Reviews

TP-Link LS108G Review en español (Análisis completo)

Hoy será un buen día para aquellos usuarios que buscan un switch económico, con gran cantidad de puertos GbE Plug and Play y sin necesidad de gestión. El protagonista de nuestro análisis es el switch TP-Link LS108G.

Se trata del último modelo aparecido en el mercado con uno de los precios más ajustados que encontramos. Sus 8 bocas Ethernet soportan DSCP QoS y ahorro de energía, siendo ideal para hogares, oficinas o pequeñas empresas para conectar equipos en donde no se requieran salidas PoE. Soporta el protocolo IGMP de capa 3, especialmente interesante para IPTV y servicios Multicast.

Antes de empezar, damos las gracias a TP-Link por confiar en nosotros al cedernos este switch para su análisis.

TP-Link LS108G características técnicas

TP-Link LS108G Características

Unboxing

En nuestro análisis no puede faltar el correspondiente Unboxing del TP-Link LS108G, un switch que nos deberá llegar en una bonita caja en cartón grueso con los colores amarillo y azul corporativos. En sus caras principales, no puede faltar una foto del apartado de red junto a sus principales especificaciones, y demostración de conexión.

Abrimos la caja para encontrarnos con el switch acomodado en un molde de cartón rígido y a su vez dentro de una bolsa para que no se llene de polvo. Justo a su lado tendremos el resto de accesorios.

TP-Link LS108G Review

Esta vez el bundle trae lo siguiente:

  • Switch TP-Link LS108G
  • Adaptador de corriente
  • Bolsita con patas de goma
  • Guía de instalación

La razón de no pegar las patas directamente en el aparato es simple, darle la oportunidad al usuario de ponerlas siempre que no vaya la fijar en switch a la pared.

Diseño externo

TP-Link LS108G Review

Para ponernos en situación, TP-Link ha actualizado su gama de Switches no gestionas de bajo coste con bastantes modelos, y el de mayores prestaciones por así decirlo, será el TP-Link LS108G. Este se puede situar entre el modesto TP-Link LS1008 y el TP-Link TL-SG108, ambas soluciones también con 8 puertos. De forma adicional tenemos una versión pequeña con 5 puertos como es el TP-Link105G para usuarios que quieren ahorrarse unos cuantos euros.

En cuanto a las características de diseño del switch, quizás lo más destacable que tiene es poseer una carcasa íntegramente hecha de metal. El fabricante ha decidido ponerle un color azul oscuro como otros de sus productos, sumamente simple y formando un rectángulo con medidas de 158 mm de ancho, 99 mm de profundidad y solo 25 mm de grosor. El peso es de 330 g aproximadamente.

TP-Link LS108G Review

Absolutamente nada encontraremos en la cara superior del TP-Link LS108G, mientras que en los laterales sí que se han realizado una serie de agujeros cuadrados para permitir la salida de aire caliente del interior.

En la cara frontal, obviamente encontramos los 8 puertos Ethernet que ahora veremos con más detalle, y justo en la esquina izquierda un LED que nos indica que el equipo está operativo. Esta vez las bocas de red tienen un pequeño LED indicador de actividad en la parte superior, el cual se encenderá en color verde. En la parte de atrás solamente vemos el Jack DC-IN para alimentación 9V/0,6A y una ranura Kensington para candados universales.

TP-Link LS108G Review

Finalmente la base de switch cuenta con los círculos en donde colocaremos las patas si es que vamos a usarlo en una mesa, incluyéndose está en una bolsa. En la zona central hay dos ranuras cuya función es la de sujetar el switch en caso de colgarlo en la pared.

Características y puertos del TP-Link LS108G

Tampoco había mucho que comentar acerca del diseño del switch TP-Link LS108G, y lo más interesante estaba en la zona de puertos. Ahora nos ayudaremos de estos para ver las características que nos ofrecerá.

TP-Link LS108G Review

Se trata de un switch no gestionable, o lo que es lo mismo, su firmware ya viene preconfigurado y no requiere ni permite la interacción del usuario a menos que accedamos a un conector en su interior no orientado a usuarios por supuesto. Los puertos permiten Plug and Play, detectando automáticamente el dispositivo conectado y añadiendo su dirección en la tabla de 4KB disponible en su interior.

Pero a pesar de ser no gestionable, implementa funciones pertenecientes a la capa 3 del modelo OSI (un switch básico solo opera en la capa 2). Esto ocurre gracias a soportar el protocolo IGMP Snooping, que permitirá al switch “escuchar” la conversación entre enrutador y ordenador para ser capaz de mantener un mapa de los links que necesitan transmisiones multicast como por ejemplo servicios de IPTV (Televisión IP). De esta forma, solamente se enviará tráfico al puerto en donde esté conectado el host que pida este servicio en lugar de inundar todos los puertos con datos innecesarios congestionado la red. Esto lo convierte en un switch ideal para multimedia a un muy bajo coste.

Sus 8 puertos operando en los estándares IEEE 802.3/i/u/ab para entregar un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps, así como 802.3x en enlace Full Duplex para subida y bajada simultánea con control de flujo. Soporta políticas DSCP Quality of Service (QoS) gracias al estándar 802.1p. Bastante completo en este aspecto por su precio.

TP-Link LS108G Review

El método de transferencia del TP-Link LS108G se basa en almacenamiento y envío, y para ello utiliza un buffer de paquete de 1,5 MB con una tasa de reenvío de 11,9 Mbps. Soporta trabamos Jumbo de hasta 16K, lo cual no está mal para lo barato que es, dándonos unas buenas prestaciones en paquetes multimedia.

El fabricante es bastante incisivo en que este switch tiene la característica Green Technology, que básicamente es un modo de optimización para reducir su consumo lo máximo posible. Y desde luego parece ser así, ya que el consumo máximo es de solo 3,7W, lo cual asegura un ínfimo calentamiento del switch. La fuente de alimentación se encuentra directamente en el enchufe de corriente.

Poco más os podemos contar acerca de este TP-Link LS108G, sus características son sumamente simples y escuetas, aunque no está nada mal por su precio.

Pruebas de rendimiento

Veamos ahora si se consiguen esos 1000 Mbps de forma efectiva en las bocas del TP-Link LS108G. Para ello hemos realizado una pequeña prueba de transferencia de ficheros entre dos equipos y una prueba de transferencia de streams con Jperf 2.0.2

Las pruebas se han llevado a cabo con estos componentes:

  • Switch TP-Link LS108G
  • Tarjeta de red 1: Intel I211-V 1000 Mbps
  • Tarjeta de red 2: Intel I219-V 1000 Mbps
  • Router Asus RT-AX88U
  • Sistemas: Windows 10

TP-Link LS108G Review TP-Link LS108G ReviewTP-Link LS108G Review

Sin problema alguno estamos llegando al tope de rendimiento del equipo cerca de los 1000 Mbps y cuyas pérdidas se deben a los propios protocolos de red utilizados. La estabilidad es buena durante largas transferencias, y el equipo se calentará poco. Al tener refrigeración pasiva, será completamente silencioso.

Palabras finales y conclusión acerca del TP-Link LS108G

Llegamos al final de este pequeño análisis en donde hemos probado lo que ofrece este económico switch de gama baja que nos ha cedido TP-Link.

Soporta los principales estándares Ethernet con un ancho de banda máximo de 1000 Mbps en sus 8 puertos RJ45. Este router no gestionado soporta QoS y tramas Jumbo de 16 KB, lo cual vendrá muy bien para su uso prácticamente en cualquier ámbito. Hará bien su trabajo tanto en pequeñas empresas y oficinas, como en nuestro hogar o LAN para competiciones online. Será especialmente interesante para servicios multicast al utilizar IGMP Snooping, ideal para IPTV por ejemplo.

Mejores routers del mercado

Su bajísimo consumo de 3,7 W con Green Technology será garantía para colocarlo sobre cualquier superficie sin calentamiento alguno ni ruido al ser pasivo. A diferencia de modelos previos, este cuenta con carcasa metálica y posibilidad de colgarlo en una pared, algo a valorar, aunque continúa siendo básica en estética.

Y hablando de precio, este TP-Link LS108G está disponible por 18,99 euros, muy bajo coste para usuarios que quieren beneficiarse de estos servicios y ancho de banda en sus 8 puertos. En cualquier caso, merece mucho la pena para pequeñas instalaciones LAN en casa, oficina o pyme.

Y si preferimos una versión aún más económica, podremos optar por el TP-Link LS105G, que básicamente es una versión idéntica a la analizada pero con 5 puertos a un precio más ajustado si cabe.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NO REQUIERE GESTIÓN

–  ESTÉTICA BÁSICA
+ SOPORTA QoS Y JUMBO FRAME

+ CUMPLE CON EL ANCHO DE BANDA

+ 8 PUERTOS TODOS GBE

+ SOPORTA IGMP

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2020-09-27

TP-Link LS108G

DISEÑO - 80%
ANCHO DE BANDA - 80%
FIRMWARE Y EXTRAS - 81%
PRECIO - 95%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba