Reviews

MSI GE66 Raider Unboxing y primeras impresiones (Preview)

La serie de laptops de alto rendimiento de MSI se actualiza con procesadores Intel de 10ª generación, y nosotros hemos tenido la oportunidad de acceder por anticipado al MSI GE66 Raider con Intel Core i7-10750H. Esta vez realizaremos un unboxing con las primeras impresiones acerca de esta nueva generación con diseño renovado y tarjetas gráficas dedicadas Nvidia RTX Super.

Presentación y diseño

MSI GE66 Raider Unboxing

Empezaremos viendo el aspecto físico de este MSI GE66 Raider, que es una de las muchas novedades que se incluyen. De hecho, podríamos decir que es la generación que mayor cantidad de mejoras introduce en comparación con otros años.

Las desenvolver la unidad del paquete, podemos ver que esa serie Raider ha mejorado en diseño de una forma muy notable. Se abandona el uso masivo de color negro para dar paso a un gris azulado en acabado mate que en primer lugar deja bastante menos huellas en la cubierta. Una zona con diseño impecable construida en aluminio y con el logotipo del fabricante cromado al puro estilo Prestige.

MSI GE66 Raider Unboxing

Las esquinas de los bordes se han rematado muy sutilmente en forma de chaflanes, y las bisagras que sostienen esta pantalla de 15,6 pulgadas se han reducido en extensión, pero ahora están más salidas en el plano superior. Una sujeción independiente y con líneas angulosas permiten ver que la zona trasera tiene una carcasa diferente algo salida hacia atrás. Las medidas totales del equipo son de 358 mm de ancho, 267 mm de profundidad y solo 23,4 mm de grosor, estando casi al nivel de un Max-Q, pesando 2,38 kg.

MSI GE66 Raider Puertos

Esto tiene una razón de ser, y es que también esta zona cuenta con dos grandes rejillas de ventilación atrás, algo más discretas en estética que la generación anterior. Y parte de la conectividad del portátil se sitúa en esta zona, concretamente será un puerto Mini DisplayPort 1.4, USB 3.2 Gen2 Type-C con DP 1.4, RJ45, HDMI 2.0 y DC-IN. Las zonas laterales, ambas con rejillas de ventilación similares, cuenta con 1 USB 3.2 Gen2 Type-A, 2 USB 3.2 Gen1, 1 USB 3.2 Gen 2×2 Type-C, lector de tarjetas y Jack de audio. Sin duda es un notable aumento de conectividad y de velocidad gracias al chipset Intel HM470 que se estrena.

La zona inferior también refleja esta gran actualización mediante una carcasa de plástico con una importante zona abierta para dejar paso al aire que necesita el doble sistema de ventilación. Curiosamente las aberturas para el sistema de sonido las tenemos en los laterales y no en la parte inferior, una rejilla punteada muy sutil y poco visible de excelente acabado. El sistema consiste en un doble altavoz de 2W firmado por Dynaudio que suena muy alto y muy bien en todos los aspectos.

MSI GE66 Raider Unboxing

Teclado SteelSeries de nueva generación con RGB en teclas y frontal

La tecnología Mystic Light se extiende esta vez no solo a al teclado del MSI GE66 Raider, sino también a la zona frontal del equipo, que por ello la hemos dejado a un lado. Y es que toda la zona frontal de la base incluye una tira LED perfectamente integrada que se sincroniza con la iluminación del teclado y que podremos gestionar desde MSI Aurora incluso LED a LED al igual que las teclas de forma independiente.

MSI GE66 Raider Unboxing

MSI GE66 Raider Iluminación

Es una notable mejora estética nunca antes vista en el fabricante, y que le sienta muy bien al conjunto. Respecto al teclado, la presencia de NumPad se ha descartado en esta versión de 15,6 pulgadas para beneficiarse en accesibilidad y comodidad para el usuario. El teclado que SteelSeries presenta es una nueva generación igualando y mejorando lo ya presente, con unas teclas tipo isla con membrana de gran calidad y recorrido de 1,2 mm optimizadas para gaming. En la distribución de tipo ANSI se ha mejorado el layout para hacerlo aún más visible, ahora con menos iluminación saliendo de los bordes y más centrada en el carácter.

El touchpad mantiene la posición habitual, ligeramente hacia la izquierda para mejorar la experiencia gaming y con los botones integrados bajo el panel. Ofrece las mismas medidas y sensaciones que la generación anterior.

MSI GE66 Raider Unboxing

En este MSI GE66 Raider incluso la cámara web se ha actualizado por fin. Ahora tenemos un sensor en el marco superior con una resolución Full HD capaz de grabar a 30 FPS. Es un periférico extra, pero bienvenida sea la actualización para dejar atrás los mediocres 720p. Eso sí, no parece ser compatible con Windows Hello.

Pantallas gaming de siguiente nivel y hasta 300 Hz

MSI es uno de los fabricantes que mejor lo hace siempre en este apartado, y esta vez no podía ser menos en su MSI GE66 Raider y otros equipos de nueva generación.

MSI GE66 Raider Pantalla

Y es que en total tienen cuatro versiones de pantalla para el usuario, todas ellas con tecnología IPS y a un gran nivel de representación de color como hemos podido ver en el modelo del unboxing, aunque todavía no es posible revelar datos. La superficie útil pantalla/cuerpo se eleva hasta el 82%, con unos marcos sumamente ajustados y aspecto impecable.

La versión de mayor resolución nos ofrece 3840x2160p, es decir, 4K a 60 FPS para usuarios más orientados a diseño. Luego tenemos tres versiones más orientadas a gaming partiendo de los 144 Hz, subiendo un escalón hasta los 240 Hz, y llegando hasta la versión más potente con nada menos que 300 Hz. Ha sido una de las novedades ya anunciadas por Nvidia junto a su gama Super y por el propio fabricante, y tiene mucho sentido para las tarjetas gráficas que equiparan estos modelos, todas ellas por encima de la RTX 2060.

Novedades importantes en todos los apartados de hardware

El MSI GE66 Raider viene con muchas novedades al respecto en el tema de hardware, y esperamos que en cuestión de refrigeración sigue al excelente nivel al que ya estaba la generación anterior.

CPU Intel de 10ª Generación y HM470

La novedad más importante la tenemos en el procesador, motivo por el cual los fabricantes actualizan sus gamas, esto es obvio. En el interior de esta unidad encontramos el Intel Core i7-10750H, una CPU Comet Lake a 14 nm con 6 núcleos físicos y 12 lógicos capaz de alcanzar los 5 GHz. Esta nueva revisión viene con caché L3 de 12 MB y 45W de TDP. Lo que en teoría debería de ofrecer un mayor rendimiento a consumos similares a la generación anterior. Esto tendremos que comprobarlo más detenidamente en la review y cuando tengamos el hardware definitivo en su interior.

MSI GE66 Raider Unboxing

Pero este no será el techo de rendimiento de la serie GE, ya que la marca azul pone a disposición de MSI los nuevos Intel Core i7-10875H con 8 núcleos físicos y 16 lógicos a 5,1 GHz y el tope de gama Core i9-10980HK que aumenta la velocidad de sus 8C/16T hasta los 5,3 GHz además con ellos desbloqueados y preparados para overclocking.

Junto a estos procesadores también se actualiza el chipset, aunque el socket sigue siendo el BGA1440. Concretamente subimos al chipset Intel HM470 una nueva actualización que sin embargo mantiene su capacidad para 16 líneas PCIe 3.0 y velocidad del bus de 8 GT/s, aunque mejora su capacidad de conectividad, consumo y gestión de la energía. Respecto a la memoria RAM se continuarán utilizando dos módulos DDR4 SO-DIMM a 2666 MHz, y lo cierto es que hubiera sido hora de aumentarles un poco la velocidad hasta los 3000 MHz al menos.

Nuevas GPU Nvidia RTX Super

MSI GE66 Raider Hardware

El segundo componente de gran importancia que se actualiza en estos nuevos equipos MSI GE66 Raider es la tarjeta gráfica, que se centrará en su mayor parte en la nueva serie Super de Nvidia. Concretamente aparecerán modelos con Nvidia RTX 2070, RTX 2070 Super y RTX 2080 Super, así que estos 300 Hz de pantalla cobrarán mucho sentido.

Por parte de la RTX 2070 Super, es una GPU que deriva del núcleo de la propia RTX 2080, y se compone de 2560 CUDA Cores, con 8 GB GDDR6 en una interfaz de 256 bit. Su TDP se ha mantenido igual que el del modelo previo, entre 80 y 115 W. Por parte de la RTX 2080 Super ofrece la misma cantidad de núcleos CUDA que la versión de escritorio, con 3072 trabajando a una frecuencia máxima de 1560 MHz. Repite con 8 GB GDDR6 a 256 bits y un TDP de 80 a 150 W.

Dos nueves GPU que se estrenan junto a DLSS 2.0, DirectX 12 Ultimate y RTX Studio entre otras funciones que mejorarán el rendimiento en juegos.

Almacenamiento centrado en M.2 NVMe y conectividad Wi-Fi 6

Las configuraciones de almacenamiento de esta nueva generación nos dejan capacidad para dos SSD PCIe 3.0 NVMe, y al menos en estas versiones de 15,6 pulgadas no tenemos espacio para unidades SATA de 2,5”, aunque una de las ranuras M.2 sí que es compatible.

Todavía es pronto para conocer de forma definitiva las configuraciones de almacenamiento disponibles a la venta, pero en esta unidad tenemos un SSD Samsung PM981 de 512 GB, uno de los modelos que mejor rendimiento ofrecen para portátiles.

La conectividad de red del MSI GE66 Raider no ofrece novedades con respecto a lo que ya conocíamos, aunque finalmente estos modelos utilizan íntegramente tarjetas Wi-Fi Killer AX1650. Estas brindan un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y más de 500 Mbps en 2,4 GHz. El sistema se completa con un chip Killer E2000 GbE y el sistema Doubleshot Pro que gestiona el ancho de banda junto al software propio de Killer.

Sistema de refrigeración y batería actualizados para soportar la potencia

MSI GE66 Raider Batería

Tanto la capacidad de refrigeración como la batería son dos elementos críticos en un portátil como este MSI GE66 Raider, ya que el aumento de potencia de hardware siempre conlleva una generación de calor superior y un consumo más elevado.

Centrándonos en la batería, tenemos un aumento de potencia y capacidad muy notable, ya que esta nueva generación contará con unidades de nada menos que 6578 mAh y 4 celdas de Litio Polímero entregando 99,99 Wh. Es un aumento impresionante en ambos aspectos, así como en el peso del equipo. La nueva generación con GPU dedicadas viene también con control de consumo, desactivando la GPU dedicada cuando no sea necesaria, y bajando el TDP de la CPU de forma automática.

Y respecto al disipador, tenemos un total de 6 heatpipes de cobre que reparten el calor en los dos ventiladores tipo turbina. Dos de ellos se centran en la CPU mientras que otros cuatro hacen lo propio en la GPU. Los sistemas de MSI siempre han dado muy buen resultado y este no ha sido la excepción. No sabemos si para CPU superiores también tendremos dos tubos sobre el bloque, pero se antojan insuficientes.

Software MSI Dragon Center

MSI GE66 Raider Software

El cambio de interfaz y diseño del software de control de MSI ha traído muchas ventajas al usuario, como una gestión más completa de cualquier equipo en donde esté instalado y sobre todo una interacción más intuitiva.

En este caso se nos dan un total de cinco apartados en donde acceder a los juegos a través de una biblioteca, monitorizar todo nuestro hardware, incluso discos y red, o modificar el perfil de rendimiento del equipo entre 4 predefinidos o una configuración personalizada que incluye el sistema de ventilación.

Otros elementos como el sonido Nahimic, la cámara web, la tecla Windows o muy importante, el interruptor para cambiar de GPU, estarán en el aparato de opciones generales. Incluso se ha integrado MSI True Color que nos permite modificar las prestaciones de color de la pantalla, aunque sigue estando en un programa independiente también.

Lo que no tenemos integrado es la gestión de iluminación, al cual tenemos que acceder desde MSI Aurora.

Conclusiones sobre el MSI GE66 Raider

MSI GE66 Raider Unboxing

Llegamos al final de estas primeras impresiones del MSI GE66 Raider y hemos podido comprobar y afirmar que esta nueva generación se ha actualizado como ninguna otra. Disponemos de mejoras en prácticamente todos los apartados del equipo, en donde nos ha encantado este nuevo diseño mucho más refinado y elegante acercándose un poco a la serie Prestige.

Respecto al hardware tenemos procesadores Intel de 10ª Gen hasta nada menos que el i9-10980HK y tarjetas gráficas dedicadas hasta la RTX 2080 Super. Su garantía de alto rendimiento se refleja en paneles IPS disponibles hasta los 300 Hz, un sistema de refrigeración renovado y baterías que elevan su potencia hasta los 100 Wh prácticamente.

La verdad es que esta nueva generación pinta espectacular, y tenemos ya muchas ganas de empezar a hacer análisis con las configuraciones de hardware definitivas y ver hasta dónde podemos llegar. La batalla con los AMD Ryzen 3000H está servida y estaremos aquí para contároslo.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba