Tarjetas gráficas

RX 5600 XT y RX 5700 XT se pueden combinar en CrossFire X

AMD abandonó por completo la idea del soporte CrossFire cuando introdujo su línea Navi, pero si alguna vez te has preguntado cómo funcionarán dos tarjetas gráficas Navi juntas, aquí tenemos una respuesta. A alguien se le ocurrió combinar una Radeon RX 5600 XT con la Radeon RX 5700 XT.

RX 5600 XT y RX 5700 XT se pueden combinar en CrossFire X

RX 5600 XT

En los viejos tiempos, era bastante común ejecutar una configuración multi-GPU. En algunas ocasiones, una sola tarjeta gráfica no era lo suficientemente potente para ofrecer una experiencia de juego adecuada, y en otras ocasiones, era más rentable comprar dos tarjetas gráficas más baratas. Antes de que AMD lanzará Navi el año pasado, el fabricante de chips estimó que menos del 1% de los jugadores todavía usan una configuración multi-GPU. Por lo tanto, la compañía decidió eliminar el soporte de CrossFire con Navi. Si lo miras, fue una decisión acertada ya que libera recursos para que AMD los distribuya en otros lugares.

No se pueden ejecutar dos tarjetas gráficas Navi en una configuración CrossFire. Sin embargo, todavía se puede lograr un efecto similar usando la funcionalidad explícita de multi-GPU (mGPU), que está presente en las APIs de DirectX 12 y Vulkan. Es una tecnología flexible, ya que puedes mezclar y combinar diferentes tarjetas gráficas tanto de AMD como de Nvidia a tu gusto.

Hay muchos juegos modernos que aprovechan las APIs de DirectX 12 y Vulkan. Sin embargo, es el desarrollador quien decide si quiere soportar mGPU o no. Uniko’s Hardware señaló que Rise of the Tomb Raider y Strange Brigade aceptaron la configuración mGPU sin problemas. Sin embargo, Strange Brigade sólo funciona con el modo DirectX 12, ya que el juego creashea con Vulkan.

Radeon RX 5700 Radeon RX 5700 + Radeon Rx 5600 XT
3DMark Time Spy 8,508 puntos 13,342 puntos
3DMark Time Spy Graphics Score 8,271 puntos 14,156 puntos
Strange Brigade Average 138.6 FPS 228.8 FPS
Strange Brigade 1% Low 98 FPS 151.2 FPS
Rise of the Tomb Raider Average 116.9 FPS 191.3 FPS
Rise of the Tomb Raider 1% Low 87.4 FPS 111.5 FPS
Power Consumption 259.6W 446.4W

Curiosamente, Shadow of the Tomb Raider crashea al instante en cuanto se ejecuta. Los títulos AAA, incluyendo Gears 5, Borderlands 3, Tom Clancy’s Rainbow Six Siege y The Division 2 no son compatibles con esta función.

La plataforma de prueba estaba compuesta por el último procesador Ryzen 7 3700X, la placa base ASRock X570 Taichi y un kit de memoria G.Skill Flare X DDR4-3200 de 16GB (2x8GB) sobrecargado a 3.600 MHz con una Latencia Cas de 16. Las tarjetas gráficas en cuestión son la Asus Dual Radeon RX 5700 EVO OC Edition y la Asus TUF Gaming X3 Radeon RX 5600 XT EVO.

En cuanto al software, se utilizó Windows 10 con la actualización de noviembre de 2019 (versión 1909) y el software de Radeon Adrenalin 2020 Edition 20.2.1. La publicación realizó las pruebas con una resolución de 1920 x 1080 con ajustes Ultra en Strange Brigade y ajustes Muy Altos en Rise of the Tomb Raider.

Después de habilitar el mGPU, la puntuación de 3DMark Time Spy subió un 56,8%. Los resultados de los juegos reales muestran mejoras de rendimiento de hasta el 65,1% y el 63,6% en Strange Brigade y Rise of the Tomb Raider, respectivamente.

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Debido a los costos de ambas, no es para nada viable apostar por una configuración multi-GPU, hoy en día, no solo por costes, también porque muchos juegos ni siquiera lo soportan. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
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