Tarjetas gráficas

AMD Navi 21 y Navi 10 ‘Refresh’, lo que sabemos hasta ahora

Sabemos que Nvidia está preparando sus nuevas GPUs Ampere para finales de este año, pero AMD tampoco está quieta y se vienen grandes novedades en este segmento, gracias a las nuevas GPUs Navi. Más concretamente, hablamos de la GPU Navi 21 (RDNA 2) y una actualización de Navi 10, que es utilizada por las actuales tarjetas gráficas RDNA 1.0.

Navi 21 y Navi 10 ‘Refresh’ están planeados para este año

AMD RDNA2

AMD va a luchar en el segmento de gama alta con la GPU Navi 21, que sabíamos que tienen las siguientes especificaciones.

  • Hasta 80 unidades de cálculo/5120 núcleos de GPU
  • Un tamaño de troquel de alrededor de 505mm²
  • 50% más de rendimiento por vatio

Estas especificaciones no son oficiales, pero estas especificaciones dan a AMD una oportunidad real de luchar no sólo por ser competitivos en cuanto a potencia bruta, sino también en el rendimiento por vatio, un área en la que han estado faltos en los últimos años.

AMD va a gestionar una GPU de este tamaño segmentándolo en 4 modelos:

Navi 21

Parece que AMD está tomando una estrategia similar a la que tomaron el año pasado con Navi10. La variante XTX será, presumiblemente, la más potente para plantar cara a Nvidia Ampere.

Variantes Pro

Para el mercado profesional, AMD estaría planeando 2 variantes:

Variantes exclusivas de Apple

También sabemos que AMD está diseñando GPUs exclusivas para equipos Apple, que son las XLA:

Además de Navi 21, se habla de otras GPUs derivadas como Navi 23, de un tamaño de troquel más pequeño similar a Navi 10. Navi 23 podría ser el reemplazo de las tarjetas gráficas Navi 10 (RX 5600 XT, 5700 XT, etc.), pero con las mejoras implementadas en la arquitectura RDNA 2.

Navi 10 Refresh

Por mucho tiempo se rumoreo que Navi 10 coexistiría con los nuevos chips Navi 2x, pero las nuevas fuentes aseguran que AMD va a renovar estas GPUs con tres nuevos modelos mejorados.

Visitan nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

De ser cierto, probablemente las GPUs Navi 23 lleguen mucho después que Navi 10 (Refresh), caso contrario, sería difícil posicionar los modelos mejorados de Navi 10 coexistiendo con las variantes Navi 23.

[irp]

Sabremos todo con más certeza con el paso de las semanas, donde debería surgir mucha más información sobre las tarjetas gráficas RDNA 2 y Nvidia Ampere. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba