Tutoriales

Ventiladores de 120mm vs. 140mm ¿Cuál es mejor?

Hablamos rápidamente de cuál tamaño nos conviene más en nuestra torre

Hoy queremos comparar a los ventiladores de 120mm vs. 140mm para responder a la pregunta ¿Cuál es mejor? Existen multitud de métodos para refrigerar nuestros equipos; pero la mayoría de ellos involucran de un modo u otro, ventiladores para ordenador. Estas piezas son las encargadas de mover grandes cantidades de aire hacia dentro, o hacia fuera de nuestra torre.

Debido a su naturaleza y presencia podemos encontrar multitud de tipos y tamaños diferentes. Los dos estándares más habituales en la actualidad son los de 120 y 140 milímetros de diámetro, que encontramos casi indistintamente en nuestros equipos.

Cómo entendemos el tamaño de un ventilador para PC

Aunque ya lo hemos dejado claro en uno de nuestros textos sobre el tema, repetimos cómo tenemos en cuenta el tamaño de estas piezas para nuestros equipos. Generalmente, cuando decimos “ventilador de 120mm” estamos haciendo referencia a su diámetro; mientras que si indicamos una distinción como “ventilador de 120 x 25 mm” el primer valor es el diámetro y el segundo su anchura.

En este texto, estamos haciendo referencia al diámetro de estos ventiladores; pues no sólo está estandarizado, sino que una anchura diferente puede incurrir en características muy distintas entre dos ventiladores, incluso en incompatibilidades para ciertas cajas y sistemas. Si esta afirmación te inquieta, deberías saber que la amplia mayoría de ventiladores del mercado son compatibles, por anchura, con todas las torres para PC estándar.

¿Mayor caudal o número?

El caudal de aire es una magnitud que usamos para enumerar la capacidad de aire que discurre por un espacio en “x” tiempo. Como indica esta descripción, tiene en cuenta el tiempo y la cantidad; pero también entran en juego otros factores. Cuando se mantiene un caudal de aire independientemente de la temperatura de este aire, hablamos de caudal másico y es el que nos interesa de cara a nuestros ventiladores para ordenador.

Ventiladores Noctua
A la hora de escoger entre tamaño y número, el número normalmente prevalece.

No es habitual que las compañías determinen este valor entre sus especificaciones a la hora de anunciar sus ventiladores, sino que se centran en otros factores. Podríamos decir que el principal factor que influye en engrosar este caudal de aire es el número de ventiladores en una dirección dentro de nuestra torre; con el tamaño de dichos ventiladores como segundo factor de interés.

También hay que tener en cuenta que existen ventiladores centrados en mantener un gran caudal; mientras que otros procuran mantener un caudal algo menor, pero mucha más presión en una zona. Las diferencias entre uno y otro no vamos a explicarlas en este texto, ya que las podemos encontrar ligeramente explicadas en otras de nuestras entradas.

Qué nos conviene más dentro de nuestra torre

Dicho todo esto, debemos tener en cuenta las características de nuestra torre antes de tomar una decisión entre los ventiladores de 120mm vs. 140mm. Los de 140mm permiten un mayor caudal y, por sus características, podremos encontrar en el mercado el tipo de ventilador necesario para nuestro objetivo fácilmente, del mismo modo que podríamos hacerlo con ventiladores de 120mm; pero estos últimos tienen una mayor compatibilidad en más torres comerciales, especialmente aquellas de menor tamaño.

Te recomendamos la lectura de los mejores ventiladores del mercado

Teniendo en cuenta que, por norma general, un mayor número de ventiladores nos va a ayudar a mover más cantidad de aire a través de nuestra torre, que un ventilador (o varios, pero en menor número) de mayor tamaño, la elección de uno frente a otro corre únicamente a discreción de la compatibilidad de nuestra torre. Este será el factor clave para cuando queramos escoger entre estas dos variantes; así como el factor clave a la hora de afirmar cuál es mejor en la confrontación de ventiladores de 120mm vs. 140mm.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba