Tutoriales

Cable USB: consejos para comprar uno de calidad

Todos utilizamos cables USB, y es que desde que este modelo de conexión apareció allá por los 90’s se han hecho amos y señores del mercado. Pero, ¿qué diferencia un cable USB de calidad de otro más económico? ¿Hay factores determinantes que debamos tener en cuenta a la hora de comprar? Hoy os despejamos algunas dudas y ofrecemos nuestras sugerencias.

cable USB

Qué es la conectividad USB

El puerto USB (Universal Serial Bus) apareció por primera vez en 1996 fruto de la colaboración del diseñador informático Ajay V. Bhatt e Intel Corporation. Este bus transmite información entre el ordenador y otros periféricos conectados al mismo, posteriormente ampliándose a casi cualquier otro dispositivo existente. Lo que provocó que este tipo de puerto diera el bombazo y se alzase por encima de los demás fue su capacidad de servir de conexión para un número amplísimo de dispositivos.

Al convertirse en un conector estandarizado, el USB es actualmente un elemento indispensable para los fabricantes de todo tipo de productos y sus velocidades y tamaños de puerto han debido adaptarse a los tiempos. Su versatilidad hacía innecesarios puertos que anteriormente tenían usos incuestionables, como los PS/2 de los teclados y ratones  más antiguos.

Claves sobre el USB

Dentro de los USB debemos distinguir dos aspectos clave: la versión de USB y el tipo de puerto.

cable USB

La explicación para esta sección es bastante extensa dado que nos obliga a remitirnos a la historia completa del bus, sus mejoras y variantes a lo largo de su existencia, de modo que os recomendamos leer este artículo para más información: USB: Qué es, tipos, formatos y velocidades.

Para simplificar, actualmente la tendencia está orientada a las versiones USB 3.0 y 3.1 dado que son las más rápidas y modernas del mercado. Respecto al tipo de puerto, USB-A sigue siendo el modelo por excelencia en todo tipo de dispositivos, mientras que en telefonía móviles y periféricos para PC, el USB-C está pisando con fuerza dado su comodidad y reducido tamaño, desplazando la antigua hegemonía del Micro USB.

Qué hace que un cable USB sea de calidad

cable USB

Realmente los factores que influyen en la calidad de un cable USB pueden llegar a ser bastante diversos, por lo que lo más indicado a la hora de abordar esta cuestión es tratar cada uno de ellos por separado. También cabe mencionar que algunos son considerados más relevantes que otros, especialmente según el uso, pero si los valoramos en su conjunto todos cobran importancia:

  • Grosor: la calidad de los cables USB se mide en AWG (American Wire Gauge), que es el calibre de alambre estadounidense. Cuanto más alto es el es el número, más delgado es el alambre. Los cables más gruesos son capaces de transmitir más corriente dado que encuentra una menor resistencia eléctrica sumando el total de su longitud. Se considera que un cable es de buena calidad si dispone de un calibre entre 24AWG y 20AWG. No obstante,
  • Material del conector: en algunos tipos de periféricos, especialmente cuando hablamos de equipos de gaming o sonido es común encontrar puertos USB chapados en oro para optimizar la transmisión. Como la mayoría ya sabréis, el oro es el mejor conductor natural y este es el motivo por el que solemos encontrarlo en dispositivos de alta gama. No obstante este es un punto que tampoco tiene que obsesionarnos dado que a efectos prácticos las diferencias reales entre conectores de oro y aluminio en dispositivos digitales tienen mucho menos impacto que, por ejemplo, en equipos de sonido analógicos.
  • Longitud del cable: al igual que ocurre con el conector HDMI, en general podemos notar una tendencia a la pérdida de rendimiento cuanto mayor es la longitud del cable. Un modelo de más de 2 metros suministrará mucha menos energía que otro de menor longitud independientemente de su valor AWG. De hecho, en la telefonía móvil con cargadores de carga rápida solemos encontrar cables de menos de un metro de longitud como complemento al adaptador para minimizar el tiempo de carga. Si obligatoriamente necesitáis un modelo de larga longitud, siempre os convendrá más que tenga un diámetro mayor (>20AWG).
  • Tipo de cable: esta cuestión es la menos relevante de las que hemos visto hasta ahora en cuestión de conectividad, pero sí que adquiere cierta importancia a largo plazo. Generalmente en electrónica se suelen emplear cables forrados en goma, pero si lo que buscáis es un modelo resistente que os siga dando guerra a años vista, los de fibra trenzada suponen una estupenda elección. Normalmente están fabricados en nylon y podemos encontrarlos para auriculares, ratones, teclados y periféricos similares.
[irp]

Conclusiones sobre el cable USB

Realmente, según el tipo de actividad que vayamos a llevar a cabo habrá aspectos del cable USB que deberemos valorar más que otros. No es lo mismo buscar un modelo para nuestro cargador ultra rápido de smartphone como uno para nuestro teclado de cable extraíble en el que el original ha pasado a mejor vida. A grandes rasgos podemos considerar que el calibre del cable es sin duda el valor más relevante, seguido de cerca de cuestiones como su longitud o material de recubrimiento.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

En general nos interesa un cable resistente, con un calibre de menos de 24AWG siempre que sea posible y una longitud lo más ajustada a nuestras necesidades, sin pecar de exceso. No todos los fabricantes especifican este dato, por lo que es algo que probablemente deberemos consultar en más de una ocasión si queremos estar seguros. Al margen de lo anterior, lo cierto es que la oferta actual del mercado es bastante amplia y la cantidad de cables a adquirir varían mucho tanto en cuestión de calidad como precio, aunque este suele aumentar de forma proporcional a la longitud.

Aquí termina esta breve introducción al mundillo de los cables USB y cómo valorar con ojo crítico las mayores ventajas e inconvenientes de los distintos modelos que podáis encontrar a la hora de comprar. Si conocéis algún que otro detalle que también os parezca relevante, no dudéis en escribirnos en los comentarios. ¡Lo agregaremos sin falta!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba