Procesadores

AMD Ryzen 4000 APU podría disponer de PEG x16 en PCs de escritorio

El ingeniero de VLSI Fritzchens Fritz ha fotografiado con gran detalle el silicio APU Ryzen 4000 «Renoir» de 7 nm de AMD. Sus fotografías de los troqueles fueron compartidas por Nemez, alias GPUsAreMagic.

AMD Ryzen 4000 APU podrían disponer de PEG x16 en PCs de escritorio

Ryzen 4000

La fotografía del silicio muestra que la CPU ha ganado en dimensiones con respecto a la iGPU, gracias al doble de núcleos de la CPU con respecto a la generación anterior «Picasso«, repartidos en dos CCX.

El CCX de «Renoir» es más pequeño que los CCD «Zen 2» que se encuentran en los chips MCM de «Matisse» y «Rome», ya que el caché L3 es más pequeño, con 4 MB en comparación con 16 MB.

La zona de la iGPU no tiene más de 8 NGCU «Vega», por lo que no hay margen para que las APU de escritorio basadas en «Renoir» tengan más de 512 stream processors. AMD intentó compensar el déficit en las unidades con unos relojes más altos con respecto a «Picasso».

Ryzen 4000

Uno de los aspectos que llaman la atención de este silicio es la capa física del PCI-Express. Aparentemente, el silicio tiene 20 carriles PCI-Express además de 4 carriles adicionales que pueden ser configurados como dos puertos SATA de 6 Gbps.

Ryzen 4000

Esto significaría que «Renoir» puede disponer de 16 carriles hacia PEG (gráficos PCI-Express, o la ranura principal x16 de la placa base), además de 4 carriles hacia el chipset-bus, y los últimos cuatro carriles asignados a la ranura M.2 NVMe que está conectada al socket AM4.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En las plataformas portátiles, los procesadores «Renoir» no dejan más que 8 carriles hacia el PEG (gráficos discretos), incluso cuando se combinan con una GeForce RTX 2060 (de portátil), que es capaz de generar 3.0 x16. Las APU de escritorio de la generación anterior, como «Picasso» y «Raven Ridge», no tienen más de 8 carriles PCIe gen 3.0 hacia PEG, incluso en la plataforma de escritorio.

[irp]

Esta nueva capacidad de PEG x16 hará que las APUs Ryzen 4000 puedan ser combinadas con tarjetas gráficas de gama alta sin que resulten en un cuello de botella. Veremos hasta qué punto pueden lograrlo. Os mantendremos informados.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba