Tutoriales

Monitor con altavoces ¿Es buena idea? Pros y contras

En caso de que te preguntes si merece la pena un monitor con altavoces, dentro te mostramos los pros y contras de un producto de este tipo.

Comprar un monitor no es ninguna tontería porque hay muchos factores que tener en cuenta. Mucha gente busca que el monitor tenga altavoces; de hecho, lo ven como un producto más completo. Nosotros hemos querido abordar esta cuestión, por lo que hemos examinado los monitores con altavoces, como sus pros y sus contras. A continuación, os decimos si es un factor clave.

¿Qué buscas en un monitor?

Esta es la pregunta que nos deberíamos hacer todos antes de lanzarnos a buscar un modelo en concreto. La respuesta no es «X pulgadas» «X panel», etc., sino que hay que responder con el objetivo de la compra. Por tanto, buscamos respuestas como «lo quiero para jugar«, «lo quiero para ver películas» o «quiero un todo en 1», etc.

Existe un perfil de comprador al que le da igual que equipe el mejor panel de mercado. Éste sólo quiere un monitor que haga todo: reproducir imagen, vídeo y sonido. No es ninguna tontería, ya que el puerto HDMI es un puerto multimedia ideado para hacer todo ¿No?

Pues bien, si la respuesta es «lo quiero todo» o «lo más completo posible», contemplad un monitor con altavoces. Es cierto que la afirmación «lo más completo posible» es algo subjetiva porque para algunos eso puede significar el mejor panel del mercado. Yo creo que se entiende lo que queremos decir.

Pros

monitor con altavoces o no

Vamos a empezar con las virtudes que nos puede ofrecer este tipo de monitor. No las toméis a rajatabla porque estamos seguros de que algunos no consideraréis estas «virtudes» como «pros». No obstante, aquí las tenéis.

Espacio y organización

Un monitor con altavoces nos ahorra tener altavoces ocupando espacio, como sus respectivos cables. Aquellas personas que no sean súper exigentes con el audio, como aquellos que no van hacer mucho eso de él, pueden ver este producto con muy buenos ojos.

Al final, tendremos un escritorio con ratón, teclado y monitor: los periféricos imprescindibles para tener una experiencia decente en PC. En el caso de una oficina, el espacio y la organización se valora muchísimo. Por este motivo, vemos muchos monitores con altavoces.

Menor inversión

En el caso de que no queramos un «setup» como tal, invertiremos menos dinero en nuestro equipo. Hay personas que no buscan gastarse mucho dinero, por lo que un monitor con altavoces le va a librar de tener que comprar este periférico para reproducir audio.

Existen compradores que sólo requieren un PC para trabajar, por lo que el sonido carece de poco de sentido. De hecho, si apuramos, podemos comprar un monitor sin altavoces y utilizar auriculares para cuando necesitemos escuchar algún vídeo explicativo, etc.

Producto «más completo»

Ponemos «más completo» entre comillas porque esto es como la belleza: depende de los ojos del que mira. Habrá personas que opinen que un monitor con altavoces es un producto más completo, como otras que opinen todo lo contrario.

Siendo teóricos y objetivos, es un producto completo porque son 2 periféricos en 1. Como usuario de monitor con altavoces, me han salvado muchas veces y han realizado una labor auxiliar correcta.

Contras

setup gaming

Llega el momento de sacar las vergüenzas a relucir, las cuales son debatibles, pero están ahí. Como es obvio, todo producto tiene puntos débiles que deben ser contrapuestos a las virtudes del mismo. Podemos encontrar las siguientes contras o desventajas.

Calidad del panel

Los fabricantes de paneles y monitores tienen que maximizar beneficios, lo que supone recortar costes. Podríamos decir que «quien mucho abarca, poco aprieta». Esto quiere decir que «divide y vencerás», que no intentes abarcar muchos aspectos, que te enfoques en uno concreto.

Los monitores son periféricos cuya labor esencial es mostrar en pantalla todo lo que ocurre en el PC. En mi opinión, no hay que confundir un televisor con un monitor:

  • El televisor es un dispositivo multimedia cuyo fin es reproducir contenidos audiovisuales. Por ello, todos tienen altavoces.
  • El monitor es un periférico que debe mostrar visualmente lo que ocurre en un PC. Por tanto, no todos incorporan altavoces.

Dicho de forma más directa: un monitor con altavoces, normalmente, tendrá peor calidad de panel que otro que no tiene altavoces ¿Por qué? Porque el fabricante se centra al 100% en ofrecer la mejor calidad de imagen, no un producto más versátil. El gasto de fabricar e instalar los altavoces se deriva a emplear todos los esfuerzos económicos en crear un panel mejor.

La calidad del sonido

Si analizamos la calidad de los altavoces del monitor, nos decepecionaremos claramente. La experiencia audiovisual que ofrece un monitor con altavoces es mucho peor que la que vemos en un monitor con un buen panel y unos altavoces PC decentes.

Todo depende del uso de nuestro PC:

  • Si usamos el PC para cosas básicas y no vamos consumir contenido multimedia: puede que hasta ni necesitemos altavoces en el monitor.
  • En caso de querer usar el PC para todo (películas, música, videojuegos), no os recomendamos un monitor con altavoces. Por el contrario, aconsejamos un panel versátil (IPS o VA) y unos altavoces PC decentes.

Especificaciones concretas

Volvemos a contemplar el monitor como un periférico, no como un televisor. Aquí entra una especialización que no vemos en las gamas de televisores. Por tanto, encontramos varios perfiles de compradores con necesidades diferentes:

  • Profesionales de la imagen y vídeo. A éstos les da igual que el monitor tenga altavoces porque su prioridad es un panel que muestre los colores más reales posibles. Esto se traduce en:
        • Profundidad de color.
        • Precisión en el color.
        • Balance de blancos y fidelidad de negros.
        • HDR.
        • Conexiones o puertos.
        • Etc.
  • Gamers profesionales o amantes de los videojuegos. Este es otro perfil al que le da igual que incorpore altavoces porque (la mayoría) jugarán con auriculares. Lo que buscan en un monitor es lo siguiente:
        • Frecuencia de refresco.
        • Tiempo de respuesta.
        • Calidad de imagen.
        • Sincronización G-Sync o FreeSync.
        • Tipo de panel (ultrapanorámico, curvo, etc.).

¿Qué queremos decir con esto? Que hay perfiles a los que no les interesa lo más mínimo que el monitor tenga altavoces. De hecho, si les dieran elegir entre un monitor con estas características o un monitor algo peor, pero con altavoces, elegirían el primero con total seguridad.

Existen excepciones, claro está. Podemos encontrar algún monitor con altavoces que ofrezca lo que necesita un profesional o un gamer. Raro es, pero hay modelos interesantes.

Justo por esto, hemos dicho al principio del artículo «¿Qué es lo que buscas en un monitor?» Dependiendo de lo que busquéis, un monitor con altavoces tendrá pros o tendrá contras.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os ayudemos.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Un monitor con altavoces tiene más pros que contras? ¿Tenéis algún monitor con altavoces? ¿Conoces cómo saber si tu monitor tiene altavoces? ¿Lo consideráis a la hora de comprar uno?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba