Reviews

MSI Cubi 5 Review en Español (Análisis completo)

La electrónica avanza a un ritmo impresionante y los fabricantes actualizan cada año casi todo su stock. Los MiniPC de sobremesa cada vez están ganando más cuota de mercado, y se debe a soluciones como la que hoy analizamos, el MSI Cubi 5 10M, una actualización que utiliza los nuevos procesadores de 10ª Gen Intel Core i7-10510U de 4 núcleos junto a una excelente capacidad de expansión con ranura M.2 PCIe x4 para SSD, interfaz M.2 CNVi actualizable a WiFi 6 o capacidad de hasta 32 GB de RAM.

Todo ello unido a un equipo sumamente compacto con una caja de solo 12 cm y 1,4 Kg de peso que podremos colocar detrás de nuestro monitor de oficina para trabajar online o sala de estar para disfrutar de contenido multimedia. También incluye una muy buena conectividad, aunque memoria RAM y SSD no vienen incluidos. Sin más, ¡comencemos este análisis para ver qué tal se comporta el Cubi 5!

Pero antes de continuar, damos las gracias a MSI España por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente este MiniPC para analizarlo.

MSI Cubi 5 10M características técnicas

MSI Cubi 10M Características

Unboxing

Demos comienzo a este análisis con el unboxing del MSI Cubi 5 10M, un equipo que nos llega en una caja casi tan pequeñita como es el PC. Está construida en cartón neutro rígido y de calidad estándar ofreciendo apertura en forma de estuche. En la cara principal tenemos un boceto serigrafiado del equipo en distintas posiciones, mientras que en las caras laterales encontramos información sobre el producto y disponibilidad en otros países europeos.

A continuación, abrimos la caja para encontrar la caja del equipo metida dentro de una bolsa de protección junto al resto de elementos separados en otros departamentos. Todos ellos vienen protegidos en envoltorios como debe ser.

MSI Cubi 10M Review

En el bundle encontramos los siguientes elementos:

  • MiniPC MSI Cubi 5 10M
  • Fuente de alimentación externa de 65W
  • Cable de alimentación
  • Cables de conexión SATA para datos y alimentación
  • Placa de montaje VESA 100×100 mm con tornillos
  • Manual de soporte y garantía

Tenemos bastantes elementos, y curiosamente los cables para el montaje de un hipotético disco duro de 2,5” vienen fuera del equipo. Esto significa por supuesto que tendremos que abrir el equipo para introducirlos esta vez sin perder la garantía.

Por otro lado, el fabricante indica que es compatible con arranque mediante botón externo, aunque no se incluye. La razón de no incluirlo y mencionarlo no le vemos demasiado sentido, ya que por el coste del equipo podrían haberlo metido en el pack. Otro elemento interesante es el sistema de instalación VESA 100×100 para monitores.

Diseño exterior

MSI Cubi 10M Review

Si algo destaca de este MiniPC es precisamente lo pequeñito que es, compuesto por una caja cuadrada con unas medidas de 124 mm de ancho y largo y 53,7 mm de alto. El peso de este equipo sin disco duro es de 1,4 Kg, que se ampliará en unos 250-300 gramos si metemos una unidad HDD. En todo caso es un tamaño bastante compacto, y que más adelante exploraremos en el interior para ver qué ofrece.

La pequeña caja está construida en plástico rígido y en terminaciones mate para las caras laterales y estilo cepillado para la zona superior. En el interior de esta caja veremos más adelante que el chasis viene reforzado con un marco de metal alrededor de la placa base para su fijación y la del disipador.

MSI Cubi 10M Panel I/O

Analicemos las caras del MSI Cubi 5 10M en detalle y empecemos por la que consideramos principal. En ella encontraremos el panel de puertos delantero que incluye los siguientes conectores:

  • Jack de 3,5 mm para salida de audio
  • Jack de 3,5 mm para entrada de micro
  • USB 3.2 Gen1 Type-A
  • USB 3.2 Gen1 Type-C
  • Botón de encendido con LED indicador
  • LED de actividad para el disco duro

Estos puertos se presentan en un panel central con acabado liso y alrededor con acabado ligeramente rugoso para mejorar el agarre. Quizás un acabado pulido en todas las caras hubiera mejorado un poco más la estética, aunque también será un imán para huellas y rayones. A efectos prácticos es un panel bastante similar al de los chasis ATX normales, así que no tenemos quejas al respecto.

Siguiendo con las zonas laterales del MSI Cubi 5 10M, podemos ver que son idénticas, provistas de una abertura central en forma de rejilla diagonal para dejar salir el aire caliente generado por el hardware. Concretamente en la cara derecha tenemos una ranura Kensington para candados universales y una pequeña abertura cerrada que serviría para instalar el botón de arranque externo.

MSI Cubi 10M Puertos

En la zona trasera es donde tendremos el resto de puertos del equipo que serán los siguientes:

  • HDMI 1.4
  • DisplayPort 1.2
  • Puerto Ethernet RJ45
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azules)
  • 2x USB 2.0 (negros)
  • Jack DC-In para alimentación a 19V/3,42A

Lo cierto es que es un panel bastante completo el que se ha montado en el MSI Cubi 5 10M, con un total de 6 puertos USB con 4 de ellos a 5 Gbps y dos conexiones de vídeo en 4K@60 FPS para monitores de gama alta.

MSI Cubi 10M Review

La cara superior no tiene demasiado que comentar, tan solo que cuenta con la mitad de la superficie abierta al exterior en forma de rejilla para dejar entrar o salir el aire del interior. Debemos tener en cuenta que el sistema de refrigeración activo lo tenemos situado en esta cara superior, y no podremos verlo cuando abramos el equipo por la parte inferior. Para este no quedará demasiado espacio disponible, aunque ya os adelantamos que las temperaturas serán mejores que las de un portátil. Únicamente reseñamos el bisel o chaflán que tenemos en todo el borde superior de la carcasa para mejorar la estética del conjunto, junto a un acabado cepillado de la zona que queda cerrar con el logotipo de MSI en plateado.

Finalizamos con la zona inferior, que en este caso sí que está construida en metal junto al chasis interior y será la que podamos retirar para instalar el hardware necesario para hacer funcionar el equipo. En la zona tenemos en primer lugar unas rejillas que permiten meter aire hacia dentro, junto a cuatro patas de plástico cogidas con tornillos que a su vez se encargan de fijar las dos partes del chasis.

En la zona interior además podemos ver dos configuraciones disponibles para sistema de montaje. Los cuatro agujeros disponibles para el soporte VESA 100 x 100 mm que se ha incluido y que vendrá fenomenal para colocarlo detrás de monitores que soporten este tipo de montaje y no estén ocupados por peanas de este tipo. La segunda opción será otros dos agujeros esta vez para colgarlo sobre alcayatas en la pared o en cualquier otro lugar.

Características internas y hardware

MSI Cubi 10M Hardware

Ahora nos metemos en el interior del MSI Cubi 5 10M para ver con más detalle que características nos ofrece en cuanto a hardware. Para ello, solamente necesitamos retirar los 4 tornillos inferiores y extraer la tapa, que todos necesitaremos hacer para añadir el hardware faltante, que en este caso sería memoria RAM y almacenamiento.

El sistema de refrigeración se encuentra en la zona superior del equipo, es decir, en la zona opuesta a la que tenemos acceso para instalar componentes en la PCB. Consistirá en un disipador de aluminio con coldplate de cobre como suele ser habitual, ayudado por un ventilador para expulsar aire. No se detalla prestaciones acerca del mismo, aunque sí el ruido máximo, que será de 23,6 dBA. Aunque sea tan silencioso y con tampoco espacio, ha demostrado ser más efectivo que muchos portátiles Max-Q, con temperaturas nunca por encima de los 70oC.

CPU y placa

MSI Cubi 10M Review

La principal actualización que ha sufrido este MSI Cubi 5 10M es precisamente la CPU, para el que se ha utilizado la décima generación de procesadores de Intel, siendo los i5-10110U, i5-10210U y el de este modelo analizado, el Intel Core i7-10510U.

Esta CPU nos ofrece un recuento de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento gracias a la tecnología HyperThreading ahora implementada también en la serie U. Sus núcleos son capaces de trabajar a una frecuencia de 1,80 GHz como base y a 4,90 GHz como frecuencia turbo. En su interior tenemos una memoria caché L3 de 8 MB y soporte para memorias RAM DDR4 de 2666 MHz y DDR3L de 2133 MHz. Siendo una CPU de bajo consumo tenemos un TDP de tan solo 15W, configurable entre 10 y 25W.

En su interior además contamos con gráficos integrados Intel UHD Graphics de 9ª generación provistos de 24 unidades de ejecución trabajando a una frecuencia base de 300 MHz y máxima de 1,15 GHz. Serán capaces de representar una resolución máxima de 4096×2304@60 Hz, aunque a efectos prácticos no son una opción para gaming, solo para juegos indies o de plataformas sin muchas pretensiones gráficas.

Por parte de la placa, solamente sabemos que está construida por MSI especialmente para este equipo modelo MS-B1831 y cuenta con un chipset Comet Lake, así que no tenemos el HM370 de portátiles de gama alta como podemos entender.

Conectividad de red

El otro elemento incluido es el de la conectividad de red, que para este MSI Cubi 5 10M contamos con conectividad tanto cableada como inalámbrica.

MSI Cubi 10M Review

En el primer caso queda patente por el puerto RJ45 exterior, que estará controlado por el típico chip Intel l219-V de 10/100/1000 Mbps. Mientras que la conexión inalámbrica se sirve de una tarjeta M.2 2230 bajo interfaz CNVi Intel Wireless-AC 9462NGW. Sus prestaciones consisten una conexión WiFi 5 Dual Band con un ancho de banda máximo de 867 Mbps en la frecuencia de 5 GHz y de 300 Mbps en 2,4 GHz.

Es una configuración bastante estándar la que tiene disponible, aunque nosotros podremos retirar esta tarjeta y colocar una Intel Wi-Fi 6 AX200 o Killer AX1650 si lo deseamos, ya que es compatible con ellas. Claro que ésta podría haberse incluido ya desde fábrica o como opción a configurar.

Elementos que no vienen incluidos y capacidad de ampliación

El MSI Cubi 5 10M es un equipo al cual necesitaremos introducirle parte del hardware por nuestra cuenta para hacerlo funcionar. Concretamente necesitaremos comprar o tener preparada la memoria RAM y la unidad o unidades de almacenamiento.

En el caso de la memoria RAM, ya se ha mencionado que soporta un total de 32 GB de tipo DDR4 hasta 2666 MHz. Para ello cuenta con dos ranuras de tipo SO-DIMM en las que podremos utilizar el Dual Channel como ocurre con los portátiles. Al no disponer de chipset HM370 no será compatible con módulos de 32 GB, aunque tampoco tendría sentido colocarlos.

Respecto al almacenamiento, el equipo soporta una unidad SSD M.2 PCIe x4 NVMe gracias a contar con una de estas ranuras con un tamaño máximo de 2280. En la base podremos instalar una segunda unidad HDD o SSD en formato de 2,5 pulgadas e interfaz SATA III a 6 Gbps. Para ello se han incluido cables tanto para alimentación como para datos para añadir esta unidad.

El fabricante nos ha facilitado estos componentes para la prueba, siendo en este caso dos memorias Samsung DDR4-2400 de 16 GB (2×16 GB) y una unidad SSD NVMe Samsung 970 EVO Plus de 250 GB. Nosotros le hemos sumado un SSD Kingston KC400 SATA de 512 GB con el sistema operativo.

BIOS

En este MSI Cubi 5 10M disponemos de una BIOS relativamente completa y similar con lo que ofrecen muchos portátiles. En ella tenemos un interfaz en negro con notable estética y de tipo UEFI con un total de 6 apartados.

En la mayoría de apartados tenemos mayormente información para leer y no para interactuar, algo habitual, y en donde podremos tocar algo será en el apartado de avanzado, actualización de la BIOS, configuración de contraseña, y elegir el orden de arranque de los dispositivos. En resumen, muy poquita cosa.

Banco de pruebas y test

MSI Cubi 10M CPU-Z

MSI Cubi 10M Review

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este MSI Cubi 5 10M que estrena CPU de 10ª generación. Como en los portátiles, hemos realizado test sintéticos, aunque en este caso las cifras de rendimiento podrán variar en función del disco duro y memoria que vosotros compréis. Por último citar que no hemos realizado test en juegos por no tener sentido alguno.

Rendimiento del SSD NVMe

Comencemos por el benchmark de la unidad SSD Samsung, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

MSI Cubi 10M SSD

Aquí solamente se trata de comprobar que la interfaz va a la velocidad fijada, y evidentemente así es. Cada cual obtendrá el rendimiento del SSD o HDD que haya instalado en el equipo, el nuestro será un 970 EVO Plus que ofrece un rendimiento muy alto.

Benchmarks

Pasamos al bloque de test sintéticos, que en este caso será interesante para ver hasta dónde llega esta nueva CPU. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • VRMARK
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra

En los test de GPU se puede ver que el rendimiento ni de lejos es suficiente para ejecutar juegos 3D de la generación actual. Aunque aquí lo que más nos interesa es ver el rendimiento de la CPU que se sitúa en los valores de los Intel Core i7-8550U y 8650U, y en este caso no apreciamos mejoras en el multicore aunque sí en la potencia de un solo núcleo.

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Cubi 5 10M ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Cubi 5 10M Reposo Máximo rendimiento Pico
Temperatura CPU 45 ºC 64 ºC 69 ºC
Consumo equipo 12 W 32 W

Como ya adelantamos, las temperaturas son mejores que las de un portátil, es algo normal, ya que en principio tenemos más espacio para refrigeración y mas entradas y salidas de aire, habiendo hecho un buen trabajo MSI también en este sentido.

Respecto al consumo no tenemos sorpresas, y se ajusta perfectamente a la fuente de alimentación externa con 62W bajo estrés.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Cubi 5 10M

Llegamos al final de este análisis en que hemos probado durante unos días esta nueva generación de MiniPC de MSI, siendo prácticamente los primeros en implementar los nuevos procesadores Intel Core ix U de 10ª generación y bajo consumo.

Su rendimiento es el propio de un portátil con este hardware, una buena capacidad de procesamiento debido a los 4C/8T que tenemos en esta CPU gráficos UHD aptos para montar un MiniPC o HTPC orientado al trabajo en oficina, despachos, así como equipos para educación y como no, estaciones multimedia en nuestro hogar incluso compartiendo contenido y utilizándolo como servidor Plex y uso para los mas pequeños.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores MiniPC del mercado

La versatilidad es muy amplia gracias a un diseño muy compacto, liviano y compatible con montaje VESA del cual se nos incluye la placa del montaje. También cuenta con una buena capacidad de ampliación, por otro lado obligatoria, ya que no trae ni memoria RAM ni disco duro, soportando unidades SSD NVMe y SATA de 2,5” y hasta 32 GB de RAM. La refrigeración ha cumplido con creces así que en este sentido tampoco tenemos quejas.

El MSI Cubi 5 10M lo encontraremos en España por un precio de 559 euros aproximadamente en esta versión i7-10510U, mientras que la versión con i5-10210U está a 419 euros y el de 10110U a 329 euros, no existiendo versión con 10710U. Es un precio que esperábamos, no muy ajustado pero tampoco alto, y como mínimo tendremos que invertir unos 90 euros más en los dos componentes que faltan, algo habitual en casi todos los MiniPC, así que muy buen trabajo de MSI, mereciéndose buena nota en esta unidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EQUIPO MUY COMPACTO Y ESTÉTICAMENTE CORRECTO

– NO INCLUYE RAM Y DISCO DURO
+ INTEL CORE iX U DE 10ª GENERACIÓN
– NECESITAS INSTALAR WINDOWS 10

+ ALTA CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DE HARDWARE

+ SOPORTE PARA MONTAJE VESA INCLUIDO

+ BUENA REFRIGERACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 80%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba