Tutoriales

Atajos de teclado especiales con método ASCII y Unicode

Una guía sencilla para entender su utilidad y funcionamiento

Todo hijo de vecino utiliza atajos de teclado, aunque sólo sea para hacer copypaste. No obstante aquí no nos vamos a quedar con los atajos convencionales. Hoy vamos a profundizar en los métodos Unicode y ASCII analizando su utilidad y funcionamiento. ¡Vamos allá!

Qué el ASCII y el Unicode

Antes de comenzar con los conceptos detrás de los atajos de teclado debemos abordar dos modalidades de sistemas de codificación que están presentes a la hora de llevarlos a cabo. Esto es así porque ambos conceptos están implicados y se complementan en cierta manera.

ASCII

Atajos de teclado

El ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es un sistema de codificación de caracteres alfanuméricos creado en 1963 que asigna un número del 0 al 127 a cada letra, número o carácter especial recogidos. Emplea cadenas de bits representables con siete dígitos binarios (que van de 0 a 127 en base decimal) para representar información de caracteres. En su formato extendido permite hasta 256 caracteres distintos.

Tipos de caracteres

En esencia tenemos dos tipos de caracteres: control e imprimibles.

  • De control: El código ASCII reserva los primeros 32 códigos (numerados del 0 al 31 en decimal) para caracteres de control: códigos no pensados originalmente para representar información imprimible, sino para controlar dispositivos
  • Imprimibles: abarcan códigos del 32 al 126 se conocen como caracteres imprimibles, y representan letras, dígitos, signos de puntuación y varios símbolos.
Recomendamos echar un vistazo al listado de caracteres ASCII aquí:

Cómo utilizar código ASCII

1) Presiona la tecla «Alt» en tu teclado, y no la sueltes.
2) Sin dejar de presionar «Alt», presiona en el teclado numérico el número del carácter que necesitas en el código ASCII.
3) Luego deja de presionar la tecla «Alt».

Unicode

Atajos de teclado

Unicode es un estándar de codificación establecido para proporcionar universalidad, uniformidad y unicidad de caracteres en un contexto informático tanto para transmisión como visualización de textos en todo tipo de disciplinas e idiomas, incluidas las lenguas muertas. Generalmente ya está integrado desde un inicio en nuestro sistema operativo dado que forma parte de los paquetes de idiomas.

Tipos de caracteres

  • Gráficos: abarca letras, signos diacríticos, cifras, caracteres de puntuación, símbolos y espacios.
  • Formato: incluye caracteres invisibles que afectan al proceso del texto próximo como los saltos de línea, saltos de párrafo o espacio duro.
  • Códigos de control: son 65 códigos definidos por la compatibilidad con ISO/IEC 2022. Son los caracteres entre los rangos [U+0000,U+001F], U+007F y [U+0080..U+009F].
  • Privados: estos caracteres están reservados para el uso fuera del estándar por fabricantes de software.
  • Reservados: códigos para uso exclusivo de Unicode. Son posiciones no asignadas.
  • Suplentes inferiores o superiores: Unicode reserva los puntos de código de U+D800 a U+DFFF para su uso como códigos subrogados en UTF-16 (la representación de caracteres suplementarios).
  • No caracteres: son códigos reservados permanentemente para uso interno de Unicode. Los dos últimos puntos de cada plano U+FFFE y U+FFFF.
Recomendamos echar un vistazo al listado de caracteres Unicode aquí:

Cómo utilizar código Unicode

  1. Escribimos con el teclado numérico el código del caracter.
  2. Presionamos ALT.
  3. Sin soltar Alt, presionamos X y soltamos todo.

Atajos de teclado especiales más populares

Nuestros teclados españoles son tipo ISO, por lo que algunas letras o símbolos pueden ser bastante accesibles sin necesidad de recurrir a los códigos ASCII o Unicode. No obstante esto no es así en todos los casos, por lo que para algunos de los ejemplos os expondremos su alternativa rápida en teclado (sin código).

Debido a la gran cantidad de símbolos que podríamos listar, expondremos sólo una fracción de los mismos. Estos son aquellos que, dentro de su rareza, más podemos ver y utilizar.

Letras y puntuaciones

Cuando realizamos transcripciones de otros idiomas, especialmente cuando la fonética está implicada podemos encontrar necesario el uso de letras y tildes o acentos que generalmente no empleamos en español.

Æ / æ ALT + 146 / 145 AE (diptongo)
Œ / œ ALT + 338 / 339 OE (diptongo)
ß ALT + 225 Eszett (B alemana)
Ç / ç ALT + 128 / 135 Ç francesa (cedilla)
& ALT + 38 Ampersand
` ALT + 96 Acento grave
^ ALT + 94 Acento circunflejo
˜ ALT + 126 Virguilla
« / » ALT + 174 / 175 Comillas anglosajonas

En teclado ISO español podemos escribir la Ç dado que aparece por defecto en la segunda tecla a la derecha de la Ñ mientras que los acentos también podemos encontrarlos a la derecha de la tecla P. Podemos utilizando presionando primero Shift para el acento grave y manteniéndolo sin soltar para el circunflejo.

Monedas

¤ ALT + 207 Símbolo monetario
ALT + 0128 Euro
$ ALT + 36 Dólar
£ ALT + 156 Libra
¥ ALT + 190 Yen/Yuan
¢ ALT + 189 Centavo

En nuestros teclados el símbolo del Dólar se suele encontrar integrado en la tecla 4, mientras que el Euro está en el 5 y la letra E. Ambos son accesibles con la combinación Shift + 4 o 5/E.

Símbolos comerciales

© ALT + 184 CopyRight
® ALT + 169 Marca registrada
ALT + 0153 Trade Mark
@ ALT + 64 Arroba
# ALT + 35 Almohadilla numeral (hashtag)

En nuestros teclados, @ y # están integrados en las teclas 2 y 3, pudiendo utilizarlas con la combinación de teclas Alt Gr + 2 o 3.

Símbolos matematicos

Esta es la categoría más amplia dado la gran cantidad de números y símbolos de operaciones que podemos encontrar, de modo que hemos optado por subdividirla en:

  • Fracciones
  • Operaciones
  • Letras matemáticas
  • Corchetes, barras y llaves

Fracciones

½ ALT + 171 Un medio
¼ ALT + 172 Un cuarto
¾ ALT + 243 Tres cuartos

Operaciones

ƒ ALT + 159 Función
± ALT + 241 Signo mas menos
÷ ALT + 246 Signo de división
× ALT + 0215 Multiplicación
ALT + 251 Raíz cuadrada
U + 222B Integral
% ALT + 37 Tanto por ciento
¹ ALT + 251 Elevado a 1
² ALT + 253 Elevado a 2 (cuadrado)
³ ALT + 252 Elevado a 3 (cubo)

En nuestros teclados tenemos el símbolo de tanto por ciento integrado en la tecla del número 5. Podemos acceder al símbolo % con la combinación rápida de teclas SHIFT + 5.

Letras griegas (aplicadas)

π U + 03A0 Pi
α U + 03B1 Alfa
β U + 03B2 Beta
γ U + 03B3 Gamma
δ U + 03B4 Delta
η U + 03B7 Eta
Ω U + 2126 Omnio
μ U + 00B5 Micro

Corchetes, barras y llaves

[ ] ALT + 91 / 93 Corchetes
| ALT + 124 Barra vertical
\ / ALT + 92 / 47 Barras oblicuas
{ } ALT + 123 / 125 Llaves

En nuestro teclado español ISO tenemos acceso a algunos de estos símbolos de forma rápida:

  • \ = AltGr + tecla numeración ordinal º/ª.
  • / = SHIFT + 7.
  • [ = AltGr + tecla acento grave/circunflejo.
  • ] = AltGr + tecla más (+).

Alternativas a atajos de teclado

Ahora bien, tal y como explicamos al inicio para escribir caracteres con código ASCII es necesario que nuestro teclado disponga de la extensión de teclado numérico situada a la derecha. No obstante somos conscientes de que muchos usuarios utilizan teclados TKL o al 60% y desafortunadamente las numeraciones 1-9 sobre el alfabeto no son funcionales, así que aquí os traemos algunas alternativas.

Mapa de caracteres

Atajos de teclado

Esta es una función que podemos encontrar integrada en Microsoft Windows y permite previsualizar los caracteres que estén disponibles en una fuente seleccionada. Con el Mapa de caracteres es posible copiar caracteres individuales o un grupo de caracteres en el Portapapeles y pegarlos en cualquier programa que pueda mostrarlos. Para abrir el Mapa de caracteres en Windows tenemos:

  • En Windows 10: escribimos «caracteres» en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas y aparecerá en los resultados.
  • En Windows 8: buscar la palabra «caracteres» en la pantalla Inicio y seleccionar Mapa de caracteres en los resultados.
  • En Windows 7: clic en Inicio <Todos los programas < Accesorios < Herramientas del sistema < Mapa de caracteres.
Alternativamente, programas del paquete Office como atajos de teclado de Word, Excel o Power Point incluyen en su propia barra de herramientas una sección de Símbolos donde podemos desplegar un panel que muestra estos caracteres especiales.

Establecer macros

Si sois mañosos y encontráis la necesidad de utilizar muy a menudo símbolos o caracteres concretos siempre os podéis animar a crear unas cuantas macros para añadirlos como función a una tecla (o teclas) determinadas. Este tipo de cuestiones ya las hemos abordado con anterioridad en Profesional Review, así que aquí os dejamos un tutorial:

Utilizar teclado en pantalla

Esta es una última alternativa a la que podemos recurrir en caso de que no contemos con la extensión de teclado numérico. Para utilizarla en Windows deberemos ir a Configuración < Accesibilidad < Teclado en pantalla.

Atajos de teclado

Una vez abierto hacemos clic en la tecla virtual Opciones y en la ventana emergente seleccionamos Activar teclado numérico. Aparecerá el bloque numérico del teclado. Para utilizarlo sólo deberemos marcar con el ratón los números mientras en el teclado físico pulsamos ALT.

Conclusiones sobre los atajos de teclado especiales

Como podéis ver, los atajos de teclado van mucho más allá de las combinaciones de teclas básicas predeterminadas en programas concretos o en nuestro sistema operativo. Las posibilidades que presentan los códigos ASCII y Unicode están orientadas a un acceso moderadamente ágil para el usuario de símbolos o caracteres de uso menos cotidiano. Eminentemente esto requiere de la inclusión de un teclado numérico, aunque afortunadamente también contamos con alternativas con que salvar este obstáculo para aquellos que tengan teclados de pequeñas dimensiones.

Os recomendamos la lectura de: Mejores trucos y atajos de teclado: métodos más usados y ANSI vs ISO

A nivel personal el uso de estos atajos de teclado son muy variables. Para usuarios que suelan trabajar con lenguas muertas o extranjeras e incluso matemáticas tener conocimiento de los códigos más recurrentes suele suponer una gran ventaja. En este aspecto crear un listado de macros para tal fin también puede suponer una gran idea.

Seguro que te interesa nuestro último artículo sobre mejores atajos teclado en Google Docs.

Con esto terminaríamos nuestro tutorial introductorio al apasionante mundo de los atajos de teclado con código ASCII y Unicode. Si consideráis que hay algún aspecto del que os gustaría saber más o tenéis alguna duda al respecto recordad que siempre podéis dejarnos un comentario. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba