Tutoriales

Mejor editor de vídeo: Adobe Premiere vs Davinci Resolve

Una comparativa con los puntos fuertes y carencias de ambos programas

Con la cantidad de creadores de contenido y volumen de distracciones en el entorno multimedia no es de extrañar que muchos nuevos entusiastas decidan darle una oportunidad a la creación de un canal al que subir vídeos. No obstante durante este proceso llega el momento en que se debe decidir qué editor es el más manejable o que ofrece las herramientas más indicadas para nuestra actividad. Usualmente Adobe Premiere y Resolve Davinci son los grandes candidatos para casi cualquier situación, de modo que: ¿cuál de ellos es el mejor editor de vídeo? Los comparamos.

Qué es un editor de vídeo

Un editor de vídeo es un software en el cual mediante una línea de tiempo realizamos un montaje de fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual. Este metraje una vez guardado se convierte en una cinta o archivo informático para su posterior difusión en canales multimedia.

Actualmente debido a la introducción de la tecnología digital existen cuatro formatos de edición:

  • Por corte: supone el método más sencillo y rápido de la lista e implica la unión de planos sin cortinilla o transiciones.
  • A/B roll: implica la transición entre planos mediante desvanecimiento, aclarado u oscurecimiento de la secuencia anterior.
  • On-line: conocida como edición en línea y es un término con que se hace referencia a una cinta completamente terminada y que incluye todos los efectos de post-producción.
  • Off-line: considerada más bien una forma de pre-producción tras la cual se obtendría un producto acabado.

Mejor editor de vídeo: comparativa

El primer paso a la hora de comparar de forma objetiva las características básicas y funcionalidades tanto de Premiere como Davinci parte de revisar cuáles son sus especificaciones y puntos clave por separado. Posteriormente a esto llega el momento de comparar aspectos específicos como la interfaz, ergonomía, gestión de proyectos, sonido, color y recursos entre otras cuestiones.

Adobe Premiere

Adobe Premiere (2003) es un software de edición de vídeos extremadamente popular compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux que podemos encontrar en dos variantes actualizadas: Premiere Elements (2019) y Premier Pro (2020):

  • Premiere Elements ofrece diferentes opciones para cada nivel de usuario con los modos de edición Experto, Edición guiada y Edición rápida, por lo que a los principiantes aficionados al vídeo les resultará muy fácil iniciarse en la creación de películas.
  • Premiere Pro ofrece el conjunto de herramientas más avanzado para la producción de vídeo profesional capaz de integrarse con otras aplicaciones como Adobe Sensei, After Effects y Premiere Rush.

Entre ambos es Premiere Pro el que centra nuestro interés dado que es el editor profesional por excelencia de la casa Adobe, aunando las mejores características que la compañía puede ofrecer.

Características técnicas

  • Modalidad de pago: contamos un programa de pago tanto mensual como anual (también disponible en paquetes) y una versión de prueba de 30 días.
  • Otras aplicaciones: podemos conectar tanto con otras aplicaciones y servicios propios de Adobe principalmente.
  • Formatos de audio y vídeo admitidos: 3GP, 3G2, AAC, AIFF, AIF, Apple ProRes, ProRes HDR, ASF, ASND, AVC-Intra, AVI, BWF, CHPROJ, CRM, DNxHD, DNxHR, DV, GIF, H.264 AVC, HEIF, HEVC, M1V, M2T, M2TS, M2V, M4A, M4V, MOV, MP3, MP4, MPEG, MPE, MPG, MTS, MXF, MJPEG, OMF, OpenEXR, R3D, Rush, VOB, WAV y WMV.
  • Relación de aspecto básica: 4:3, 16:9, 9:16, 1:1, 2.40:1.
  • Resolución máxima de secuencia: 10.240×8.192px.
  • Resolución máxima de imagen estática: 32.768×32.768px.
  • Sistema recomendado: CPU de 7a generación o más, GPU con 4 GB de VRAM, 16 GB de RAM (HD) o 32GB (4K), almacenamiento SSD, Windows 10 o macOS v10.13.
Podéis consultar la lista completa de codecs aquí.

Mejor editor de vídeo

Puntos clave

  • Plantillas y efectos generados automáticamente disponibles al iniciar el programa, de los que puedes disfrutar tal cual o como punto de partida para personalizar. Todo con tecnología de Adobe Sensei.
  • La pantalla de inicio muestra novedades que probar: elementos destacados, inspiración, ayuda y formación.
  • El modo de Edición rápida ofrece una sencilla línea de escenas con la que tendrás clips, transiciones, texto, efectos y mucho más a tu alcance.
  • Gracias al Organizador puedes buscar, encontrar y mantener fácilmente todo lo que necesitas a mano.
  • Los modos de edición Experto y Edición rápida te permiten crear películas con opciones avanzadas.
  • Transiciones y efectos fáciles de aplicar.
  • Disponibilidad de 23 tutoriales que ofrecen ayuda paso a paso.
  • Puedes compartir tus películas en prácticamente cualquier plataforma, incluidas YouTube, Vimeo, y muchas más.

Davinci Resolve

Davinci Resolve ha pasado ya por numerosas ediciones desde su lanzamiento al mercado en 2006. Actualmente su última versión estable es Davinci Resolve 16 (2019) y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Características técnicas

  • Modalidad de pago: contamos el software básico gratuito (limitado) así como el programa versión Studio completo con pago único.
  • Otras aplicaciones: en la versión de pago podemos contar con el motor neuronal de DaVinci, colaboración, herramientas estereoscópicas, complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla.
  • Formatos de audio y vídeo admitidos: AAC, ArriRaw, AVC HD, AVC Intra HD, AVCHD, AVI, CINE, CinemaDNG, Cinema RAW Light, Cinema RAW, Cineon, DNG, DPX, easyDCP, MP3, MP4, MXF OP-Atom, MXF OP1A, Nikon RAW, OpenEXR, Quicktime, RED, VRV, WAV, WAVE.
  • Relación de aspecto básica: 4:3, 16:9, 9:16, 1:1, 2.40:1.
  • Resolución máxima de secuencia: 8K.
  • Resolución máxima de imagen estática: sin especificar.
  • Sistema recomendado: CPU de 7a generación o más, GPU con 4 GB de VRAM, 16 GB de RAM (HD) o 32GB (4K), almacenamiento SSD, Windows 10 o macOS v10.13.
Podéis consultar la lista completa de codecs aquí.

Mejor editor de vídeo

Puntos clave

  • DaVinci Resolve 16 combina herramientas profesionales para edición en 8K, etalonaje, posproducción de audio y efectos visuales.
  • Basta con hacer un clic en el módulo correspondiente para alternar entre edición, color, efectos y audio.
  • Ofrece opciones de colaboración para que un equipo completo pueda participar de un mismo proyecto simultáneamente.
  • Módulo de montaje diseñado para editores de informativos, comerciales y otros programas de formato corto para trabajar rápidamente.
  • El módulo Montaje incorpora elementos innovadores y familiares como el modo de cinta y la función de recorte A/B y su interfaz está diseñada para adaptarse según las dimensiones de la pantalla.
  • Interfaz intuitiva y herramientas que permiten importar, editar, recortar, añadir transiciones y títulos, ajustar el color automáticamente y mezclar audio en un solo lugar.
  • Dos líneas de tiempo, una superior muestra todo el contenido, mientras que la inferior incluye solo el área de trabajo.

Adobe Premiere Pro Vs Davinci Resolve 16

Vistos cada programa por separado llega el esperado momento de comparar aspectos concretos sobre sus características internas.

Funcionalidad e interfaz

De un primer vistazo podemos encontrar semejanzas básicas entre Premiere y Davinci. Ambos ofrecen entornos de tonalidad oscura con un menú de navegación, una barra de funciones (a derecha o izquierda), visualizador de vídeo o imagen en la zona superior y barra de tiempo en el margen inferior. Las funciones y atajos de teclado son también muy similares (si no idénticas), lo cual

No obstante si profundizamos un poco más sí podremos notar que Adobe Premiere Pro es un editor de vídeo más técnico y purista mientras que Davinci Resolve 16 apuesta por integrar más funciones y herramientas en la propia aplicación. Evidentemente Premier está preparado para interactuar con otras aplicaciones de Adobe, pero esto es de forma externa, no integral.

Paneles

Mejor editor de vídeo

La ventaja de Davinci frente Adobe puede radicar entonces en que el esfuerzo para integrar herramientas adicionales ha dado como resultado una organización de interfaz más exhaustiva para mantener todo al alcance del usuario sin agobiarlo por el número de opciones disponibles. Otro aspecto muy interesante de Davinci es que su interfaz se adapta según las dimensiones y resolución de nuestra pantalla para permitir una visualización óptima en casi cualquier formato, lo cual es de agradecer e incluye adaptación a varios monitores.

No obstante la interfaz de Adobe tampoco se queda corta, pudiendo personalizar la distribución y tamaño de muchos de sus paneles y guardar nuestra configuración. Si no fuéramos a hacer uso de estos aspectos probablemente Adobe Premier seguiría siendo una mejor opción.

Línea de tiempo

Mejor editor de vídeo

En el caso de Adobe podemos organizar los clips de vídeo como mejor nos convenga en una única línea de tiempo mientras que Davinci nos ofrece la posibilidad de apilar varias de ellas para trabajar de forma simultánea.

Gestión de archivos

Davinci nos permite importar archivos complejos con gran cantidad de pistas estructuradas por carpetas. También es posible exportar en los formatos más populares por defecto. Premier por su parte es también bastante flexible, dejándonos organizar todos los archivos como queramos.

Textos, motion Graphics y efectos

En ambos programas podemos crear y editar textos o títulos para nuestros proyectos así como efectos con VFX y composiciones 3D. En el caso de Premiere Pro podemos además sumarle las integraciones de After Effects.

Pistas de audio

Mejor editor de vídeo

Adobe Premier nos ofrece unos excelentes controles de audio vinculados a Adobe Audition mientras que Davinci dispone de la estación de trabajo digital Fairlight, herramientas ADR y acceso a la librería de efectos de sonido Foley, por lo que en este apartado Davinci Resolve sale ganador.

Proyectos compartidos

La colaboración entre plantillas de equipo está bastante bien integrada en ambas aplicaciones. En la versión gratuita de Davinci está limitada, eso sí. Por parte de Adobe tenemos opciones para trabajar en grupo con múltiples sistemas o plataformas mediante la Creative Suite, mientras que la versión Davinci Resolve Studio incluye un chat integrado en el propio programa.

La cuestión del precio

Mejor editor de vídeo

A ver, Adobe Premiere Pro es extremadamente técnica y completa y también podemos tener una versión de prueba (aunque limitada a 30 días) que nos permite utilizar todo su arsenal. No obstante si el dinero es una cuestión delicada, la versión gratuita de Davinci Resolve resulta muy tentadora incluso aunque presente limitaciones en los recursos disponibles.

La suscripción de Adobe es el gran pero de su suite pero siempre podemos optar a realizar suscripciones mensuales si sólo lo necesitamos en momentos determinados. Aunque para nosotros Resolve es la mejor opción, ya que pagas por el software una vez en la vida y a la larga sale muchísimo más barato.

Conclusiones sobre el mejor editor de vídeo

Cuando se trata de decidir entre Adobe Premier Pro y Davinci Resolve uno de los aspectos esenciales a considerar es cuánto tiempo estamos dispuestos a invertir a la hora de familiarizarnos con los programas si no conocemos ninguno de los dos y debemos aprender a manejarlos desde cero. En este sentido es posible que la versión gratuita de Davinci Resolve sea un buen punto de partida dado que las opciones más avanzadas están bloqueadas para nosotros y nos permite familiarizarnos poco a poco mediante los tutoriales ya incluidos en el propio programa.

No obstante para aquellos que ya habéis hecho vuestros primeros pinitos en el mundo de la edición puede resultar un desafío acostumbrarse a una nueva mecánica de trabajo, por lo que para vosotros nuestra mejor recomendación es echar un vistazo a la estructura y paneles de ambos programas y decantaros por aquel que os resulte más familiar. En cualquier caso, Adobe Premier Pro es extremadamente técnico para el entorno profesional.

Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.

Sobre todo lo demás, aquí termina nuestra comparativa de hoy sobre el mejor editor de vídeo. Realmente es muy difícil decidirse entre Adobe Premier y Davinci Resolve dado que ambos son programas excelentes con muy buena oferta de recursos aunque en ambos puedan existir carencias aquí y allá.

¿Cuál es en vuestra opinión el mejor de los dos? ¿Qué razones os llevan a preferir uno frente al otro? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba