Reviews

Team Group T-Force Vulcan SSD Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos el nuevo SSD SATA Team Group T-Force Vulcan SSD, una unidad que estrena el fabricante de memorias RAM y que estará disponible en nuestro país junto a sus otros dos SSD NVMe que esperamos analizar también pronto.

El fabricante ha apostado por un formato de 2,5” con una preciosa carcasa de aluminio que además de darle un aspecto Premium lo protegerá de altas temperaturas. El rendimiento que esperamos de su controlador SM2258 y memorias TLC Micron de 64 capas será de unos 560 MB/s operaciones secuenciales. Veamos qué tal se comporta este SSD, sin más, comencemos.

Pero antes debemos agradecer a Team Group su confianza en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

Team Group T-Force Vulcan SSD características técnicas

Team Group T-Force Vulcan SSD Características

Unboxing

Este Team Group T-Force Vulcan SSD hace gala de una bonita presentación para conquistarnos no solo por precio y prestaciones, sino también por aspecto, demostrando la clara orientación gaming de la marca.

Para ello se ha utilizado una caja de cartón flexible con tamaño ajustado a la unidad y decorada en detalle con fotos de la unidad e información en la parte trasera. En el interior, tenemos un blíster de plástico semirrígido que se encarga de mejorar la protección de la unidad para su transporte. Además del SSD, solamente encontramos una pegatina con el logotipo del fabricante para adornar nuestro chasis, si queremos.

Diseño del Team Group T-Force Vulcan SSD

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Serán muchos los fabricantes con los que compite este Team Group T-Force Vulcan SSD, ya que la mayoría de ellos ya ha actualizado sus SSD SATA como por ejemplo el ADATA SU750, que también utiliza idéntico controlador de Silicon Motion. De esta forma podemos clasificar esta unidad como de gama media/alta por sus prestaciones, las cuales veremos más delante.

Por ahora centrémonos en el aspecto exterior y encapsulado, porque tampoco tiene desperdicio. Por supuesto se ha utilizado un formato de 2,5” propio de una unidad SATA con unas medidas que sobre todo destacan en el grosor, con solo 7 mm para adaptarse a cualquier chasis de escritorio de pequeño tamaño o a portátiles con esta misma capacidad.

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

El T-Force Vulcan SSD está utilizando un encapsulado completamente hecho de aluminio y compuesto por dos partes, que se unirán entre ellas mediante tornillos ubicados en el lateral. Esto nos da una buena oportunidad de abrirlo (cuando la garantía haya pasado) para aplicar un thermal pad de mejores prestaciones. En todo caso lo que prima de ésta es su diseño, con bordes y logotipo central en acabado pulido muy bonito, mientras que el resto de la zona está terminada en pintura negra con ligera rugosidad que mejora el agarre y el aspecto final.

Pocas unidades nos dan un aspecto tan Premium, entre ellas podemos citar el 860 QVO de Samsung, o el Kingston KC600. Aunque nuestro protagonista de hoy está un pasito por encima en este aspecto. Las características de este encapsulado nos asegurarán una resistencia a golpes de 1500G como es habitual, hasta 20G en vibraciones mientras no esté trabajando y un rango de operación en temperaturas desde los 0oC hasta los 70oC.

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Hemos efectuado una apertura para ver cómo se ha llevado a cabo el aislamiento de la electrónica del T-Force Vulcan SSD. La pequeña PCB ocupará más o menos el 50% de la superficie total disponible, y el fabricante ha utilizado una especie de adhesivo en forma de pegatina para poner en contacto los chips y la carcasa. Posiblemente una solución con thermal pad de silicona hubiera sido más efectiva, aunque en una unidad SATA no se prevén problemas de temperatura.

Prestaciones y características

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Aprovechamos el haber abierto este SSD para daros toda la información técnica posible acerca del T-Force Vulcan SSD, ya que TeamGroup ha hecho un gran trabajo en elección de componentes y funcionalidades.

Podría considerarse un SSD SATA de gama media/alta, el cual está utilizando memorias Micron NAND 3D de tipo TLC de 64 capas. En ella vemos el logotipo de TeamGroup estampado sobre su superficie a modo de personalización, pero esta marca no fabrica sus propios chips, al igual que ocurre con las memorias RAM.

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Son unas memorias de muy buen rendimiento para esta interfaz, y con su alta densidad de 512 GB por chip se tendría la posibilidad de crear unidades de hasta 2 TB en esta misma PCB. Solamente han faltado unas memorias de tipo MLC para considerarlo de gama alta o muy alta, pero para nada es una mala opción si se pretende ajustar los precios.

En este caso están disponibles versiones de 256 GB, 512 GB y 1 TB, y todas ellas equipan el controlador Silicon Motion SM2258G, un elemento muy conocido y utilizado por muchos otros SSD SATA por sus buenas prestaciones y bajo coste. A este elemento le acompaña un doble chip de caché DRAM Micron DDR3 pseudo-SLC que le permitirá mejorar la transferencia de grandes cantidades de datos. Esto viene muy bien para su uso en juegos, ya que el no utilizar parte de la RAM para caché crecerán los IOPS en procesos aleatorios y para disminuir latencia.

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Con estos componentes el fabricante cifra el rendimiento de esta unidad de 1TB que analizamos en 560 MB/s en lectura secuencial y 510 MB/s en escritura secuencial. Mientras que las unidades de 256 y 512 GB bajan ligeramente la tasas de escritura a 500 MB/s. En cuanto a las prestaciones en operaciones aleatorias, tenemos 90K IOPS en lectura aleatoria para todas las unidades, 85K IOPS en escritura aleatoria para el SSD de 1 TB y 80K IOPS para el resto de variantes. En principio son unas prestaciones esperadas para este controlador llegando casi al máximo de capacidad de la interfaz, que luego contrastaremos con nuestras pruebas.

Respecto a otras funcionalidades del T-Force Vulcan SSD, no vamos a tener en este caso encriptación por hardware de tipo AES, algo que sí incluyen otras unidades de la competencia. Sí que tendremos soporte para S.M.A.R.T de monitorización del SSD así como TRIM compatible con los sistemas operativos Windows actuales. El fabricante incluye mejoras como la tecnología de control de acceso NCQ y mecanismo de gestión de algoritmos para la limpieza de la unidad, control del desgaste y ECC (Código de corrección de errores).

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Respecto a esto último, contamos con un MTBF (tiempo medio entre fallos) de 1 millón de horas, junto a 3 años de garantía limitados en cada unidad a 60 TBW para 256 GB, 120 TBW para 512 GB y 240 TBW para 1 TB. Quizás esta es una de sus áreas de mejora, ya que son unas cifras bastante bajas para ser un SSD con memorias TLC, y fabricantes como Kingston nos dan hasta 600 TBW y 5 años de garantía.

Como en todas las unidades SSD de nueva generación, el fabricante ofrece gestión mediante SSD ToolBox, un software propio el cual no hemos podido encontrar en su sitio web. En cualquier caso, ofrecerá más o menos lo mismo que para otros SSD, con monitor de estado, datos de SMART y uso.

Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Equipo de pruebas y benchmarks

Ahora es turno de hacer nuestra lista de pruebas a la unidad Team Group T-Force Vulcan SSD en su versión de 1 TB. Para ello estamos utilizando es siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Deluxe

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Domiantor

Disipador

Corsair H100 v2

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Team Group T-Force Vulcan SSD CDM Team Group T-Force Vulcan SSD Benchmark Team Group T-Force Vulcan SSD Review Team Group T-Force Vulcan SSD Review

Como de costumbre, CDM es el software que nos brinda los mejores resultados de lectura y escritura secuencial, llegando a supera a lo marcado por el fabricante con más de 560 MB/s y 525 MB/s. También vemos unas tasas en operaciones aleatorias bastante buenas, superando por poco a las unidades antes comentadas en el último apartado de Q1T1.

Anvil´s reduce el rendimiento un poco en operaciones secuenciales. Mientras que en IOPS estamos llegando a los 90K en lectura y 82K en escritura aleatorias, siendo unos resultados realmente buenos, prácticamente igualando lo que muestra el fabricante en las especificaciones. Los tiempos de acceso y escritura son bastante similares a los del KC600 de Kingston, mientras que superan al SU750 de ADATA sin muchos problemas, así que la caché está funcionando bastante bien.

Por parte de ATTO Disk, tenemos las mejores cifras de rendimiento a partir de bloques con 128 KB de tamaño en adelante, llegando a cifras de 500 MB/s en escritura y 537 MB/s en lectura, también muy cerca de los medido en CDM. Por lo demás, vemos cifras muy similares en el caso de AS SSD con respecto a los otros programas, demostrando una gran solidez y rendimiento esta unidad.

En cuanto a temperaturas, ni siquiera merece la pena hardware un apartado específico a ellas, ya que tanto en reposo como estrés son perfectas y por debajo de los 35-40oC sin mayores problemas.

Palabras finales y conclusión acerca del Team Group T-Force Vulcan SSD

Llegamos al final de este análisis en donde hemos conocido en profundidad la nueva unidad SSD SATA de Team Group. En ella el fabricante apuesta por unas altas prestaciones con un precio bastante ajustado, combinada con una bonita y trabajada estética en forma de encapsulado de aluminio con detalles pulidos y pintura texturizada en negro mate.

El uso de componentes tan reconocibles como el controlador SM2258 o las memorias de alta densidad Micron TLC de 64 capas nos darán un rendimiento al límite de la interfaz con más de 500 MB/s en lectura y escritura secuencial, así como cifras superiores a 80K IOPS en procesos aleatorios. Es una ventaja que incluya caché DRAM DDR3 para mejorar las prestaciones en transferencias voluminosas y en latencia en el acceso a la información.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Un aspecto que sí es mejorable es el de la garantía, siendo suficiente con 3 años aunque teniendo un limite de TBW bastante bajo y propio de unas memorias QLC con 240 TBW como máximo en esta unidad de 1 TB, mientras que otros fabricantes superan los 360 y llegan hasta 600 TBW en memorias similares. Por otro lado no se implementa encriptación AES por hardware, aunque sí ECC, TRIM, SMART y funciones de optimización propias del fabricante.

Finalmente el precio de este Team Group T-Force Vulcan SSD se sitúa en los 139,70 euros en la versión de 1 TB, siendo unos 0,136 euros por GB. Lo cierto es que no está nada mal al ser inferior a los Samsung EVO 860, o al KC600 de Kingston, aunque todavía hay unidades más baratas como las WD Blue o los SanDisk aunque con inferiores prestaciones. La versión de 512 GB está a unos 90 euros, y el de 256 GB a 50 euros. Por nuestra parte, se merece ser un SSD recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BONITA Y TRABAJA ESTÉTICA

BAJA CIFRA DE TBW Y 3 AÑOS DE GARANTÍA EN LUGAR DE 5
+ ELEVADO Y CONSISTENTE RENDIMIENTO PARA GAMING SIN ENCRIPTACIÓN AES

+ CON CACHÉ DDR3

+ COMPONENTES DE CALIDAD Y BUEN PRECIO

+ VERSIONES DE 256 GB, 512 GB Y 1 TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

T-Force Vulcan SSD

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 86%
GARANTIA - 80%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba