Tutoriales

Tamaños para ventiladores para PC ¿Cuáles son? ¿Cuál elegir?

Comprobaremos los tamaños estándar para nuestros ordenadores

Hemos escrito muchas veces sobre el tema, pero no está de más recordarlo: controlar la temperatura de nuestros ordenadores es muy importante. Los ventiladores son una de las piezas clave para ello; razón por la cual existe una grandísima variedad de estos dispositivos disponibles, entre los que se encuentran diversos estándares. Uno de los más usados para diferenciarlos (y comercializarlos) es el tamaño. Hoy hablaremos sobre cuáles son los tamaños para ventiladores para PC; para que no tengas que volver a cuestionarte cuál tienes.

Una cuestión de diámetro 

Como ya hemos escrito, el tamaño de un ventilador para PC es una de las formas más comunes de clasificarlos. Para realizar esta tarea, se suele tener en cuenta tanto el diámetro, como la anchura de estos dispositivos y presentarse en un formato como “140 x 25 mm” en la que el primer valor será el diámetro, y el segundo la anchura. De sendos valores, el más común para esta clasificación es el diámetro, por lo que será el que usemos en este texto.

¿Mayor es mejor?

Otra duda que suele rondar las cabezas de los usuarios es si, a mayor tamaño, mejor es el rendimiento de un ventilador. Esta afirmación es, técnicamente, cierta. Cuanto mayor sea el tamaño de un ventilador, más fácil será para el mover mayor volumen de aire y (con una correcta colocación) más contribuirá junto al disipador a refrigerar un espacio.

Sin embargo, no es, ni mucho menos, el único factor para tener en cuenta. La potencia del ventilador en revoluciones por minuto; el flujo medio generado; e incluso la presión generada, todos son factores que contribuyen a la utilidad de un ventilador en nuestro equipo.

Ventiladores de 80 mm

Han sido los más usados tradicionalmente para refrigerar nuestras torres hasta la proliferación de los modelos de 120 mm. Aún son relativamente comunes en disipadores para procesadores; e incluso en algunos modelos de tarjetas gráficas. Suelen ser modelos con altas revoluciones, lo que suele traducirse en mucho ruido y una gran presión media generada; por lo que son ideales para crear flujos negativos, o acompañar disipadores.

Cuando se requirieron ventiladores de mayor tamaño, comenzaron a lanzarse variantes de 92 mm de estos mismos modelos; pero con menos revoluciones debido a su tamaño. Actualmente tienen poco uso en comparación con otros tamaños.

Ventilador de 120 mm

El estándar entre los estándares de tamaños en ventiladores para PC. No sólo sustituyeron a los antiguos modelos de 80 y 92 mm en la mayoría de las torres y sistemas de refrigeración; sino que además existe una variedad tan inmensa de ellos, cada uno para sus diferentes cometidos, que es muy difícil no encontrar uno de estos ventiladores que se adecue a tus necesidades. Por lo general, su tamaño les permite mover grandes flujos de aire sin sacrificar el ruido, pero depende íntegramente del modelo.

También cabe destacar que, debido a lo comunes que son, es muy probable que tu torre y disipadores sean compatibles con este formato y tengan monturas para colocarlos de forma adecuada en nuestros equipos.

Ventilador de 140 mm

Aunque también están muy extendido en la actualidad, su mayor tamaño (y su consecuente ocupación de un espacio mayor) los coloca más como complemento, que como sustitutos de los ventiladores de 120 mm. Tanto las variaciones, como las bondades de estos ventiladores están muy unidas a las de los ventiladores de 120 mm; aunque tienen algunas claves bajo la manga que los convierten en los favoritos de muchos usuarios.

Existen variantes de 180 mm de este formato, pero son poco comunes; casi no se fabrican y sólo son compatibles con nuestras torres, no con los diferentes disipadores que podemos encontrarnos en su interior. Mueven un gran volumen debido a su tamaño y son útiles para crear corrientes positivas de aire.

Ventiladores de 220 mm

Por mucho, los ventiladores más grandes que se comercializan para el público general y, concretamente, destinados a nuestros ordenadores. Podemos encontrarlos en algunas cajas de ordenador pensadas para ellos; pero están lejos de ser un estándar como lo son los modelos de 80-120-140 mm y de otros tamaños para ventiladores para PC que ya hemos nombrado.

Os recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

Debido a su enorme tamaño, son silenciosos y mueven una enorme cantidad de aire en el interior de nuestras torres; pero su presión es relativamente baja, por lo que su utilidad radica en mantener un flujo direccional más que en mantener corrientes negativas o positivas de aire.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba