Noticias

MSI clasifica los procesadores Intel Comet Lake bineados en tres niveles

MSI clasifica las primeras remesas de procesadores Intel Comet Lake en 3 niveles para comprobar cómo funciona su silicio.

La suerte del silicio ya está echada, y MSI es una de las primeras empresas que han trabajado para comprobar qué tal es la producción de chips Intel. Por ello, ha realizado varias pruebas, clasificando los procesadores i5, i7 e i9 en 3 niveles de rendimiento. No queremos entreteneros más, aquí tenéis las pruebas.

MSI clasifica los chips Comet Lake bineados

MSI graba un stream semanal denominado MSI Insider, en el que hablan de la actualidad tecnológica. Esta semana nos han traído unas pruebas de los procesadores de 10ª generación Intel realizadas en sus placas base Z490, como no. Los encargados de enseñarnos y explicarnos dichas pruebas fueron Eric Van Beurden y Michiel Berkhout.

Los procesadores probados fueron los siguientes:

  • Intel Core i5-10600K y 10600KF.
  • Intel Core i7-10700K y 10700KF.
  • Intel Core i9-10900K y 10900KF.

El equipo de MSI los clasificó en 3 categorías:

  • Nivel A: chips que ofrecen un overclock más alto que las especificaciones Intel.
  • Nivel B: chips que ofrecen el mismo overclock que las especificaciones Intel.
  • Nivel C: chips cuyo overclock es menor que el de la ficha técnica.

Cuando ponemos «especificaciones Intel«, hacemos referencia a las frecuencias OC que Intel comunica a sus fabricantes de placas base. Esto lo hace para que los fabricantes sepan qué requisitos de diseño hay que cumplir con objeto de garantizar el overclock en las Z490.

Malas noticias para i5 e i7, cuestión de suerte para i9

MSI clasifica procesadores Intel Comet Lake-S

Con la suerte del silicio echada, MSI encontró un 2% de procesadores i5-10600K/KF que estaban por encima de las especificaciones de Intel (nivel A). La mayoría de i5 (52%) corresponden con el nivel B (mismas especificaciones que Intel). Para terminar,nos sorprende que haya  un 31% de posibilidades de dar con un i5-10600K/KF que ofrezca peor rendimiento que el oficial.

Pasando al i7-10700K/KF, sólo un 5% lograron dar mejor rendimiento que en ficha. El 58% concuerda con las especificaciones Intel y el 32% mostraron peor rendimiento.

En el caso del i9-10900K/KF, los resultados fueron más aleatorios: el 27% de los chips estaban clasificados como nivel A; el 35%, como nivel B y el 27% como nivel C. Esto quiere decir que el i9 que compréis será completamente aleatorio. Nos puede salir «pata negra», como «rana». Es cierto que hay un poco más de probabilidades de obtener un nivel B, que sería lo esperado.

Los chicos de MSI sugirieron que existe mayor oportunidad de obtener un buen nivel B o A del i9, que un nivel C.

Temperaturas, voltaje y consumo

MSI clasifica procesadores Intel-2

Antes de decir nada, parece que se equivocaron en la gráfica y pusieron «i5» en los lugares del i7 y el i9. De todos modos, se sobreentiende viendo el número de modelo. MSI clasifica de nuevo los procesadores Intel en 3 niveles.

Terminando de enseñaros las pruebas, vemos una gráfica que determina la temperatura (abajo), voltaje (izquierda) y consumo (derecha). Hay que decir que los Comet Lake-S ofrecen un buen voltaje y una buena temperatura. No vemos más voltaje de 1.3V y una temperatura que no supera los 52 grados.

Sin embargo, no hay buenas noticias relacionadas con el consumo, que se dispara en los 3 procesadores a más de 200 W. Si a esto le sumamos una GPU potente, necesitaremos una buena fuente de alimentación con una certificación decente.

Por último, MSI nos enseña una muestra de las temperaturas VRM, unos elementos de la placa base que son cruciales en el overclock. Con un overclock de 5.1 GHz, la Z490 ACE se pone a unos 77,5 ºC, pero la Gaming Edge WIFI se va a los 86,5 ºC.

Z490 ACE MSI Gaming Edge WIFI VRM

Quienes optéis por estas placas y chips, os recomendamos una buena fuente, un buen disipador o una buena refrigeración y una buena ventilación en al caja.

Os dejamos el vídeo completo para que veáis todos los detalles.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Qué os parecen estas pruebas? ¿Consideráis que el consumo y la suerte del silicio se notará en las ventas?

Fuente
techpowerup

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba