Tutoriales

Router Xiaomi – Funciones y características ¿Merece la pena?

Muchos de vosotros seguramente estáis cansados de usar los mediocres routers que normalmente suministran las compañías de telefonía cuando contratamos sus servicios. Por eso hoy vamos a darle un repaso a varios router Xiaomi, algunos de los más económicos y con mejores valoraciones de la comunidad.

El Internet de las Cosas pisa fuerte, un mundo totalmente interconectado en el que normalmente demandamos dos cosas: ancho de banda y soporte para gran cantidad de conexiones. WiFi 6 nos da ambas cosas y Xiaomi hace muy poco que presentó su AX3600 y aún no se vende en Europa. Por otro lado tiene una versión WiFi 6 más discreta como es el Xiaomi Mi Router 4A Gigabit Edition tremendamente barato.

Ventajas de un router WiFi

Router Xiaomi

Los routers son los dispositivos que permiten la interconexión de dispositivos en una red e intercambio de datos con otras redes, por ejemplo, desde nuestra LAN a Internet. En ellos normalmente se implementan al menos dos o más puertos RJ45 Ethernet que permiten conectar varios equipos a la red a velocidades de 100/1000 Mbps según la potencia del router.

En la actualidad la mayoría de routers del mercado son WiFi, es decir, soportan conexión inalámbrica de dispositivos. Al igual que en una LAN el router se encargará de suministrar una IP a los equipos conectados por WiFi, y podrán intercambiar información con todos los equipos conectados a la red y por supuesto acceder a Internet.

No hay razón alguna para no adquirir un router WiFi, ya que prácticamente están al mismo precio que los básicos y muchos de ellos son capaces de dar velocidades cercanas a los 1000 Mbps de Ethernet si trabajan sobre IEEE 802.11ac, e incluso más si implementan 802.11ax, e nuevo estándar que se está implantando.

Por tanto, las ventajas son claras: mayor capacidad de expansión de la red interna, soporte para dispositivos son puerto Ethernet, movilidad y cobertura en una gran superficie, y buenos precios en la actualidad.

Características a tener en cuenta

Para conocer y poder valorar un router debidamente se deben conocer ciertos aspectos técnicos que tienen que ver con su velocidad de conexión, estándar sobre el que opera y otros aspectos como el hardware y firmware.

 

Ancho de banda:

Router XiaomiEl ancho de banda mide la cantidad de datos por unidad de tiempo que es capaz de enviar el router ya sea por cable o por WiFi y lo medimos en Mbps (Megabits por segundo). Esta velocidad dependerá del estándar IEEE sobre el que trabaja el router, habiendo en la actualidad varios como el 802.11n, 802.11ac como lo más extendidos, y el nuevo 802.11ax solo disponible en routers de gama alta.

Una buena velocidad para un router que merezca la pena será de 1000 Mbps en puertos Ethernet y entre 300 y 1000 Mbps en WiFi, aunque los hay de mayor velocidad por supuesto. En este aspecto se influye la tecnología de modulación que tengamos, por ejemplo 256-QAM o 1024-QAM, la tecnología MU-MIMO o OFDMA para transmitir datos múltiples clientes por múltiples antenas, o el BSS Color (solo 802.11ax) que ayuda a identificar los paquetes de datos de la red inalámbrica.

Bandas en las que trabaja

En la mayoría de países los routers trabajarán sobre las bandas de 2,4 GHz (802.11n o 802.11ax) y 5 GHz (802.11ac o 802.11ax). Cuando se trabaja con ambas se denomina Dual Band. Con 2,4 GHz tendremos menos ancho de banda, pero mayor cobertura en zonas de edificios, mientras que con 5 GHz será justo lo contrario.

Capacidad de conexión con clientes

Router Xiaomi

Esto tiene que ver en gran parte con la potencia de hardware que tengamos en el router, aunque también con el ancho de banda y el estándar con el que opere la red. Una capacidad relativamente buena serán al menos 64 dispositivos por WiFi.

En estándares como 802.11ax con un buen hardware se pueden llegar a conectar cientos de usuarios gracias a MU-MIMO y OFDMA. Esta última es una tecnología solo disponible en 802.11ax.

Puertos Ethernet

La conexión por cable no es tan versátil como la WiFi, pero gracias a ellos podremos conectar varios Switch y ampliar una red LAN de alta velocidad. Lo mínimo que debemos acepta a día de hoy son velocidades de 1000 Mbps (1 Gbps). De hecho, muchas veces se les llaman routers de fibra a aquellos que tienen puertos de 1 Gbps, ya que una conexión de este tipo va a más de 100 Mbps normalmente.

Cobertura

La cobertura es una propiedad muy relativa, ya que nuestro entorno tiene una gran influencia. Al ser ondas que viajan por el aire, los obstáculos como paredes y objetos recortan en gran medida la cobertura. Por eso es tan importante tener numerosas antenas y que opere en las dos bandas comentadas. La potencia de las antenas se mide por la ganancia, que a su vez se mide en decibelios (dB).

Router Xiaomi

Firmware y opciones

Por último y no menos importante se debe hacer referencia al firmware, que es por así decirlo el sistema operativo del router. A él accederemos por nuestro navegador web o por App desde el Smartphone, siendo una tendencia habitual.

Desde el firmware se configuran todos los aspectos del aparato, apertura de puertos, contraseña y SSID WiFi, potencia, control parental, QoS, etc. Una especialmente importante es el soporte para redes VPN (redes privadas virtuales) para acceder y navegar de forma segura.

Router Xiaomi Mi Router 4A Gigabit

Router Xiaomi 4A Gigabit

De la cuarta generación de routers de Xiaomi existen varias versiones, pero si lo que buscamos es superar las prestaciones de un router estándar de suministrador de Internet nos tendremos que ir al Xiaomi Mi Router 4A Gigabit, que a su vez es una copia un poco recortada del Mi Router 3G, si, como lo oís.

El 4A se trata de un router a precio actual de 28 euros en tiendas como PC Componentes o incluso más barato en Aliexpress. Nos ofrece un ancho de banda máximo AC1200, que se traduce en 867 Mbps en la banda de 5 GHz y 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Para ello utiliza dos antenas para la primera (2×2) y otras dos para la segunda (2×2) con ganancia de 6 dB, con la capacidad de conectar hasta 128 dispositivos a la vez.

Router Xiaomi 4A Gigabit

Al trabajar con 802.11ac y 802.11n tenemos Dual Band con tecnología MU-MIMO y 256-QAM, y una cobertura total de unos 120 m2. A esto le sumamos 2 puertos RJ45 1000 Mbps para LAN y otro para WAN, catalogándose como un “router para fibra”. Dos puertos se antojan poquitos, pero es un router muy barato y con prestaciones de gama media.

Para ello se vale de un hardware que consiste en un procesador de doble núcleo Mediatek MT621A a 800 MHz, 128 MB de memoria RAM DDR3 y 16 MB de memoria ROM para el firmware. Son las mismas especificaciones que el Mi 3G, salvo que el modelo anterior tenía una ROM de 128 MB y por tanto superior.

El diseño no está nada mal, siendo bastante planito y compacto con 195x105x24 mm pesando solo 220 gramos. Tiene una muy buena refrigeración por la parte inferior al tener una rejilla bastante amplia. Por desgracia no cuenta con puertos USB para el uso compartido de archivos.

Router Xiaomi 4A Gigabit

Su firmware SO MiWifi está basado en el núcleo de OpenWRT, uno de los sistemas basados en Linux más utilizados para los router. Una de las principales novedades con respecto a los otros modelos es que soporta configuración VPN para nuestros dispositivos, además de otras funciones típicas como el control de acceso para dispositivos, web de invitados y seguridad WPA2-PSK. Podremos configurarlo y gestionarlo desde la App MiWifi en donde tendremos la mayoría de funcionalidades.

En este rango de precios podemos encontrar el TP-LINK Archer C50 o el Tenda AC6 también con AC1200, pero ojo aquí, puertos de 100 Mbps. También otros como el TP-Link tL-MR3420, D-Link DIR-809 o el Asus RT-N19 que también tienen puertos 100 Mbps y un ancho de banda muy inferior al Router Xiaomi. Esto lo convierte en uno de los mejores por su precio.

Router Xiaomi Mi router Pro R3P

Router Xiaomi Mi router Pro R3P

A continuación, vamos a darle un repaso al Mi Router Pro, un router Xiaomi que ya podemos considerar en la gama alta y que en Aliexpress tendremos por menos de 80 euros. Olvidaos de Amazon y sitios así porque está mucho más caro.

El diseño en este caso es algo más voluminoso, aunque denota más calidad haciendo uso de una cubierta de metal, algo que no se ve prácticamente en ningún router. Cuenta con 3 puertos LAN Gigabit y uno WAN, y en este caso sí que se ha instalado un USB 3.0 para unidades flash y uso compartido de archivos.

Router Xiaomi Mi router Pro R3P

Sus cuatro antenas proporcionarán una cobertura de unos 200 m2 dando un ancho de banda máximo de AC2600. Que se divide en conexiones 4×4 a 800 Mbps para 2,4 GHz y 4×4 a 1733 Mbps para 5 GHz, muy superior a los Mi 4A y compañía.  No renuncia a la tecnología MU-MIMO ni a soportar 128 clientes gracias a un hardware compuesto por una CPU MediaTek MT7621A, 512 MB de RAM y 256 MB de flash ROM.

Pese a que la interfaz web vendrá en perfecto chino, ofrece soporte para otros idiomas, y contamos con la aplicación Mi Wifi para su gestión desde el teléfono. Es un firmware sumamente intuitivo y limpio, ofreciendo soporte para VPN PPTP o L2TP, DDNA, QoS, MiTV y las demás funciones típicas de un router.

Sus rivales en este caso pueden ser el Asus RT-AC65P, RT-AC66U, Linksys EA6900 y otros modelos que superan con creces los precios de este equipo con un ancho de banda igual o inferior a este. De nuevo el fabricante chino ofrece más potencia bruta, aunque el firmware de los Asus está muy por encima del de Xiaomi y esto hay que saberlo.

Nuevo Router Xiaomi AX3600

Router Xiaomi AX3600Por ultimo tenemos uno de los routers Xiaomi más actuales y que ni siquiera se comercializa en nuestro mercado todavía, aunque sí está disponible en Aliexpress por un precio de 122 euros. Se trata del Xiaomi AX3600 un router que implementa IEEE 802.11ax y es capaz de entregar un ancho de banda máximo de 3600 Mbps.

Esta potencia sale de sus 7 antenas, de las cuales tenemos dos para la banda de 2,4 GHz (2×2) a 574 Mbps, otras 4 (4×4) para la banda de 5 GHz a 2402 Mbps y la séptima antena dedicada a IoT (Internet of Things), principalmente para conectar todo tipo de dispositivos inteligentes.

Su hardware ofrece una CPU Qualcomm IPQ8071A de 4 núcleos y 512 MB de memoria RAM. A esto le sumamos soporte para las tecnologías MU-MIMO y por supuesto OFDMA y BSS Color exclusivas de WiFi 6, junto a 3 puertos Ethernet de 1 Gbps.

No conocemos las opciones de su firmware aún, pero por sus prestaciones está compitiendo directamente con el Asus RT-AX58U, NETGEAR RAX40 y otros routers que trabajan sobre WiFi 5 con un ancho de banda máximo parecido. El precio es algo inferior a todos los mencionados, incluso con diferencias de 50 euros, siendo ya hora de que este tipo de equipo entren en precio más accesibles para todo el mundo.

Conclusiones sobre Router Xiaomi

El fabricante chino cuenta con múltiples modelos de router, pero creemos que los más interesantes de cara al usuario son estos dos comentados además del AX que aún no se comercializa en nuestro continente.

Todos ellos ofrecen prestaciones superiores a sus rivales en la misma franja de precio, por lo que podemos considerarlos como de lo mejorcito en rendimiento precio, especialmente en Mi Router 4ª Gigabit Edition. En este caso concreto tenemos equipos muy similares como el router Xiaomi mi 4 o incluso el Mi 3G muy muy similar y perfectamente válido a día de hoy.

En gamas superiores y algo menos atractivas para usuarios normales la competencia se acerca, no tanto en ancho de banda máximo, pero si en funcionalidades del Firmware como son los Asus sobre todo, o los TP-Link y NETGEAR estando aquí un paso por encima, pero en equipos qué valen 20 euros más.

Como resumen, Xiaomi es un fabricante que normalmente ofrece relaciones calidad/precio rompedoras y en los router parece que no es una excepción.

Os dejamos ahora con unos cuantos tutoriales interesantes relaciones con redes:

¿Qué te parecen los router Xiaomi, comprarás o tienes alguno? Si conoces router de similar precio y prestaciones cuéntanoslo en los comentarios, y cual sería tu router ideal.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar