Tutoriales

Cómo abrir un archivo csv: programas compatibles

Abordamos su utilidad y aplicaciones más comunes

Actualmente podemos encontrar infinidad de formatos de archivos del entorno informático, y es que son un elemento inevitable a la hora de realizar guardados de cualquier tipo. Es por esto que hoy vamos a ver cómo abrir un archivo csv, una extensión bastante común en contextos de tablas y contabilidad.

Qúe es un archivo csv

archivo csv

Un archivo con extensión csv es un documento con valores separados con comas, de ahí su nombre comma-separated values. En esencia constituye un sistema de organización de datos basado en columnas y filas. Para ello, la compresión con formato csv recurre a las comas para separar las columnas y los saltos de líneas para las filas. Esto genera que el documento tenga un peso bastante reducido, motivo por el que se conserva en un buen número de programas como una alternativa de guardado en la ruta “guardar como”.

En algunos caso, las separaciones por columnas no necesariamente se presentan con comas, sino que dependiendo del modelo original es posible encontrar otros formatos. Los puntos suspensivos son su alternativa más común.

Excel a CSV: exportar formato

Normalmente no se suele trabajar directamente en el formato de archivo csv dado que tiende a resultar un tanto confuso. En su lugar es más común crear nuestro archivo con filas y columnas en un programa compatible que permita exportar a esta extensión.

archivo csv

Un ejemplo ideal lo encontramos en Office Excel u OpenOffice Calc, en los que la ruta a seguir sería:

  1. Archivo > Guardar como
  2. En el menú Formato de archivo, seleccionar CSV (Windows) y separador: punto y coma.

Otro ejemplo en un programa muy utilizado lo encontramos en Google Sheets: 

  1. Abrimos el archivo en Google Sheets
  2. Archivo > Descargar como
  3. Seleccionar Valores separados por comas (.csv, current sheet)
  4. Si tenemos varias hojas, repita la misma operación.

Programas compatibles

A la hora de manejar un archivo csv podemos encontrarnos en dos circunstancias diferentes: primeramente, que nos haya llegado un archivo en tal formato que necesitemos abrir; en segundo lugar, guardar un documento en tal formato.

archivo csv

Para ello contamos con un buen número de alternativas tanto en programas como portales web. Existen ligeras diferencias a la hora de gestionarlos dado que hay programas que sólo permiten abrirlos y otros que nos dan la oportunidad de abrir, editar o convertir archivos de esta extensión a otro formato. Os enumeramos algunos ejemplos de referencia:

  • Microsoft Office Excel: con él podemos tanto importar como exportar este tipo de archivos mediante el comando Archivo < Abrir o Archivo < Guardar como. Los documentos tienen un límite de 1.048.576 filas y 16.384 columnas.
  • Microsoft Works: esta es una alternativa más limitada y con menores capacidades que el paquete Office, pero también más barata. Con el programa podremos igualmente abrir y editar archivos csv.
  • Corel WordPerfect Office X6: con esta aplicación podremos abrir y convertir este tipo de archivos y cuenta con periodo de prueba gratuita.
  • OpenOffice: es posible importar y exportar archivos csv así como editarlos en la aplicación. ¡Y gratis!
  • EditPlus: podemos utilizar la versión de prueba de este software si es la primera vez que lo manejáis. Su aspecto es relativametne similar al de un bloc de notas aunque con una distribución e interfaz que recuerdan fuertemente a Microsoft Office.
  • LibreOffice: un programa gratuito y en español que centra sus funciones en procesador de texto, plantillas de cálculo y presentaciones. Es capaz de gestionar los archivos csv de forma similar a Microsoft Excel.
  • NeoOffice: para los usuarios de Mac, NeoOffice supone un programa que sigue la estructura asentada por OpenOffice y LibreOffice, presentando sus mismas capacidades. También está disponible en español.

Programas específicos para CSV

Hemos preferido añadir esta subcategoría dado que aunque todos los softwares anteriores son capaces de abrir, editar y guardar archivos csv, los tres que os vamos a enumerar a continuación están específicamente diseñados para tal fin. Esto implica que su interfaz es más sencilla y son programas mucho más ligeros.

  • Killink CSV
  • CSV Easy
  • CSV Editor Pro

Portales web

Una última opción para abrir y trabajar con archivos csv si preferimos evitar descargar programas innecesarios es recurrir a editores online. Existe un buen número de portales en los que podemos gestionar documentos en línea para después descargarlos tanto como un archivo csv o incluso modificar su extensión a otros formatos. Aquí os dejamos algunas de nuestras sugerencias:

TE RECOMENDAMOS
Cómo cambiar la foto de Perfil de Skype

Conclusiones sobre el tipo de archivo csv

Somos conscientes de que para muchos de vosotros este tipo de documentos sean un tanto extraños. Su uso está mucho más asociados a entornos de contabilidad o gestión de datos y estadísticas, por lo que normalmente tienen un nicho de usuarios bastante específico.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

El reducido peso de estos archivos debido a su compresión mediante comas o símbolos de puntuación similares tanto de filas como columnas. Si vosotros tenéis preferencia por algún tipo de programa o portal web que consideréis que puede ser una alternativa mejor a las que ya se han mencionado os animamos a escribir en los comentarios. ¡Siempre se puede actualizar!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba