Tutoriales

¿Cables modificados o alargadores para tu fuente de alimentación?

Si estás dudando entre usar cables modificados o alargadores para la fuente de tu PC, dentro analizamos todos los detalles.

Las fuentes de alimentación son componentes muy importantes porque de ellas sale toda la energía del PC. Si queremos conectar una buena GPU o más discos duros de la cuenta, tendremos que usar otros cables que no tenemos. Igualmente, puede que necesitemos un alargador porque el cable de la fuente es corto. De este modo, os ayudamos a elegir entre cables modificados o alargadores.

Cables modificados

cables modificados DIY

Los cables modificados son aquellos DIY o caseros que podemos hacernos nosotros mismos a través de un cable existente. Al ahorrarnos mucho coste de montaje, las tiendas que venden este tipo de cables preparados son muy baratos porque todo el trabajo lo tienes que hacer tú.

Esto tiene sus riesgos, el principal es provocar un cortocircuito por culpa del desconocimiento de cómo se realiza un extensor casero. En este sentido, hay que tener cierto conocimiento para empalmar cables de forma segura. Pensad que cada marca tiene sus peculiaridades, las cuales hay que vigilar.

Además, podemos tener pérdidas de energía, lo que se traduce en un mal funcionamiento o pérdida de rendimiento de los componentes. Por ejemplo, las tarjetas gráficas requieren de cierta potencia

Su ventaja es el precio por el que podemos modificar un cable de la fuente de alimentación, el cual es irrisorio. De este modo, es posible mejorar el aspecto del interior de nuestra caja con cables personalizados los cuales sólo vas a tener tú porque has hecho tu PC a medida.

Si estáis interesados en ellos, echad un vistazo a las soluciones de mdpc.

Alargadores o extensores

mod-one marca alargadores fuente

En este caso, son cables fabricados para determinadas marcas y modelos de fuente de alimentación, por lo que es conectar y funcionar. Aquí no tenemos que hacer trabajos manuales, sino que compramos todo el trabajo hecho: sacamos de la caja, enchufamos el alargador y lo conectamos al componente que queramos.

La desventaja de estos alargadores está en el precio. Los mejores suelen tener un precio elevado, llegándonos a gastar más de 100€ para poder personalizar todas nuestras conexiones interiores. Todo esto depende de cada uno, quizás hay gente que lo ve como una opción muy interesante y nada cara para lo que se obtiene a cambio.

Por decir una ventaja más, no tenemos pérdidas de energía extrañas que puedan afectar al circuito. Por este motivo, nos inclinamos un poco más por esta opción frente a los cables modificados o DIY.

Si estáis interesados, os aconsejamos que echéis un vistazo al material de CableMod o MOD-ONE, como el que tiene cada fabricante. De hecho, primero miraría en la web oficial de Corsair, EVGA, Thermaltake, Seasonic, etc. Lo que os recomendamos es que compréis cables certificados por la marca por si tenéis algún problema.

En caso de daños, es más fácil que responda Corsair que una página de terceros, especialmente cuando puede haber negligencia.

Veredicto final

Sólo recomendaría los cables modificados frente a los alargadores en caso de que sepáis cómo usarlos, aprovecharlos y tengáis experiencia en ello. De lo contrario, siempre recomendaría un alargador para evitarnos sustos, pérdidas de energía, etc.

Si me preguntáis por la personalización, siempre podremos tener un cableado más exclusivo con cables modificados. Al fin y al cabo, los alargadores pueden ser comprados por cualquiera. En el caso de los cables DIY, salvo que elijamos un aspecto sobrio o muy común, es muy raro que coincida nuestra configuración.

Desde Profesional Review nos gustaría dirigirnos a los que elijan cables DIY para advertir de los peligros de su manipulación. Abanderamos la seguridad en los equipos, así que investigad sobre vuestra fuente antes de comprar nada.

Esperamos que os haya sido de ayuda este breve análisis. Si tenéis alguna duda, comentad más abajo para que os contestemos.

Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado

¿Habéis usado alargadores o cables modificados alguna vez? ¿Cuáles son vuestras experiencias? ¿Qué elegís vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba