Tutoriales

MTTR: Qué es y para qué sirve

Las siglas MTTR no son tan famosas en la comunidad, pero sí entre los técnicos de mantenimiento, por ejemplo. Te decimos qué es dentro.

Hoy nos vamos a centrar en el ámbito del mantenimiento de los ordenadores, concretamente en su reparación. Muchos de nosotros hemos recurrido a técnicos o empresas de mantenimiento para la reparación de nuestros equipos. Aquí es donde el MTTR cobra protagonismo. A continuación, os lo explicamos.

¿Qué es el MTTR?

MTTR técnico

Las siglas MTTR significan Mean Time To Repair, lo que traducido al español es «tiempo medio para reparar«. Se trata de una métrica o magnitud que se utiliza en el ámbito profesional del mantenimiento y que representa cuánto tiempo es necesario para reparar o resolver un fallo desde que se originó.

De este modo, se toma en consideración el tiempo total: desde que el equipo sufre el fallo hasta que es finalmente resuelto y es devuelto a sus condiciones normales.

Por tanto, el MTTR permite a los técnicos organizarse para la reparación del problema mediante la estimación de un tiempo medio de resolución. Hay incidencias más complicadas que otras, lo que supone invertir más tiempo en su subsanación. Esta magnitud facilita la labor a los técnicos para saber cuánto tiempo van a necesitar para arreglar el problema de forma efectiva.

Y ahora, la pregunta estrella ¿Cómo se mide o se calcula este MTTR? Se calcula mediante la división del tiempo total de mantenimiento entre la cantidad de acciones de reparación que el técnico tiene que hacer. Lo expresamos de forma gráfica:

MTTR

Muchas veces, se busca reducir el MTTR en relación a un problema. Se puede cometer el error de querer reducir sólo el tiempo total para conseguirlo, pero lo cierto es que hay que reducir ambos.

Sin embargo, el MTTR puede no ser útil cuando no se requieren muchas acciones de reparación. Esto es porque puede que la reparación de un fallo conlleve 2 horas y una acción. Caso contrario, sería que el fallo suponga 2 horas y 100 acciones.

GMAO ¿Qué es?

MTTR GMAO

Lo positivo de esta métrica es la ayuda que otorga entre los técnicos que son compañeros. Si un técnico recibe la solicitud de solventar un fallo común, puede consultar cuántas horas le llevó a su compañero (o a sí mismo si la tarea la realizó él) repararlo para poder organizarse mejor y estimar el tiempo de reparación.

El GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) es una herramienta que ayuda a las empresas de mantenimiento a registrar todas sus operaciones, equipos, etc. Su objetivo es aumentar la productividad del equipo, automatizando tareas muy sencillas, como ilustrando a los técnicos el tiempo de reparación que ha llevado una tarea. Así, podemos ver el promedio de tiempo de reparación de un fallo.

En ocasiones, el GMAO puede ser llamado como CMMS (Computerized Maintenance Management System) o GMAC, pero es lo mismo. Con esto, decir que no existe una herramienta llamada GMAO, sino que es el nombre que reciben las herramientas de este tipo, las cuales tienen las funciones mencionadas. Así que, existen muchos GMAO en el mercado.

Esperamos haber explicado qué es el MTTR de la forma más sencilla posible. Si tenéis alguna duda, hacédnosla llegar comentando en la sección de comentarios.

¿Conocíais antes lo que era? ¿Alguna vez habéis tenido vuestro equipo en mantenimiento mucho tiempo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba