Tutoriales

Tipos de ratones para PC, diseños y sus características

Conocer los distintos tipos de ratones para PC nos ayudará a elegir el correcto. Entra y deja de liarte a la hora de elegir.

Existen numerosos tipos de ratones para ordenador, y es que hay diversas clasificaciones, no sólo una. En esta entrada, vamos a abordar todos los tipos habidos y por haber en el mundo de los ratones. Si habíais entrado con la esperanza de encontrar un artículo sobre plagas de ratones, lamento deciros que no es el caso.

A continuación, todos los tipos de ratones para PC que podéis encontrar.

Según su sistema

Para empezar, encontramos diversos sistemas de funcionamiento que, salvo excepción, no alteran mucho la forma de utilizar el ratón. En esta clasificación veréis tipos de ratones para PC muy específicos que sirven para labores súper concretas.

Con cable o alámbrico

El ratón con cable sería el más corriente y común de todos. Es un sistema económico que no falla, ofreciendo un gran rendimiento para los más exigentes. Hay muchísimos usuarios que prefieren un ratón con cable tope de gama, antes que un wireless o inalámbrico.

Los ratones con cable fueron los primeros en aparecer, independientemente de que se movieran por la superficie o no.

Inalámbrico

Los avances son cruciales en el mundo de los periféricos, así que el ratón inalámbrico es “the next step“. Funciona sin cables y tiene un rango de cobertura muy amplio, algo que, salvo que no estemos en el escritorio, no es necesario.

Normalmente, son ratones bluetooth que vienen con unpincho USB” (la mayoría) para conectar al PC. Este USB actúa como receptor de la señal del ratón, encargándose de transmitir al ordenador todos los movimientos que hacemos con el ratón.

¿Qué ocurre? En esta transmisión, desde que hacemos un movimiento hasta que el receptor lo recibe, existe cierto retardo. También, pueden existir interferencias. Con todo esto, podemos experimentar que el cursor puede no verse al mismo tiempo que movemos el ratón.

Inicialmente, esto fue un problema grande que provoca la huida en bandada de aquellos gamers que no se pueden permitir ese retardo en plena competición, debido a que supone la diferencia entre dar en el objetivo o tardar demasiado.

Los fabricantes de ratones, principalmente Razer, Logitech, SteelSeries y Corsair, han trabajado en ello muy duro. La consecuencia es que podemos ver ratones wireless muy caros, pero que no experimentan ese retardo. Eso sí, preparad vuestras carteras.

Finalmente, son ratones que se tienen que cargar, no tienen duración infinita. Por un lado, tenemos ratones wireless más económicos que funcionan con pilas o pilas recargables. Por otro lado, tenemos ratones que funcionan con baterías de litio que deben cargarse en su estación de carga o dock.

Por norma general, el ratón inalámbrico va a ser más caro, pero la comodidad de no tener cables… es una gozada.

Trackball

Este tipo de ratón fue muy famoso a finales de los 90 y a principios de los 2000. En este caso, el ratón no se mueve, permaneciendo quieto en todo momento. Para mover el cursor, tendremos que mover su bola.

En un principio, era un ratón bastante grande que incorporaba una bola y 3 clics, en muchos de ellos. Ahora, seguimos viendo trackballs (no tantos) dispuestos de varias maneras: enfocado al pulgar, como si fuera un mando de Wii, etc.

Obviamente, no es el mecanismo ideal para jugar a videojuegos, quedando, en mi opinión, para los nostálgicos o aquellos enamorados de este sistema. Hace más de 15 años que no veo uno, por lo que se puede decir que el ratón con cable estándar le ha reemplazado.

Ratón para presentaciones

tipos de ratones para presentaciones

En este caso, nos encontramos con un ratón que no se mueve por ninguna superficie. Está pensado para utilizarse en presentaciones donde hay que pasar diapositivas y enfocarse en ciertos puntos. Por ello, incorpora una especie de puntero láser (o no) que ayuda al/la presentador/a a la hora de señalar un punto concreto.

TE RECOMENDAMOS
Como solucionar problemas de conexión Wi-Fi en tu iPhone y iPad

Suele tener pocos botones, pero algunos destacan por incorporar botones con los que se pueden dibujar encima de una diapositiva. Esto dependerá del software de presentación que se utilice, claro está.

Trackpad

trackpad

El trackpad ha venido para quedarse y no hay duda de que los Macbook de Apple han contribuido a ello. Más que un ratón, es una alfombrilla en la que nuestro dedo es el cursor. Cuidado con confundirla con cualquier pad o alfombrilla que vemos en un portátil.

En teoría, el trackpad se caracteriza por tener sensibilidad y varios modos de presión que accionan ciertas funciones. Personalmente, para aprovechar un trackpad al 100% hay que conocer todos sus gestos, cosa que la mayoría de personas desconoce.

Sigo prefiriendo un ratón frente a un trackpad, pero muchas personas optan por él para labores específicas. En mi opinión, es un periférico muy aprovechable en Apple.

Lápiz táctil

En este caso, ponemos el ratón menos ratón que existe: el lápiz táctil. Es una herramienta creada para los diseñadores e ilustradores que quieren trabajar directamente en el PC. Por ello, utilizan un lápiz táctil en un trackpad, por ejemplo. De este modo, el trackpad es el lienzo y el lápiz táctil el pincel.

Lo ilustramos en esta clasificación de tipos de ratones para PC porque es un sistema diferente al resto y que se usa bastante en el sector profesional. Mayormente, se utiliza en la suite profesional de Adobe.

Según su sensor

Nos ponemos más técnicos para establecer otra clasificación muy importante que os ayudará a elegir el ratón ideal. El sensor del ratón viene a ser como el neumático en los coches: es esencial que sea bueno para obtener mayor precisión de tracking.

De bola

tipos de ratones segun sensor

Primero, empezamos con un sensor algo ortodoxo y que está en desuso: el de bola. Conforme movemos el ratón la bola se mueve, transmitiendo las coordenadas X-Y al PC. Se ha dejado de usar este sensor por 2 motivos: el óptico es más preciso y está a unos precios bajos.

Como motivo adicional, la bola se llena de suciedad, cosa que nos obligaba a tener que limpiarla frecuentemente. Con el óptico o láser no pasa: sólo tenemos que adecentar los surfers para que el ratón no se “atranque” al moverlo, o nos cueste más.

Personalmente, no lo recomiendo habiendo sensores ópticos y láser en el mercado.

Óptico

limpiar un raton optico

Famoso por su luz LED roja en parte inferior, se ha convertido en la opción más escogida para gaming, como en ratones para portátiles, entre otros. Aquí no hay sensores mecánicos, sino que el ratón usa un LED que detecta movimiento por los cambios sensibles producidos por la luz.

El funcionamiento es simple: la luz rebota en la alfombrilla hacia una fotocélula, la cual está muy cerca del LED. Empujamos el ratón y el patrón de la luz cambia. Es un sensor muy técnico, pero que está más que testado.

En el papel, los ratones ópticos son más precisos, pero requieren una superficie acorde: una alfombrilla. Los ratones láser son aprovechables en otras condiciones que veremos a continuación.

Todo lo que necesitas saber sobre los ratónes

Láser

como limpiar un raton laser

Por último, terminamos esta clasificación con el sensor láser. En este caso, no vemos una luz parpadeando o fija, sino que no veremos nada. Funciona de forma parecida a los ópticos, pero el sensor está más separado del LED.

Los láser son ideales para aquellas superficies más complicadas, es decir, para cuando no tenemos alfombrilla. Por ejemplo, si deslizamos el ratón por una mesa de madera, creeremos que es una superficie uniforme, pero no es así. Tiene pequeñas y diminutas irregularidades que son enemigas de la precisión.

En este escenario, entran los ratones láser porque se adaptan a superficies menos estables. Por este motivo, se dice que es un ratóntodoterreno“.

Según su agarre

Vamos a enfocar las dos últimas clasificaciones de tipos de ratones para PC en el mundo gaming, el cual es más “exquisito” a la hora de ofrecer este producto. Aquí importa la forma en la que agarremos el ratón, clave para elegir un ratón u otro.

Palm Grip (agarre de palma)

SteelSeries Rival 710

Viene a ser el más usado entre los jugadores. Posamos los dedos en los clics de forma plana, moviendo el ratón con la palma de la mano. El empuje es muy preciso, pero puede verse comprometida dicha precisión cuando deslizamos el ratón hacia atrás. Esto es porque el movimiento es menos natural

TE RECOMENDAMOS
Cómo poner una imagen de fondo en Word

No obstante, es el agarre que aporta mayor confort porque los ratones suelen ser más anchos, largos y un arco más inclinado. Todo este “relax” se transforma en peor rendimiento in-game porque se suelen requerir movimientos más rápidos.

Claw Grip (agarre en forma de garra)

SteelSeries Rival 710

Caracterizado por tener la mano arqueada, el agarre de garra da menos confort, pero mucha agilidad. En este caso, tenemos menos contacto con el ratón, poniendo la parte superior de la mano en forma de arco (garra).

La clave está en el arco que ofrezca el ratón, pudiendo ser doloroso en ciertas manos. Como ejemplo, el Deathadder 2013 de Razer tiene un arco pronunciado, lo que puede llegar a molestarnos. Dicho esto, es un magnífico ratón.

Se están convirtiendo en la nueva moda gaming porque ofrece toda la rapidez y movimiento que el jugador quiere.

Fingertip Grip (agarre de dedo)

SteelSeries Rival 710

Debo decir que nunca he tenido este agarre, pero sé que hay muchos jugadores que lo cogen de esta forma. Se caracteriza por utilizar las punta de los dedos para controlar el ratón. Por ello, los ratones fabricados para este agarre suelen ser súper ligeros y con un arco más llano.

Cuando movemos el ratón lentamente, podemos observar las debilidades de este agarre. Si te gustan los FPS, quizás sea tu agarre junto con el “claw”.

Ergonómico

Su disposición es totalmente diferente a los ratones que vemos todos los días. Aunque no lo creas, tienen su mercado y se interactúa con ellos como si “fueran una jarra”. Al disponerse de forma vertical o ladeada, seguimos teniendo los clics en los mismos dedos, como si estuviese acostado. Igualmente, vemos ratones horizontales.

Nuestra compañera Ana los analizo al detalle, así que os aconsejo que os paséis por su entrada para informaros con mucho más detalle.

Según el tipo de ratón gaming

Dentro del mundo de los videojuegos, podemos encontrar distintos tipos de ratones para PC. Ya no sólo por su agarre, sino por los botones que encontramos en ellos, como por su disposición.

Shooters o FPS

SteelSeries Rival 310

Suelen tener pocos botones para no molestar o no entorpecer al jugador en mitad de una partida crucial. Como mucho, suelen tener dos botones laterales, el scroll, los clics y un botón para variar los perfiles DPI.

Encontraréis de todos: ligeros, pesados, con peso variable, etc. Las marcas que más destacan en estos ratones son Steelseries, Razer, Logitech y Zowie by BenQ (genéricas). De igual manera, encontraréis a Turtle Beach y Corsair haciendo ratones muy buenos.

MOBA o MMO

tipos de ratones moba

Enfocados plenamente a los MOBA o MMO, como pueden ser el LoL, Dota 2, Heroes of the Storm, SMITE, Warcraft, Starcraft, etc. Son videojuegos en los que necesitaremos interactuar con varias teclas o botones, algo que vemos en este tipo de ratones.

Se diferencian del resto por incorporar una gran botonera en el costado del ratón. Normalmente, son las habilidades del personaje, las “ultimates”, etc. No tienen tanto tirón como los demás ratones porque su uso es muy específico y tanto botón estorba para el día a día.

Si sois unos locos/as de estos videojuegos, os aconsejo este tipo de ratón.

Ambidiestro y zurdos

¿Y qué pasa con los zurdos? Casi todos los ratones están fabricados para diestros, quedándose los zurdos fuera. Es verdad que son una minoría, pero deberían tener un ratón para jugar también ¿No? Pues, tranquilos porque existen.

Por ejemplo, los ratones Zowie tienen varios modelos para ambidiestros y para zurdos. Como la propia palabra indica, los ambidiestros son aquellos que pueden jugar con ambas manos (vaya prodigios).

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, dejádnosla abajo y os contestaremos lo más rápido posible.

Te recomendamos los mejores ratones del mercado

¿Cuál es el ratón que más os gusta? ¿Qué tipo es el más adecuado? ¿Qué tipo de ratón usáis?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar