Tutoriales

Qué elementos podemos encontrar dentro de la torre de un PC?

Si nunca has abierto un PC y no sabes qué elementos hay dentro, esta entrada te ayudará. Dentro, te enseñaremos todo lo que te encontrarás.

No todo el mundo sabe lo que se encuentra en el interior de una torre o PC, por lo que este es un artículo didáctico. Igualmente, puede servir para aquellos más experimentados en la informática porque nunca se deja de aprender. Si no sabéis mucho sobre informática, no os preocupéis porque lo explicaremos todo de manera sencilla. A continuación, os enseñamos los elementos que podéis encontrar dentro de una torre o PC.

Placa base

Viene a ser la centralita de todo el PC, el núcleo del mismo. Es, quizás, el componente más grande que hay en el interior y tiene un motivo: todo se conecta a ella. Desde el procesador, pasando por los discos duros, fuente de alimentación o la tarjeta gráfica.

Como veréis, está plagada de chips y pines en los que se pueden conectar componentes. Deciros que debéis tratarla con sumo cuidado porque es un componente vital, como frágil.

Disipador y procesador

A simple vista, no veréis el procesador, sino el disipador que estará instalado encima de éste. En la mayoría de los casos, veréis un disipador stock de Intel o AMD, de perfil bajo. En PCs con mejor configuración veréis disipadores de torre, que son más grandes y ocupan más espacio.

El procesador se encuentra justo debajo del disipador, conectado al socket o zócalo de la placa base. No lo veréis, salvo que quitéis el disipador.

Bahías y discos duros

En el caso de que tengáis discos duros mecánicos o SSDs, estarán alojados en bahías o soportes para estar fijos y seguros. Los discos duros mecánicos suelen tener dos formatos 3.5 pulgadas y 2.5 pulgadas. Los primeros suelen usarse en las torres; los segundos, en portátiles, aunque pueden usarse igualmente en sobremesa.

Los discos duros (independientemente de si son SSD o HDD) irán conectados a la fuente de alimentación y a la placa base. No obstante, existe un tipo de SSD llamado M.2, el cual se conecta directamente en la placa base. Podemos verlo conectado en la ranura PCIe, como anclado en la misma placa base (muy cerca de la ranura PCIe).

Tarjeta gráfica

Se conecta a la placa base mediante la ranura PCI-Express y sirven para dotar al equipo de unos gráficos de alto rendimiento, ya sea para jugar videojuegos o para labores profesionales. Si no la encontráis dentro de la torre o PC, no os preocupéis: muchos procesadores tienen gráficos integrados.

¿Qué quiere decir? Pues que el mismo procesador proporciona gráficos básicos, esto es lo que se conoce como APU. De esta manera, podremos conectar el monitor a la placa base y obtener imagen, como usarlo sin problemas. Eso sí, el rendimiento gráfico es básico, por lo que no podremos jugar a videojuegos con gran nivel gráfico de forma decente.

Es muy posible que veáis varias ranuras muy parecidas a la PCI-Express principal muy cerca de ésta, pero seguramente no tengan el mismo tamaño, ni la misma tecnología. Aquí se suelen conectar tarjetas de sonido, por ejemplo.

Memorias RAM

tipos de slot RAM

En la placa base, concretamente al lado del socket o zócalo, veréis unas ranuras con componentes conectados. Estos componentes se llaman módulos de memoria RAM y esas ranuras se denominan slots. Si veis slots vacíos, no pasa nada, lo raro sería ver todos los slots vacíos.

Es un componente muy importante en el funcionamiento del sistema, si estáis interesados en conocerlo detalladamente, os recomendamos la lectura de este artículo: Qué es la memoria RAM y cómo funciona.

Fuente de alimentación y sus cables

Fuente de alimentación Delta de 150W

Es posible que no veáis la fuente a primera vista. Salvo que tengamos una buena gestión del cableado, veréis los cables de la fuente por todos lados: conectados a la placa base, GPU, discos duros, etc. Hay configuraciones bastante caóticas.

Dependiendo de si la caja tiene un compartimento para la fuente, la veremos a simple vista o no. Está localizada en la parte inferior de la caja.

Ventiladores

Por último, los ventiladores de la propia caja. Normalmente, tenemos un ventilador trasero de salida de aire, como ventiladores en la parte frontal. Delante podemos tener hasta 3 ventiladores, aunque esto dependerá de la caja. Existen cajas que sólo disponen de uno trasero, dejando la posibilidad de incorporar nuevos.

También, encontramos cajas que disponen de rejilla superior para la instalación de una refrigeración líquida o hasta dos ventiladores accesorios. Como es lógico, los ventiladores tendrán cables para conectarlos a la placa base; de lo contrario, no funcionarían.

Esperamos que os haya sido de ayuda este pequeño tutorial sobre los elementos que podemos encontrar dentro del PC. Si tenéis alguna duda, comentad más abajo para que os podamos ayudar.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

¿Qué más os podéis encontrar en el interior de una caja? ¿Qué experiencias habéis tenido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba