Reviews

ViewSonic VP2785-2K Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión el monitor que analizamos no va destinado al público gamer. El ViewSonic VP2785-2K se trata de un monitor que pone a disposición de diseñadores unas altas prestaciones en calidad de imagen y cobertura de color con el 100% Adobe RGB. Cuenta con calibración de cada panel de fábrica con certificación Fogra Softproof utilizando la tecnología SuperClear IPS.

Ofrece una enorme cantidad de funciones destinadas a la versatilidad y a mejorar la productividad, con un diseño muy moderno, gran ratio de uso de pantalla y un tamaño de 27 pulgadas para controlarlo todo de un vistazo. Esta vez analizamos la versión con resolución 2K, estando disponible otra en 4K.

Antes de seguir, damos las gracias a ViewSonic por seguir confiando en nosotros al cedernos temporalmente este monitor para su análisis.

ViewSonic VP2785-2K características técnicas

ViewSonic VP2785-2K Características

Unboxing

ViewSonic VP2785-2K Review

Empezamos por el Unboxing del ViewSonic VP2785-2K, un monitor que será bastante compacto como así lo muestra su caja. Está construida de cartón neutro, con escasas inscripciones en sus caras mostrando las características básicas del mismo, aunque son un poco más completas en el lateral.

La abertura se realiza por la cara superior, y debemos extraer un paquete compuesto por dos corchos de poliestireno expandido que mantienen a buen recaudo los distintos componentes que forman el monitor. Esta vez no será tipo sándwich lo que facilita la extracción de los componentes.

ViewSonic VP2785-2K Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Monitor ViewSonic VP2785-2K
  • Base y brazo de soporte
  • Fuente de alimentación externa
  • Enchufes de pared de tipo europeo y británico
  • Cable DisplayPort
  • Cable USB Type-B para conexión de datos con el PC
  • Manual de instrucciones
  • Reporte de calibración del monitor

Esta vez el monitor viene desmontado en los tres elementos típicos, pero lo que más nos ha gustado es que incluye el cable DisplayPort en lugar del típico HDMI. También incluye un muy completo reporte de calibración con los Delta E medios en los distintos espacios de color y curvas como la luminancia, Gamma y niveles RGB. Para empezar no está nada mal lo que ofrece.

Diseño exterior del ViewSonic VP2785-2K

ViewSonic VP2785-2K Review

El monitor consta de tres elementos como son la pantalla, la base y el soporte, los cuales tendremos que unir sin complicación alguna y sin ni siquiera necesitar instrucciones. La base y el soporte constan de un solo tornillo que se puede roscar de forma manual. Mientras que el sistema de unión entre pantalla y soporte es de tipo VESA 100×100 mm pero con un sistema de encaje rápido y sin uso de tornillos.

Bien más de cerca la base del ViewSonic VP2785-2K, se trata de un elemento con chasis interior metálico de tipo rectangular para aguantar el peso del monitor. Este se cubre con una carcasa de plástico gris oscuro mate con una forma algo mas dinámica para darle un acabado bastante sobrio y elegante. El plástico de la carcasa podemos decir que no es el más grueso ni de mejor calidad que hemos visto, y por el precio del equipo podría ser un poquito mejor.

ViewSonic VP2785-2K Review

El brazo de soporte sí que nos ha gustado mucho más, ya que se presenta con una construcción totalmente metálica y acabado gris metalizado dándole un aspecto de gran calidad, moderno y elegante. Se observa de perfil que es notablemente curvado en la zona inferior para colocar la pantalla en el mismo plano de la vertical que la base.

Precisamente la unión en la parte inferior la dota de movilidad hacia los lados siendo un mecanismo bien conseguido. En la zona central del soporte está hueca para permitir el paso de cables por ella, y por supuesto para albergar el mecanismo hidráulico de posicionamiento en altura del monitor. Finalmente la parte superior acaba en una pequeña asa en la que nos cabrán un par de dedos para poder transportar el equipo de forma sencilla.

ViewSonic VP2785-2K Review

Pasamos a ver ahora el paquete completo desde el frente, en el cual se puede ver que el fabricante ha apostado por un panel sin presencia de marcos físicos. Solamente tenemos uno en la zona inferior de unos 2 cm de grosor y los justos en los laterales para mantener pegada la pantalla a ellos. Será por tanto la propia pantalla la que tenga esos marcos, que son un estándar con 7 mm de grosor en laterales y superior.

El frontal es muy limpio, y en él solamente tenemos destacable el sensor ambiental y de proximidad ubicado en la zona central del marco inferior. Obviamente esto permite el ajuste automático de brillo en función de la iluminación ambiente, y apagar la pantalla cuando no estamos frente a ella. También destaca el panel de botones del OSD que ofrecen entrada táctil con un diseño muy sutil y un pequeño LED que indica la presencia de cada uno, pero no su función.

Ergonomía bastante completa

ViewSonic VP2785-2K ergonomía

La ergonomía que nos ofrece este ViewSonic VP2785-2K es tan amplia como la de cualquier monitor gaming, y esto es muy bueno de cara al usuario. La diagonal de 27 pulgadas también es la más permisiva de todas en este aspecto.

Tenemos habilitados los cuatro ejes disponibles en un monitor para su movimiento. En principal de ellos será la posibilidad de ajustar la posición vertical del monitor, que gracias al brazo hidráulico permite un rango de 130 mm.

A esto se le suma la posibilidad de girar o pivotar el monitor hacia derecha o izquierda 90o para posicionarlo verticalmente. Con la función Auto Pivot la imagen se girará automáticamente en la orientación que pongamos el monitor, aunque el fabricante nos indica que debemos instalar antes un software con el mismo nombre para que la función sea efectiva.

El siguiente grado de libertad lo tenemos en la orientación horizontal del monitor, es decir el giro en el eje Z. En este caso se permite un giro de 60o a izquierda y derecha para hacer en total de 120o. Y por último podremos modificar su orientación vertical, el movimiento en el eje Y con 5o hacia abajo o 21o hacia arriba.

Conectividad

Seguimos ahora con la conectividad del ViewSonic VP2785-2K que al igual que la ergonomía va a ser muy completa.

En este caso la configuración se compone de los siguientes puertos:

  • 1x USB 3.1 Type-C datos (5V/3A)
  • 2x USB 3.1 Gen 1 Type-A
  • USB 3.1 Gen1 Type-B
  • USB 3.1 Type-C entrada (DisplayPort 1.2)
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x Display Port 1.2 (entrada)
  • 1x DisplayPort 1.2 (salida modo Daisy Chain)
  • Jack 3,5 mm para salida de audio
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación DC-IN

Como vemos es una conectividad muy amplia la que encontramos en este monitor y además es importante describir la función de cada puerto porque no todos cumplen el mismo cometido. Como entradas de vídeo básicamente tenemos tres, dos con interfaz DisplayPort 1.4 que admite sobradamente la resolución 2K@60 FPS, así como la interfaz HDMI 1.2. El USB-C además entrega 60W de potencia. La otra conexión DisplayPort ofrece modo Daisy Chain para la conexión en cadena de un segundo monitor.

Luego tenemos bastantes conexiones para datos, de las cuales destacamos la entrada USB-C para conexión de periféricos, así como los dos USB-A que implementan modo KVM para permitir el control de hasta dos equipos conectados al monitor con solo un teclado y ratón en pantalla dividida.

Características de la pantalla

Toca ver todo lo concerniente a las características del panel que da vida al ViewSonic VP2785-2K, y lo cierto es que la mayoría de funciones, sino todas, están orientadas a diseño, poco veremos aquí destinado a gaming aunque no por ello será mala opción.

ViewSonic VP2785-2K Review

Empezando por las características principales, tenemos una pantalla de 27 pulgadas con tecnología de imagen SuperClear IPS con retroiluminación LED y resolución nativa WQHD de 2560x1440p en un formato estándar panorámico de 16:9. Con este tamaño el tamaño de píxel se sitúa en 0,233×0,233 mm brindando una densidad de píxeles de nivel medio con 108 ppp.

El contraste típico del monitor es el estándar en IPS de 1000:1, mientras que el dinámico se eleva a 20M:1 no soportando en este modelo contenido en HDR, lo cual creemos que es una ausencia importante. Por ello el brillo máximo típico será de 300 nits (cd/m2) con un Delta Lv > 5% gracias al sistema de compensación de brillo automático que se implementa.

ViewSonic VP2785-2K Review

Siendo un panel orientado a diseño, la tasa de refresco se sitúa en los 60 Hz y sin ningún tipo de tecnología de refresco dinámico como FreeSync o G-Sync, lo cual tampoco es una gran ausencia para este refresco ya que el ghosting está bastante controlado. La respuesta del panel será de 5 ms GTG soportando HDCP 2.2 y sí contando con Flicker-Free para evitar el parpadeo del monitor, certificado mediante TÜV Rheinland. El acabado anti-glare del panel es de una gran calidad como se puede observar en las capturas.

Respecto a las prestaciones más concretas de color, el ViewSonic VP2785-2K ofrece una profundidad de 10 bits (8 bits reales + A-FRC) con una tabla de búsqueda 3D-LUT de 14 bits para generar una paleta de hasta 4,39 mil millones de colores. Esta tabla lo que hace básicamente es ampliar la cobertura de color en los espacios para aumentar el capacidad nativa de los 8 bits del monitor.

ViewSonic VP2785-2K Review

A esto se le debe añadir la importante certificación Fogra Softproof de clase A que nos asegura una correspondencia entre la calidad de imagen que se muestra en el monitor y el producto impreso real. Todo ello deriva en una cobertura de color del 96% DCI-P3, 100% Adobe RGB, 100% sRGB, 100% Rec.709 y 109% NTSC, y un Delta E medio inferior a 2 en la calibración de estos espacios, y certificación TUV también en protección de luz azul.

Entre otras funciones, además de las que ya hemos comentado en el apartado de conectividad, tenemos el modo PBP (Picture-By-Picture) para ofrecer imagen de varias entradas simultáneamente y además en distintos espacios de color. Para ello es normal que el monitor cuente con una serie de modos de color ya preconfigurados a disposición del usuario como serán el sRGB. Adobe RGB, DCI-P3 o EBU. Admite gestión por software para distintas funciones que veremos más adelante, entre las que se incluyen OSD y software propio de calibración Colorbration certificado para colorímetros X-Rite.

Finalmente los ángulos de visión del ViewSonic VP2785-2K son de 178o tanto en la vertical como en la horizontal, y la presencia de un panel de tipo SuperClear se nota bastante en ellos. Incluso en ángulos muy abiertos la potencia de brillo parece mantenerse como la original, así como la calidad y precisión de los colores. Junto a cada unidad el fabricante incluye un reporte de calibración sumamente completo que permite al usuario ver los resultados obtenidos en las instalaciones. Veremos ahora cuales obtenemos nosotros.

Calibración y pruebas de rendimiento

ViewSonic VP2785-2K calibración

Vamos a proceder a analizar las prestaciones de color y calibración del ViewSonic VP2785-2K, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con el espacio de color sRGB, DCI-P3.

No realizaremos pruebas de ghosting al no tratarse de un panel orientado a gaming.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del ViewSonic VP2785-2K hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo.

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 323 cd/m2 1070:1 2,36 6600K 0,3019 cd/m2

ViewSonic VP2785-2K Brillo

En estos resultados vemos un buen valor de gamma y un excelente ajuste de temperatura de color con respecto a los parámetros referencia que serían 2,2 y 6500K respectivamente. Pero si que es notable el bajo brillo en el nivel de negros, ya que es 0,3 casi justo, lo que arroja un resultado de contraste bastante bueno y muy cerquita de 1000:1 como debe ser.

En cuanto a la uniformidad del brillo el panel cumple con los valores teóricos ofreciendo un Delta inferior a 5 en todas las regiones medidas en el modo de luminancia media, aunque lo cierto es que también es mejorable en las esquinas superiores. El brillo cumple con un valor máximo de 323 y un mínimo de 274 nits.

Espacio de color sRGB

ViewSonic VP2785-2K sRGB ViewSonic VP2785-2K sRGB

Continuamos ahora con los espacios de color que solemos probar por ser los más estándar y utilizados, centrándose este primero en el diseño gráfico y siendo el menos exigente de todos. En el tenemos una cobertura típica del 100% y absoluta del 166%, que es prácticamente lo que el fabricante prometía.

Con respecto al Delta E medio en el espacio, hemos obtenido un valor de 1,98 que también es más o menos lo que se promete, siendo inferior a 2. Los mejores valores Delta están repartidos entre escala de grises y tonos saturados, aunque quizás serían un poco mejorables en la escala de grises, algo que conseguiremos con un perfilado ahora más adelante. Las gráficas recogidas por HCFR sí que son bastante buenas y bien ajustadas, vemos una desviación normal en el gamma. Pero lo demás, son perfectas.

Espacio de color DCI-P3

ViewSonic VP2785-2K DCI-P3 ViewSonic VP2785-2K DCI-P3ViewSonic VP2785-2K Adobe RGB

Pasamos ahora al espacio orientado a creadores de contenido, y el panel nos deja una cobertura del 98,2% que no solo se acerca, sino que supera a lo prometido con un 114% en volumen absoluto. El Delta E medio empeora ligeramente con un 2,95 con colores algo menos ajustados pero todavía bastante buenos, y una escala de grises bien calibrada.

Esto además nos deja una cobertura del 95,5% en Adobe RGB, que no es el 100%, pero está muy cerquita y demuestra que este monitor tienen un gran panel. no son muchos los monitores que llegan a estas cifras tan redondas.

Las gráficas de color continúan correspondiéndose a las referencias marcadas y también al reporte de calibración incluido en el monitor. De todas formas vamos a realizar una calibración y perfilado para ver si estos datos mejoran. Citar también que los mejores resultados que hemos obtenido en este monitor pertenecen al modo de imagen predefinido EBU.

Calibración

A continuación hemos efectuado una calibración con nuestro colorímetro, manteniendo el brillo al máximo y la configuración de imagen estándar del monitor para perfilar desde ella.

Y lo que ahora vemos ya nos gusta mucho más, con un Delta E medio en sRGB espectacular bajado hasta 0,66 y por tanto unos colores ajustados fielmente a la salida real. Por parte de DCI-P3, el Delta también desciende por debajo de 1, concretamente con 0,79, con un ajuste excelente en todos los colores verificados

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Menú OSD y programas incluidos

ViewSonic VP2785-2K OSD

La siguiente parada obligatoria es en el menú de opciones del ViewSonic VP2785-2K, que en este modelo se está utilizado la configuración estándar del fabricante, obviamente con las opciones específicas para el modelo.

Como modos de opciones rápidas tenemos cuatro botones, que de izquierda a derecha sacan los perfiles de color predefinidos con un total de 11 más el de usuario, menú de brillo y contraste, fuente de entrada de vídeo y menú principal. El 5º sirve para salir de los menús y el ultimo para apagar y encender el equipo.

El OSD principal cuenta con 6 apartados, nuevamente para la selección de entrada, volumen de audio que no son demasiado importantes y un tercero de opciones de vista. En él tenemos distintos subapartados orientados a juego, modos de diseñador y fotógrafo. El cuarto apartado de ajuste del color cuenta con las opciones clásicas como brillo, calibración de color y los modos de imagen incluyen el modo PBP y otras funciones comentadas anteriormente. El 5º de ajustes de imagen permite modificar el ratio de aspecto, tiempo de respuesta, etc. Finalmente el 6º incluye las opciones genéricas y el útil OSD Pivot para girar la imagen en formato vertical y configuración del sensor ambiental.

Este menú OSD lo podremos instalar en el propio sistema operativo para una mejor gestión. Se trata del vDisplay Manager y necesita una instalación previa del driver del monitor. Todo ello estará en la página oficinal de ViewSonic.

ViewSonic VP2785-2K Software ViewSonic VP2785-2K Review

Junto a ellos se incluye el software calibración Colorbration compatible con colorímetros X-Rite y otro programa llamado ViewSplit que nos permite modificar la distribución en pantalla para ajustar el espacio de trabajo a las necesidades de cada uno.

Palabras finales y conclusión acerca del ViewSonic VP2785-2K

El ViewSonic VP2785-2K es un monitor en el que destaca su buena polivalencia, aunque claramente está enfocado a diseño. Pero la diagonal de su panel, su resolución 2K y su buen tiempo de respuesta también lo hacen perfectamente válido para echarnos alguna que otra partida en solitario a juegos en donde esta tasas de refresco y velocidad no son tan importantes.

No hay muchos usuarios que tengan tarjetas gráficas capaces de mover juegos en calidad alta a más de 60 FPS, y sin son aficionados y quieren un buen panel de imagen lo vemos como una buena opción. En él no hemos detectado ghosting alguno debido a esta frecuencia estándar ni tampoco bleeding en las esquinas. Cuenta con varias certificaciones entre ellas la de Flicker-Free y filtro de luz azul que nos aseguran un buen desempeño en este aspecto, aunque no tenemos refresco dinámico.

Por otro lado cuenta con un tamaño bastante estándar de 27 pulgadas, ideal para todo tipo de trabajos, y el gran escritorio que nos da su resolución 2K le da mucha utilidad a su función PBP, al software ViewSplit y a la función KVM para controlar dos equipos con un solo teclado y ratón. Si queremos aún más, también hay disponible una versión 4K. La conectividad que nos ofrece es muy amplia, con doble USB-C uno para datos y otros para vídeo, así como DisplayPort de entrada y salida con capacidad de conexión en cadena o daisy chain. Solamente faltaría un Thunderbolt 3, que tampoco tiene la versión en 4K.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Pero el apartado más importante a comentar es el de diseño, con un panel SuperClear IPS que ofrece excelente calidad de imagen y ángulos de visión. Las pruebas de calibrado ha arrojado unos resultados excepcionales en cuanto a cobertura de color con un 100% asegurado en sRGB, NTSC, más del 98% en DCI-P3 y un 95% en Abode RGB. También ha demostrado tener una excelente calibración con un Delta E medio inferior o cercano a 2, haciendo gala de su certificación Fogra Softproof.

Cuenta además con un software propio de calibrado como es el Colorbration compatible con X-Rite, y con otro para gestionar el OSD desde el sistema. Por el camino se ha quedado el soporte para HDR o un brillo algo más potente, claramente orientado a diseñadores gráficos más que a creadores de contenido. El sensor ambiente y de presencia también son una atractiva opción para el usuario.

Finalmente el diseño nos ha gustado bastante, siendo un monitor con orientación muy moderna, sobria y con un soporte de buena calidad y aún mejor ergonomía. Con la función Auto Pivot girará la imagen automática en modo vertical. Sí es cierto que los plásticos son mejorables por este precio, especialmente el del marco inferior, pero no es algo que reste al conjunto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN DISEÑO Y EXCELENTE ERGONOMÍA SIN HDR NI FREESYNC
+ CERTIFICACIÓN FOGRA CON EXCELENTE CALIBRACIÓN Y COVERTURA

+ EXCELENTE CONECTIVIDAD Y MUCHAS FUNCIONES PARA DISEÑADORES

+ GESTIÓN POR SOFTWARE MUY COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

DISEÑO - 90%
PANEL - 87%
CALIBRACIÓN - 86%
PEANA - 84%
MENU OSD - 86%
JUEGOS - 83%
PRECIO - 85%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba