Reviews

AORUS Liquid Cooler 280 Review en Español (Análisis completo)

AORUS Liquid Cooler 280 es el nuevo sistema de refrigeración líquida de AORUS para competir que la gama alta con fabricantes como Asus o Corsair. En esta ocasión se presenta en dos configuraciones distintas, de 280 mm, la que analizaremos, y en 360 mm. El sistema cuenta con una pantalla LCD circular que ocupa todo el bloque de bombeo que nos muestra estadísticas en tiempo real de nuestro hardware.

En este sistema no puede faltar un impresionante apartado RGB direccionable ni una excelente calidad de fabricación, con bloque de bombeo en cobre y aluminio compatible con los principales sockets actuales incluido el TR4. Veamos en detalle qué nos ofrece este sistema con nuestro i9-7900X de 10C/20T.

Pero antes de comenzar, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros al cedernos su RL para hacer nuestro análisis.

AORUS Liquid Cooler 280 características técnicas

AORUS Liquid Cooler 280 Características

Unboxing

El AORUS Liquid Cooler 280 se nos presenta en una caja de cartón rígido como es habitual, aunque de un considerable tamaño al ser un formato bastante ancho. Esta caja tiene su tradicional apertura tipo estuche y todas sus caras estará impresas con los colores propios de la marca junto a fotografías y un panel de especificaciones del sistema de refrigeración.

En el interior más de lo mismo, un molde de tipo huevera se encarga de mantener perfectamente en su sitio los distintos elementos que componen este sistema. Todos ellos vienen en sus respectivas bolsas de plásticos, con los ventiladores metidos en una cajita de cartón.

AORUS Liquid Cooler 280 Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración AORUS Liquid Cooler 280
  • 2x Ventiladores AORUS ARGB de 140 mm
  • Backplate universal
  • Brackets para zócalos Intel y AMD
  • Tornillos de montaje
  • Jeringa de pasta térmica
  • Manual de instrucciones de usuario

En este caso el tema de cables se reduce bastante ya que tanto el conector RGB, como el de ventiladores y el de alimentación general están ya instalados en el bloque. Es importante tener en cuenta que el adaptador para el socket TR4 de AMD no viene incluido, ya que éste debería venir con las propias placas base.

Diseño exterior y características

AORUS Liquid Cooler 280 Review

Nos gusta destacar siempre cuáles son las principales bazas de los sistemas que analizamos, y una de este AORUS Liquid Cooler 280 es su diseño exterior. Podríamos decir que el fabricante ha tenido bastante en cuenta lo que ofrecen rivales como Asus, así que en el bloque de bombeo ha incorporado una pantalla LCD circular para monitorizar el estado de la CPU en tiempo real.

Además de esto, tenemos un diseño de construcción minimalista y diferente, con un bloque de gran calidad esta vez sí, construido en aluminio unibody y pintado de negro satinado con muy buena textura y acabados. Las medidas que nos ofrece el sistema en este caso son las propias de un montaje con radiador de 280 mm, por lo que tendremos que estar pendientes de la capacidad del frontal de nuestro chasis, ya que no todo soportan esta anchura.

Empecemos ya a estudiar en detalle los distintos componentes.

Radiador de 280 mm

AORUS Liquid Cooler 280 Review

En el mercado claramente tenemos una más nutrida presencia de sistema de 240 mm, así que el AORUS Liquid Cooler 280 ha optado por algo diferente como es este caso. Además de esta configuración de 280 mm, también tenemos otra de 360 mm disponible como tope de gama.

Este radiador está íntegramente construido en aluminio, siendo un bloque con unas medidas de 315 mm de largo, 143 mm de ancho y 30 mm de grosor. Fijémonos por ejemplo que este grosor es un poco superior a los sistemas típicos de 240 mm, que en su mayoría son de 27 mm. No tenemos datos acerca del TDP que es capaz de disipar, pero si tenemos en cuenta los valores de los sistemas de 240, debe superar holgadamente los 330W.

El radiador esta muy bien acabado con marcos de aluminio macizo y los correspondientes agujeros para instalar los dos ventiladores que se incluyen u otros cualquiera de 140 mm. En cualquier caso, al tener más anchura nos da un total de 15 conductos de refrigeración entre aletas en forma de onda que disipará a la perfección el calor. Algo que nos hubiera gustado tener es un sistema de purgado y vaciado de líquido como sí lo tienen otros modelos disponibles en el mercado. Pensamos que en un gama alta como éste, debería ser algo ya generalizado.

El sistema de tubos se compone por supuesto de dos mangueras construidas en caucho de alta calidad con un recubrimiento trenzado en hilo de nailon. Presentan una longitud más o menos estándar de 350 mm suficientes para prácticamente cualquier tipo de montaje en chasis ATX. Estos tubos son bastante gruesos y de muy buena calidad, y los manguitos de unión tienen tomas de aluminio tanto en el radiador como en el bloque.

Bloque de bombeo

AORUS Liquid Cooler 280 Review

Continuamos ahora con el bloque de bombeo del AORUS Liquid Cooler 280, cuyo diseño tiene bastante miga técnicamente hablando. Este boque tiene un diseño completamente circular y la carcasa exterior está construida en aluminio de un solo bloque con un acabado en negro satinado muy elegante. Las medidas son bastante amplias, con 80 mm de diámetro y 60 mm de altura.

Comenzando por la parte del cold plate, tenemos una placa de cobre desnudo muy bien pulida y unida al cuerpo de la bomba con tornillos de tipo torx. En este caso seremos nosotros los que debamos aplicar la pasta térmica, la cual viene en una jeringa con una buena cantidad para efectuar varios montajes.

En este punto, nos hubiera gustado tener más información acerca de la bomba Asetek Gen6 que monta este sistema AORUS Liquid Cooler 280, ya que el fabricante no da datos de rendimiento al respecto. En cualquier caso, el montaje es exactamente el mismo que el de éste fabricante y otros como Asus o Thermaltake.

AORUS Liquid Cooler 280 Review

La compatibilidad que tenemos con este bloque será de:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM4 y TR4

En este caso no se especifican el resto de socket de tipo AM de AMD, aunque el bracket es exactamente el mismo que en otros sistemas que sí son compatibles. En cualquier caso, no vamos a asegurar compatibilidad con anteriores sockets, porque no hemos tenido la oportunidad de probarlo en ellos.

En la zona lateral del bloque de bombeo tenemos la inestimable presencia de todos los conectores necesarios para que el sistema funcione. Estos se componen de:

  • Un conector SATA para alimentación general del sistema
  • Cable con dos cabeceras para alimentación y PWM de los ventiladores
  • Cable con doble cabecera RGB para la iluminación ARGB de los mismos
  • Conector USB 2.0 interno para la gestión con software del conjunto

De esta forma no necesitaremos conectar los ventiladores a la placa base, y será el microcontrolador interno integrado en el bloque el que se encargue de todo.

Ventiladores

AORUS Liquid Cooler 280 Ventiladores

Continuamos con los ventiladores del AORUS Liquid Cooler 280 que en este caso son dos con un tamaño de 140 mm. Ya hemos hablado acerca de su sistema de iluminación, así que nos centraremos en el rendimiento que nos van a ofrecer. Respecto al diseño, tenemos un grosor estándar de 25 cm para conformar así un sistema radiador + ventilador de 55 mm de grosor, por lo que no habrá mayores problemas en la instalación.

La configuración de aspas está notoriamente enfocada a proporcionar presión de aire, con 7 aspas bastante anchas y en formato axial de plástico translúcido para reflejar la iluminación debidamente. Estos ofrecen una velocidad máxima de 2300 RPM gestionadas mediante control PWM.  El sistema de rodamiento se compone de cojinetes de doble bola para ofrecer un MTBF de hasta 70.000 h, lo que son aproximadamente 6 años con uso intensivo. El flujo de aire de cada unidad se eleva hasta los 100,16 CFM, mientras que la presión de aire es bastante alta con 5,16 mmH2O. Todo ello genera un ruido máximo de 44,5 dBA en cada ventilador.

Detalles del montaje

El montaje de este AORUS Liquid Cooler 280 es el típico que utilizan los Asetek, provisto de un backplate genérico para procesadores Intel LGA 15xx y dos abrazaderas circulares, una para Intel y otra para AMD. Éstas son de muy fácil instalación, ya que tan solo se debe introducir en el bloque de bombeo por debajo y girar para fijarlas.

Para el caso el socket AM4 tendremos que desmontar los dos agarres superiores del sistema de fijación y mantener el backplate trasero de la placa para fijar ahí los correspondientes 4 tornillos que se incluyen. Finalmente, el socket TR4 cuenta con su propia abrazadera incluida, así que debemos de utilizarla su queremos montar este sistema en uno de estas CPU.

Pantalla LCD y software de soporte

Todavía nos queda por ver la parte superior de este bloque de bombeo del AORUS Liquid Cooler 280, el cual tiene integrada una pantalla LCD de 60 x 60 mm que además integra iluminación RGB.

Esta pantalla nos ofrecerá información sobre la temperatura de la CPU, su frecuencia de funcionamiento, RPM de los ventiladores, perfil de funcionamiento y las características como el modelo y núcleos del procesador.

AORUS Liquid Cooler 280 Software

A través del software RGB Fusion 2.0 podremos gestionar tanto la iluminación de todo el sistema incluido los ventiladores, y de los datos que aparecerá en la pantalla. Tenemos disponibles varios modos de información, aunque podremos ser nosotros mismos los que introduzcamos un texto personalizado.

También es compatible con el software AORUS Engine, desde el cual una vez más podremos personalizar el texto que aparece en la pantalla. Así mismo, nos permitirá una buena gestión de los ventiladores y el perfil de rendimiento de la bomba, eligiendo entre distintos planes en función del rendimiento que necesitemos.

Respecto a la iluminación del bloque, no tenemos posibilidad de configurar los efectos de iluminación, aunque sí el color de los dos LED que la componen. Algo que sí podemos hacer con los ventiladores, cada uno compuesto por 8 LED direccionables.

 Pruebas de rendimiento con el AORUS Liquid Cooler 280

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este AORUS Liquid Cooler 280 en nuestro banco de pruebas que se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

X299 Aorus Master

Memoria:

Corsair Dominator 32 GB @ 3600 MHz

Disipador

AORUS Liquid Cooler 280

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

AORUS Liquid Cooler 280 review

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma constante a 24°C.

AORUS Liquid Cooler 280 Review AORUS Liquid Cooler 280 Review AORUS Liquid Cooler 280 Review

Vemos en estas gráficas las temperaturas obtenidas durante el proceso de estrés, aunque la que más nos interesará será la media, que se sitúa en tan solo 59oC. Recordemos que esta CPU aguanta hasta 105oC, por lo que estamos a máximo rendimiento con frecuencia de 3,6 GHz en unos registros bastante buenos para ser una configuración de 280 mm.

Así mismo los picos de temperatura han estado bastante controlados durante todo el proceso, nunca superando los 70oC lo que demuestra el que perfil de rendimiento y la pasta térmica han hecho un excelente trabajo de trasporte de calor.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS Liquid Cooler 280

Llegamos al final de esta review, y si algo podemos destacar del sistema que propone AORUS, es su gran calidad de construcción y cuidado diseño. Tenemos un sistema todo en uno con un bloque de bomba cilíndrico construido en aluminio de muy buena calidad y con pantalla LCD incluida para monitorizar datos de nuestra CPU y RL.

El sistema además incluye iluminación RGB Fusion 2.0 tanto en este bloque como en los ventiladores. Todo será gestionable mediante el software propio de la marca, AORUS Engine o RGB Fusion, en todo caso debemos tener los dos instalados para asegurar la funcionalidad completa del sistema.

Respecto al rendimiento, sí que cumple y con creces. Un bloque de 280 mm será más que suficiente para la gran mayoría de procesadores del mercado. Esto se demuestra con muy buenos resultados con una CPU de 10C/20T como es el i9-7900X. Además, soportará el overclocking sin problema alguno ya que los picos de temperaturas están bastante controlados.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La instalación es sumamente sencilla con el kit de montaje típico de Asetek. La compatibilidad es buena pero no redonda, ya que el fabricante curiosamente no dice nada acerca de otros sockets de AMD anteriores como los FM o los otros AM. No podemos asegurar la compatibilidad, pero viendo que el bracket usado es igual que otros sistemas estamos bastante seguros de que se puede montar.

Finalmente, esta refrigeración líquida la encontraremos en el mercado por un precio a partir de los 175 euros. Si lo que buscamos es rendimiento puro, seguramente encontremos muchos sistemas que se adapten a esto, pero si estamos buscando un extra en funcionalidad y diseño, son pocos los fabricantes que lo tienen. Pensamos que este AORUS Liquid Cooler 280 une ambas cosas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA ALTA

– SIN SISTEMA PARA CAMBIAR/PURGAR EL LÍQUIDO
+ DISEÑO DE CALIDAD Y CUIDADO

+ PANTALLA LCD CON MONITOR DE HARDWARE

+ MONTAJE DE 280 MM MUY SENCILLO

+ APARTADO RGB COMPLETO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

AORUS Liquid Cooler 280

DISEÑO - 93%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 89%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba