trasero consiste en:

  • 1x Puertos PS/2
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 (celeste)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 1x RJ45 1 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 2.1
  • 1x D-Sub (VGA)
  • 2x huecos para antena 2T2R (no incluida)

Así que encontramos una configuración con algo de nostalgia al ver un puerto PS/2 para combo, de teclado y ratón, así como un VGA de vídeo analógico como mero relleno a día de hoy. A estos le acompaña esta vez sí, un útil puerto HDMI 2.1 que soporta vídeo en 4K@60 Hz por si vamos a usar esta placa con APU y sus gráficos integrados Radeon Vega.

A estos se le suman un total de 6 puertos USB de los cuales dos de ellos trabajarán a 10 Gbps y otros 4 a 5 Gbps. Nos sorprende la ausencia de puertos USB 2.0, y lo cierto es que contar con al menos dos, para sumar así 8, hubiera sido un detalle. De todas formas tenemos cubiertas las necesidades para dispositivos de alta velocidad, y esto siempre es bueno. Por otro lado, no sorprende tampoco la ausencia de botón Clear CMOS en una placa de este tipo.

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 para ventiladores y 1 bomba de agua)
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 2x Conectores de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper de Clear CMOS
  • TPM
  • Puerto COM

En este aspecto tampoco nos llama la atención lo que vemos, con capacidad de ampliación de hasta 6 puertos USB y cabeceras de sobre para ventiladores e incluso tiras de iluminación. Es normal no ver panel debug LED para los mensajes de BIOS o botones para encendido y reinicio de la placa. En su lugar, sí que se mantiene el panel post de arranque de la placa para al menos guiar al usuario en arranques exitosos y fallidos. Si lo acompañamos con un altavoz de pitidos, pues mejor.

Banco de pruebas

ASRock B550 Pro4 Review ASRock B550 Pro4 CPU-Z

Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva ASRock B550 Pro4:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900XT

Placa Base:

ASRock B550 Pro4

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

GIGABYTE RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Esta vez hemos utilizado la CPU más recientemente lanzada AMD Ryzen 9 3900XT como CPU de prueba para esta placa. Creemos que es una configuración demasiado alta para esta placa con 12C/24T, pero será bueno para evaluar la integridad. Junto a él una GPU de gama alta como es la RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz, para que no decaiga la calidad del hardware y prestaciones.

BIOS

ASRock B550 Pro4 BIOS

La BIOS de esta placa consiste en un solo CMOS de 256 MB con una interfaz adaptada a la estética particular de la placa. La simplificada de la interfaz y estética continuista hacen que los menús sean exactamente iguales en todas las plataformas, y gran parte de las opciones. Se ha comportado perfectamente con memorias de 4000 MHz gracias al soporte XMP 2.0.

Esta versión cuenta con soporte para actualización mediante Instant Flash, y tenemos herramientas típicas como actualización manual de la BIOS, configuración de RAID y opciones de borrado seguro de SSD. Con respecto al overclocking, tendremos a nuestra disposición la gestión estándar para el VRM pudiendo modificar offset y voltajes de CPU y GPU, así como la posibilidad de almacenarlos en 10 perfiles de acceso rápido.

Temperaturas y overclocking

Ahora toca comprobar qué tal ha rendido el VRM de 8 fases de esta placa efectuando el overclocking a la CPU AMD Ryzen 9 3900X. Esta vez lo hemos puesto a 4,4 GHz en todos los núcleos de forma estable a 1,33V y activando el perfil XMP a 4000 MHz de la RAM.

ASRock B550 Pro4 Overclocking

Os dejamos también unas capturas térmicas de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas tras un par de horas de estrés de la CPU a su frecuencia de stock.

ASRock B550 Pro4 Reposo Stock Full Stock
VRM 50 ºC 89 ºC

Ya anticipábamos que esta CPU iba a necesitar el máximo de esta placa, y así ha sido en el VRM llegando hasta los 90oC bajo estrés. Esto tiene su parte positiva, y es que lo ha soportado con buena estabilidad y sin reinicio alguno.

Esta placa se mueve en el ámbito de las CPU de 6 u 8 núcleos como mucho, y aquí deberíamos tener problemas de temperaturas al consumir menos energía, aunque si pensáis hacer overclocking, mejor comprar una placa más potente.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock B550 Pro4

Las sensaciones que nos deja esta placa son en general positivas, y lo cierto es que en la generación actual no encontramos placas que puedan tener el apelativo de malas, sobre todo con los precios que se manejan.

Algo en donde sí se nota el recorte es en el VRM al tener altas temperaturas con procesadores de gama alta. El contar solo con 8 fases y parte de ellas sin disipador, limita un poco el soporte para procesadores más allá de los 8 núcleos. También es algo normal, ya que para ellos ya tenemos el chipset X570 más acorde a la situación.

Por otro lado, la conectividad interna nos ha gustado mucho, ya que tanto las 4 ranuras PCIe como las dos ranuras M.2 apenas cuenta con carriles compartidos. Esto hace que el usuario no deba preocuparse por utilizar la máxima capacidad de la placa. Incluso soporta tarjetas Gen4 en la ranura principal y SSD PCIe 4.0 en la ranura M.2 con disipador. En este aspecto, el chipset B550 y los carriles 4.0 de las CPU Ryzen son una ventaja siempre.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La conectividad externa por así decirlo también está a buen nivel, aunque hay recortes como el enlace de red LAN a 1 Gbps y una tarjeta de sonido sin demasiados extras y solo tres salidas traseras. Es algo asumible, como los 6 puertos USB, que afortunadamente trabajan a 5 Gbps (4) y 10 Gbps (2) con capacidad de expansión de hasta 6 más. Lo mejor en este caso, es que tenemos habilitada una ranura M.2 CNVi para tarjeta Wi-Fi.

Por último la placa ASRock B550 Pro4 aparece disponible por un precio aproximado de 145 euros en nuestro país. Si consideramos como precio más bajo unos 100-110 euros, son buenas noticias de cara al usuario, ya que es una placa bastante decente para procesadores de gama media y montajes a precio ajustado. Su buena conectividad y estética la hacen una buena opción, aunque esperábamos un poquito más del VRM.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONECTIVIDAD INTERNA EXCELENTE SIN CARRILES COMPARTIDOS

VRM JUSTITO DE 8 FASES CON DUPLICADORES
+ SOPORTE DE SSD Y TARJETAS PCIE 4.0 – AUSENCIA DE ALGUNOS EXTRAS POR SU PRECIO

+ ADMITE TARJETAS WI-FI

+ BUENA OPCIÓN PARA CPU GAMING DE GAMA MEDIA Y APU

+ ESTÉTICA BIEN TRABAJADA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock B550 Pro4

COMPONENTES - 86%
REFRIGERACIÓN - 77%
BIOS - 87%
EXTRAS - 82%
PRECIO - 86%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba