Tarjetas gráficas

Intel Xe HP, ‘El Padre de Todos’ es confirmado, pero para centros de datos

La GPU Intel Xe HP que fue compartida en la cuenta Twitter de Intel Graphics está destinada a clientes empresariales, más que a consumidores y OEMs. Raja Koduri se metió a Twitter para confirmarlo y para aparentemente poner fin a algunas especulaciones que sugerían un lanzamiento para el consumidor masivo.

Raja Koduri confirma la GPU Intel Xe HP ‘El Padre de Todos’, pero para centros de datos

Intel twiteó una foto de una masiva y misteriosa GPU el viernes, y al hacerlo, encendió la internet con especulaciones. Al principio, casi todos estaban convencidos de que se trataba de una GPU Xe HP o Xe HPC. Como recordatorio, la arquitectura de gráficos Xe de Intel abarcará tres variantes: Xe LP, Xe HP y Xe HPC.

El propio Raja Koduri de Intel parece haber cruzado la valla entre el Xe HP y el Xe HPC con un tweet, diciendo que era el «El Padre de Todos’’, con una dimensión de 3700 mm². Además, dio otra pista que llamo la atención, «b-flotación».

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

El comentario «b-flotación» se refiere al formato de punto flotante bfloat16, que se utiliza principalmente para el aprendizaje profundo y la aceleración de IA. Mientras que BF16 es clave para la estrategia de superordenadores y HPC de Intel, Intel también está adoptando el soporte de BF16 para sus próximos Cooper Lake-SP Xeons a través de las extensiones AVX-512 BF16.

Intel Xe HP

Inicialmente, se especuló que esta GPU, alojada dentro de un paquete masivo de LGA repleto de un IHS, podría ser Ponte Vecchio de 7nm, destinado al superordenador Aurora en 2021. Sin embargo, según las primeras estimaciones, la GPU que se está probando parece tener cuatro chips de cálculo y cuatro pilas de memoria HBM2e. Eso descartaría el Ponte Vecchio.

Intel Xe HP

Más importante aún, Koduri ha confirmado que esta GPU es una porción del silicio Xe HP de Intel (y no Xe HPC/Ponte Vecchio), y está dirigida a centros de datos. Con eso Koduri ha puesto a descansar ciertas conjeturas que asumían que esta tarjeta estaría dirigida a los consumidores y superaría a las futuras opciones de Nvidia y AMD.

[irp]

Aun tendremos que esperar un tiempo hasta que Intel pueda tener una GPU a la altura de AMD y Nvidia en la gama alta para consumidores. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba