Reviews

ASRock Z490M Pro4 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos a tope con las placas de la nueva plataforma de Intel Z490 y en esta ocasión analizamos la ASRock Z490M Pro4. La apuesta Micro-ATX de ASRock con un precio bastante ajustado, con soporte para memorias DDR4 de 4500 MHz y VRM de 10 fases de alimentación con la nueva tecnología ASRock BFB (Boost Frequency Boost) para aumentar la frecuencia base de las CPU.

En ella tenemos presencia de doble ranura M.2 NVMe, capacidad Multi GPU AMD CrossFireX y posibilidad de instalar módulo Wi-Fi 6 CNVi. La conectividad también es de buen nivel, aunque solo tenemos LAN a 1 Gbps. Todo esto y más lo analizaremos ahora mismo para ver qué ofrece una de las placas más económicas de la plataforma. ¡Vamos allá!

Antes de seguir agradecemos a ASRock la confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis.

ASRock Z490M Pro4 características técnicas

ASRock Z490M Pro4 características

Unboxing

Demos comienzo a este análisis realizando el correspondiente unboxing de la ASRock Z490M Pro4. Una placa que nos debería llegar en una caja de cartón rígido utilizando colores negros y azules acompañados de fotos de la placa y especificaciones en la zona inferior junto a la descripción de características clave.

Abrimos la caja para encontrarnos con la presentación habitual de ASRock, con una placa acomodada en un molde de espuma de polietileno fijada mediante presillas a él. Todos los accesorios los encontraremos en un piso por debajo del producto principal.

En este caso el bundle de compra contienen los siguientes elementos:

  • Placa ASRock Z490M Pro4
  • 2x cables SATA 6 Gbps
  • 3x tornillos para instalación en ranuras M.2
  • Guía de instalación rápida
  • CD-ROM de soporte
  • Backplate de puertos E/S

Es una presentación bastante escueta como cabía esperar para una placa que apuesta por un precio ajustado. Al no contar con tarjeta Wi-Fi preinstalada, tampoco encontraremos la antena, así que deberíamos de adquirirla por nuestra cuenta.

Diseño y características de la ASRock Z490M Pro4

Pues aquí tenemos en todo su esplendor esta placa ASRock Z490M Pro4, que se presenta como una opción para aquellos usuarios que apuesten por un equipo en formato compacto. Es el único modelo Micro-ATX que presentará el fabricante para Z490, y lo mismo han hecho los demás fabricantes.

Estaremos de acuerdo en que no es un formato que guste demasiado, por el hecho de tener ya las ITX que ofrecen grandes prestaciones y unas medidas de verdad ajustadas. Una estrategia de diferenciación de ella será el ajustar al máximo su precio y también parte de las prestaciones para hacerla una gama media dentro de Z490. Y es que 165 euros es un coste bien ajustado para la nueva plataforma de Intel.

Pues bien, el diseño y estática utilizados en esta ASRock Z490M Pro4 se basa en los colores negro y blanco para hacer contraste usando toda la superficie de la PCB y la zona trasera. La PCB se construye en varias capas de fibra de vidrio como sustrato y para separación de las pistas eléctricas. En ella predominan los disipadores de aluminio para los principales elementos, aunque no trae el backplate de los puertos traseros preinstalado.

Comenzando por la parte superior, tenemos un VRM de 10 fases de alimentación bien cubierto con dos disipadores de aluminio de considerable tamaño, sobre todo el vertical. En esta ocasión el fabricante no ha visto necesario añadir un heatpipe para unirlos y así mejorar el rendimiento, veremos si esto repercute en las temperaturas. Sí que tendremos thermal pads para pegar estos disipadores en los MOSFETS.

Si seguimos hacia abajo, veremos un disipador de aluminio que ocupa la ranura M.2 principal de la placa, estando este fijado mediante dos tornillos. En su interior tenemos pegado el correspondiente thermal pad de silicona para asegurar una correcta eliminación de calor del SSD. El último disipador lo encontramos en el chipset, siempre bastante escueto y básico para los tiempos que corren. La segunda ranura M.2 estará justo debajo del chipset de la ASRock Z490M Pro4, ya que la ranura que vemos entre los slots PCIe será solo para tarjeta Wi-Fi.

En esta ocasión solamente la ranura PCIe principal tendrá refuerzo metálico, no siendo así en las ranuras DIMM ni tampoco en las cabeceras EPS de alimentación, ya que esto se deja exclusivamente para las placas de gama alta. Sí que tendremos presencia de iluminación LED Polychrome RGB justo en la zona trasera a la altura del chipset, acompañada de 2 cabeceras LED RGB y otras 2 A-RGB. Las conexiones para ventilación se elevan a 6, una de ellas para bomba de agua.

VRM y fases de alimentación

Después de este repaso detallado a la ASRock Z490M Pro4 es turno de centrarnos en su VRM, que en este caso consiste en 10 fases de alimentación con componentes Super Alloy

En la primera fase de alimentación el fabricante ha optado por una configuración de dos cabeceras EPS, una de 4 pines y otra de 4+4 pines sólidos para mejorar la transferencia de energía. Esto demuestra que hasta las placas más ajustadas en precio están preparadas para alimentar las CPU más potentes de Intel.

En la fase de conversión DC-DC vemos instalados unos MOSFETS de 50A, una configuración algo inferior para esta placa frente a los modelos ATX que separarán los 60A en casi todos los casos para la plataforma. El fabricante compensa esto adaptando la nueva tecnología ASRock BFB (Boost Frequency Boost) para soportar esos 125W de TDP de los procesadores con overclocking y asegurar que la CPU rinde siempre por encima de su frecuencia base.

Estos MOSFETS están gestionados por un controlador PWM y en este caso no tenemos presencia de duplicadores en las fases, aunque tampoco tendría sentido al ser de 50A. En la etapa de alisado de señal encontraremos los correspondientes chokes o estranguladores metálicos de 50A que mejoran el Vcore, así como condensadores sólidos para la etapa final.

Si bien es cierto que esta placa soportará cualquier CPU que le instalemos, no es la más indicada placa hacer overclocking con las CPU de especificación K. Será más coherente elegir una placa de mayores prestaciones en este aspecto. Ya adelantamos que las temperaturas del VRM con las CPU más potentes de 10C/20 serán bastante altas.

Socket, chipset y memoria RAM

Tras ver que la configuración de alimentación es turno de analizar las características que nos ofrece la ASRock Z490M Pro4 sobre todo a nivel de RAM, ya que en este apartado los elementos serán comunes con todas las placas Z490.

Como ya es sabido, el socket se actualiza añadiendo unos cuantos más de contactos y pasa a llamarse LGA 1200. De esta forma se asegura una mejor entregar de energía y capacidad para overclocking. Debemos tener presente que el TDP de las CPU más potentes con especificación K suben a los 125 W frente a los 95 W de la generación anterior. Este socket es exactamente igual en diseño que el LGA 1151, así que soportará también los mismos disipadores. Se prevé su compatibilidad también para la 11ª generación Rocket Lake, aunque de nuevo se modificará a LGA 1700 para los Alder Lake presumiblemente en 2022.

Las novedades de la plataforma van un poco más allá gracias al nuevo chipset Intel Z490 que ofrece

rá compatibilidad con procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200 y lo que pueda aparecer el año que viene. En este chipset se mantiene la interfaz DMI 3.0 para la comunicación con la CPU a 8 GT/s, así como los 24 carriles PCIe 3.0 que a priori soportan PCIe Gen4. Intel seguramente no activará está hasta Rocket Lake, ya que los Comet Lake-S no soportan aún esta interfaz

En cuanto a la capacidad de memoria RAM de la ASRock Z490M Pro4 se amplía de forma definitiva a los 128 GB que también estarán disponibles en este formato Micro-ATX al contar con 4 ranuras DIMM en Dual Channel. El modelo que analizamos soportará frecuencias de hasta 4500 MHz en perfil XMP 2.0, que no está nada mal, aunque tampoco es el máximo que hemos visto. Estas podrán ser tanto ECC como Non-ECC, aunque con estas CPU Intel, siempre funcionarán en modo Non ECC.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Seguimos ahora con el apartado de almacenamiento de la ASRock Z490M Pro4, el cual también se encuentra a un buen nivel para la mayoría de usuarios que van a acceder a esta plataforma.

La primera parada ha lacemos en la capacidad de expansión, que en este caso consiste en 2 ranuras PCIe 3.0 x16 y otras 2 ranuras PCIe 3.0 x1. Las limitaciones del formato hacen que no podamos tener más ranuras disponibles, así que las aquí presentes funcionarán de la siguiente forma:

  • La primera ranura PCIE1 x16 funcionará a x16 siempre al estar conectada a los carriles de la CPU. Esta no comparte conexión con ninguna otra.
  • La cuarta ranura PCIE4 x16 solamente funcionará a x4, y estará conectada a los carriles del chipset. Tampoco comparte bus can nadie más.
  • Las dos ranuras PCIE 3.0 x1 que tenemos en la parte central también funcionarán de forma normal y están conectadas al chipset.

El hecho de no tener una tercera ranura en la placa, hace que los carriles están bastante aliviados en este aspecto, y de hecho nos sobrarían para añadir más conectividad. En esta placa contamos con soporte solo para AMD Quad-GPU CrossFire de 2 vías y no se soporta Multi-GPU Nvidia.

Si pasamos a la capacidad de almacenamiento, también tendremos suficiente conectividad con dos ranuras PCIe 3.0 x4 M-Key NVMe y 4 puertos SATA III a 6 Gbps. Solamente una de estas ranuras está tiene disipador, y lo cierto es que la segunda, que está justo debajo del chipset, perfectamente podría haber integrado otra placa de aluminio. Veamos cómo y dónde están conectadas estas ranuras:

  • La ranura M2_1 (la que tiene disipador) soporta unidades con tamaño hasta 2280, siendo compatible con PCIe 3.0 x4 y SATA. Esta ranura está conectada al chipset, y comparte bus con el puerto SATA3_3, así que si está ocupada, éste se desactivará.
  • La segunda ranura M2_2 también soporta unidades de tamaño hasta 2280, con idéntica compatibilidad con NVMe y SATA. Este no comparte bus con nadie más, y está conectada de igual forma al chipset.

Para ser solo dos ranuras y solo 4 puerto SATA, no hubiera sido necesario hacer que una de ellas compartiera bus, ya que realmente hay carriles de sobra. En todos estos puertos, incluidos los SATA, tendremos compatibilidad con Intel Optane Memory, Intel Rapid Storage, NCQ, AHCI y Hot Plug. A nivel de BIOS el chipset soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

De forma opcional podremos adquirir el kit ASRock U.2 y añadirlo a la placa base, ya que todas las ASRock son compatibles con él.

Conectividad de red un poco básica y sonido a buen nivel

Quizás en este apartado es donde más vamos a notar los recortes en conectividad para ajustar el precio de la ASRock Z490M Pro4, aunque no todo estará perdido.

La configuración base solamente trae un chip Intel I219-V capaz de entregar 1000 Mbps mediante puerto RJ-45. Efectivamente es lo que siempre hemos encontrado en placas anteriores de gama media, pero una de las características que están estandarizando los fabricantes es la conexión a 2.5 Gigabits. En ASRock no es diferente, aunque por ejemplo MSI la ha instalado en todas sus placas Z490.

Esta placa al menos nos da la interesante posibilidad de instalar una tarjeta Wi-FI 5 o Wi-Fi 6, ya que dispone de una ranura M.2 E-key compatible con CNVi. Esto es algo positivo para el usuario, aunque hubiera quedado mejor integrar directamente la tarjeta de red, ya que por 165 euros y siendo Micro-ATX, podríamos esperar un esfuerzo algo mayor de ASRock.

Con respecto al apartado de sonido, la ASRock Z490M Pro4 nos trae un códec Realtek ALC 1200 que soporta sonido de alta fidelidad con hasta 8 canales (7.1). El sistema de sonido cuenta con blindaje de aislamiento de PCB y protección contra sobretensiones, pero no incorpora un DAC específico para el panel frontal. Sí que soporta gestión mediante el software Nahimic 3. En el panel trasero tenemos una conexión básica de 3 salidas Jack sin S/PDIF.

Puertos y conexiones internas, suficientes, pero no sobradas

Quizás al dejar libres algunos carriles del chipset podríamos esperar encontrarnos una conectividad excelente en la ASRock Z490M Pro4, y aunque es buena, no va a ser la mejor por motivos obvios.

El recuento de puertos que encontramos en el panel trasero será el que sigue:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x PS/2 combo mouse/teclado
  • 1x RJ45 1 Gbps
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x D-Sub (VGA)
  • 3x Jack de 3,5 mm
  • Soporte para salidas de antena 2T2R

Es una buena noticia que todos los puertos sean al menos de 5 Gbps y otros dos a 10 Gbps, pero nos hubiera gustado ver al menos otros dos USB 2.0 para tener disponibles 8 puestos en este panel E/S trasero. Ya hemos visto antes que no tenemos S/PDIF a pesar de que la tarjeta ALC1200 lo soporta, y es un buen detalle el tener preparado el soporte para antena, aunque tristemente está vacío. Una ausencia también esperada es el soporte para bios flashback y el botón Clear CMOS en el puerto trasero.

En donde sí han aprovechado el hueco es en la presencia de puertos de vídeo, ya que tenemos un total de 3 para conectar prácticamente cualquier monitor sea viejo o nuevo. El más interesante sin duda será el DisplayPort, que soporta una resolución de 4096x2304p@60 Hz, mientras que el HDMI soporta 4096x2160p@30 Hz y el VGA solo 1920x1200p@60 Hz. Los dos primeros soportan HDCP 2.3 y HDR.

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 6x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 2x Conector de 4 pines para tiras RGB LED
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED A-RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x Cabecera AIC Thunderbolt de 5 pines
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x SPI TPM
  • Clear CMOS Jumper

Aquí no tenemos grandes novedades al respecto, aunque se ha suprimido la cabecera para puerto USB 3.2 Gen2 Type-C que tienen otras placas. Sí que tenemos cabecera para tarjetas PCIe x1 Thunderbolt, aunque el fabricante indica que solo admite tarjeta ASRock Thunderbolt 3 AIC R2.0.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos probado la ASRock Z490M Pro4:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

ASRock Z490M Pro4

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

La BIOS de esta placa es básicamente una actualización de las generación anterior, la cual mantiene la estética personalizada para cada modelo de placa. Su principal característica es la facilidad de uso, tanto que parece una BIOS demasiado básica, aunque en ella encontraremos una gestión avanzada de energía y overclocking.

Nos da la posibilidad de personalizar ventiladores, iluminación y por supuesto perfiles XMP, pudiendo almacenar perfiles para acceder a ellos de forma rápida.

Overclocking y temperaturas

Como en los otros análisis, hemos colocado en esta placa el procesador Intel Core i9-10900K de 10 núcleos y 20 hilos para poner en aprietos esta Micro-ATX. Quizás no es la placa más indicada para él y hacerle overclocking, pero debemos sacar el máximo de ella.

Llegamos a los 5.1 GHz pero las fases están super calientes.A nosotros no nos parece una placa base para un  i9 y la consideramos ideal para los i7, i5 e i3. Pero quien monte un i9, como nosotros, esta placa estará sufriendo tanto en stock como haciendo overclock.

ASRock Z490M Pro4 Reposo Stock

Full Stock

VRM 33 ºC 108 ºC

Cuando tenemos el sistema a máximo rendimiento manteniendo la frecuencia de stock del i9-10900K, hemos visto que las temperaturas del VRM son bastante elevadas. En la siguiente captura vemos que en la superficie de las chokes obtenemos unos 90oC, aunque es cierto que en los MOSFETS las temperaturas estarán algo más contenidas con los disipadores. En este aspecto, nos hace recordar algunos modelos Z390 que también presentaban temperaturas muy altas. Os enseñamos una captura con nuestra cámara tope de gama Flir one PRO:

En esta área esperamos que las placas de mayores prestaciones tengan unos mejores resultados.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Z490M Pro4

La ASRock Z490M PRO4 nos ha dejado un sabor de boca agridulce, nos parece una placa base que podría cumplir las B: Buena, bonita y barata, pero… Estas 10 fases que han incorporado y su sistema de mosfets no están a la altura de las placas base ASRock en el socket AM4. Y ahora con un i9-10900K de 14 nm y llevado hasta su límite, las fases se calienta muchísimo.

Como todas las placas base LGA 1200 es compatible con toda la 10ª  generación de procesadores Intel, Pentium e Intel Celeron. Podemos instalar un total de 128 GB de memoria RAM a 4500 MHz y tenemos 4 conexiones SATA + 2 NVME Gen3.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

¿Cuales son sus puntos más débiles? Las VRM y que echamos en falta una conexión Wi-Fi 6 de serie. Por el resto nos parece una placa base muy competente por su precio de 165 euros. COmo ya hemos repetido en varias ocasiones, no recomendaríamos su montaje con un i9, siempre iríamos a un i7 o i5.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+  DISEÑO SOBRIO 

– SIN TARJETA WIFI INSTALADA WIFI
+ IDEAL PARA I7 E I5 – TEMPERATURAS VRM ALTAS

+ DISIPACIÓN EN UN M.2 NVME

+ BIOS SENCILLA Y DE FÁCIL APRENDIZAJE PARA CONOCERLA

+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de plata:

ASRock Z490M Pro4

COMPONENTES - 75%
REFRIGERACIÓN - 70%
BIOS - 79%
EXTRAS - 72%
PRECIO - 82%

76%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba