Reviews

MSI MEG Z490 ACE Preview

Llegan buenas noticias para aquellos que necesitaban una actualización de su PC de escritorio, la nueva plataforma de Intel nos va a brindar increíbles placas como la MSI MEG Z490 ACE. Una de las flagships de los Taiwaneses solamente por debajo de la GODLIKE para entregar las mejores prestaciones a un precio algo más contenido al recortar algunos extras en tarjetas de expansión.

A continuación, os daremos nuestras primeras impresiones de esta placa MSI, una buena forma de abrir boca para todo lo que se vendrá después en los análisis.

Primeras impresiones de la MSI MEG Z490 ACE

MSI MEG Z490 ACE Preview

En lo que concierne a prestaciones y diseño, MSI lo tiene claro con su gama alta, y presenta esta nueva placa MSI MEG Z490 ACE creada y diseñada principalmente para el público gamer. Para el resto ya estarán la gama Creator y Pro.

Una placa que actualiza su estética respecto a la generación Z390 gracias a nuevos disipadores de aluminio con detalles dorados en ranuras M.2, Chipset y VRM sin renunciar a regiones con iluminación MSI Mystic Light. Todas las ranuras principales vienen reforzadas con placas de acero incluyendo backplate de metal en la zona trasera para proteger esta placa construida en 6 capas y así separar carriles de datos y de alimentación.

MSI MEG Z490 ACE Preview

Y hablando de alimentación, la MSI MEG Z490 ACE cuenta con un VRM muy similar al modelo GODLIKE con 16 + 1 fases de alimentación utilizando MOSFETS ISL99390 de 90A provistos de dobladores, y controlador digital ISL69269. Una configuración con capacidad de hasta 1440A máximos para asegurar una entrega de energía optima en overclocking de procesadores de 10C/20T y hasta 5,3 GHz. Esta versión se  incluye un ventilador en los disipadores del VRM.

MSI MEG Z490 ACE Preview

Esta nueva plataforma estrena tanto socket, con el LGA 1200 como chipset con el Intel Z490, siendo por tanto obligatorio comprar placa junto al procesador Intel Comer Lake-S que elijamos. De cara al chipset, ofrece novedades como su capacidad de 24 carriles PCIe 3.0 con soporte futuro para 4.0. Aún no se ha activado, pero las placas están ya perfectamente preparadas para ello. La capacidad de memoria RAM aumente hasta los 128 GB DDR4 Dual Channel, pudiendo llegar en esta MSI MEG Z490 ACE hasta los 4800 MHz con DDR4 Boost.

MSI MEG Z490 ACE Preview

Echando un vistazo a las posibilidades de expansión internas tenemos un total de 3 ranuras PCIe 3.0 x16 con refuerzo de acero y otras dos PCIe x1 que nos vendrán fenomenal para instalar tarjetas de expansión Thunderbolt 3 o aún más puertos USB. Contamos con soporte para Nvidia Quad-GPU SLI 2-vías o AMD Quad-GPU CrossFire 3-vías, siendo el máximo disponible para la plataforma.

MSI MEG Z490 ACE Preview

Junto a ellas, vemos un total de 3 ranuras M.2 PCIe 3.o x4 con disipadores Shield Frozr de excelente estética con thermal pads de silicona incluidos. Una vez más, recordemos que ofrece soporte futuro para PCIe 4.0, de hecho, la placa GODLIKE incluye una tarjeta de expansión 4.0 para 4 SSD extras, no siendo este el caso. El Z490 da soporte para RAID desde BIOS e Intel Optane Memory.

MSI MEG Z490 ACE Preview

La conectividad de red de esta MSI MEG Z490 ACE nos ha encantado al contar con tres interfaces. Dos de ellas serán LAN, con un chip Realtek 8125B de 2.5 Gbps, que ojo, está presente en todos los modelos Z490 que MSI va a comercializar, y en este caso concreto un segundo chip Intel I219-V a 1 Gbps. La tercera como no, se trata del Intel Wi-Fi 6 AX201 para red inalámbrica Dual Band de alta velocidad, ideal para gaming sin cables si tenemos un Router Wi-Fi 6.

MSI MEG Z490 ACE Preview

En la conectividad de periféricos MSI también ha introducido mejoras significativas que no hemos visto en otras placas de la competencia. Esta viene en forma de un USB-C 3.2 Gen2x2 de 20 Gbps (sin Thunderbolt 3), aunque reduce el recuento de USB a 2 USB 2.0, 3 USB 3.2 Gen2 y 2 USB 3.2 Gen1 para hacer un total de 8 puertos. Con las cabeceras internas podremos añadir un total de 6 USB extras, así como tarjeta PCIe Thunderbolt si lo deseamos. Si subiéramos a la GODLIKE, sí que tendríamos doble Thunderbolt 3 y LAN a 10G, siendo ideal para creadores de contenido, por ejemplo.

MSI MEG Z490 ACE Preview

La configuración de audio como cabía esperar consiste en un códec Realtek ALC1220 que soporta audio en alta definición con 8 canales (7.1) y salida digital óptica y analógica en el panel trasero. Junto a él tenemos un DAC SABRE ESS dedicado para el audio frontal y tecnología Audio Boost HD para entregar la mejor calidad posible.

Finalmente destacamos detalles técnicos como el botón Flash BIOS en el panel trasero, así como Debug LED y botones Reset y Arranque On-Board. Desde la propia placa podremos activar o desactivar la iluminación y conectar hasta 8 ventiladores y una bomba, así como las tres extensiones RGB para iluminación que se incluyen en la caja de compra.

MSI MEG Z490 ACE Preview

Esperamos un gran rendimiento por parte de esta placa de MSI y mejoras en funciones y estabilidad de la BIOS para los nuevos procesadores de Intel. Queda muy poco ya para ampliar información con nuestro análisis y su salida al mercado, mientras tanto, permaneced a la espera amigos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba