Tutoriales

Actualizar BIOS ASRock paso a paso

El hardware avanza, y muchos usuarios deciden actualizar sus equipos de forma completa o muchas veces solo algunos componentes. Mantener nuestra placa base actualizada es una tarea más importante de lo que nos pueda parecer. Los fabricantes deben dar soporte a los nuevos componentes lanzados al mercado, como procesadores y módulos de memoria, y solventar problemas conocidos en el firmware de la BIOS.

Para todo esto, será nuestra tarea la de realizar este mantenimiento y actualización. En nuestra lista de placas solamente nos queda un fabricante, así que veremos cómo actualizar BIOS ASRock paso a paso y viendo los distintos métodos que nos brinda el fabricante. Ya adelantamos que posiblemente sea el más sencillo de todos.

Cual es la función de la BIOS

Actualizar BIOS ASRock

La BIOS o Sistema Básico de Entrada y Salida, se trata de un chip dotado de memoria flash CMOS que se encuentra integrado en nuestra placa base. Su función es la de inicializar todos los dispositivos que están conectados a la placa base, incluido periféricos externos. De esta forma el equipo arranca conociendo todos los componentes que tiene conectados para que posteriormente el sistema operativo y sus drivers puedan interactuar con ellos.

Afortunadamente la tarea de actualización se ha simplificado de una forma increíble en los últimos años debido a la aparición de las BIOS EFI o UEFI (Extensible Firmware Interface). Estas BIOS no solamente permiten el uso de ratón y teclado en ellas, sino que son infinitamente más completas en cuanto a cantidad de opciones y configuración de hardware. Incluso tienen otras aplicaciones internas como por ejemplo herramientas para la gestión de iluminación RGB de la placa, o programas para personalizar el perfil de ventilación de los ventiladores instalados en ella.

Cuando necesitamos actualizar la BIOS

Actualizar BIOS ASRock o la de cualquier otro fabricante suele ser una tarea que a muchos usuarios infunde respeto por el hecho de no haber entrado nunca en la BIOS, ni mucho menos modificar sus opciones.

Para saber si tenemos que actualizar nuestra BIOS lo mínimo que necesitamos es estar un poco informados acerca de las novedades que se introducen en el mundo de hardware. Los nuevos componentes como memorias RAM, procesadores o discos duros SSD cuentan nuevos controladores y características que deben ser detectados por la BIOS para obtener un buen funcionamiento.

El ejemplo más claro de una actualización la ponemos siempre con los procesadores AMD Ryzen 3000. Estas CPU son compatibles con el socket AM4, que está disponible en bastantes placas de unos años atrás. Si estas no están actualizadas, la BIOS no entenderá que CPU le estamos instalando, y por tanto no obtendremos un buen funcionamiento de núcleos, voltajes y frecuencias. A esto se le suma los actualizaciones AGESA que ha ido lanzando AMD para optimizar sus Ryzen, así que nos queda claro que con estas CPU tener una BIOS actualizada es importante.

No solo se trata de AMD, también se lanzan procesadores Intel de nueva generación, nuevas versiones de microcódigo de chipsets o simplemente se añaden funciones dentro de la BIOS o se eliminan Bugs que haya detectado el fabricante. Todas estas mejoras introducidas están reflejadas en la descripción de la nueva BIOS, así que quizás en ella esté la solución a un problema que tengamos.

Actualizar BIOS ASRock paso01

Para actualizar BIOS ASRock tenemos principalmente un método genérico disponible para todas las placas, aunque puede a ver tres formas:

  • Instant Flash: será el método general para las placas en venta actuales. Se trata básicamente de descargar el fichero de BIOS, guardarlo en un USB para luego realizar la actualización desde la propia BIOS.
  • Desde el sistema Windows: con la aplicación ASRock Live Update & App Shop. Desde luego no es el método que más fiabilidad ofrece, de hecho para esta última actualización realizada, no me ha aparecido la opción disponible, pero igualmente lo veremos en un proceso hecho hace algún tiempo.
  • BIOS Flashback: el tercer método solamente está disponible en las placas base de gama alta al igual que ocurre en otros fabricantes. Este método permite actualizar la BIOS directamente desde una unidad flash colocada en un puerto USB sin necesidad de arrancar el equipo ni acceder a la BIOS. Esto es muy útil para recuperar la BIOS de fallos graves que no permita al acceso a interfaz gráfica, o a actualizarla sin tener memoria o CPU instalada.

Actualizar BIOS ASRock con Instant Flash

Este es el proceso general que el fabricante pone a disposición del usuario para la actualización, el cual es similar al de otros fabricantes como Asus, Gigabyte o MSI, aunque podríamos decir que es ligeramente más sencillo.

Actualizar BIOS ASRock paso02

Solamente necesitamos tener en cuenta una cosa, y es la de contar con una unidad de almacenamiento flash formateada en FAT32. Lo decimos porque muchas unidades flash actuales de gran capacidad vienen en formato exFAT para soportar archivos de mayor tamaño. La verificación será tan sencilla como irnos a la sección Mi Equipo en Windows y abrir las propiedades de la unidad flash para ver su sistema de archivos.

Actualizar BIOS ASRock paso03

Si fuera una distinta a FAT32, tendremos que formatearla o utilizar otra. Así que cogemos todos los archivos de ella y los ponemos a buen recaudo. A continuación pulsamos con botón derecho sobre ella y elegimos “formatear …”, colocando FAT32 e iniciando el proceso. Ya estaría.

Descargar la última versión de BIOS ASRock

Ahora ya podemos entrar en materia y actualizar BIOS ASRock. Lo primero que deberíamos hacer es comprobar la versión de BIOS actual que tenemos. Para ello habrá dos opciones

  • La primera es acceder a nuestra BIOS pulsando F2: en el apartado Main tendremos la versión de nuestras UEFI justo en el primer renglón. En nuestro caso será P1.10, quedémonos con ese numero que serán importante.

Actualizar BIOS ASRock paso04

  • La segunda forma de mirar la versión será desde Windows con CPU-Z: un software gratuito que nos dirá muchas de las características de nuestro PC incluyendo el modelo de placa base que tenemos instalado y la versión de la BIOS. En el apartado “Mainboard” obtendremos lo que necesitamos.

Actualizar BIOS ASRock paso05

Ahora que sabemos la versión de BIOS, es hora de acceder al sitio web ASRock, y desde el apartado de soporte buscar nuestra placa base. Así que colocamos el modelo que ya lo sabemos gracias a CPU-Z o a nuestra BIOS, y pulsaremos en Descargar para acceder a los Drivers.

Lo que nos interesa se encuentra en el apartado de “BIOS”, en donde aparecerá una lista con todas las actualizaciones que el fabricante ha ido sacando.

Actualizar BIOS ASRock paso06

Estas actualizaciones son acumulativas, así que con solo instalar la última, tendremos todas las mejoras realizadas anteriormente. Aquí podemos ver una descripción de las novedades de cada actualización, por ejemplo la inclusión de soporte para los Ryzen 9, actualizaciones AGESA para mejorar el rendimiento de la CPU, o mejora de compatibilidad con memorias por encima de los 3000 MHz. Son actualizaciones bastante importantes para nuevo hardware si tenemos algún modelo de estos instalado.

Si recordamos nuestra versión actual de BIOS era la P1.10, es decir la versión de entrada tal y como se ve en la lista, así que vamos a descargar directamente la versión 2.30 lanzada en marzo de 2020.

Preparación e instalación de BIOS ASRock

El siguiente paso para dar será descomprimir el fichero Zip descargado para actualizar BIOS ASRock.

En este caso no necesitamos modificar su nombre ni extensión, simplemente copiamos y pegamos el fichero de BIOS en nuestro USB, pudiendo hacerlo directamente en la raíz y sin carpeta alguna.

Actualizar BIOS ASRock paso07

Sin retirar la unidad flash vamos seguidamente a reiniciar el equipo para poder acceder a la BIOS. En las placas base ASRock podremos hacerlo pulsando F2 o Supr, ambas funcionan igualmente.

Una vez dentro, tendremos una interfaz más o menos similar a esta que vemos, pero con un fondo acorde a nuestra versión de placa, sea de la serie Phantom, o plataforma Intel, casi todas son iguales. En ella nos iremos al apartado “TOOLS”

Actualizar BIOS ASRock paso08

A continuación pulsamos sobre la herramienta Instant Flash y automáticamente debería de detectar la unidad USB y el fichero con la BIOS del interior.

Simplemente pulsamos en aceptar, y si el fichero está correcto el equipo procederá a actualizarse.

Actualizar BIOS ASRock paso09

El proceso tardará un par de minutos aproximadamente, y seguidamente nos indicará que reiniciemos el sistema para aplicar los cambios.

Actualizar BIOS ASRock paso10

Finalizando la instalación

Una vez reiniciado el sistema, es muy importante tener en cuenta que la BIOS se cargará con los parámetros por defecto de la misma. Esto significa que realizará un nuevo procedimiento de detección de hardware y puede que tarde unos instantes.

Y también significará que si teníamos configurado un perfil XMP de memoria RAM o un overclocking a nuestra CPU, tendremos que volver a cargar estos parámetros de nuevo ya que estarán por defecto.

En nuestro caso solamente teníamos configurado el perfil XMP de nuestras memorias, así que simplemente volvemos a fijarlo y pulsamos F10 para guardar los cambios y reiniciar. Con esto el proceso concluye.

Actualizar BIOS ASRock paso11 Actualizar BIOS ASRock paso12

Actualizar BIOS ASRock desde Live Update

Ya hemos comentado que no es el método más fiable, pero al menos hasta hace poco estaba operativo, así que algunos querréis probar de esta forma para evitar dar algunos pasos extras.

Para ello necesitamos instalar la aplicación ASRock Live Update & APP Shop. Esta la encontraremos en el apartado de soporte de la placa base en cuestión, en la lista de Drivers o “Download”. Para llegar a este sitio basta con buscar en la pagina oficial nuestra placa o en el propio Google.

Actualizar BIOS ASRock paso13

Descargamos entonces APP Shop y la instalamos en nuestro equipo. Ya que estamos, podríamos aprovechar para descargar algunos drivers actualizados que nos faltasen en nuestro sistema y que consideremos de utilidad.

Dicho esto, nos vamos a ir al apartado de BIOS & Drivers, debiéndose conectar la aplicación a Internet para buscar actualizaciones de nuestros drivers instalados y BIOS. (Estas capturas están echas antes de la última actualización)

Actualizar BIOS ASRock paso14

Seleccionamos por tanto la BIOS, y pulsamos en “Update” para iniciar el procedimiento. Nos aparecerá una ventana de alerta y luego el proceso se llevará a cabo.

Actualizar BIOS ASRock paso15 Actualizar BIOS ASRock paso16

Tras esto, la BIOS nuevamente se quedará con los parámetros de configuración por defecto, así que tendremos que entrar si es que teníamos seleccionado un perfil XMP de memoria RAM u otras configuraciones.

Conclusiones

Como veis el proceso para actualizar BIOS ASRock es sumamente sencillo. De hecho ni siquiera tenemos que modificar el nombre del fichero descargado ni colocar la unidad flash en un determinado puerto USB de la placa. Instant Flash en un método bastante seguro e intuitivo.

Para otras placas de gama alta de ASRock, también se incluye la opción de BIOS Flashback por si queremos realizar una actualización de la BIOS sin arrancar la placa o sin tener algunos componentes críticos instalados. La ventaja del BIOS Flashback es que podemos recuperar la BIOS de un fallo grave que no permita acceder a ella, algo que no es posible hacer con Instant Flash.

Os dejamos ahora con unos cuantos tutoriales de hardware interesantes:

¿Qué método has utilizado tú para la actualización? Si has tenido algún problema escríbenos para intentar ayudarte.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba