Tutoriales

¿Por qué se usa una cámara limpia para abrir discos duros?

¿Una cámara limpia para abrir discos duros? Os explicamos esta curiosidad acerca de la recuperación de datos de discos duros.

Existen empresas encargadas de recuperar datos de discos duros, especialmente de HDD o mecánicos. Muchos creen que se puede hacer mediante software, con la instalación de unos programas que prometen el oro. Sin embargo, esto es mucho más complejo de lo que se cree, debiendo tener una cámara limpia para abrir discos duros. Os explicamos todo acerca de ello.

¿Qué es una cámara limpia?

La cámara limpia es una instalación técnica que sigue ciertas normas o reglas de máxima seguridad en la que, de algún modo, se impermeabiliza el ambiente. De este modo, es un lugar en el que no hay humedad, ni partículas como el polvo que puedan dañar componentes muy frágiles, como es el caso de los discos duros.

El funcionamiento de esta cámara limpia es sencillo: es una caja cerrada que dispone de un filtro por el que pasa el aire exterior, teniendo dentro un ventilador que lo expulsa hacia fuera. Existen distintas certificaciones de cámara limpia, cuanto mejor sea, menos partículas entran al habitáculo. La máxima certificación es la cámara limpia de clase 100.

¿Por qué utilizar una cámara limpia para abrir discos duros?

Los discos duros son componentes realmente frágiles, aunque no os lo creáis. Son muy sensibles a la humedad y al polvo, por lo que requieren un ambiente muy limpio. Por ello, se recurre a una cámara limpia para abrir discos duros con el fin de recuperar los datos dañados o borrados.

A la hora de hacer este proceso, se tienen que seguir unas normas bastante estrictas para poder aislar los discos duros del polvo, partículas o la humedad, factores a los que éstos son muy sensibles. Si hacemos esta labor en nuestra casa, seguramente romperemos los discos duros.

Cada recuperación de datos es diferente, por lo que, aunque existan patrones, no siempre se sigue el mismo proceso. De esta manera, los técnicos suelen invertir muchas horas para hacer su trabajo porque es una tarea ardua y complicada.

Como dato adicional, los discos duros que más se rompen son los Seagate y Western Digital. La razón: son los que más se venden.

¿Pasa lo mismo con los SSD?

No, es mucho más complicado. Los motivos son que para existen muchos fabricantes y no hay un producto estándar. Además, los fabricantes no ofrecen a estas empresas algoritmos para recuperar datos. Todo esto se traduce en un proceso más complejo, largo y costoso.

Esperamos que os haya gustado este artículo, el cual es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Si tenéis alguna duda, no os la guardéis y comentadla más abajo.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Qué experiencias tenéis con los discos duros? ¿Recuperasteis los datos que borrasteis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba