Reviews

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review en Español (Análisis completo)

Fractal no solo sabe hacer chasis, y sus sistemas de refrigeración también se encuentran como los más interesantes y atractivos del mercado, tanto en rendimiento como en diseño. De hecho, su gama se ha renovado recientemente y hoy os traemos el análisis del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma.

El sistema de 280 mm que mejora las prestaciones de su bomba y añade dos interesantes modos de funcionamiento en manual PWM o automático accionando su cabezal, si queremos ser nosotros los que controlemos las RPM de bomba y ventiladores o sea el propio sistema. Además, se refina el diseño y se aligera la presencia de cables al enlutarlos por los propios tubos de refrigerante. ¿Preparado para conocer tu próximo sistema de refrigeración? ¡Empecemos!

Antes de seguir, damos las gracias a Fractal Design por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema para su análisis.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma características técnicas

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma características

Unboxing

El sistema de refrigeración Fractal Design Celsius+ S28 Prisma nos deberá llegar en una bonita y llamativa caja de cartón grueso con un tamaño de 411 x 160 x 187 mm y por tanto siendo bastante estrechita. En su cara principal tenemos una fotografía del sistema iluminado, mientras que en la parte trasera habrá otra imagen en forma de boceto enumerando algunas de sus características.

Sin mucha espera abrimos esta caja por uno de los laterales y extraemos con cuidado el contenido del bundle. Este vendrá en un molde de cartón con los huecos específicamente diseñados para acomodar este modelo y sus accesorios. Todos y cada uno de ellos vienen dentro de bolsas de plástico para una mayor protección.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Así que esta caja incluirá los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración líquida Fractal Design Celsius+ S28 Prisma
  • 2x ventiladores Fractal Design Prisma AL-14 PWM A-RGB de 140 mm
  • Kit de montaje Asetek con adaptadores para AMD e Intel
  • Backplate para sockets Intel
  • Tornillos de fijación para bomba y ventiladores
  • Cable de conexión A-RGB 5VDG para placa compatible
  • Guía de instalación y tarjeta de garantía

Es una gran noticia que Fractal continúe con el montaje universal Asetek, y esto significa que es compatible con prácticamente cualquier socket actual incluido el LGA 1200 y los Threadripper. Para estos últimos, el bracket de instalación vendrá incluido con la propia CPU en todos los casos.

Diseño exterior y características

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

El Fractal Design Celsius+ S28 Prisma forma parte de la nueva generación de sistemas de refrigeración líquida del fabricante junto con una lista bastante completa de variantes. Además de esta versión de 280 mm con iluminación, también encontramos tamaños de 240 mm y de 360 mm, así como las mismas tres versiones, pero sin iluminación en ventiladores, para aquellos que deseen un toque más profesional en su equipo.

Al igual que ocurre con todos sus productos, Fractal ha cuidado al mínimo detalle su sistema de refrigeración utilizando materiales de calidad como aluminio para el intercambiador o malla metálica para el recubrimiento de los tubos. Tanto en el cabezal como en los ventiladores tenemos un completo sistema de iluminación A-RGB compatible con la mayoría de placas base mientras tengan cabeceras 5VDG.

Radiador de 280 mm con hub de conexiones centralizado

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Para aquellos usuarios que quieren un sistema de alta capacidad de enfriamiento a la vez que polivalente, este Fractal Design Celsius+ S28 Prisma va a ser su opción. Esta versión cuenta con un sistema de montaje de 280 mm, así que revisad que vuestro chasis soporte dicho tamaño.

El intercambiador que utiliza está íntegramente construido en aluminio, un material que además de presentar una excelente conductividad de calor, es maleable y muy liviano. 280 mm equivale a un área de intercambio de 392 cm2, y capaz de manejar sin problemas un TDP superior a 200W, aunque el fabricante no lo especifica como tal, la compatibilidad con todas las CPU nos da una buena guía de ello.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

No solo nos debemos de preocupar por el tipo de montaje, sino también por el tamaño, ya que este radiador nos da unas medidas de 324 mm de largo, 143 mm de anchura y 30 mm de grosor. Es más que la media, y debemos asegurarnos que el chasis tenga hueco suficiente para él, porque las cámaras de retorno de agua son bastante amplias. Y el grosor un poco superior a los 25-27 mm que estamos acostumbrados.

Por otro lado, tenemos un beneficio obvio, y es el de tener unos 15 canales de agua longitudinales más gruesos para aumentar el flujo de líquido. Estos canales se unen mediante un denso aleteado de aluminio con diseño ondulado para asegurar la evacuación de calor mediante el paso de aire.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Las tomas para los tubos se han realizado en mediante macho de aluminio directamente soldado al radiador, con el tubo de goma introducido a presión y fijado con un manguito de plástico.  En la imagen en detalle podéis ver la gran calidad de estas tomas, aunque no tenemos sistema de purga o cambio de líquido como ocurre en otros sistemas.

Pero en esta zona del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma tenemos otro elemento de gran relevancia como es una pequeña PCB con las tomas de alimentación para iluminación y ventiladores. Concretamente encontraremos dos cabeceras 5VDG de 3 pines para la iluminación de la bomba y para los ventiladores, y cuatro cabeceras de 4 pines como toma de alimentación por PWM de bomba y ventiladores (en este caso sobrará una cabecera, ya que el sistema es el mismo al utilizado por la versión de 360 mm.

Bloque de bombeo y tubos

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Pasamos a ver ahora el bloque en donde se aloja la bomba que utiliza el sistema de refrigeración Fractal Design Celsius+ S28 Prisma, que imaginamos, estará construida por Asetek. Se trata de una bomba de tipo DC en la que se utiliza un eje cerámico con una vida útil en uso típico de 50.000 horas. Sus prestaciones consisten en un régimen de giro máximo de 3600 RPM, flujo de líquido máximo de 40 l/h y presión de fluido de 1,46 mmH2O (2 PSI). Para su funcionamiento utiliza señal PWM de entre 5,5 a 13,2V con un ruido máximo de 20 dBA.

Nos debemos fijar muy bien en la zona superior del bloque de bombeo, porque este cabezal es básicamente un gran interruptor que nos permite seleccionar de forma manual entre dos modos de funcionamiento del sistema. Si la hendidura se sitúa sobre el modo PWM significa que nosotros mismos podremos personalizar la curva de funcionamiento de la bomba y ventiladores desde software o la BIOS. Si por el contrario está en modo AUTO significa que el propio sistema se encargará de controlar las RPM de ventiladores y bomba con una curva interna preconfigurada.

Dejamos la captura de las instrucciones para que veáis cada curva de funcionamiento por defecto. Si se mantiene en el modo PWM y no tocamos nada, el sistema permanece al 20%, y en el intervalo de 55oC a 60oC el sistema se pondrá al máximo. Analizando la curva AUTO, también vemos que es un poco extrema ya que a partir de los 55oC tendremos ventiladores y bomba a máximo rendimiento. Entendemos que no han querido arriesgar, pero con un control manual podremos adaptar mucho mejor el sistema a las necesidades de cada CPU y así tener un sistema mejor optimizado.

Esta zona superior del cabezal tiene un cristal que nos permite ver iluminado el logotipo de Fractal y temporalmente el modo de funcionamiento, Además, el circulo exterior tiene una bonita iluminación A-RGB que irá sincronizada con la instalada en los ventiladores.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Bomba

El cabezal de bombeo del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma tiene unas medidas de 45 mm de alto por 62 mm de diámetro, estando construido en plástico rígido con acabado en negro mate. En el lateral tenemos la correspondiente entrada fija de alimentación hacia la placa base, que lleva la energía a todo el sistema. Y junto a esta, un pequeño conector de 3 pines que utilizaremos para conectar toda la iluminación a la placa.

Y continuamos en las inmediaciones para ver la gran calidad en los acabados de las mangueras de agua del sistema. En realidad, los tubos no son tan gruesos, ya que bajo este mallado metálico flexible también van los cables de iluminación y alimentación hacia el cabezal de bombeo. Esta ingeniosa solución pronto la usarán más fabricantes por ser tan sumamente cómoda al eliminar cables, y por ahora solo la hemos visto en Arctic Liquid Freezer II que recordemos.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Estos tubos son de excelente calidad a juzgar por su tacto y rigidez, estando fabricados en goma anti evaporación y con una longitud de 400 mm. Pasamos justamente al otro extremo de la conexión, la realizada en la zona de bombeo usando racores de plástico que permiten un gran ángulo de giro para colocar el sistema como estimemos conveniente. La fijación de los tubos se ha hecho exactamente igual, con manguitos a presión.

El sistema de instalación para este bloque de bombeo es el universal utilizado por al fabricante Asetek, lo cual es una garantía no solo para la compatibilidad, sino para la facilidad de uso. Bajo la corona circular de fijación se ha utilizado un cold plate de cobre con una superficie muy bien pulida y con la pasta térmica pre-aplicada y parece de muy buena calidad.

Ventiladores A-RGB de gran calidad

Pasamos a ver ahora los ventiladores que se incluyen en el Fractal Design Celsius+ S28 Prisma para completa el montaje en el radiador.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

En este caso serán los Fractal Design Prisma AL-14 PWM ARGB, unos ventiladores con nombre y apellidos que también se venden por separado, y cuyo pack de 3 unidades sale a unos 77 euros. Así que al igual que ocurre por ejemplo en Corsair, este fabricante también incluye ventiladores de gala para sus sistemas de refrigeración.

Como vemos en las capturas, cada una de estas unidades presenta un diseño de hélice simple y orientada principalmente a la presión estática como debe ser en un sistema de refrigeración. Sus 7 grandes palas y parte del borde del ventilador están fabricados en plástico rígido translúcido para repartiré lo máximo posible la iluminación integrada sobre la zona de rotación. El área está aprovechada al máximo, solo con pequeños marcos de plástico y eso sí, unas patas de enorme calidad con tapas de goma en ambas caras para evitar las vibraciones y mejorar el posicionamiento de las unidades.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

El fabricante nos da la ficha técnica completa para ellos, que consiste en un flujo de aire de 103,9 CFM, presión estática máxima de 2,38 mmH2O y un ruido generado de 34,1 dB. Estos utilizan un rodamiento de tipo LLS habitual en Fractal y serán capaces de girar entre las 500 y 1700 RPM gracias a su control PWM usando una tensión de 12V. Este tipo de rodamiento es similar al utilizado por Noctua, y les vale a estos ventiladores para alcanzar una vida útil de 100.000 horas, mucho más que la competencia.

Unas prestaciones realmente buenas, aunque el hecho de subir a unas altas RPM va a hacer que generen un poco de ruido. Por este motivo mencionábamos en el apartado anterior que en la medida de lo posible, debemos ser nosotros mismos los que creemos el perfil de funcionamiento en el modo PWM. De esta forma podremos adaptar mejor el rendimiento del sistema a las temperaturas habituales.

Sistema de iluminación

Hacemos la siguiente parada técnica en el apartado de iluminación para explicar brevemente qué funciones nos ha ofrecido este Fractal Design Celsius+ S28 Prisma.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

Tenemos presencia de LED direccionables en el cabezal de la bomba y ventiladores, en este caso compatibles con Asus AURA Sync. ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light, Gigabyte RGB Fusion y Razer Chroma. Para ello se está utilizando una cabecera de 3 pines en formato 5VDG, así que esta deberá ser forma de conectarla a nuestra placa base, y no nos vale la cabecera antigua de 4 pines.

Afortunadamente casi todas las placas son ya compatibles con este sistema, y en nuestro ejemplo estamos utilizando una Asus Maximus XI Formula en donde vamos a gestionar esta iluminación con el software Armoury Crate. Exactamente lo mismo podremos hacer con otra placa que tengamos, por ejemplo una MSI o Gigabyte, y en ellas tendremos más o menos los mismos modos de animación.

Para el caso de Asus, lo cierto es que no tenemos una gran variedad de animaciones disponibles. En ellas podremos modificar como siempre la velocidad, transición y en algunas el color, siempre sincronizándose con la iluminación propia de la placa base u otros elementos que tengamos instalados. En las capturas tenéis algunos resultados, que ciertamente no están nada mal.

Detalles del montaje

Para ir finalizando este análisis de componentes del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma vamos a ver todo lo que nos tiene que ofrecer el sistema de montaje, viendo cómo opera y sus detalles.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

En esta ocasión se utiliza el sistema de montaje universal de Asetek, así que la compatibilidad será bastante extensa:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD serán prácticamente todos: TRX40, TR4, AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

El sistema incluye solamente en backplate de los sockets Intel porque no está presente en las placas, siendo el caso contrario para las AMD. Así mismo incluirá brackets para las plataformas Intel y para las plataformas AMD que no son Threadripper. El fijador para ellos ya debe venir incluido en el bundle de la propia CPU. Por supuesto el sistema añade compatibilidad con el nuevo socket LGA 1200 de Intel, ya que en definitiva es igual mecánicamente que el anterior, y lo mismo ocurre entre el TR4 y TRX40.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

El procedimiento con LGA 1151 es sencillo, solo se trata de colocar el backplate en la parte de atrás de la placa y fijarlo en la cara superior primero con los tornillos elevadores. No debéis preocuparos si veis que el sistema no se queda fijo, ya que está pensado para todos los grosores de placas.

No vamos a necesitar aplicar la pasta térmica, así que directamente colocamos el bracket que corresponda y lo fijamos con las enormes cabezas de rosca manual. Para intercambiar los brackets en el cabezal de bombeo solo debemos girar en sentido horario para aflojar y extraer, y en sentido antihorario para fijar al meter. En este punto nos hubiera gustado que además se incluyese una jeringa con más compuesto para un mantenimiento futuro, aunque tampoco es que sea algo necesario.

Por parte de las conexiones de ventiladores e iluminación, es un proceso también simple. Todos los ventiladores deberán ir conectados al hub integrado en el radiador, mientras que el RGB se irá conectado en serie con sus cabeceras hasta llegar a la última, que irá también a este hub. La conexión a la placa se hará desde el cabezal de la bomba, tanto para alimentación como para RGB.

El de Asetek es un sistema realmente sencillo y bien estudiado, y sin duda el mejor de todos en nuestra opinión.

Pruebas de rendimiento

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Montaje

Vamos a continuar ahora con las pruebas de rendimiento del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma, un sistema que hemos instalado sobre una plataforma LGA 1151 que a partir de ahora utilizaremos un poco más para ver cómo se defienden los sistemas con el Intel Core i9-9900K. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 16GB @ 3200 MHz

Disipador

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Para verificar el rendimiento que ofrece, hemos sometido a esta CPU de 8C/16T a un proceso de estrés con Prime95 modo Blend un total de 48 horas ininterrumpidas y a su frecuencia de stock (5,00 GHz en esta placa). Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de 21-24oC.

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Temperaturas Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review Fractal Design Celsius+ S28 Prisma Review

A esta altura ya todos deberíamos saber que el IHS soldado del 9900K no es precisamente el mejor de todos, así que esta CPU suele tener episodios puntuales de temperaturas pico bastante elevadas. Y en este caso no ha sido la excepción, pero hemos visto que el sistema de refrigeración las ha controlado muy bien al no superar nunca los 85oC a pesar de no ser un sistema de 360 mm.

La temperatura media que hemos experimentado en estas condiciones ha sido de unos buenos 68oC, aunque esperábamos algunos grados menos la verdad, ya que el área de intercambio no es muy distinta que el sistema superior en tamaño. En todo caso, para ser una CPU que trabaja a 5 GHz en máximo rendimiento, son unos resultados bastante buenos.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Celsius+ S28 Prisma

Hemos podido experimentar de primera mano las novedades que nos trae la nueva generación de sistemas AIO RL y sin duda es de lo mejorcito que podemos encontrar no solo en rendimiento, sino también en estética y calidad da fabricación.

Fractal siempre cuida al máximo sus diseños, y esta vez ha utilizado materiales de gran calidad. Destacan sobre todo estos enormes tubos con malla metálica que además enrutan los cables hacia la bomba para hacerlos invisibles. Un sistema que nos encanta y que todos los fabricantes deberían de ir introduciendo, ya que mejora tanto la estética como la instalación. Las tomas y racores también son de buena calidad, aunque no muy distintos de la competencia.

Entre las versiones disponibles, esta Prisma incluye iluminación compatible con todos los fabricantes de placas siempre que tengan cabecera 5VDG, así que revisad antes vuestra placa. Las posibilidades de animación dependerán de cada modelo de placa, y lo cierto es que un sistema de control propio con software o algo más completo estilo Corsair o Razer hubiera sido una gran decisión.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

En donde tenemos garantía de éxito es en el rendimiento, y al menos con CPU gaming como este i9-9900K a 5 GHz va a tener una gran solvencia para controlar picos y temperatura media. Incluso admitirá overclocking sin muchos problemas, así como los nuevos i9-10900K. Para Threadripper y Core X, mejor decantarnos por la versión de 360 mm.

Podemos decir que es un sistema bastante silencioso, aunque las curvas preconfiguradas lo hacen subir muy pronto de RPM. Entre los modos AUTO y PWM disponibles, recomendamos el PWM para un control manual, aunque es un aspecto muy interesante este incluido. Tenemos ventiladores de una gran calidad casi al nivel de Noctua, y una bomba muy silenciosa incluso a altas RPM. El sistema de montaje Asetek también es garantía de éxito, esto no hay que discutirlo.

Finalmente, este Fractal Design Celsius+ S28 Prisma estará disponible por un precio de 185 euros aproximadamente. No es un coste distinto a la competencia, ya que las cifras andan por ahí para los sistemas de gama alta, así que será una gran compra al igual que ocurría en su generación anterior.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO

– POR 20€ MÁS TENEMOS EL DE 360 MM CON MEJOR RENDIMIENTO
+ VENTILADORES DE GRAN CALIDAD Y DURABILIDAD

+ SISTEMA DE MONTAJE ASETEK

+ CON A-RGB COMPATIBLE CON PLACAS

+ ENRUTAMIENTO DE CABLES POR TUBOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Fractal Design Celsius+ S28 Prisma

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 84%
COMPATIBILIDAD - 97%
PRECIO - 80%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba