Tutoriales

Memtest86 vs MemTest64 | Buscando el mejor test de memoria RAM

Si estás preocupado/a por tu memoria RAM, enfrentamos a los dos mejores programas de comprobación de errores: MemTest86 vs MemTest64.

En internet encontramos varios programas de comprobación de errores en nuestras memorias RAM, pero los más sonados son el MemTest86 y el MemTest64. Normalmente, los usuarios usan uno de los dos, o ambos. Por ello, hemos decidido compararlos para mostraros cuál es el mejor de los dos. Así que, más abajo podéis encontrar una comparación con todo detalle ¡Qué empiece la batalla!

Memtest86 vs MemTest64 ¿Quién ganará?

Antes de empezar a compararlos, nos gustaría deciros que hemos escogido la versión gratuita de Memtest86. La razón de ello radica en hacer una comparación más equiparable porque el MemTest64 es gratuito. Además, un programa de pago siempre suele tener más funciones que uno gratuito.

Instalación

instalación memtest86

El primer problema con el que nos encontramos en Memtest86 es la instalación: el programa se instala en un USB booteable. Para los que nos leéis a menudo y lleváis años en esto, puede parecer una tontería. Sin embargo, el usuario medio no sabe lo que es un USB booteable, y mucho menos sabe cómo se realiza el proceso.

Así que, para poder usar este programa, tendremos que instalarlo en un pendrive, reiniciar el ordenador y arrancar desde el pendrive. Para muchos de nosotros esto es pan comido, pero para muchos otros no lo es, lo que les hace desistir de este tipo de programas.

Por otro lado, el Memtest64 es un programa bastante sencillo: descargamos y ejecutamos. Es un programa portable que no requiere ningún proceso de instalación. Esto le hace polivalente en muchos sistemas operativos, valiendo hasta para el Windows XP.

Personalmente, a aquellos que nunca hayan utilizado Memtest86 les advertiría de hacer bien el proceso de escritura en el USB booteable. Puede que os equivoquéis y no sigáis el proceso paso a paso, lo que puede ocasionar una corrupción de formato del pendrive. Esto lo he visto alguna vez y es muy molesto, teniendo que usar el «símbolo de sistema» para arreglar el formato de la unidad del pendrive.

Funcionamiento

MemTest64 comprobar estable RAM overclock memtest86

En el caso del Memtest86, reiniciamos el PC y arrancamos desde el pendrive. Una vez ahí, accederemos a una pantalla principal con un icono, le damos a éste y se ejecuta de forma automática. Es decir, inicia de forma automática para comenzar a diagnosticar errores en la memoria RAM. Una vez terminado el check, procedemos a reiniciar.

Con MemTest64 es distinto. Podemos elegir cuánto tiempo queremos que dure el test, cuántos hilos queremos utilizar y cuánta memoria queremos poner a prueba. Además, lo podemos parar cuando queramos, lo que es un punto a favor claro. Por no hablar de que podremos hacer otras cosas mientras tanto, como navegar, seguir trabajando, etc.

Mencionar que MemTest64 permite tests más largos o acotados a nuestras necesidades porque nosotros podemos configurar el test a nuestro modo. En cuanto a su contrincante, no es posible hacer lo mismo.

Efectividad

En este sentido, dejaría a ambas herramientas en tablas porque ninguno ha mostrado más efectividad que otro. Para probarlo al máximo, tendríamos que haber utilizado muchos equipos distintos, así que aquí entra en juego la experiencia.

Quizás, algunos obtengáis errores en un programa y en el otro no, o en los dos a la vez. En mi experiencia, no he visto nada raro en ninguno de los dos.

Interfaz

La interfaz de los dos es muy justita; de hecho, en el MemTest86 podríamos decir que es inexistente prácticamente. En el caso del MemTest64 la interfaz es lo más sencilla: no hay pestañas, hay un menú desplegable y un botón bien grande que nos anuncia su función principal.

Sin embargo, cuando terminamos el test realizado en MemTest86 tenemos varias opciones interesantes y menús a los que podemos acceder. Así que, en este punto podría decantarse la balanza a favor de éste.

memtest86 memtest64

Veredicto

En primer lugar, me gustaría aclarar que he usado ambos y que funcionan perfectamente. Cumplen su cometido, que es detectar fallos en las memorias RAM. Aquí me gustaría leer opiniones que hayan utilizado ambos para ver si se comportan igual, y detectan los mismos errores. Yo no he tenido ningún problema.

En segundo lugar, el tema de la instalación en un USB booteable me parece complicarle la vida al usuario medio. Está claro que quien sepa hacerlo y haya instalado, por ejemplo, muchas veces Windows desde un pendrive o HDD externo, sabe hacerlo. Por el contrario, una persona normal no lo sabe hacer, a pesar de que en el mismo zip del MemTest86 tengamos el «imageUSB«.

En tercer lugar, me gustan más las opciones de personalizar el test que trae MemTest64: es simple y directo. Dicho esto, hay que valorar también la interfaz que nos propone MemTest86 después de hacer el test. A mi juicio, está bastante bien y trae buenas opciones.

En cuarto lugar, estamos comparando una aplicación completamente gratuita (MemTest64) con otra herramienta que es gratuita, pero limitada respecto a su versión «Pro» (MemTest86). Por tanto, la primera no tiene por qué estar limitada al no existir versión de pago; al contrario, MemTest86 sí que está limitada porque existe su versión de pago. Esto hace que disfrutemos de menos funciones, lo que es una pena.

En conclusión, mi veredicto se decanta por MemTest64, un programa para comprobar errores en nuestras memorias RAM que es: gratuito, sencillo, directo, fácil de usar e instalar y compatible en todas las versiones Windows.

Esperamos que os haya servido de ayuda para decantaros por uno o por otro. Comentad vuestras impresiones más abajo ¿MemTest86 o Memtest64? ¡Nos encanta leeros!

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Cuál de los dos preferís usar? ¿Habéis usado los dos? ¿Qué experiencias tenéis? ¿Hay algún programa que consideréis mejor que estos dos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba