Reviews

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review en Español (Análisis completo)

Otro de los disipadores presentados recientemente es el DeepCool GAMMAXX GTE V2 White, y nosotros lo vamos a analizar hoy. Se trata de una versión en blanco que se añade a la amplia lista GAMMAXX con ventilador de 120 mm en color e iluminación blanca.

La diferencias de los GTE con respecto a los GT es que no es compatible con LGA 2066, así que esta vez evaluaremos su rendimiento y diseño con un Intel Core i5-9400F, una configuración bastante coherente y en donde debería ir como la seda. Si más introducción, ¡empecemos este análisis!

Pero antes, debemos dar las gracias a DeepCool por confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White características técnicas

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Características

Unboxing

Empezamos como es costumbre por el Unboxing del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White, que esta vez viene utilizando exactamente la misma presentación que sus hermanos. Consiste en una caja de cartón rígido pero de demasiado grueso, y totalmente pintada en blanco. Sobre sus caras principales vemos las correspondientes inscripciones distintivas junto a una fotografía del disipador pero sin la iluminación activada. En la cara de atrás tendremos las especificaciones y una lista de todos los modelos GAMMAXX del fabricante.

Abrimos la caja por la parte superior para encontrarnos con el disipador colocado en posición natural y con el ventilador y preinstalado. En cada lado hay un pequeño panel de espuma de polietileno para anular movimientos y golpes y un segundo cartón para crear un espacio para los accesorios. Todos ellos vendrán dentro de una bolsa.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

El bundle de compra se compone de los siguientes elementos:

  • Disipador DeepCool GAMMAXX GTE V2 White
  • Ventilador de 120 mm blanco preinstalado
  • Sobre de pasta térmica
  • Libro de instrucciones e instalación
  • Backplate universal para Intel y AMD
  • Tornillos de montaje para los distintos sockets
  • Brackets para socket de AMD e Intel

En esta ocasión adelantamos que la iluminación no es configurable, así que no dispondremos de ningún tipo de conexión RGB, para eso ya está la versión GTE V2 a secas. La pasta térmica como es habitual en estos disipadores viene en un sobre tipo mayonesa en lugar de una jeringa. Por lo demás, tenemos lo esperado, así que continuemos con el análisis.

Diseño del bloque

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

El DeepCool GAMMAXX GTE V2 White forma parte de la amplia lista de disipadores de un solo bloque de DeepCool, en donde podemos encontrar un total de 12 modelos hasta la fecha. Entre ellos tenemos versiones A-RGB como el GT A-RGB V2 analizado por nosotros días atrás, y otras variantes solo para Intel o en color exclusivo como la de hoy. Lo mejor es que todas ellas están a un precio muy contenido e inferior a los 40 euros, siendo una gran compra sea cual sea.

En esta ocasión continuamos con el diseño en un solo bloque y además con exactamente las mismas medidas que las otras versiones. Esto significa que las medidas de este bloque sin ventilador son de 157,5 mm de altura, 129 mm de ancho y 59 mm de grosor, mientras que aumenta a 77 si sumamos la refrigeración activa. Vemos por tanto que es un bloque relativamente amplio, y esto se refleja en su peso de 650 g, aumentado bastante por la notoria presencia de cobre.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

Antes de comprarlo deberíamos echar un vistazo a la capacidad de nuestro chasis, ya que andará muy justito en aquellos que tengan una anchura de 200 o 210 mm como ocurre en la gama media. Con respecto a capacidad de memoria RAM, no vamos a tener problemas en ocupar los cuatro bancos DIMM disponibles ya que el ventilador se queda justo en el límite de la capacidad. Claro que si las memorias son de perfil alto, parte del ventilador se quedará tapado ya que su altura es de unos 34 mm.

Este bloque del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White está íntegramente construido en aluminio, y presenta una configuración de aleteado en horizontal con una notable densidad. No es la densidad más alta que hemos visto, pero se muestran unas láminas delgadas y finas de muy buena calidad y pulidas en toda su superficie para mejorar la transferencia de calor al ambiente. Todas ellas se apilan gracias a los 8 tubos de cobre que forman los pilares, y tienen un gran número de hendiduras y cortes para mejorar las estética del conjunto.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

La sistema de anclaje del ventilador es el tradicional mediante brackets metálicos de los cuales disponemos de dos unidades y dicho ventilador ya preinstalado. Adicionalmente podríamos meter un segundo ventilador en la otra cara principal, pero tendríamos que comprar el conjunto ventilador + brackets.

Otro detalle muy distintivo del modelo que analizamos es la cubierta superior, que sigue siendo de plástico, pero en color blanco haciendo gala de su nombre. Esta no cuenta con iluminación de ningún tipo, y asegura una estética impecable al esconder las terminaciones del disipador y los tubos de calor. Es perfectamente desmontable para limpieza y mantenimiento si retiramos los dos tornillos con cabeza Allen a cada lado.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Cold Plate

Nos vamos a la zona inferior del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White para ver cómo cuatro heatpipe de cobre desnudo y con superficie pulida, salen del amplio cold plate de aluminio macizo. La superficie de contacto del mismo es de aproximadamente un AMD Ryzen o Intel Core X. Parte de la zona de contacto está ocupada directamente por los tubos de calor, para así aumentar la transferencia de calor hacia ellos. Se nota en el acabado de la zona de contacto que han sido lijado y pulido en conjunto para mejorar el contacto. Y como es evidente, no tenemos pasa térmica pre-aplicada.

Seguimos hacia arriba con los tubos de cobre, que a su vez se dividen en 8 elementos cilíndricos huecos. El fabricante afirma haber hecho un trabajo de rediseño para mejorar la transferencia de calor. En cualquier caso se está utilizando una distribución alternada de 2 + 2 para aumentar la superficie de intercambio en las aletas. El sistema de contacto de las aletas con los tubos es mediante un segundo cilindro de aluminio adherido por calor.

Prestaciones del ventilador

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

Continuamos el análisis del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White centrándonos ahora en el ventilador. Y una de las razones de llamarse White es porque el ventilador es completamente blanco, tanto sus hélices como el cuerpo. Además cuenta con iluminación blanco fijo gracias a LED ubicados en el eje de rotación.

Debido a esto, el sistema de 9 aspas viene utilizando plástico blanco translúcido para repartir de forma equitativa la iluminación. Además se ha rediseñado al superficie con micro canales longitudinales para mejorar el flujo de aire hacia el disipador sin comprometer el ruido máximo. De hecho esta nueva versión solamente genera 27,8 dBA, y podemos confirmar que a máximo régimen es sumamente silencioso. El eje de rotación de este ventilador utiliza rodamiento hidráulico. Con él se pretende mejorar la durabilidad y alargar la vida aunque no se especifican horas. En este aspecto es igual que los modelos anteriores, ofreciendo el fabricante 3 años de garantía del producto completo.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

Con respecto al cuerpo del ventilador, se ha utilizado PVC blanco en una estructura relativamente básica y de poco grosor. En sus esquinas no tenemos patas de goma anti vibraciones, lo que hubiera sido un detalle de calidad por parte del fabricante. Para su conexión se está utilizando solamente una cabecera de 4 pines, y será esta la que suministre la alimentación a la iluminación y la señal PWM al ventilador.

Las prestaciones que ofrece este ventilador del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White están bastante equilibradas a pesar de su uso específico para disipador. Su régimen de giro opera entre las 500 y 1650 RPM controlado por PWM, gracias a una conexión estándar de 4 pines de CPU. A máximo rendimiento crea una presión estática de 2,1 mmH2O y un flujo de aire de 64,5 CFM. La ello se utiliza un voltaje estándar de 12V a 0,27 A, consumiendo tan solo 3,24W. Son una muy buenas prestaciones, sobre todo si consideramos que sus RPM son bastante justitas.

El conjunto entrega muy buena estética para chasis en color blanco. Además es un buen detalle el hecho de tener iluminación integrada, aunque no sea posible gestionarla.

Montaje y compatibilidad

Pasamos a estudiar un poco más en detalle el sistema de montaje del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White así como su pasta térmica. Para ello el fabricante viene utilizando su backplate universal en el nuevo sistema de montaje adoptado para esta generación.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Montaje

Este sistema de montaje viene un poco limitado como ocurre en los otros modelos de la serie GTE, así que la compatibilidad se extenderá a estos sockets:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM2, FM2+ y FM1

El fabricante ya ha añadido a la lista de compatibilidad el nuevo socket Intel LGA 1200 que se utilizará para la 10ª generación Comet Lake-S y venideras. Y como ya anunciábamos, perdemos la compatibilidad con la plataforma LGA 2066 y 2011-v3, así como la Threadripper de AMD por limitaciones de TDP. Es algo bastante coherente de todas formas, ya que los procesadores de esta plataforma Intel tienen un TDP de 140W y en la 10ª Gen generan muchísimo calor. Un disipador de un solo bloque no es recomendable para ellos.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

Vista la compatibilidad, podemos ver que el sistema de montaje se basa en un backplate universal el cual nos servirá tanto para procesadores Intel como AMD. En el caso de Intel es obvio porque las placas no disponen de backplate de fábrica, y con AMD sí que traen, pero recomendamos el uso de la versión de DeepCool para asegurar un perfecto ajuste de los tornillos. En las instrucciones vendrá marcado todo el procedimiento paso a paso y con imágenes.

Es un montaje bastante sencillo, en el que solamente demos fijar los tornillos correspondientes en los agujeros indicados para la plataforma que estemos manejando. En primer lugar debemos colocar los cuatro tornillos pertinentes en el backplate, en los cuales debemos introducir una serie de adaptadores para ajustar la altura para el socket en cuestión. A continuación debemos colocar los brackets a cada lado, siendo dos para AMD y otros dos para Intel. El disipador utilizará solamente dos tornillos para su anclaje en estos brackets, los cuales podremos apretar al máximo para asegurar una correcta adherencia al IHS de la CPU.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

La pasta térmica del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White se ha incluido en un sobre al más puro estilo kétchup. Vienen unos 2 o 3 gramos de material aptos para un par de montajes, y está basada en metales. Bajo nuestra opinión una jeringa sería lo más indicado para hacer un mejor uso de la pasta y evitar llenarnos las manos y tener que esparcirla manualmente. En este aspecto sí que la gestión es ampliamente mejorable.

El resultado del montaje es el que veis en las capturas anteriores, es un disipador bastante alto como reflejan sus medidas, y además permite módulos de memoria relativamente altos para no tapar parte del ventilador. Si en vuestro caso tenéis RAM de bastante grosor y altura como por ejemplo unas Corsair Dominator o unas T-Force Delta, podéis cambiar la ubicación del ventilador a la zona de atrás. Recomendamos siempre que el flujo de aire sea saliente hacia el ventilador trasero de vuestro chasis.

Pruebas de rendimiento con el DeepCool GAMMAXX GTE V2 White

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

Tras efectuar el montaje del DeepCool GAMMAXX GTE V2 White, es turno de hacer las pruebas de rendimiento. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware y banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-9400F

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz G.Skill Sniper

Disipador

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para probar el rendimiento de este disipador esta vez hemos optado por un procesador bastante permisivo a las prestaciones del mismo como es el Intel Core i5-9400F. Es una CPU de 6 núcleos sin overclocking y con 65W de TDP en la que este disipador debería ir más que sobrado.

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a la velocidad de stock de la CPU. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media entregada por el paquete de la CPU. La temperatura ambiente es de unos 21 a 22oC.

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Temperaturas DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review DeepCool GAMMAXX GTE V2 White Review

Y los resultados efectivamente demuestran que el DeepCool GAMMAXX GTE V2 White apenas se ha inmutado con este procesador. Nos ha entregado una temperaturas excelentes con solo 30oC en reposo y con el ventilador casi inaudible. Durante el largo proceso de estrés la temperatura media es de solo 65oC, y un solo bloque está demostrando ser más que solvente para tener nuestro equipo fresquito durante largas horas de juego.

El conjunto cold plate y pasta térmica demuestra su solvencia en transporte de temperatura con picos de 68oC. Seguramente en un i9-9900K hubiera ido más justito en este punto debido al IHS soldado de esta unidad y sus altas frecuencia. En todo caso es un disipador que aguantará perfectamente los procesadores de gama media y alta, pero no sería la opción idónea si pensamos hacer OC en los i9-9900KS, i9-10900K o Ryzen 9 3950X.

Palabras finales y conclusión acerca de DeepCool GAMMAXX GTE V2 White

Nos acercamos ya al final de este análisis en donde haremos repaso de los puntos clave de este disipador de bloque único DeepCool GAMMAXX GTE V2 White.

Lo primero que se debe tratar es el diseño, siendo un disipador claramente enfocado a chasis blancos. Se ha apostado por un protector superior blanco, el cual si hubiera sido de aluminio en lugar de plástico hubiera quedado redondo. El ventilador también es totalmente blanco e incluye iluminación del mismo color de forma fija. Los acabados en aletas y soldaduras son impecables.

Esta vez no lo hemos puesto al límite al haber utilizado un i5-9400F, pero esto también sirve para ver que es una gran opción para usuarios que tengan una CPU de gama media o media/alta y quieran tener el equipo bastante fresco incluso bajo estrés continuo. Temperaturas inferiores a 70oC están aseguradas para procesadores de 6 núcleos e incluso de 8 sin overclocking. Para CPU desbloqueadas y flagships de cada fabricante mejor irse a un doble bloque como el Assassin III, por ejemplo.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Otra de las claves a destacar es que tiene un ventilador sumamente silencioso y sin renunciar a muy buenas prestaciones a pesar de llegar solo a las 1650 RPM. Eso permitirá incluso instalar un segundo ventilador para aumentar el rendimiento sin apenas ruido, aunque ni ventilador ni brackets de montaje están incluidos.

El sistema de montaje es muy adecuado, por ser intuitivo y universal para sockets Intel incluido el nuevo LGA 1200 y AMD AM4. Es bastante sencillo de instalar y similar al que usa Noctua, y solamente se debe mejorar la presentación de la pasta térmica. Un sobre sí, es lo más barato, pero la aplicación y conservación deja mucho que desear.

En cuando a compatibilidad con memorias RAM no vamos a tener problemas, al quedar el ventilador por detrás del 4º banco DIMM, eso sí, el módulo quedará muy pegado al ventilador. Más cuidado debemos tener con los chasis, ya que está rozando los 160 mm de altura al ser un bloque contundente de casi 700 gramos.

Finalmente, el DeepCool GAMMAXX GTE V2 White estará pronto disponible a un precio de unos 30 a 35 euros. Como el resto de la familia, es uno de los disipadores más económicos que podemos encontrar para las prestaciones que entrega. Ideal para chasis ATX con CPU de gama media y alta sin overclocking agresivo en un bonito color blanco.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN ACABADO Y SISTEMA DE MONTAJE SEGURO

– VENTILADOR SIN PROTECCIONES DE GOMA EN LAS ESQUINAS
+ DISEÑO EN BLANCO CON ILUMINACIÓN LED FIJA INCLUIDA
– PASTA TÉRMICA EN SOBRE, NO EN JERINGA

+ BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA MEDIA/ALTA

+ SIN PROBLEMAS PARA INSTALAR RAM

+ VENTILADOR MUY SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

DeepCool GAMMAXX GTE V2 White

DISEÑO - 83%
COMPONENTES - 83%
REFRIGERACIÓN - 81%
COMPATIBILIDAD - 86%
PRECIO - 89%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba