Reviews

Ozone DSP24 240 Review en Español (análisis completo)

Un monitor FullHD de 24'' y 240Hz listo para brillar

Para todos aquellos que andáis a la caza de un monitor gaming listo para las partidas más frenéticas, el Ozone DSP24 240 aterriza en Profesional Review con todo lo esencial: panel TN, FullHD, 240Hz, 1ms de respuesta y tecnología AMD FreeSync/Nvidia G-Sync. ¿Queréis saber cómo se las gasta? Os contamos.

Ozone es una marca malagueña especialmente dedicada al mundillo de los periféricos gaming y que se ha abierto paso en el sector a base de productos de calidad con precios competitivos.

Especificaciones técnicas de Ozone DSP24 240

Ozone DSP24 240

Unboxing de Ozone DSP24 240

La presentación del monitor Ozone DSP24 240 nos llega en una caja de cartón satinada (735 x 155 x 405 mm) con los tradicionales negro y rojo como colores dominantes. Inmediatamente vemos una imagen del producto así como logotipo de la marca, modelo y algunas de sus especificaciones técnicas esenciales.

El contenido de la caja se resumen en:

  • Ozone DSP24 240 (panel)
  • Peana
  • Placa de montaje y 4 tornillos
  • Cable de alimentación
  • Cable Display Port x1
  • Cable HDMI x1
  • Manual de usuario

Montaje de Ozone DSP24 240

Ozone DSP24 240

Una vez extraemos todos los componentes de la caja, la mejor opción es colocar la pantalla boca abajo sobre una superficie suave (sofá, cama…) para después atornillar la montura del brazo con la placa y cuatro tornillos facilitados. También en el embalaje se incluye un pequeño destornillador de acero inoxidable.

Ozone DSP24 240

Hechos los pasos anteriores sólo deberemos acoplar la base y situar el monitor en posición vertical para conectarlo a la corriente y a nuestro ordenador utilizando los cables provistos. Las dimensiones totales son de 565 x 395-530 x 13 mm (pie + pantalla) y alcanza un peso neto de unos 5kg.

Diseño de Ozone DSP24 240

Ozone DSP24 240

Acabados

La totalidad de los acabados exteriores del Ozone DSP 24 240 están realizados en plástico negro de terminación mate y tacto levemente rugoso. En la sección de base del monitor podemos observar el logotipo de Ozone y la base aporta un toque de color con el dorso recorrido por una banda del clásico rojo corporativo.

En el reverso, el brazo de la pantalla presenta unos detalles troquelados en forma de flecha situados en la zona próxima a la base. No obstante, hemos echado aquí en falta una perforación circular o similar por la que organizar los cables del escritorio, como los de teclado y ratón.

La estructura en el reverso de la pantalla permite articular la bisagra para un giro vertical de unos 40º. A su vez, en la propia base está habilitada una rotación concéntrica que deja banda ancha para girar la pantalla de un lado a otro sobre su eje con gran libertad.

Pantalla

Ozone DSP24 240

Estéticamente el panel de Ozone DSP24 240 esconde pocos secretos. Sus dimensiones alcanzan  565 x 330 x 30 mm y es compatible con montura VESA 100. Se trata de un panel TN LED de acabado mate y 24» con una relación de aspecto de 16:9.

Ozone DSP24 240

En la esquina inferior derecha podremos observar los controles del menú integrado, cuyos botones se encuentran situados en el canto inferior del bisel para no alterar visualmente el diseño. El único elemento que destacará una vez el Ozone DSP24 240 esté en uso será el LED azul/rojo del botón de encendido u apagado.

Personalmente no somos muy partidarios de los marcos gruesos dada la tendencia actual de hacerlos desaparecer visualmente. Los que rodean la silueta del panel alcanzan un ancho de 18mm y a nivel estético le suman años al diseño. También es cierto que en conjunto no desentona por ser un monitor robusto en su conjunto, todo hay que decirlo.

Puertos y conexiones

Ozone DSP24 240

De vuelta al reverso, en la sección inferior trasera disponemos de todo un catálogo de conexiones, que siguiendo el orden de la imagen serían:

  • Alimentación 12V
  • USB-A
  • HDMI 2.0
  • HDMI 1.4
  • Display Port
  • Salida de audio

Para hacerlos fácilmente localizables con el monitor en vertical, la solución aquí ha sido colocar una etiqueta con cada uno de sus nombres impresos en blanco. La inclusión del jack 3.5mm de audio azul (line in) hace posible que podamos conectar altavoces, micrófono o reproductor de MP3 entre otros dispositivos.

Cables

Ozone DSP24 240

En lo tocante al cableado, tanto el Display Port como HDMI incluidos en la caja tienen una longitud de 150cm. Somos conscientes de que para algunos usuarios probablemente se queden algo cortos pero en su defensa debemos señalar que tienen un forro de goma bastante grueso (6mm) y están reforzados en ambos extremos, garantizando una durabilidad perfecta.

Respecto a la alimentación, el cable saliente del monitor está enlazado a una entrada de alimentación AC de entre 100 y 240V a 50/60Hz que después conectamos a su vez al cable de corriente. En conjunto rondan una longitud de 180cm. El consumo de energía del Ozone DSP24 240 no llega a los 30W.

Puesta en uso de Ozone DSP24 240

Ozone DSP24 240

Con todo conectado, arrancamos el ordenador y encendemos el monitor. Ozone DSP24 240 tiene unas especificaciones como punto de partida bastante prometedoras: 350 cd/m² de brillo, 1000:1 de contraste y una profundidad de color de 16 bits. La resolución FullHD es perfecta para un panel de 24 pulgadas, aunque siempre hemos dicho que el límite está en 25/27 antes de que notemos pérdida de calidad.

Cualidades de la pantalla

El ángulo de visión resulta por lo general bastante correcto, sumando 170º en horizontal y 160º en vertical. Sí podremos percibir una cierta pérdida de calidad en el color al observar la pantalla desde estos ángulos, algo que es de esperar en un panel TN más que en un IPS.

Con una tasa de refresco vertical de 240Hz, no hace falta hablar sobre el público al que este monitor está dirigido. Los paneles TN (Twisted neumatic) son los más rápidos del mercado, con el índice de respuesta más bajo, menor desenfoque de movimiento y mínima latencia.

En su contra juegan otros factores, como una peor calidad de color y variación cromática alta. Básicamente, son los grandes candidatos del gaming por sus prestaciones a pesar de sacrificar algo de calidad de color en favor de una experiencia de juego fluida.

Aquí también tenemos que anotar que cada vez más paneles IPS rivalizan en tasas de refresco y latencia con los TN, ofreciendo a diferencia de estos una mejor calidad de color e imagen. No obstante, en cuestión de precio los TN siguen siendo los monitores más baratos del mercado.

Flickering, Ghosting y otros artefactos

Para analizar eficazmente el rendimiento de la pantalla hemos echado mano de nuestro inseparable Blur Busters UFO Motion Test configurado a 960 pixeles por segundo y una separación de 240 píxeles entre los UFO con el fondo de color negro.

Ya a simple vista podemos observar una diferencia significativa entre un panel de 60fps y otro de 240. En menor medida ocurre lo mismo con 120 (el punto medio), pero en definitiva lo que encontramos es una tasa de muestreo máxima sin fisuras. El parpadeo a 240Hz es inexistente al igual que el ghosting. También debemos deciros que con 120Hz la percepción es igualmente muy correcta, aunque hay mejora a 144Hz.

La cámara también introduce algo de desenfoque, así que no debemos tomar al pie de la letra lo que recoja el sensor, sino mucho más lo que perciban nuestros ojos.

Llegados aquí, debemos recordar que alcanzar 240fps en un test sintético en escritorio no es lo mismo que echando unas cuantas partidas a nuestros juegos favoritos. El número de fotogramas como siempre dependerá de la potencia de nuestra tarjeta gráfica y procesador dado que hay juegos que recurren más a una u otra.

En nuestro caso contamos con 16GB de RAM DDR3, CPU Intel Core i7 4790K y GPU AMD Radeon R9 290. Dependiendo del juego hemos alcanzado cotas de 118-130fps dependiendo de la configuración gráfica.

También en esta sección aprovechamos para recordaros que a la hora de instalar el monitor y configurar sus hercios en Windows 10 deberéis dirigiros a Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de pantalla avanzada > Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla > Monitor. En esta pestaña el número de hercios dependerá del cable conectado. 120Hz es el máximo (en mi caso) utilizando el HDMI, de modo que para mayor alcance es necesario utilizar el Display Port.

Ozone DSP24 240

Si por alguna razón notáseis que vuestro monitor no alcanza los hercios máximos también puede conveniros echar un vistazo a la configuración gráfica en el software de vuestra GPU. En nuestro caso es AMD, por lo que es aquí donde deberemos supervisar si los fps máximos están limitados.

Calibración y pruebas de color

Visto todo lo anterior, toca ahora el turno de comprobar la cobertura de color con el colorímetro Colormunky DISPLAY. Aquí podremos medir de forma precisa balance de RGB, lúmenes, contraste y homogeneidad del panel. Para ello también hemos empleado los programas DisplayCAL y HCFR.

Ozone DSP24 240

Inicialmente DisplayCAL nos informa antes del calibrado de que el porcentaje de luz azul es el más alto de los tres mientras que el punto blanco se mantiene equilibrado.

Comparativa prev./post. calibrado

Comenzamos por una comparativa con las siguientes conclusiones:

  • Respuesta lumínica: tanto de forma previa como posterior al calibrado, la respuesta lumínica del panel se mantiene muy similar a la curva neutra ideal (blanca), por lo que aquí no encontramos incidencias.
  • Gamma: inicialmente el porcentaje tiende a estar a la baja, manteniéndose siempre inferior a 2.2 puntos. Esta es una noticia bastante buena dado que el número recomendado debe estar siempre por debajo de esta cifra para no alterar el contraste o saturación de color.
  • Escala de grises y color: a grandes rasgos la curva de precisión se mantiene bastante equilibrada, ofreciendo un progreso regular. Sí podemos observar un cambio de RGB posterior a la calibración, pasando a dominar el rojo en lugar del azul.
  • Temperatura de color: antes de la calibración obtuvimos una lectura con una media de 6600K (la media está en 6500) que después desciende a unos 5500K estables. Esto significa que recibimos menor porcentaje de luz azul, tendiendo hacia tonalidades más cálidas.

Cobertura de color

Ozone DSP24 240

Tras el calibrado tenemos acceso a la cobertura y volumen de gama en los tres espectros de color más utilizados: sRGB, Adobe RGB y DCI P3. En general tenemos unos porcentajes bastante correctos, destacando especialmente las cifras de sRGB, que oscilan entre 90-102%. Para los diseñadores, un porcentaje de Adobe RGB superior al 70% es lo ideal pero debemos recordar que este es un panel TN para jugar, siendo siempre más recomendable un IPS para actividades gráficas.

Niveles por defecto y tras calibración con colorímetro

En resumen, la mejora posterior al calibrado es realmente evidente, regulándose el porcentaje Delta E con cifras inferiores a los 2 puntos, que es el máximo ideal. Sí hemos notado a posteriori un descenso en el contraste, pasando de 1033:1 a 770:1, por lo que los negros pierden algo de profundidad. No obstante, el perfil de lúmenes es bastante alto, manteniéndose por encima de 210 cd/m².

Homogeneidad del panel

Ozone DSP24 240

Por último tenemos la cuestión de homogeneidad del panel. Inmediatamente notamos que la zona superior del mismo es la más perjudicada. En general los resultados son mejorables, pero debemos recordar aquí que estamos ante un panel TN y tienden a presentar más deficiencias en este sector que los IPS o AMOLED.

Menú OSD

En última instancia tenemos el menú de control integrado en el propio monitor Ozone DSP24 240. Aquí encontramos un total de cinco botones con los que interactuar:

  • On/Off
  • M (menú)
  • Adelante
  • Atrás
  • E (enter)

El menú principal nos muestra un panel semitransparente de color negro y rojo con las siguientes opciones de ajuste:

  • Fuente de entrada: define el puerto desde el que se recibe la señal preferente del monitor: HDMI (1 o 2) o Display Port
  • Brillo/contraste: establece el porcentaje de ambos parámetros 0-100
  • Ajuste de color: regula el nivel de gamma, modo de imagen, temperatura e índice de luz azul. También aquí encontramos controles para el color y la saturación.
  • Ajuste de calidad de imagen: establece la definición, tiempo de respuesta, ruido o resolución del monitor así como el control luminoso dinámico.
  • Ajuste de pantalla: modificamos la relación de aspecto.
  • Ajuste de audio: controla la salida de audio y el volumen de la misma 0-100.
  • OSD: son los controles de la apariencia del menú, como su idioma, posición en la pantalla y transparencia.
  • Otros ajustes: aquí encontramos el FreeSync/G-Sync, HDR y las actualizaciones del controlador así como vuelta al estado de fábrica.

Palabras finales y conclusiones sobre Ozone DSP24 240

En resumidas cuentas, la experiencia de uso con el Ozone DSP24 240 ha sido bastante satisfactoria. Este es un monitor TN para gaming y nos ofrece todas las características propias, con una resolución FullHD y la relación de aspecto 16:9 como acompañante. Más parámetros inseparables los encontramos en su milisegundo de tiempo de respuesta y 24», una medida estándar para sobremesa extremadamente popular.

El montaje de la pantalla y engarce con brazo y base es rápido y sencillo, contando además tanto con los cables HDMI y Display Port para directamente encender el monitor y ponernos a jugar. Inicialmente es muy luminoso, casi deslumbrante, pero sus parámetros de gamma, RGB y contraste tras el calibrado nos ofrecen una percepción de color  correcta si tenemos en cuenta el tipo de panel ante el que nos encontramos.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ordenadores portátiles del mercado.

Los monitores TN se enfocan a priorizar mejor respuesta y alta tasa de refresco frente a la cobertura de color. Esta es la razón por la que son tan populares en los E-Sports, aunque también cabe señalar que los modelos IPS cada vez les pisan los talones más de cerca. Eso sí, 240Hz en un IPS aún es un desafío, especialmente en lo que al bolsillo se refiere.

Con altura, giro e inclinación regulable, podemos adaptar el Ozone DSP24 240 a cualquier circunstancia o preferencia que se nos presente. Eso sí, la pantalla no se puede poner en vertical. El diseño general es bastante robusto, aunque nosotros personalmente hubiéramos preferido un grosor de marco inferior al presentado.

Ozone DSP24 240 está disponible en la web oficial por 254.90€. Este es un gran precio para un monitor competitivo enfocado a jugadores frenéticos del Valoran, CS:GO, Fortnite u otros first person shooters que busquen la máxima tasa de refresco posible para garantizar una experiencia de juego súper fluida.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN TASA DE REFRESCO, EXPERIENCIA DE JUEGO FLUIDA

COBERTURA DE COLOR MEJORABLE
ALTURA, INCLINACIÓN Y GIRO REGULABLE MARCOS DE PANTALLA GRUESOS
BUEN NÚMERO DE PUERTOS

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Rebajas
Ozone DSP24 240 Monitor Gaming, Pantalla 1920 x 1080 Full HD Monitor, 24", Base Sólida, 1ms, 240hz, Freesync, HDR, HDMI, Negro
  • IMAGEN GAMING HD: Forma parte de cada partida con el monitor LED de 24,5 pulgadas Ozone DSP24. 1920x1080 píxeles FULL HD, tecnología HDR y una tasa de refresco 240hz hacen de esta pantalla de ordenador una experiencia única.
  • INCLINA Y GIRA TU PARTIDA: Adapta tu pantalla gaming a lo que más necesites en cada momento del día. Su estable peana permite inclinar y girar el monitor siendo complataible con el sis tema de montaje VESA. ¡Móntalo incluso en la pared!
  • TECNOLOGÍA AMD Y NVIDIA: Contamos con la mejor tecnología para tu pc gaming. Tendrás una fluidez de imagen constante con la incorporación interna de AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync. ¡Ólvidate del lag!
  • DESCANSA MÁS, JUEGA MEJOR: En cada partida necesitas la máxima concentracion y podrás hacerlo con la tecnología Low Blue Light y Flicker Free, que libera la fatiga visual generada por tu monitor de ordenador.
  • CONECTIVIDAD TOTAL: cuenta con un conector HDMI (cable incluido), un Display Port 1.2 (cable incluido), una conexión por USB y también un conector de audio. ¡Disfruta al máximo de este monitor 24 pulgadas!

Última actualización el 2024-04-24

Ozone DSP24 240

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
PANEL - 70%
MENÚ OSD - 90%
RENDIMIENTO - 90%
PRECIO - 90%

83%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba