Reviews

ASRock B460M Steel Legend Review en español (Análisis completo)

Tras analizar bastantes placas Z490 para la gama alta, tiene todo el sentido del mundo conocer integrantes de los chipset de prestaciones inferiores. En esta ocasión analizamos la ASRock B460M Steel Legend, una placa en formato Micro-ATX con la nueva actualización B460 del chipset de gama media de Intel.

Una placa que no debería de superar los 80-100 euros para aquellos usuarios que pretendan actualizar su PC con los nuevos procesadores Comet Lake-S de Intel. No vamos a tener soporte de overclocking ni tampoco de USB 3.2 Gen2, pero sí que contamos con doble ranura M.2 PCIe 3.0 x4 con un disipador, triple ranura PCIe, LAN 2,5 G e incluso soporte para Wi-Fi 6. Si lo que buscas es una placa de calidad y económica, quédate con nosotros para conocer mejor la que podría ser tu elección. ¡Comencemos el análisis!

Antes de comenzar, damos las gracias a ASRock por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

ASRock B460M Steel Legend características técnicas

ASRock B460M Steel Legend Características

Unboxing

Comencemos por ver la presentación de esta placa ASRock B460M Steel Legend, que nos deberá llegar en una caja de cartón rígido con la típica serigrafía estilo camuflaje urbano de la familia a la que pertenece. En la cara superior tenemos los principales identificadores de la placa, plataforma y tecnologías implementadas en ella. Todo esto se completa en la zona inferior con fotos de algunas partes de la placa y su descripción.

No hay nada fuera de lo normal, como tampoco lo hay en el interior de esta caja. De nuevo encontramos un piso superior en donde tenemos todos los accesorios, y bajo ellos la placa esta se encuentra metida dentro de una bolsa de plástico antiestético y fijada a un molde de espuma de polietileno mediante molestas presillas que debemos cortar para extraerla.

ASRock B460M Steel Legend Review

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock B460M Steel Legend
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x tornillos para la instalación de SSD y Wi-Fi
  • 1x extensión de apoyo para los SSD M.2
  • Manual de instrucciones
  • Guía de instalación de software
  • DVD de soporte
  • Backplate para panel de puertos trasero

Diseño y características

ASRock B460M Steel Legend Review

Dentro de esta familia Steel Legend tenemos modelo para todos los chipset disponibles, partiendo desde este B460 hasta el Z490 de gama alta. Así que esta placa ASRock B460M Steel Legend que analizamos hoy sería el modelo de partida, y justo por encima estaría en versión ATX del B460 y las versiones con chipset H470 y Z490.

El fabricante ha apostado por dos formatos de montaje para cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles, con más y menos conectividad en cada caso, pero coste y prestaciones muy similares. El factor común será un diseño de la PCB muy llamativo en camuflaje urbano basado en colores blanco, gris y negro combinado con líneas blancos sobre un fondo negro mate.

ASRock B460M Steel Legend Review

Incluso el estilo de PCB es muy personal de esta serie, ya que la zona derecha cuenta con unos corte diagonales en las esquinas y la zona de puertos SATA para brindar una estética más atractiva. Sobre esta zona también se incluye una serie de LED RGB integrados con tecnología ASRock Polychrome RGB que iluminan desde atrás todo el borde y la inscripción “Steel Legend” pegado al conector ATX. Y para que no nos falta capacidad de expansión, tenemos 3 cabeceras LED típicas, una de ellas de 4 pines 12VBRG para tiras RGB normales, y otras dos de 3 pines 5VDG para tiras A-RGB.

Centrándonos más en el apartado de refrigeración tenemos la notable presencia de dos grandes disipadores pasivos de aluminio para las dos zonas de VRM sin conexión entre ellos. El de mayor tamaño se sitúa en la vertical, y se extiende hacia el panel E/S trasero para cubrir esta zona y mejorar la estética. No es una cubierta como tal, y además no tiene preinstalado el backplate de los puertos, que será tarea de cara usuario.

ASRock B460M Steel Legend Review

Siguiendo hacia la parte inferior de la ASRock B460M Steel Legend, podemos ver que la segunda ranura M.2 viene protegida con un disipador de aluminio que se extiende hacia la zona del chipset. Esto implica que para instalar aquí un SSD tendríamos que desmontar toda la zona. Este apartado se hubiera redondeado con un segundo disipador para la ranura de mayor tamaño (M2_1). En cualquier caso, incluye un thermal pad para mejorar la eficacia térmica del elemento.

En cuanto a extras por así decirlo, contamos con hasta 6 cabeceras de 4 pines para ventiladores compatibles con bomba de agua, que para ser una placa compacta está realmente bien. A estas se le unen circuitos de protección de sobretensiones y algunos sensores en elementos clave para monitorizar temperaturas. No se dispone de botones on-board, ni en el panel trasero para la BIOS ni debug LED. Solamente se ha mantenido el panel de POST de arranque con los 4 LED indicadores del proceso.

ASRock B460M Steel Legend Review

En la zona trasera no hay mucho más que destacar, solamente la presencia de esos LED mencionados para iluminación y el correspondiente backplate del socket. Toda la zona goza de un buen recubrimiento para las pistas eléctricas.

VRM y fases de alimentación

Continuamos ahora con la configuración de energía de la ASRock B460M Steel Legend, que en este modelo será de 10 fases en total. 8 de ellas se encargan del Vcore y la última del SoC, que demás notaremos rápida cual es por tener un choke algo más grande y estar ligeramente más separa en la columna vertical.

ASRock B460M Steel Legend VRM

Para la etapa de alimentación se ha utilizado un solo conector EPS de 8 pines con cabecera estándar y pines sólidos. Este entregará toda la energía posible a los 9 convertidores DC – DC principales con especificación SIC654 construidos por Vishay y capacidad de 50A. Se trata de elementos firmados por DrMOS con MOSFETS triestado en un mismo encapsulado que deberían de cubrir las necesidades de las CPU de 10ª Gen de Intel sin problemas. El último MOSFET tendrá separado su lado alto y bajo al ser más básico y de menor potencia.

Para la gestión de esto tenemos un controlador PWM digital especificación uP9521R 5GJ949 sin usar duplicadores de señal. En la etapa de preparación y alisado de la señal eléctrica tenemos chokes o estranguladores metálicos DrMOS con capacidad de 60A y condensadores Nichicon 12K Black Caps japoneses de alta resistencia.

A fin de cuentas es una configuración muy similar en componentes a la utilizada en la versión ATX e incluso en el modelo H470, así que esperamos unos buenos resultados por su parte como ha ocurrido en otros modelos analizados por nosotros.

Novedades del chipset Intel B460

En esta placa ASRock B460M Steel Legend tenemos el tercer chipset más potente para escritorio de Intel, hablamos del B460, que quizás sea el que más novedades o diferencias aporta con respecto a la generación anterior B360.

ASRock B460M Steel Legend Chipset

Este nuevo chipset tiene luces y sombras, y ahora nos vamos a explicar. Para empezar, la cantidad de carriles PCIe 3.0 se amplía de forma considerable con un total de 16, siendo 4 más que los 12 que tenía el B360. Esto nos dará mayor capacidad para conexiones de almacenamiento M.2 de alta velocidad y ranuras de expansión. Pero una consecuencia de esto es perder el soporte para puertos USB 3.2 Gen2, que en el B360 había soporte de hasta cuatro de ellos. En su lugar tenemos un máximo de 8 puertos USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o el equivalente a 12 puertos USB 2.0.

A esto se le suma lo que todos imagináis, soporte de hasta 6 puertos SATA III como venía ocurriendo hasta ahora en todos o casi todos los chipset. La interfaz de comunicación con la CPU también se mantiene invariante al ser DMI 3.0 a 8 GT/s. Otro salto sustancial es el añadir soporte nativo para tarjetas Wi-Fi 6 Intel AX200 mediante ranura M.2 E-Key CNVi, y soporte opcional para enlace LAN Ethernet a 2.5 Gbps. Entre otras funciones importantes soportadas podemos citar Intel Optane Memory, Intel Platform Trust Technology, Smart Sound Technology, así como configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 desde BIOS.

Entre las diferencias más notables con el H470 podemos citar el contar con 4 carriles PCIe menos, y la ausencia de puerto 3.2 Gen2. Al igual que este, es un chipset que no soporta overclocking, y el único habilitado para esto será el Z490 de la gama alta.

Socket y soporte de memoria RAM

Ya conocemos más o menos en detalle qué ofrece el chipset B460, así que ahora vamos a continuar con otros elementos como el chipset y el soporte de memoria RAM de la ASRock B460M Steel Legend.

ASRock B460M Steel Legend Review

Al estar dentro de una nueva plataforma, Intel ha estrenado socket para sus procesadores, más concretamente el LGA 1200. Será compatible con todos los procesadores Intel Comet Lake-S 10ª generación, así como las CPU Intel Pentium y Celeron que vayan apareciendo con esta arquitectura. Este socket continuaría su vigencia para la 11ª generación Intel Rocket Lake y en las placas de mayores prestaciones H470 y Z490 aparecerá la conectividad PCIe 4.0, aún no disponible en estas CPU. Esto implica que no podremos conectar anteriores procesadores a nuevas placas y viceversa.

El aumento de contactos se realiza principalmente para mejorar la alimentación de las nuevas CPU, especialmente las más potentes de 10C/20T que por supuesto tienen más sentido para las placas Z490. Así se admite con garantías el TDP de 125W de las versiones desbloqueadas que en esta placa no tienen cabida. Respecto a la compatibilidad con disipadores, no debemos preocuparnos, ya que el tamaño y mecánica es exactamente igual que el LGA 1151. Cabe decir que este chipset no soporta Turbo Max Boost 3.0.

ASRock B460M Steel Legend Review

La capacidad de memoria RAM se ha actualizado a un máximo de 128 GB gracias a las 4 ranuras DIMM DDR4 de esta placa, las cuales soportan configuraciones en Dual Channel. La frecuencia máxima admisible está especificada en 2933 MHz siendo compatible con perfiles XMP 2.0. Durante el análisis podremos ver que la frecuencia máxima admisible con la versión 1.30 de BIOS será de 2666 MHz, y no entendemos muy bien a qué se debe la limitación.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos a ver lo que tiene que ofrecernos esta placa Micro-ATX ASRock B460M Steel Legend en conectividad interna, que tampoco va a ser mucho menos que una ATX.

ASRock B460M Steel Legend SSD

Comencemos esta vez con la capacidad de almacenamiento, encontrando un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps y 2 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4. Solamente la segunda ranura contará con disipador de aluminio, así que aquí es donde recomendamos instalar nuestro SSD NVMe de alto rendimiento por el tema de temperaturas. Vamos a explicar cómo y dónde están conectadas estas ranuras, aunque va a ser bastante sencillo:

  • La primera ranura M2_1 según nomenclatura de la placa, está conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset B460 y no está compartiendo bus con ningún otro elemento. Esta ranura soporta formatos de 2242/2260/2280 y parece ser compatible solo con SSD PCIe NVMe.
  • La ranura M2_2 es la que tienen el disipador, y está conectada a otros 4 carriles PCIe del chipset compartiendo bus con el puerto SATA 0. Si instalamos en ella una unidad SATA, el puerto quedará inhabilitado, pero no ocurrirá nada si la usamos con un SSD PCIe. Esta ranura soporta formatos de 2260/2280 y es compatible con SSD PCIe y SATA.

Es una buena noticia el hecho de tener pocos carriles compartidos, y la capacidad total no se verá afectada en un uso normal de cada ranura. Como anunciábamos en la descripción del chipset, tenemos soporte para Intel Rapid Storage y RAID 0, 1, 5 y 10. Como siempre, la placa es compatible con el Kit ASRock U.2.

ASRock B460M Steel Legend PCIe

Ahora seguimos con los slots de expansión de los cuales encontramos dos ranuras PCIe 3.0 en formato completo x16 y una ranura PCIe x1. Notemos el detalle de que incluso en esta placa tenemos refuerzo de acero en la ranura principal. Veamos cómo están conectadas:

  • Las ranuras principales PCIE1 y PCIE3 serán las que tienen formato x16, y ambas están conectada a los 16 carriles de la CPU. Esto implica que tienen parte de los carriles compartidos, pudiendo funcionar en modo x16/x0 (PCIE1/PCIE3) o conjuntamente en x16/x4 (PCIE1/PCIE3).
  • La ranura PCIE2 de formato x1 se conecta el chipset y no comparte bus con nadie, así que funcionará siempre x 1.

De las dos principales nos llama la atención que soporten configuraciones Multi-GPU AMD CrossFire de 2-vías, que tampoco se prevé este uso en una placa de esta categoría. Por lo demás, no hay mucho que comentar, ya que como veis, todas se podrán utilizar de forma simultánea.

Conectividad y tarjeta de sonido

En este apartado la ASRock B460M Steel Legend es exactamente igual que el modelo B460 ATX y que el modelo H470, así que no podemos quejarnos en lo absoluto.

ASRock B460M Steel Legend Review

 

Comencemos como siempre por la interfaz de red, que en este caso consiste en un chip Realtek RTL8125B que ofrecerá un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps como sus hermanas mayores. Y es que salvo las placas más baratas o básicas, esta conexión es la más extendida, y muy útil si tenemos routers, Switches o NAS con bocas de 2.5G

Además de la interfaz por cable tenemos una útil ranura M.2 E-Key que identificaremos con la etiqueta “Wi-Fi”. En ella podremos instalar tarjetas Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 en formato 2230 al soportar interfaz CNVi. Como siempre, nos hubiera gustado que se incluyese, pero al menos da esa posibilidad y son tarjetas muy baratas y sencillas de adquirir e instalar.

ASRock B460M Steel Legend Review

En cuanto a la tarjeta de sonido usada, tenemos buenas noticias al comprobar que se utiliza un codec Realtek ALC1200. Este soporta audio en alta definición con un máximo de 8 canales en estéreo y en configuración 7.1 ayudado con la tecnología de sonido 3D Nahimic. Cuenta con el pack completo de conexiones de 5 jack de audio, salida óptica S/PDIF y cabecera para audio frontal.

Puertos traseros y conexiones internas

Procedemos a ver el resto de conectividad externa y para periféricos de la ASRock B360M Steel Legend, en la que brillará por su ausencia los USB 3.2 Gen2.

ASRock B460M Steel Legend Puertos

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x Puertos PS/2
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 1x Conector S/PDIF digital
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.4
  • Hueco para antena 2T2R (no incluida)

En ausencia de los puertos más rápidos tenemos un total de 5 trabajando a 5 Gbps, que tampoco está nada mal para las aspiraciones de un usuario estándar. También serán bastante útiles los puertos de vídeo para aprovechar los gráficos integrados de los procesadores Intel. El puerto HDMI soporta resolución de 4096×2160@30 Hz mientras que el DisplayPort será el más competente al elevar la resolución y tasas de refresco a 4096×2304@60 Hz.

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (compatibles con ventiladores y bomba de agua)
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 1x Cabecera de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x cabecera para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper de Clear CMOS
  • TPM

También la conectividad interna sufre recortes principalmente por motivos de espacio y capacidad del chipset. Esto es algo comprensible, y además, nos va a sobrar para conectar tos puertos típicos que incluyen los chasis actuales. Es un buen detalle tener soporte para tarjeta Thunderbolt con la cabecera de 5 pines integrada.

Banco de pruebas

ASRock B460M Steel Legend CPU-Z ASRock B460M Steel Legend Review

Ahora detallamos los componentes con los que hemos analizado la nueva ASRock B460M Steel Legend:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

ASRock B460M Steel Legend

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz (2666 MHz)

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

GIGABYTE RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Vamos a utilizar el procesador Intel Core i5-10600K para este análisis, y aunque no es posible usar el overclocking manual, sí que será una buena forma de probar la estabilidad de la placa y el VRM. Junto a él, no podría faltar la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz para ver la capacidad del XMP.

BIOS

ASRock B460M Steel Legend BIOS

Como ya anunciábamos en el apartado de RAM, parece que todavía no se ha activado la capacidad XMP para perfiles OC. Ya que esta BIOS v1.30 (la más reciente en el análisis) solamente nos ha permitido aumentar la frecuencia hasta los 2666 MHz.

Esta BIOS se nos presenta un poco distinta a las BIOS de ASRock para AMD, y en ella tenemos un modo básico y otro avanzado como ocurre en el resto de marcas. Este modo básico nos brida una monitorización detallada del hardware y las opciones de configuración como RAM, almacenamiento, ventiladores. Incluye opción para desactivar la iluminación on-board y el modo RAID, así como acceso a Instant Flash o actualización desde Internet.

Trasladándonos al modo avanzado tenemos la típica gestión de perfiles de configuración de ASRock y aparados específicos para CPU y DRAM, aunque no se puede hacer gran cosa al no soportar Overclocking. En el resto de apartados tenemos opciones similares al resto de plataformas, todo muy bien ordenado en subapartados y la extensión de opciones para las herramientas de iluminación, Flash, RAID y otras como borrado seguro de datos SSD. Algo que todavía echamos en falta es una gestión más detallada de los ventiladores que se conecten a la placa.

Temperaturas

Ahora debemos comprobar qué tal ha rendido el VRM de esta placa poniendo a máximo rendimiento el procesador de prueba durante unas horas, pudiendo así verificar la estabilidad de todo el conjunto.

Os dejamos unas capturas térmicas de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas en superficie del VRM con la CPU bajo estrés a su frecuencia de stock de 4,5 GHz en todos los núcleos.

ASRock B460M Steel Legend Reposo Stock Full Stock
VRM (superficie) 40 ºC 72 ºC

Las temperaturas que hemos registrado en superficie con la cámara térmica han sido de entre 39 y 40oC en reposo y un máximo de 72oC bajo estrés. Tengamos en cuenta que hemos probado la placa con un procesador que a frecuencia de stock máxima está llegando a los 4,5 GHz en todos los núcleos.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock B460M Steel Legend

Llegamos al final de este análisis en el que hemos podido ver una opción más para aquellos usuarios que quieran pasarse a los procesadores Intel de 10ª Gen. Más concretamente una placa que combina una buena conectividad, chipset de gama media y un diseño Micro-ATX para chasis compactos y equipos económicos.

Se trata de una placa que está orientada a su uso con CPU como el i5-10400 o i5-10500 como máximo, así que el VRM debería de mostrar mejores temperaturas que para el modelo 10600K probado. Al menos tenemos unos buenos MOSFETS de Vishay sin duplicadores, y para procesadores de 8 núcleos o más, mejor subir al chipset H470.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La conectividad que nos ofrece esta placa es buena, exprimiendo las posibilidades de un chipset que apuesta por más carriles PCIe 3.0 a cambio de descartar el soporte para puertos USB 3.2 Gen2. Dos ranuras PCIe x4 también serán una gran opción para almacenamiento SSD de alto rendimiento, y al menos una de ellas tiene disipador. Por último es de valorar positivamente el enlace LAN de 2,5 Gbps y la ranura para tarjeta Wi-Fi.

La BIOS por su parte nos muestra una interfaz bastante continuista para la plataforma, con opciones sencillas, bien ordenadas en submenús y buenas posibilidades de gestión para la conectividad, energía y chipset. Obviamente no tenemos soporte para overclocking, y también echamos en falta una gestión más detallada de los ventiladores. Algo que nos ha sorprendido es que la RAM está limitada a 2666 MHz en la versión 1.30, esperamos que en sucesivas versiones este límite desaparezca.

Esta ASRock B460M Steel Legend debería de rondar los 90-100 euros, que es un precio un poco elevado para el chipset con el que tratamos y esa limitación de RAM que seguramente desaparecerá pronto. Tenemos buenos apartados de conectividad y refrigeración, y para chasis compactos es una buena opción si pensáis comprar procesadores de gama media.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO COMPACTO

LIMITE DE RAM A 2666 MHZ
+ BUENA CONECTIVIDAD PCIE Y M.2 – CHIPSET SIN SOPORTE PARA USB 3.2 GEN2

+ LAN 2.5 G Y ADMITE WI-FI 6

+ RECOMENDADA PARA CPU DE GAMA MEDIA SIN OC

+ BUEN APARTADO DE REFRIGERACIÓN Y VRM

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock B460M Steel Legend

COMPONENTES - 83%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 80%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 84%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba