Reviews

BENQ TH585 Review en español (Análisis completo)

Para todos aquellos que estéis pensado comprar un proyector Full HD polivalente y a un precio ajustado para pasar mejor los días en casa, hoy os traemos el nuevo BENQ TH585. Este proyector trae todos los ingredientes necesarios para ser una de las mejores opciones con lámpara DLP por su precio.

El propio fabricante lo cataloga como un proyector de juegos, gracias a su gran distancia de tiro para llegar a diagonales superiores a 100 pulgadas y lámpara OSRAM de alta potencia con nada menos que 3500 Lúmenes, con los que se puede disfrutar incluso con la luz encendida. Además de haberlo disfrutado, os traeremos nuestro análisis completo de este gran proyector.

Y antes de comenzar el análisis, vamos a dar las gracias a BENQ por enviarnos este producto para nuestro análisis y su confianza en Profesional Review.

BENQ TH585 FullHD características técnicas

BENQ TH585 Características

Unboxing

El proyector BENQ TH585 nos debería de llegar en una caja de cartón rígido de grosor estándar y acabado neutro. En la cara principal solamente tenemos el distintivo de la marca y la referencia de que se trata de un proyector. Obtendremos más pistas si nos situamos en el lateral en donde se listan algunas de sus características en forma de iconos.

No es una presentación precisamente llamativa, pero hace su trabajo. Si abrimos esta caja, nos encontramos con el proyector metido dentro de una bolsa de espuma acolchada y a su vez perfectamente protegido mediante dos moldes de espuma de polietileno de alta densidad para que no toque los bordes de la caja.

BENQ TH585 Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Proyector BENQ TH585
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de garantía
  • Cable de alimentación
  • Mando a distancia (con pilas AAA)
  • Cable VGA

Efectivamente, por extraño que parezca, tenemos incluido un cable VGA en lugar de un HDMI, que sería mucho más coherente y útil para usarlo en portátiles y equipos actuales. Enfin, el fabricante tendrá sus razones, pero si queremos usarlo junto a un monitor HDMI, no queda otra que comprar el cable.

De forma opcional, el fabricante pone a disposición del usuario un kit de lámpara de repuesto y unas gafas 3D.

Diseño exterior

BENQ TH585 Review

El BENQ TH585 se podría decir que mantiene la esencia de los proyectores DLP tradicionales tanto por tamaño como por diseño exterior. Para él se ha utilizado una carcasa íntegramente construida en plástico de muy buena calidad y con un acabado en blanco brillante. Esta estructura en caja rectangular suma unas medidas de 312 mm de ancho, 110 mm de grosor y 225 de profundidad, pesando unos ajustados 2,79 Kg.

Se puede ver que la estructura del equipo consiste en dos elementos si nos situamos en la cara principal, ambas unidas a presión y son tornillos visibles. Esta cara principal por supuesto contiene la lámpara de proyección que ocupa prácticamente todo el grosor del equipo, teniendo un aro dorado como detalle estético. Junto a ella, y en la zona inferior se encuentra el sensor IR para el enfoque automático de la lente que se encarga de mediar la distancia con la pared para realizar el ajuste.

BENQ TH585 Review

A medio camino del frontal del BENQ TH585 y situado en la esquina izquierda, tenemos una gran abertura en forma de rejilla que permite expulsar el aire caliente generado por la lámpara. Para ello se está utilizando un ventilador de 60 mm que podemos ver perfectamente desde fuera y que genera un ruido desde 29 a 35 dBA como máximo. Podemos considerar que es un ruido bastante estándar, pero genera bastante calor con sus lúmenes al máximo.

BENQ TH585 Review

Nos movemos hacia los laterales del proyector, no encontrando nada en la zona izquierda pero sí en la derecha. En forma de otra gran rejilla que nos deja ver perfectamente el altavoz de 10W que se ha instalado como sistema de sonido integrado. En la esquina veremos una salida Jack de 3,5 mm para extender el sonido. Junto a él, tenemos un segundo ventilador ligeramente más grande que el de la esquina el cual se encarga de introducir aire hacia el hardware para crear un flujo de entrada y salida efectivo. Quizás este sea uno de los pequeños inconvenientes que le vemos al equipo, el hecho de generar bastante calor y ruido será notable si no usamos un volumen alto de audio.

Quizás hubiera sido un detalle extra el incorporar un sistema de doble altavoz, para así generar un sonido estéreo por ambos lados. No obstante, 10W es una potencia suficiente como para darnos una experiencia más que digna en habitaciones de tamaño medio en reproducción de vídeo. Aunque podemos decir que no está al nivel de un televisor de gama media-alta ni unos auriculares.

Controles para configuración y mando a distancia

Pasamos a la zona superior del BENQ TH585, en donde se han colocado todos los controles necesarios para configurar el proyector sin usar mando a distancia.

BENQ TH585 Review

El primer elemento de gran importancia se sitúa en el mismo cañón de enfoque y se sirve de dos ruedas cuyos indicadores de uso están serigrafiado en la carcasa del equipo. La de mayor tamaño nos permite realizar un enfoque manual de la proyección, que será efectiva mientras no usemos una distancia superior a los 10 metros aproximadamente. La segunda rueda provista de una pequeña pestaña nos permite modificar el zoom de la proyección a un máximo de 1,1x. Es una ganancia mínima cuya utilidad radica en realizar un ajuste de enfoque aún más fino.

En la parte inferior de esta zona superior tenemos los controles y algunos indicadores de estado del equipo:

  • Indicadores para encendido, temperatura y estado de la lámpara
  • Botón de encendido
  • Sensor IR para mando a distancia
  • Rueda de selección y navegación para menús
  • Botón atrás / cancelar
  • Botón de acceso al menú
  • Ajuste de enfoque manual
  • Selección de entrada de vídeo
  • Botón modo Eco

BENQ TH585 Review

Y si nos vamos a los controles del mando a distancia, nos encontraremos exactamente con los mismos, ampliando más las funciones como accesos directos para:

  • Ajuste de enfoque
  • Selección de modo de imagen
  • Ecualizador de sonido
  • Botones para control de audio y vídeo con pause, play, stop, siguiente y anterior.

El mando requiere dos pilas AAA que vendrán incluidas en el bundle de compra. El hecho de tener el sensor en la parte superior y no en el panel de puertos trasero hace que aumente el rango de cobertura tanto si está colgado, como apoyado sobre una mesa.

En las pruebas veremos todos los menús de configuración con más detalle.

Sistema de soporte e instalación del BENQ TH585

Seguimos dándole vueltas al exterior del BENQ TH585 para ver ahora el sistema de montaje que nos proporciona el equipo. Este admitirá instalación sobre mesas y soportes de techo.

BENQ TH585 Review

Todo ello lo encontraremos en la zona inferior del equipo. Para el apoyo sobre superficies horizontales dispone de tres patas, dos traseras y una frontal que permitirá darle una leve inclinación al equipo. No admite demasiado ángulo, así que tendremos que compensar la altura de la proyección con elementos físicos de apoyo.

En la zona interior disponemos de los tres agujeros correspondientes para la instalación sobre un soporte de techo universal. En esta ocasión no se admite la instalación sobre trípodes, aunque este uso queda casi descartado por las dimensiones del proyector. Ofrece una gran versatilidad en este aspecto como buen proyector para uso en educación, personal y gaming.

BENQ TH585 Montaje

A nuestra disposición tendremos funciones de auto enfoque gracias al sensor integrado en el frontal, así como enfoque manual como antes hemos vistos con los controles en mando y on-board. A esto le añadimos ajuste trapezoidal que esta vez deberá ser manual y en un rango de ±30o, permitiendo un desplazamiento de la proyección de hasta 105o. Es un ajuste que consideramos suficiente, aunque en otros equipos de mayor coste es más amplio y además capaz de hacerlo de forma automática.

Panel de puertos traseros

BENQ TH585 Puertos

Todavía nos queda situarnos en la zona trasera para ver más detenidamente los puertos disponibles en el BENQ TH585, que van a ser bastante estándar. De izquierda a derecha nos encontramos con los siguientes:

  • Jack de 3,5 mm para entrada de audio
  • Jack de 3,5 mm para salida de audio
  • Conector de alimentación de 3 pines a 240V AC
  • 2x HDMI
  • USB Type-C solo para alimentación 5V/1,5A
  • Entrada VGA para PC
  • Salida VGA para monitor
  • Puerto RS-232
  • Ranura Kensington para candados universales
  • Puerto Jack adicional en el lateral derecho

Los puertos de mayor utilidad sin duda serán los HDMI, ya que es la interfaz más utilizada por los equipos actuales tanto si son de escritorio como portátiles. Uno de ellos dispone de función MHL para enlaces a través de USB-C con dispositivos móviles o cámaras que cuenten con esta función integrada. La resolución admitida será de 1920x1080p a 60 Hz en modo normal, mientras que en modo 3D asciende a 144 Hz.

La entrada y salida de audio analógico también será de gran utilidad en caso de conectar headset o de complementarlo con el uso de la interfaz VGA. No es nada habitual utilizar esta conexión salvo mediocres equipos destinados a la educación en donde se suele usar monitor + proyector con estos dos conectores de entrada y salida. Esta interfaz también nos va a permitir una resolución máxima de 1920x1200p, cubriendo así las necesidades Full HD para aquellos que aún la quieran utilizar.

Con respecto a las conexiones RS-232 y USB solamente son funcionales para actualización del firmware o desarrollo en el primero caso, y de carga de dispositivos para el segundo. Al ser un proyector relativamente básico en este aspecto, no tenemos interfaz USB para unidades flash, conexión DisplayPort o Wi-Fi, algo que hubiera sido muy interesante para el modo de pantalla compartida de dispositivos. Tampoco cuenta con lector de tarjetas o compatibilidad con control por voz de Amazon o Google.

Prestaciones de la lámpara

Ahora es turno de centrarnos un poco en las prestaciones que ofrece este BENQ TH585 en su sistema de proyección, que desde luego es muy bueno si tenemos en cuenta el coste del equipo.

BENQ TH585 Review

En esta ocasión el sistema se basa en la tecnología DLP, una de las más utilizadas por su buena relación entre potencia de luz y vida útil de la lámpara. Para ello BenQ está utilizando una lámpara OSRAM de capaz de entregar hasta 3500 Lúmenes y un contraste de 10.000:1, con un consumo bastante elevado de 206W en modo Eco, 297W de uso típico y 340W en máximo rendimiento. Por ello es bastante normal que genere tanto calor desde luego. La vida útil marcada por el fabricante será de 4.000 horas en modo de uso normal, 8.000 h en modo SmartEco, 10.000 h en modo Eco y 15.000 en LampSave.

En cuanto a la calidad de proyección de imagen, se está utilizando una rueda de color de 6 segmentos (RGBWYC) capaz de entregar una profundidad de color de 30 bits (1,07 miles de millones de colores) y una cobertura del 95% en Rec.709. Pero lo más interesante de este proyector seguramente sea el buen input lag que tiene, ya que desciende hasta los 16 ms, que junto a su resolución 1920×1080@60 Hz se hace una de las mejores opciones en precio para jugar.

Aunque parezca que 16 ms es mucho en comparación con los monitores actuales, es muy bajo para un proyector, y nos brindará una gran experiencia no solo en multimedia, sino también en juegos. Claro que, si queremos apostar por 120 Hz o más, no será una opción. También admite modo de proyección en 3D entregando en este caso 144 Hz como máximo.

Proyección, menú OSD y experiencia de uso

BENQ TH585 Experiencia

El BENQ TH585 admitirá tamaños de pantalla realmente elevados, incluso de 300 pulgadas con una calidad de imagen y nitidez decente, aunque para ello habrá que alejarlo de una forma considerable casi a 10 m. La lente es de tiro largo, y para situarnos en 100” necesitaremos una separación de 3,32 m de la pared.Si queremos una gran diagonal en el interior de casa, debemos asegurarnos de que las dimensiones lo permitan, ya que a unos 3 metros estaríamos consiguiendo en torno a las 90 pulgadas. Afortunadamente nosotros tenemos suficiente espacio para llegar a las 180” aproximadamente y la experiencia de imagen es simplemente fantástica. La nitidez mantiene la compostura de una forma excelente incluso a estas diagonales, y nos permite una fantástica inmersión con un buen equipo de sonido detrás.

Uno de los beneficios que tenemos con las lámparas DLP es la gran potencia luminosa, que en este BENQ TH585 podremos disfrutarla incluso con bastante iluminación en la habitación. Viene muy bien por ejemplo para partidas en competitivo con consola, por ejemplo, el típico partido de futbol en el FIFA o algo del estilo. Un pequeño inconveniente que tendremos es que el marco alrededor de la imagen es bastante notorio, y se deja ver en la proyección y un leve reflejo en el borde superior.

BENQ TH585 Review

Otro factor que deriva de la tecnología de imagen de la lámpara es una pequeña aberración cromática en la habitación que provoca una iluminación con efecto arcoíris en las paredes. Claro que esto solamente no notaremos a la hora de realizar fotos, por ejemplo con un Smartphone que no permite configurar el obturador. Nuestros ojos no detectarán este efecto, a menos que hagamos movimientos extraños, así que no debemos preocuparnos, porque la experiencia de imagen será totalmente limpia.

En general no tenemos ningún tipo de quejas en cuanto a la calidad que entrega el equipo, siendo de lo mejorcito que podemos encontrar en Full HD. Algo que sí es mejorable llega en el apartado del audio, en donde solamente tenemos un altavoz y por tanto sin experiencia en estéreo. 10W son suficientes para darnos una buena potencia en habitaciones medianas, pero sin duda un sistema de sonido independiente es lo más aconsejable.

Menú OSD

Centrémonos ahora en el menú OSD del BENQ TH585, el cual podremos sacar tanto con los controles on-board como el mando a distancia.

BENQ TH585 OSD

Cuenta con un total de 6 apartados los cuales nos permitirán realizar bastantes cambios. El primero es quizás el más importante para el usuario, ya que en él tenemos los distintos modos de imagen hasta un total de 8 incluyendo el modo 3D si tenemos sistema compatible conectado. También se encuentra la configuración de brillo y contraste, junto a la nitidez y otras opciones avanzadas. En los modos de imagen tenemos dos de ellos a personalizar por el usuario.

El segundo contiene el control relativo al sonido integrado, el cual se transmitirá mediante Jack o la interfaz HDMI, no teniendo en este caso nada relevante. De hecho, la configuración de ecualizador solamente la tendremos disponible desde el botón del mando a distancia.

Pasamos directamente apartado que tiene que ver con la relación de aspecto de la pantalla, en donde tenemos disponibles formatos en 4:3, 16:9 y 16:10 además del nativo de la pantalla que estemos usando. Un interesante detalle es el poder adaptar la imagen al color de la pared de fondo, que para nuestro caso sería ligeramente amarilla, y viene incluido, además de azul y verde. Aquí se incluyen opciones para el overscan, 3D y otros relativos a la lente.

Los siguientes dos apartados estarán relacionados con la configuración básica del proyector, la gestión de energía del mismo y la refrigeración entre otras cosas. Serán opciones más bien secundarias, pero habrá algunas interesantes como los ajustes de luz o detección automática de la fuente de vídeo.

Palabras finales y conclusión acerca del BENQ TH585

Llegamos a los compases finales del análisis de uno de los proyectores con mejor relación calidad/precio de BENQ. El fabricante lo cataloga como proyector para juegos, y en parte, así es debido a su bajo input lag de solo 16 ms, ideal para no obtener retraso en la imagen en resolución Full HD a 60 Hz que puede proyectar.

Y aunque sea obvio, una de las características más atractivas de la proyección DLP que trae este equipo es su gran potencia de brillo de 3500 lúmenes. Con ellos hemos tenido una gran experiencia multimedia y de juego, e incluso podremos usarlo con la luz encendida. La nitidez es perfecta incluso a diagonales de 200 pulgadas, aunque necesitaremos una habitación con bastante profundidad la que la distancia de tiro es bastante elevada. A 3,3 m obtendremos 100”, para que lo tengáis en cuenta.

Opciones de configuración de imagen no le faltan, con enfoque automático de imagen, aunque el ajuste trapezoidal será manual. En cuanto a conectividad, es más o menos la esperada, y por este precio no tendremos lector de tarjeta, USB para unidad flash o Wi-Fi, limitándose a HDMI y VGA y Jack para audio.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores protectores del mercado

El proyector cuenta con sistema de sonido integrado en forma de 1 solo altavoz de 10W. Para salir del paso no está mal, aunque quedará un poco limitado en habitaciones grandes y por no ser estéreo ni demasiado potente. Para juegos o multimedia mejor elegir un buen equipo de altavoces surround.

Una pequeña desventaja de este tipo de equipos es el alto consumo de la lámpara, que se situará en unos 300 W de los cuales gran parte de ellos se transformarán en calor. Podríamos considerarlo una pequeña estufa, ideal para invierno pero que se va a dejar notar en ambientes cálidos negativamente. El doble ventilador inevitablemente va a ser algo ruidoso con 35dBA. La vida útil es de entre 4.000 y 15.000 h, lo esperado para esta tecnología.

El BENQ TH585 lo podremos encontrar en las tiendas por un precio de 599 euros aproximadamente, o incluso algunos euros menos. Es un precio bastante atractivo por la calidad de imagen que nos deja, y que habéis podido ver en la foto con una diagonal de unas 120 pulgadas. Una experiencia impecable para un proyector muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SOPORTA UNA GRAN DIAGONAL DE HASTA 250-300”

– GENERA BASTANTE CALOR Y ES RUIDOSO
+GRAN POTENCIA DE ILUMINACIÓN VISIBLE INCLUSO CON LUZ ENCENDIDA – NO INCLUYE CABLE HDMI NI WI-FI

+ RESOLUCIÓN FULL HD Y UNA GRAN NITIDEZ CON AUTOENFOQUE

+ BAJO INPUT LAG PARA GAMING

+ DE LO MEJOR EN CALIDAD/PRECIO

+ TIENE MANDO A DISTANCIA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

BENQ TH585

DISEÑO - 86%
CALIDAD DE IMAGEN - 93%
CONECTIVIDAD - 80%
RUIDO - 79%
PRECIO - 91%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba