Tutoriales

Bases de refrigeración para portátiles ¿Son necesarias actualmente?

La refrigeración de los portátiles es muy importante. Por tanto, nos preguntamos si las bases de refrigeración para portátiles son necesarias.

Los portátiles que vemos hoy en día han mejorado mucho sus sistemas de refrigeración, por lo que muchos se pregunta si son necesarias las bases de refrigeración. Esta pregunta la vamos a intentar responder a lo largo del artículo, pero os adelantamos que ya no son tan necesarias como antes. Si queréis saber si esto es necesario, echad un vistazo a lo siguiente.

¿Qué son las bases de refrigeración?

Se tratan de plataformas equipadas con ventiladores potentes que se colocan debajo de los portátiles con el objetivo de enfriar éstos. Así que, actúa como peana o soporte porque encima de ellas se disponen los portátiles. Puede que algunos se pregunten ¿Por qué se sitúan debajo?

Esto es así porque muchos portátiles incorporan los ventiladores o las salida de aire caliente en la parte inferior. Otra razón sería que el procesador está soldado en el chasis, el cual se encuentra en la parte inferior. De esta forma, los ventiladores de las bases de refrigeración ayudan a disipar el calor del chip.

Rebajas
KLIM Cyclone - Base Refrigeradora Portatil - Nuevo 2024 - Potente Refrigerador Portátil con 5 Ventiladores para Ordenador Gaming, PS4, PS5 - Varias inclinaciones - Soporte Estable - Rojo
  • ✅ UNA INVERSIÓN. Esta base de refrigeracion portátil es una inversión a largo plazo ya que mejora la ventilación de tu ordenador y evita el sobrecalentamiento de sus componentes, aumentando así su tiempo de vida y mejorando su rendimiento. ✔ BONUS: recibe gratis el e-book "7 consejos para mantener su ordenador con vida más tiempo y maximizar su rendimiento".
  • ✅ MODELO GRANDE. Ligeramente más ancha que KLIM Wind, abarca portátiles con tamaños de 11 a 16 pulgadas. También es compatible con equipos de 17,3 a 19 pulgadas. Aunque en estos casos el portátil rebosará los bordes de la base refrigeradora, este se mantendrá estable e inmóvil sin peligro de que resbale o se caiga. Se puede inclinar en varias posiciones para una mayor comodidad al teclear y mejorar tu postura.
  • ✅ LA MÁS POTENTE DEL MERCADO. Este modelo ha sustituido a su hermano mayor KLIM Wind. ¡Con 4 ventiladores girando a una velocidad de 2200 RPM + 1 ventilador a 1200 RPM, no encontrarás nada más potente! Se trata de un refrigerador portátil de alto rendimiento que logrará enfriar tu ordenador, reduciendo su temperatura en menos de un minuto. Los 5 potentes ventiladores de la KLIM Cyclone enfriarán todos los rincones de tu portátil.
  • ✅ SOFISTICADO DISEÑO + FABRICADA PARA DURAR. El enfriador portátil KLIM Cyclone se encuentra un nivel por encima de otras bases de ventilación en cuanto a diseño y calidad de los materiales empleados. Su rejilla superior está fabricada en resistente metal. Ofrecemos una garantía de 5 años, demostrando la confianza en nuestro producto. Es una compra sin riesgo.
  • ✅ MULTIFUNCIONAL. La base portátil KLIM Cyclone posee 2 puertos USB para que siempre tengas uno disponible al conectar el refrigerador. Enfriará tu equipo independientemente de su antigüedad o del uso que le des: videojuegos, edición de vídeo o de fotografía, procesamiento de datos, etc. Es compatible con portátiles Macbook y también con consolas PS4 y Xbox One.

Última actualización el 2024-04-26

¿Son necesarias actualmente?

La respuesta breve sería «en algunos modelos» o «en algunas ocasiones«. Hace años, la disipación de los portátiles era insuficiente, lo que requería de una refrigeración extra que ayudara a enfriar el portátil. Ahora, se ha evolucionado e innovado bastante en esta área, por lo que no es necesario en la gran mayoría de modelos.

Sin embargo, la cosa cambia cuando utilizamos equipos con procesadores de alto rendimiento, los cuales están preparados para funcionar a altas frecuencias, lo que se traduce en chips más calientes. Los portátiles gaming o workstation pueden llegar a requerir el uso de una base de refrigeración para disipar todo el calor. Estos equipos también equipan tarjetas gráficas, así que la labor de disipación se complica.

Dicho esto, muchos modelos incorporan unos sistemas de refrigeración muy novedosos, los cuales pueden utilizar los marcos de la pantalla para expulsar el calor. Todo depende del uso que le demos, lo caliente que sea el procesador, el sistema de refrigeración del portátil y la temperatura exterior.

Cuando más se suele recurrir a las bases de refrigeración, es cuando llega el verano o las temperaturas altas. Todo está tranquilo en invierno e, incluso, primavera, pero la llegada del calor provoca una temperatura ambiente mayor, algo con lo que tiene que lidiar nuestro equipo.

La temperatura de nuestro equipo se ve comprometida cuando le exigimos máxima potencia, dando igual que nuestro chip sea de bajo consumo o de alto rendimiento. Si vamos a estar exprimiendo nuestro equipo durante un tiempo continuado, aseguraros de que la temperatura del procesador no sobrepasa los niveles normales.

¿Debo comprar una base de refrigeración?

Depende de tu portátil o de tu caso. No es algo imprescindible, pero puede alargar la vida útil de nuestro procesador, si la disipación de nuestro PC no es buena. Así que, os recomiendo hacer un seguimiento de las temperaturas de los componentes de vuestros portátiles. Para ello, descargaros HWMonitor, un programa que ilustra las temperaturas de cada componente.

Por tanto, no es un deber imperativo, pero sí puede ser útil para según qué caso. Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo. Si tenéis alguna duda, dejádnosla más abajo para que os podamos responder.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Usáis base de refrigeración? ¿Qué experiencias tenéis? ¿Volveríais a compraros una?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba