Noticias

Tarjeta gráfica Huawei: podría ser el doble de potente que la Nvidia Tesla V100

Huawei ya había mostrado su interés en entrar en el mercado de tarjetas gráficas orientadas a servidor y parece que finalmente se ha decidido con un chip Ascend 910 que parece prometedor. La introducción de esta tarjeta gráfica Huawei no va a ser desde luego un camino de rosas, ya que Nvidia y AMD dominan este segmento de mercado tanto en servidores como consumo general, con Intel metiendo la zarpa con sus GPU Xe previstas para 2021.

Chip Ascend 910 con prometedor rendimiento

Las Nvidia Tesla V100 son una de las GPU más utilizadas en el mundo de los servidores, en donde millones de usuarios acceden para consumir contenido multimedia como son los juegos de plataformas como GeForce Now y otras muchas.

La información actual disponible sobre la tarjeta gráfica Huawei revela que la empresa planea abrir una sede en Corea bajo el Cloud and AI Business Group recién creado que engloba las divisiones Carrier, Enterprise y Consumer de la compañía. A esa se le unen antiguos desarrolladores de Nvidia con experiencia para llevar a buen puerto el proyecto.

Chip Ascend 910
Chip Ascend 910

Huawei lanzó el chip Ascend 910 AI el año pasado, acompañado de unos impresionantes datos de rendimiento con 256 TFLOPS en precisión media FP16 y 512 TOPS en INT8 a 310W. Estas cifran serían el doble que las arrojadas por una Nvidia Tesla V100, el buque insignia de la marca verde en servidores.

El chip gráfico Ascend 910 se basa en el nodo N7 + de TSMC (7 nm), mientras que las Tesla utilizan el chip GV100 a 12 nm, motivo por el que se explica tal rendimiento con este consumo. Este silicio se incluiría en una tarjeta PCIe 4.0 Atlas 300 de Huawei, en donde participarían una amplia lista de ingenieros con la presencia de antiguos trabajadores de Nvidia. De hecho, el fabricante pretende atraer más talento de los principales fabricantes para que se unan a sus filas. El dinero desde luego lo tiene, y solo le falta gente que sepa cómo trabajar en tarjetas de alto rendimiento.

La dura competencia entre los gobiernos de China y EEUU principal motivación

Tarjeta gráfica Huawei
Huawei Atlas 300

Todos conocemos ya la dura competencia tecnología que se traen los dos gobiernos más fuertes del mundo, China y EEUU. De hecho, los chinos ya están tratando de reemplazar todo su hardware informático gubernamental extranjero por componentes chinos para 2022, y desde luego Huawei será un exponente crucial. Posiblemente la marca esté recibiendo cierta ayuda del gobierno en esta andadura.

Esta parte parece estar solventada, pero se une un gran problema como es la interacción con el fabricante de chips TSMC el cual domina actualmente el troquel de 7 nm. EEUU está interfiriendo para que solamente fabrique a las marcas actualmente asociadas, es decir, Nvidia, Intel y AMD. Si lo consiguió con Google, también es posible que lo haga con la empresa de electrónica.

Lo que está claro es que TSMC no se arriesgará a perder esta asociación con tan importantes marcas, así que Huawei podría buscar otro suministrador, por ejemplo, en Samsung que también trabaja los 7 nm, o la empresa china SMIC.

[irp]

Todo está aún por ver, pero el escenario que se está planteando es el de la posibilidad de contar con un nuevo suministrador de tarjetas gráficas que incluso podría llegar al mercado de consumo general, es decir, nosotros. Esto nos beneficiaría en variedad de tarjetas y mejoras de precios. ¿Pensáis que pronto estaremos analizando GPU Huawei?

Fuente
wccftech

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba