Reviews

Elgato Wave:3 Review en Español (análisis completo)

El nuevo referente en micrófonos de estudio llega pisando fuerte

Muchos de vosotros ya estáis familiarizados con la línea de productos Elgato de Corsair, una submarca caracterizada por sus capturadoras de vídeo de alta calidad junto con otros accesorios orientados al mundo del streaming. Hoy os traemos para analizar Elgato Wave:3, un micrófono de sobremesa para streaming con una calidad sonora transparente como el crista. ¡Veámoslo!

Especificaciones técnicas de Elgato Wave:3

Elgato Wave :3

Unboxing de Elgato Wave:3

El estuche de presentación tiene una paleta cromática con el azul oscuro como color dominante, algo que está presente en el diseño de la marca. Su portada es bastante sencilla, limitándose a mostrarnos una imagen del micrófono acompañado del logotipo de Elgato junto con una breve descripción.

Es en el reverso donde encontramos toda la información referentes a Elgato Wave:3, incluyendo tanto sus características técnicas, contenido de la caja y datos sobre las características del software. Entre sus puntos clave destacan:

  • Circuitos de calidad superior
  • Tecnología anti-clipping
  • Regulador de control multifuncional
  • Sensor capacitativo para silenciar
  • Filtro interno anti-pop
  • Montura modular

Al abrir el estuche encontramos la caja final del producto, la cual es  de apertura tipo cofre y de color azul ultramar.

Elgato Wave :3

El contenido total de la caja se resume en:

  • Elgato Wave:3
  • Cable USB-C/A
  • Soporte de escritorio
  • Adaptador para montura en brazo
  • Guía de inicio rápido

Diseño de Elgato Wave:3

Elgato Wave :3

Elgato Wave:3 es un micrófono de sobremesa que se nos presenta independientemente del soporte, del que lo podemos extraer. El proceso es bastante sencillo y sólo requiere que aflojemos las tuercas laterales hasta fijarlo en la posición deseada. Los materiales empleados combinan plástico y metal, ambos con un acabado negro mate.

Estructura

Elgato Wave :3

Comenzando por la sección superior, en el frontal nos recibe el monograma de Elgato serigrafiado en una pieza de plástico negra. La malla metálica que recubre el micrófono cardioide está troquelada con un patrón circular. Justo en el punto medio entre malla y estructura de plástico encontramos las bisagras del dorso, ambas con un sistema de tuerca que permite una movilidad al micrófono de 360º vertical, pudiendo girar sobre sí mismo.

Elgato Wave :3

Un poco más abajo encontramos en relieve los iconos de micrófono, auriculares y silencio, todos ellos acompañados por sus respectivos indicadores LED en la zona inferior que se iluminan en blanco cuando están activos. A su vez, algo más abajo tenemos un regulador que también cuenta con un total de siete LEDs que nos indicarán la intensidad de emisión sonora o nivel.

Elgato Wave :3

 

En el reverso por su parte sólo encontramos el puerto USB-C para el cable y un jack 3.5 para conectar directamente los auriculares al micrófono. Su presencia está localizada en el margen inferior, muy cercanos a la base, por lo que podremos contar con una buena modalidad cuando estén conectados dada la rotación del micrófono.

La cuestión es que según la posición en que vayamos a darle uso a Elgato Wave:3 podrá ser mejor o peor opción pasar los cables por el espacio formado entre los dos brazos del soporte o por debajo del mismo. Tampoco debemos olvidar que una alternativa es colocar el micrófono sobre un brazo extensor, para lo cual se nos facilita un adaptador entre los accesorios de la caja.

Elgato Wave :3

En último lugar tenemos la estructura de la base, que está integrada por un soporte ramificado en dos brazos para alojar el micrófono en el sistema de bisagras. La sección inferior es de metal, mientras que los brazos están realizados en material plástico. A simple vista este cambio resulta imperceptible dado que ambas piezas ensambladas han recibido el mismo tratamiento de acabado y color, por lo que es sólo al tacto que notamos el cambio de material.

Elgato Wave :3

La base nos ofrece un cierto peso (305g) y se encuentra forrada en su reverso por una pieza circular de goma antideslizante en que encontramos serigrafiados una serie de datos respecto al producto, fabricante y certificados de calidad. Con un diámetro de 10cm, la estabilidad general del micrófono una vez debidamente ensamblado es excelente dado que al peso anterior se añaden otros 280 gramos adicionales.

Elgato Wave :3

En lo que a dimensiones generales respecta, no estamos ante un micrófono de mesa especialmente voluminoso o que vaya a ocupar gran cantidad de espacio en nuestro escritorio. Sus medidas totales suman 153 x 66 x 40 mm, alcanzando un peso conjunto de 585 gramos. Su factor de forma tiende hacia lo rectangular (obviando la base), evitando aristas o vértices pronunciados y favoreciendo un diseño curvo.

Respecto al cable, este tiene un formato de 200cm de longitud, con un grosor de 4mm y se encuentra forrado en goma. En el propio micrófono de Elgato Wave:3 la conexión es USB-C, mientras que para nuestro ordenador el puerto es un USB-A de toda la vida. Ambos tienen un discreto refuerzo en plástico, no muy voluminoso, procurando así no entorpecer el giro del micro.

Puesta en uso del micrófono Elgato Wave:3

Elgato Wave :3

Una vez conectado el cable, todo lo demás es Plug & Play. Como alternativa a los usuarios que empleen auriculares, podemos conectarlos a Elgato Wave:3 o directamente a nuestro ordenador, siendo compatibles ambas entradas sin ningún inconveniente. Sí que podemos notar que el volumen máximo por defecto que recibamos conectándolos a través del micrófono es inferior al obtenido directamente en su puerto de ordenador, pero esto es rápidamente modificable con los controles integrados. El sonido conserva una buena claridad y no hemos percibido distorsión comparándolo entre ambas posibles fuentes.

También lo comentamos al inicio, pero uno de los mejores aspectos a la hora de desenvolvernos con Elgato Wave:3 reside en los controles integrados a través de su regulador central. Este no sólo puede utilizarse para el volumen, sino que regula por separado diversos parámetros.

Elgato Wave :3

  • Ganancia del micrófono: establece la intensidad de nuestra voz respecto al resto de sonidos que pudiéramos estar grabando (juegos, música…)
  • Volumen del monitor: este es el volumen al que escuchamos el sonido que se reproduzca en nuestro PC a través de los auriculares
  • Mezclador de micrófono/PC: regula la intensidad del conjunto y nos retroalimenta el sonido de nuestra voz y otros captados en el entorno por el micrófono además del PC.

La navegación a través de las tres opciones es bastante sencilla. Pulsando el regulador, se avanza de uno a otro y una vez en el deseado giramos el controlador en la medida que necesitemos.

Elgato Wave :3

La diadema en torno al regulador consiste en un anillo LED de color blanco, el cual cambio a una tonalidad roja si posamos la mano en la zona superior del micrófono, donde un sensor capacitativo activa el silenciador.

Calidad sonora

En este apartado debemos decir que la claridad de grabación que consigue garantizar ElgatoWave :3 no deja nada que envidiar de otros micrófonos cardioides de estudio. Con un condensador de cápsula de 17mm Electret, su frecuencia de respuesta varía entre 70 Hz y 20 kHz, ofreciendo un rango dinámico de 115dB y una frecuencia de muestreo que oscila entre 48 y 96kHz.

Aquí tenéis una prueba de audio en que podéis escuchar por vosotros mismos una grabación realizada con el micrófono y está disponible en nuestra nube.

Todo esto tiene como consecuencia una captación sonora fidedigna y sin distorsión. No hemos podido percibir rastros de sonido blanco de fondo en las grabaciones y en general la experiencia resultante ha sido muy buena. También debemos controlar a la hora de toquetear el software que no nos pasemos con los parámetros de captación, dado que esto puede ocasionar que aumentemos en exceso la sensibilidad y además de nuestra voz se filtren otros sonidos como teclado o mensajes de notificación.

Software

Elgato Wave :3

Acompañando a Elgato Wave:3 disponemos del software Elgato Wave Link, mediante el cual podremos establecer modos de sonido configurados de forma independiente.

Elgato Wave :3

Una vez descargamos el software, el panel que nos recibe es bastante básico, divido simplemente en dos secciones: canales de entrada y salida. Tenemos una serie de modelos de entrada a los cuales podemos añadir y eliminar nuevos reguladores a nuestro antojo modificando tanto la proporción de sonido como silenciar individualmente la reproducción en auriculares o Steam Output (del que os hablaremos más adelante).

Elgato Wave :3

En el botón de ajustes también se nos mostrará la versión actual del software al igual que podremos establecer sus actualizaciones automáticas o ejecución del mismo al inicio del sistema.

Elgato Wave :3

El número de dispositivos de entrada que podemos añadir alcanza un total de once, todos ellos renombrables a nuestro gusto. Además una vez actualicemos el software también observaremos que los iconos por defecto (sistema, música, navegador…) dejan de ser todos iguales, sino que cada uno de ellos se muestra personalizado con un diseño y color diferente para facilitar su identificación.

Elgato Wave :3

Cuando los seleccionamos específicamente, se nos abre una ventana emergente en que podremos regular el nivel sonoro de entrada y salida, ganancia y equilibrio sonoro entre micrófono y PC.

Elgato Wave :3

Por último, en la sección de salida podremos escoger los dispositivos de reproducción entre todos los sistemas que se encuentren conectados (auriculares, altavoces…)

Elgato Wave :3

Stream Deck

Entre estos dispositivos de salida a los que podemos vincular los parámetros de Elgato Wave:3 es Stream Deck. En él podemos asignar parte de sus 15 teclas LCD con acciones propias del micrófono, lo que elimina la necesidad de memorizar atajos de teclado. Es posible establecer la configuración de software Wave link en los botones del Stream Deck para subir y bajar volúmenes de cada uno de los 8 canales, mutear el propio micrófono, controlar las salidas de audio para los auriculares, streming y demás funciones.

Elgato Wave:3

No obstante, para todos aquellos usuarios a los que estas funciones les vengan perfectas pero andan algo cortos de capital, ¡que no cunda el pánico! Elgato también ha pensado en ello y ofrece una aplicación como alternativa. Las mismas funcionalidades y opciones estarán aquí presentes y podremos optar a probarla durante 30 días gratuitamente antes de suscribirnos por 2,99€ al mes.

El uso de Stream Deck es muy sencillo. Tras descargarla en la Play Store/App Store deberemos conectar nuestro smartphone o tablet a la misma red de internet que nuestro ordenador, donde también deberemos descargar el programa en PC.

Elgato Wave:3

Una vez hecho, en PC deberemos pulsar sobre Dispositivos > Añadir dispositivo Movil y escanear con nuestro smartphone o tablet el código QR que se nos muestre a continuación. Hecho esto, ambas aplicaciones se vincularán y mostrarán los cambios aplicados en una u otra en tiempo real. La visualización de la interfaz es muy cómoda tanto en vertical como horizontal, pero los ajustes deberemos realizarlos desde la versión de ordenador.

La interfaz aquí se divide en una sección principal con los botones asignables a Stream Deck (15 en total), un menú desplegable a la derecha y algunos botones sueltos referentes a Acciones, Ajustes adicionales o Vinculación de otros dispositivos.

Tal y como habréis imaginado es el menú situado a la derecha el que cobra principal protagonismo. Es aquí donde encontraremos una larguísima lista de funciones para agregar a Stream Deck, las cuales van desde OBS Studio, Streamlabs, Twitch, XSplit o Twitter. Muchísimas opciones de interacción tanto prácticas (directos, botón de silencio, mensajes…) como jocosas, como filtros de voz, censura para palabras soeces o sonidos de memes.

Elgato Wave:3

Si decidimos echar un vistazo a «Más acciones…» la oferta se amplía enormemente al añadir aplicaciones adicionales que también son compatibles con Stream Deck y nos ofrecen personalización, una interfaz con el estado del hardware e incluso integración de Spotify.

Por último, es a Ajustes donde deberemos dirigirnos para agregar nuestras cuentas de Twitch, Youtube, Twitter, Mixer o Streamlabs. La gestión de perfiles (orden, nombres) también puede llevarse a cabo desde aquí.

Palabras finales y conclusiones sobre Elgato Wave:3

Nuestra experiencia de uso con Elgato Wave:3 ha sido inmejorable. La marca ha prestado un especial interés en el diseño y ensamblaje, ofreciéndonos un producto solido y de tamaño manejable. Los LEDs de notificación y el regulador central (además del botón de silencio superior) hacen de este un micrófono de sobremesa que prácticamente podría prescindir del software incorporado dado el número de parámetros que podemos modificar de manera analógica.

Continuando con el funcionamiento, la calidad sonora obtenida no tiene nada que envidiar de otros modelos cardioides de estudio, contando con una sensibilidad excelente que garantiza una grabación de voz de muy buena calidad y sin trasfondo eléctrico o estática. Quizás por poner una pega, la toma USB-C en la base podría encontrarse un centímetro más arriba en la estructura para interferir menos a la hora de girar el micrófono respecto a sus bisagras, aunque este es un contratiempo menor.

Te recomendamos la lectura de: Mejores micrófonos del mercado.

Elgato Wave:3 puede ser vuestro por 169.99€ en su web oficial. Personalmente como micrófono de sobremesa nos parece muy competitivo, aunque todo depende del presupuesto que tengáis disponible. Sin duda sus opciones de control, software y calidad de sonido son muy competentes y sitúan a Elgato Wave entre nuestros micrófonos de streaming favoritos, pero la decisión está en vuestras manos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONTROLES INTEGRADOS POLIVALENTES

LA TOMA DE CABLE OBSTACULIZA UN POCO EL GIRO
SONIDO DE EXCELENTE CALIDAD
BUENA MOVILIDAD

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino y Producto Recomendado:

Elgato Wave:3

DISEÑO - 85%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
CALIDAD DE SONIDO - 95%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 90%

90%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba