Tutoriales

Cómo monitorizar la temperatura de tu ordenador

Si quieres tomar el control de tu ordenador y monitorizar su temperatura, estás en el lugar correcto. Te enseñamos cómo dentro.

Monitorizar la temperatura del ordenador puede ser muy útil para detectar posibles anomalías que ocurren durante su uso. Llegados a este punto, todos como usuarios debemos tener un poco de diligencia a la hora de usar nuestro equipo. Esto pasa por hacerle un correcto mantenimiento, como vigilando las temperaturas de sus componentes. Os enseñamos cómo hacerlo.

¿Qué es monitorizar la temperatura?

Nos venimos a referir a poder visualizar la temperatura de nuestros componentes a través de alguna que otra aplicación. No sólo para verla, sino para realizar un seguimiento de la misma con el objetivo de tomar el control del PC. Es importante que conozcáis qué está ocurriendo dentro de la caja porque os puede ayudar a asociar fallos que el PC experimenta y que no sabéis por qué ocurren.

Existen muchísimos problemas causados por unas malas temperaturas o refrigeración. Podemos experimentar Thermal Throttling, que es un fenómeno que se da en el procesador y que consiste en reducir rendimiento para bajar las temperaturas. Esto ocurre cuando la CPU llega a ciertas temperaturas, como es más de 65 grados, por ejemplo.

También encontramos problemas de lentitud causados por la temperatura. Especialmente, ocurre en las tarjetas gráficas que no están bien mantenidas o que sus ventiladores no giran lo suficientemente rápido, como para expulsar el calor.

¿Cómo monitorizar la temperatura del ordenador?

A priori, existen varios programas que son un must have en todo PC porque son muy útiles para este fin. Es cierto que existen una infinidad de herramientas que facilitan esto, pero os vamos a ofrecer las que, para nosotros, son las mejores.

Si alguno se estaba preguntando la posibilidad de conocer la temperatura de algún componente sin instalar programas, no es posible de momento. Así que tendremos que instalar un programa de terceros, sí o sí.

Software de vuestra placa base

Dependiendo de la placa base que tengamos, tendremos un programa u otro. En el caso de MSI, ofrece su programa «Command Center«, el cual permite ver la temperatura de la CPU, únicamente. Existen herramientas de otros fabricantes mucho más completas e interesantes que esta. Sin embargo, puedes crear una curva de rendimiento en los ventiladores del disipador o de la caja.

Sólo quería hacer mención a que es posible que tengáis instalado en vuestro PC estos programas, así que no siempre es necesario descargarse un programa a caso hecho para este fin.

HWMonitor

HWmonitor placa base temperaturas

Es, quizás, el mejor software que hay en el mercado para monitorizar los componentes de nuestro ordenador. Digo esto porque es muy preciso, no da datos erróneos y me gusta mucho la cantidad de información que es capaz de ilustrar al usuario para que tome control de su PC por completo. Tanto es así, que podemos ver las temperaturas de cualquier componente instalado.

No sólo eso, nos muestra voltajes, amperaje, las revoluciones de nuestros ventiladores y la utilización del componente en sí. Esto nos da información valiosa que nos permite saber todo sobre nuestra configuración.

La equivalente en macOS es iStats Menus, la cual nos ofrece mucha información también.

istats menus

Podéis descargarlo aquí.

Core Temp

Tenemos soluciones más específicas como Core Temp, un programa que nos da toda la información que necesitamos de nuestro procesador: temperatura, voltaje, carga y consumo. Es realmente útil, aunque tenemos HWMonitor que es mucho más completo y así ahorramos espacio. Igualmente, lo ponemos por aquí para los interesados.

Descargar aquí.

Esperamos que os haya servido de ayuda y si tenéis alguna duda, comentad más abajo para que os respondamos.

¿Qué programa usáis vosotros? ¿Monitorizáis vuestras temperaturas?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba