Tutoriales

2 o 4 módulos de memoria RAM ¿Cuál es la mejor combinación?

Con los avances existentes en memorias RAM, es normal que nos debatamos entre elegir 2 o 4 módulos. Por ello, os explicamos qué es lo mejor.

Las configuraciones de 2 módulos fueron un gran invento, pero los avances han provocado que cada vez veamos más una configuración de 4 módulos. Para atender a las necesidades de los usuarios, se creó quad-channel para aprovechar los 4 módulos al 100%. Así que, surge la duda de qué es mejor ¿2 o 4 módulos de memoria RAM?

¿Qué placa base tienes?

Esto es lo primero que debemos estudiar porque nuestra placa base nos dirá qué es lo mejor. La tecnología Dual-Channel la encontramos en todas las placas modernas, cosa que no podemos decir de la tecnología Quad-Channel. Para los que os preguntéis qué es el Dual-Channel o el Quad-Channel, lo resumimos de la siguiente forma:

  • Dual-Channel o Doble canal. Es una tecnología que aumenta el rendimiento porque se permite el paso simultáneo a los 2 módulos de memoria RAM.  De esta manera, aprovechamos 2 canales para duplicar el ancho de banda, cosa que en Single-Channel (un sólo módulo) no se puede.
        • Para disfrutar de Dual-Channel, nuestra placa base lo debe soportar. Además, tenemos que usar 2 módulos idénticos: mismos timings, capacidad, etc.
  • Quad-Channel. Es una tecnología que aprovecha 4 canales para permitir el paso simultáneo a los 4 módulos de memoria RAM. En este caso, duplicamos los canales del Dual-Channel, lo que supone duplicar también el ancho de banda. Requiere 4 módulos idénticos y una placa base que lo soporte.

Si queréis entrar en este tema con profundidad, podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre el Dual-Channel y el Quad-Channel.

El Quad-Channel será una opción ideal para los usuarios que utilicen programas que requieran un consumo elevado de memoria RAM. Estas configuraciones se caracterizan por contener 32 GB o 64 GB de memoria RAM, de ahí que interese más el Quad-Channel.

Sin embargo, las placas base que soportan esta tecnología acarrean un precio elevado, como los procesadores que son compatibles con ellas. No sólo eso, también habrá que atender al procesador o plataforma que elijamos: no todos los procesadores soportan Quad-Channel, sólo los de gama alta.

¿2 o 4 módulos de memoria RAM?

Para el resto de los mortales, 2 módulos; para servidores, workstations y entusiastas, 4 módulos. Esa es la respuesta más breve, concisa y directa que os podemos ofrecer. Tranquilos/as, os vamos a dar las explicaciones de ambas.

Para poneros ejemplos rápidos:

  • AM4: no soporta Quad-Channel.
  • Tr4: sí soporta Quad-Channel.
  • LGA2066: sí soporta Quad-Channel.
  • LGA1200: no soporta Quad-Channel.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el Quad-Channel se reserva para servidores, workstations y configuraciones entusiastas.

2 módulos

Esta configuración es la que se recomienda para usuarios con equipos de gama baja a gama alta, es decir, desde un Ryzen 3 hasta un Intel i9 de escritorio. La razón tiene que ver con las necesidades y con los sockets.

Por un lado, las necesidades. Dudo mucho que usuarios de gama alta en escritorio necesiten más de 16 GB de memoria RAM. Los programas y videojuegos más recientes no requieren 32 GB como especificaciones recomendadas. Por tanto, pasará mucho tiempo hasta que se requieran 32 GB para obtener una experiencia óptima. Otro debate es el de las frecuencias o latencias.

Por otro lado, los sockets. Esto es una consecuencia de las necesidades anteriores, ya que ¿Para qué soportar quad-channel, si las necesidades actuales no superan los 16 GB? El resultado se resume a que los sockets de escritorio no incorporan Quad-Channel; sólo los entusiastas o para servidores.

En conclusión, si sois usuarios de escritorio, optad por 2 módulos y aprovechad la tecnología Dual-Channel. No necesitaréis 32 GB de memoria RAM.

4 módulos

Para aprovechar bien los 4 módulos simultáneos, tenemos que utilizar la tecnología Quad-Channel. Por tanto, hay que irse a las placas base con sockets como LGA 2066 o Tr4, que son los que soportan esta tecnología.

¿Quiénes utilizan estos sockets? Los entusiastas o aquellas empresas de servidores, centros de datos, IA, super ordenadores o profesionales que utilicen equipos muy potentes. Normalmente, los servidores contienen entre 32 y 128 GB de memoria RAM. Ahí sí que tiene sentido invertir en Quad-Channel.

Necesitan esa cantidad de memoria porque utilizan programas muy específicos que consumen mucha memoria RAM.

Conclusiones acerca de usar dos o cuatro módulos de RAM

Nosotros os aconsejamos a comprar 2 módulos de RAM porque no va a haber un incremento de rendimiento reseñable si compramos 4 módulos. Al final y al cabo, podremos tener 4 módulos y 2 dual-channel funcionando.

Salvo para soluciones profesionales, no tiene mucho sentido comprar 4 módulos frente a 2 para obtener el mismo tamaño total de memoria RAM. Es cierto que no lucen igual 2 sticks que 4 sticks, pero hay que ser más prácticos, en mi opinión.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si queréis disipar alguna duda, no os cortéis y preguntad en la sección de comentarios. ¿Qué configuración tenéis vosotros? ¿Cuál preferís?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba