Reviews

TP-Link Deco X20 Review en Español (Análisis completo)

Bienvenidos a otro análisis de routers con Wi-Fi 6 Mesh, y hoy tenemos como protagonistas los TP-Link Deco X20 (AX1800). Se trata de la nueva generación de Deco que viene a cubrir las necesidades de aquellos usuarios que quieran pasarse ya al nuevo estándar Wi-Fi 6, con tres routers de tamaño muy reducido decorativos y sumamente sencillos de instalar.

Todos conocemos de la potencia en los sistemas mallados Deco, y esta vez se amplía aún más gracias a estos tres routers Dual Band con conexión inteligente en la banda de 2,4 GHz hasta 574 Mbps y 5 GHz hasta 1.200 Mbps con tecnología OFDMA y MU-MIMO. Implementa además el nuevo cifrado WPA3, TP-Link Home Care y QoS configurable de una forma sencilla desde nuestro Smartphone. Empecemos este análisis y conozcamos qué puede ofrecernos este nuevo Wi-Fi Mesh.

Y antes de seguir, debemos agradecer a TP-Link su confianza en nosotros al cedernos su sistema mesh para hacer nuestro análisis.

TP-Link Deco X20 características técnicas

TP-Link Deco X20 Características

Unboxing

Pues demos comienzo a este análisis como siempre efectuando el unboxing del sistema TP-Link Deco X20, más concretamente el pack de 3 routers. Este nos debería de llegar en una agradable presentación que nos deja una caja de cartón flexible con la foto de los Deco e información bastante completa por delante y por detrás de lo que ofrecen. Pero claro, se necesita algo más para la seguridad en el transporte, así que los router vienen a su vez dentro de una caja de cartón rígido blanco de tipo estuche.

Así que retiramos el primer envoltorio y abrimos la segunda caja para encontrarnos los routers perfectamente acomodados en un molde de espuma de polietileno de gran espesor y protegidos con una banda de plástico en la mitad superior. En la parte frontal del bundle tenemos el resto de accesorios metidos dentro de una cajita de cartón.

TP-Link Deco X20 Review

El paquete incluye los siguientes elementos:

  • x3 routers TP-Link Deco X20
  • 3x adaptadores de corriente
  • 1x cable RJ45 Ethernet
  • Guía de instalación rápida

Ya estaría, no necesitamos nada más para echar a andar esta WiFi al solo efecto de un smartphone y la aplicación TP-Link Deco compatible con terminales iOS y Android. También es posible gestionarlos desde nuestro PC a través del navegador, una novedad importante esta.

Diseño exterior

TP-Link Deco X20 Review

El sistema mesh que vamos a analizar se trata del TP-Link Deco X20 en su versión completa de 3 routers idénticos y que por tanto, podrán realizar las mismas funciones según cómo los configuremos. No obstante, el sistema es perfectamente ampliable con nuevos X20 y otros routers Deco y que sea compatibles con el sistema de mallado de TP-Link.

Se podría decir que no tienen muchos rivales directos, ya que ninguna malla ofrece el ancho de banda concreto AX1800, aunque los Asus ZenWiFi AX serán los más cercanos, aunque están disponibles en pack de 2 ampliable que resultará en un precio y rendimiento superiores a este pack que analizamos hoy.

TP-Link ha realizado un excelente trabajo de optimización en estos routers, ya que además de mejorar su potencia y prestaciones con respecto a la generación anterior, se ha disminuido su peso y tamaño. Ahora cada unidad tiene un diámetro de 110 mm y 114 mm de alto, con un diseño puramente cilíndrico utilizando plástico de alta calidad y buen grosor. No se especifica peso, aunque rondarán los 250 g por unidad.

De su diseño, la verdad es que no hay demasiado que añadir, ya que en el frontal se ubica el logotipo de TP-Link y justo atrás un par de puertos RJ45 para las conexiones cableadas Ethernet. La parte superior es ligeramente más interesante al tener una especie de tapa fija con un diseño distintivo de todos los Deco, y que aprovecha la abertura en forma de circulo de todo el borde para sacar el aire caliente del interior.

Y si nos vamos a la base encontraremos una rejilla en toda la circunferencia que permite meter aire fresco. En el frontal tenemos un LED indicador de considerable tamaño y cuatro patas de goma blanda para apoyarlo sobre una superficie. No se nos escapa el pequeño agujerito que tiene el botón de reset y una etiqueta con el SSID de la red de cada unidad TP-Link Deco X20 y la MAC

Puertos y conexiones

TP-Link Deco X20 Puertos

Como ha hemos mencionado, en la parte de atrás de cada router TP-Link Deco X20 nos encontramos en panel de puertos. Básicamente consiste en dos puertos RJ45 10/100/1000 Mbps Base-T. Como es habitual en este tipo de router Wi-Fi Mesh, será el propio firmware durante la instalación el que detecte si está funcionando en modo WAN o en modo LAN.

La entrada de alimentación en esta ocasión se ha simplificado en comparación con otros Deco que hemos probado anteriormente, y se reduce a un Jack también ubicado bajo los puertos de red. Quizás a estas alturas podríamos pedir al menos un puerto USB para datos compartidos como sí tienen los Deco M9, y creemos que por su precio tendría cabida.

En este diseño se pretende siempre conseguir las líneas más limpias y fluidas posible, así que no tenemos ningún botón WPS ni de encendido para los equipos, así como posibles antenas externas. Así que los dispositivos permanecerán encendidos siempre. Aunque aparece en las instrucciones, merece la pena citar las funciones o avisos que dará el indicador LED de la base de cada TP-Link Deco X20.

  • Amarillo parpadeando: estado mientras se está restableciendo
  • Amarillo fijo: cuando el equipo está arrancando
  • Azul parpadeando: el router está listo para configurarse
  • Azul fijo: el router está configurado
  • Verde parpadeando: el router está actualizando su firmware
  • Verde: el router funciona de forma normal
  • Rojo parpadeando: cuando un satélite está desconectado del router principal
  • Rojo fijo: hay algún error (por ejemplo que el router principal no tenga internet)

Esto será exactamente igual en el resto de routers Deco, al menos en los de generaciones más recientes.

Ancho de banda y prestaciones

TP-Link Deco X20 Review

La principal novedad en estos TP-Link Deco X20 es precisamente su capacidad de conexión Wi-Fi 6 bajo el estándar IEEE 802.11ax. Así que obtendremos la máxima capacidad para aquellos portátiles y smartphone de nueva generación que ya operen sobre el estándar, que desde luego son muchos ya.

Serán routers con conectividad dual band y en consecuencia no vamos a tener un enlace dedicado para la conexión troncal entre routers como ocurre por ejemplo en los sistemas mesh de Asus o los M9 Plus. De esta forma el ancho de banda se dividirá un poco más para dicho enlace y reducirá el disponible para dispositivos, siendo sobre el papel AX1800. Así que este ancho de banda total se repartirá idealmente de la siguiente forma:

  • AX 574 Mbps en 2,4 GHz 2×2
  • AX 1201 Mbps en 5,0 GHz 2×2

Esto se lleva a cabo a través de cuatro antenas dedicadas en cada dispositivo para efectuar la conexión soportando hasta 150 dispositivos simultáneamente. La potencia de transmisión máxima se sitúa en menos de 23 dBm para 5 GHz y en menos de 20 dBm para 2,4 GHz con una modulación 1024-QAM. A esto se le añade una mejora de prestaciones para obtener lag altamente reducido y función de Beamforming para enfocar el haz de red a la ubicación de nuestro dispositivo y así mejorar la transferencia de datos. Junto a ellos otras funciones de mejora de conexión propias como AP Steering, Band Steering y Self-Healing.

Entre las funciones inherentes del Wi-Fi tenemos la capacidad de MU-MIMO para múltiples conexiones, OFDMA para transmisión simultánea a varias clientes y BSS Color para que cada apartado y cliente detecte su propia transmisión de forma directa en lugar de hacer un sondeo de todas las ondas que a él lleguen.

En este pack TP-Link Deco X20 se ha mejorado el apartado de red mallada gracias a la introducción del nuevo estándar. Ahora los routers deciden cómo interconectarse entre ellos en función de la ubicación y la potencia de señal de cada uno. Por ejemplo se pueden conectar dos satélites a uno principal, y crear una red en línea con un router central que amplifique la señal hacia el otro. De esta forma se podría llegar a unos 1760 m2 de superficie en condiciones favorables y al menos 520 m2 asegurados en interior.

En cuanto al apartado de seguridad este sistema mesh cuenta con un completo aparto denominado HomeCare en donde podremos activar algunas funciones avanzadas de los equipos. Entre ellos tenemos un antivirus para filtrar contenido, prevención de intrusiones y cuarentena, así como un sistema de control parental para los más pequeños de la casa. Podremos gestionar qué equipos pueden conectarse a la red y por supuesto activar la red de invitados en 2,4 y 5 GHz. La seguridad disponible aumenta al último estándar WPA3, además de WPA2-PSK y WPA-PSK.

Cabe decir que esta vez no dispone de función integrada para redes VPN, ni tampoco la posibilidad de separar las dos frecuencia de conexión 5 GHz y 2,4 GHz, lo que dificultará un poco el apartado de pruebas de rendimiento. Además ha incorporado gestión desde el navegador web, aunque todavía es un método más básico que desde al App.

Como en otros Deco, ofrece integración con Amazon Alexa a través de su asistente de voz, aunque está disponible solo en Inglés, Alemán y Japonés.

Firmware y configuración

A continuación vamos a ver de una forma detallada qué es lo que ofrecen estos TP-Link Deco X20 en lo que a gestión y configuración se refiere. Es compatible con iOS y Android mediante App y ahora también desde navegador web en PC.

Configuración inicial (App Android)

Empecemos por la configuración inicial de la red mallada en los TP-Link Deco X20, para la cual lo que debemos hacer de forma obligada es instalar la aplicación TP-Link Deco en nuestro Smartphone.

TP-Link Deco X20 Instalación

Tras esto, lo que debemos hacer es situar los routers en las ubicaciones definitivas de nuestro espacio y conectarlos a la corriente. Cuando en ellos se encienda la luz azul parpadeante, es hora de iniciar la aplicación instalada. Tras autenticarnos con una cuenta de usuario en ella, será muy importante conectarnos a la red Wi-Fi del router que vayamos a considerar como principal. ¿Cómo sabemos cuál es? Pues para ello miraremos el SSID de la red en cuestión que vendrá especificada en la pegatina de la base del router.

La aplicación detecta automáticamente los equipos conectados e incluso los añadirá una vez creada la red Wi-Fi. Podremos asignarles una ubicación y quedarán emparejados con el principal. Si en alguno de ellos vemos que la conexión no se puede establecer, es posible que esté demasiado lejos, así que acerquémoslo un poco más hasta que se vean. Lo cierto es que admiten una gran distancia de conexión, diríamos que superior a los anteriores Deco Wi-Fi 5.

Además, la aplicación se ha ido optimizando de forma perfecta a lo largo del tiempo, y ha sido la vez que más rápido hemos conseguido crear toda la red. Apenas dos minutos nos ha bastado para tenerla operativa, una verdadera maravilla en comodidad.

Gestión desde aplicación

TP-Link Deco X20 Firmware

Veamos que nos ofrece esta aplicación en cuando a configuración del sistema mesh TP-Link Deco X20. Es bastante simple e intuitiva, y tenemos básicamente tres apartados diferentes en donde encontrar todas las opciones disponibles. Mientras que en la pestaña superior izquierda abriremos las opciones de interacción con Alexa en los Deco, la ayuda o la versión del software que tenemos.

La vista general nos sirve para ver toda la red de un vistazo así como los clientes conectados. Para acceder a la red del router pulsaremos sobre el icono de Internet y desde él podremos configurar su ID de ubicación y ver en tiempo real el uso de la red y clientes conectados. En cualquier momento podremos añadir otro router a la red.

El siguiente apartado tiene que ver con la configuración de antivirus, QoS y control parental del sistema, que ya hemos comentado anteriormente. Finalmente en el tercer apartado tenemos el grosor de opciones de configuración, más concretamente en el apartado Avanzado. Aunque no podemos separar las frecuencias de 2,4 y 5 GHz, sí que podremos desactivarlas por separado, así como crear una red de invitados. En dicho apartado, tendremos otras opciones como el reenvío de puertos, DDNS, Fast Roaming, Clonado de MAC y el modo de operación del router.

Finalmente encontraremos otras opciones interesantes como el WPS para el emparejamiento de router, actualización de software, informe mensual de uso de la red y una prueba de velocidad. Desde aquí también es posible modificar las credencial es de la red y del administrador.

En general es una gestión digamos básica para lo que vemos en otros routers específicos, estando muy orientada a cualquier tipo de usuario, experto o inexperto. Opciones como la selección de canales o separación de frecuencias serían bastante interesantes.

Nueva gestión desde el navegador

La gestión de los TP-Link Deco X20 va a ser un poco básica en el modo de navegador, y a pesar de que vemos más o menos la misma información que en App, no tenemos posibilidad de tocar muchos de los datos como apertura de puertos, QoS y control parental. Es un buen inicio, pero aún le faltan funciones por añadir para hacerlo algo más completo.

Pruebas de rendimiento y cobertura

TP-Link Deco X20 Review

Ahora es el turno de comprobar la potencia de la red mallada que forma el sistema TP-Link Deco X20 con sus tres unidades. Por un lado veremos la cobertura y potencia de señal dentro de la casa en donde hemos probado el sistema, y por otro el ancho de banda en las distintas frecuencias.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados, luego explicaremos cuando se usará cada uno:

  • 3x Routers TP-Link Deco X20
  • Primer equipo fijo (Wi-Fi 6): Intel AX200 2×2
  • Segundo equipo fijo (LAN): Intel I211 Gigabit Ethernet
  • Segundo equipo portátil (Wi-Fi 5 y LAN): Intel Wireless-AC 7260 2×2 e Intel I218-LM GbE
  • Terminal Android + WiFi Heatmap
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura Wi-Fi

Como venimos haciendo en todos los análisis de sistemas mallados, hemos dejado en la imagen siguiente la distribución de routers para formar la red mallada en el entorno real y a escala. Entonces vemos el TP-Link Deco X20 principal en la primera planta, mientras que los dos satélites ocuparán la planta baja de forma estratégica para que llegue a toda la casa. El área total aproximada es de unos 190 m2, aunque con una fachada bastante larga, así que los routers se conectarán en fila Principal – Satélite 1 – Satélite 2 a una distancia de unos 12 a 15 metros.

TP-Link Deco X20 Review

La cobertura obtenida ha sido notablemente superior a los 1500 m2 en total, ya que nos hemos movido por las inmediaciones de la casa sin problema alguno y a una distancia bastante considerable de unos 25 metros en el punto más alejado.

Ya que el router nos da la posibilidad de activar o desactivar las dos frecuencias, hemos hecho un mapa de 2,4 y 5 GHz por separado, y luego otro con las dos unidas para ver que tal gestiona la malla la potencia de señal.

Bandas de 2,4 y 5 GHz operativas con conexión automática

En el piso de arriba no tenemos problema alguno con un solo router y tenemos una excelente cobertura y ping menor a 27 ms. Pero lo mejor llega en la parte de abajo, en donde la conexión híbrida permite obtener un ping medio de 18 ms y una buena cobertura en toda la planta, incluso en los sitios más alejados.

Banda de 5 GHz

Si solamente utilizamos la banda de 5 GHz, parece que incluso se mejora la cobertura y el ping en el piso superior, aunque en las zonas alejadas de la plana inferior vemos algo más de amarillo. No obstante la cobertura media mejor un poco a -55 dB aunque el ping desciende a 24 ms, seguramente debido a que esta frecuencia le cuesta más atravesar paredes.

Banda de 2,4 GHz

Curiosamente la banda de 2,4 GHz es la que más sufre en cuanto a cobertura, aumentando el ping medio considerablemente en la zona superior. Si bajamos, tenemos una cobertura media similar a los casos anteriores, mientras que el ping mejora hasta los 21 ms.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias y el modo conjunto. Hemos utilizado el software Jperf y la transferencia de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Todas las opciones se han mantenido de fábrica en el sistema Mesh creado salvo el QoS, que se ha configurado en modo gaming.

Velocidad 5 + 2,4 GHz modo automático: Velocidad teórica: 1201 Mbps

Aquí lo que hacemos es colocar los tres routers TP-Link Deco X20 a unos 12 m entre ellos y a su vez un cliente con WiFi 6 alejado del primero y un segundo cliente conectado por Ethernet al segundo. Así obligamos a usar un enlace troncal y a no tener los dos clientes conectados al mismo router.

En este caso se nota que no hay un enlace dedicado para los routers, y por ello el ancho de banda  roza los 200 Mbps. Además son routers pequeñitos y seguramente las antenas menos prominentes perderán algún que otro Mbps en el recorrido. A esto se le añade el propio consumo en el entramado mesh.

Muy posiblemente el modo de conexión automático esté usando la red de 2,4 GHz para interconectar los routers, ya que en nuestras circunstancias, hay alguna que otra pared de por medio.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Ahora probamos la velocidad con un solo router para ver su capacidad individual en las dos bandas. Esta vez conectamos un cliente a través de LAN y otro con WiFi 6 desde cerca y luego alejados unos 10 metros con dos paredes de por medio.

Aquí podemos ver que los resultados mejoran mucho, hasta situarse por encima de los 600 Mbps de media cuando estamos cerca y cerca de los 300 Mbps alejados. De nuevo el hecho de tener antenas pequeñitas tendrá una influencia en el rendimiento cuando nos alejamos, mientras que a distancia cercanas una conexión Wi-Fi AX 2×2 ronda más o menos esos valores.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 574 Mbps

Lo mismo que antes, conectamos un cliente a través de LAN y otro con WiFi 6 a 2,4 GHz desde cerca y luego alejados unos 10 metros con dos paredes de por medio.

 

Por último vemos que el rendimiento de la red de 2,4 GHz desciende como es normal con respecto a la anterior, aunque son cifras esperadas al estar cerca de los 250 MB/s.

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

TP-Link Deco X20 Review TP-Link Deco X20 Review

En este apartado no tenemos ningún tipo de novedad, y la red LAN está cumpliendo de sobra si conectamos dos clientes al mismo router, utilizando así sus dos bocas Ethernet.

Palabras finales y conclusión acerca del TP-Link Deco X20

Pues llegamos al final de este análisis en donde hemos visto gran parte de lo que nos ofrece este sistema de routers mallado de TP-Link, el cual estrena Wi-Fi 6 para darle un extra de rendimiento a nuestra red doméstica.

Precisamente del rendimiento es de lo que primero que debemos hablar, y lo cierto es que se nota que no existe un enlace troncal dedicado para interconectar los routers y que los routers son pequeñitos. Esto implica que parte del ancho de banda se consumirá en este enlace y al final los resultados obtenidos rondarán los 200 a 400 MB/s dependiendo de el escenario de covertura y la distancia. No obstante cerca de los routers sí que obtendremos excelentres valores superiores a los 600 MB/s.

Algo que sí nos ha encantado es su gran cobertura, y pese a ser unos equipos muy pequeñitos y compactos, no tienen problemas con cubrir grandes áreas de 1500 m2 o más en exterior, y más de 500 m2 solo en interior. Así lo ha demostrado con una casa de dos pisos y parcela en donde nos hemos movido con soltura por gran parte de ella.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Las funciones como AP Steering, Band Steering, Self-Healing y Beamforming son una garantía en cuanto a velocidad de conexión, lag y cobertura. Con MU-MIMO, BSS Color y OFDMA se completa el pack de prestaciones de Wi-Fi 6 soportando hasta 150 clientes y conexiones LAN de 1 Gbps gracias a los dos puertos de cada router.

En cuanto a la interacción con el firmware, la forma más completa de hacerlo es desde la App para smartphone, aunque ahora también es posible hacerlo desde el navegador de una forma aún básica. Algo que sí vemos es que el método de instalación y configuración es cada vez más rápido, y solamente tardamos 2 minutos en construir la red completa. En este aspecto es una verdadera maravilla apto para cualquier tipo de usuario.

Finalmente estos TP-Link Deco X20 estarán disponibles a un precio de 429,99 euros aproximadamente en el pack de 3 unidades. Mañana habrá una oferta hasta el 12 de julio para esta red mesh por 329,99 euros en PCComponentes (el anterior link). Como ya sabéis siempre podemos ampliarlo cuanto queramos, aunque es un precio algo alto, como suele pasar con las redes mesh Wi-Fi 6, pero con esta oferta está genial. Podemos decir que su comportamiento es bueno, y la gestión y su cobertura de lo mejorcito, aunque esperábamos un poquito más de ancho de banda a distancia media/alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE Y MUY COMPACTO

– SIN PUERTOS USB PARA UNIDADES FLASH

+ EXCELENTE COBERTURA TOTAL – RENDIMIENTO MEJORABLE A DISTANCIA

+ GESTIÓN FÁCIL E INTUITIVA

– GESTIÓN WEB ALGO BÁSICA

+ INSTALACIÓN RAPIDÍSIMA

+ WI-FI 6 CON MULTITUD DE FUNCIONES DE OPTIMIZACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

TP-Link Deco X20

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 85%
ALCANCE - 93%
FIRMWARE Y EXTRAS - 85%
PRECIO - 85%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba