Reviews

Asus ROG Chakram Review en Español (análisis completo)

El último modelo de Asus llega repleto de extras y opciones de personalización

Asus es una empresa bastante popular tanto en hardware como periféricos. Esta vez vienen pisando fuerte con el Asus ROG Chakram, un modelo de ratón inalámbrico tan personalizable que es desmontable. ¿Lo vemos?

ASUS es una empresa multinacional establecida en Taiwán desde 1989 que diseña y fabrica hardware de informática y electrónica de consumo.

Asus Rog Chakram

Unboxing de Asus Rog Chakram

Asus Rog Chakram

El Asus Rog Chakram nos llega presentado en un estuche tipo cofre con un acabado semisatinado y detalles resaltados en resina. Ya en su portada tenemos la presentación del modelo mendiante una imagen acompañada del imagologo de la marca y nombre del modelo. Destacables son los certificados en la esquina superior derecha del Asus Aura Sync y carga Qi. También en la zona inferior observamos sus dos modos de conectividad inalámbrica: USB y Bluetooth.

Asus Rog Chakram

Es justamente en el reverso del embalaje donde ya observamos que el Asus Rog Chakram no es un ratón al uso. Como si fuera un puzzle, una imagen desglosada nos muestra todas las partes del ratón que podemos extraer para realizar cambios, y creednos que no son pocas. Justo debajo tenemos algunas descripciones adicionales sobre las cualidades de su sensor óptico, tasa de sondeo y compatibilidad con SO Windows 10.

Asus Rog Chakram

Al abrir el cofre inmediatamente nos recibe el Asus Rog Chakram embalado con un protector de plástico transparente. Es aquí donde comprendemos la razón de las generosas dimensiones de la caja dado que el número de componentes adicionales que acompañan al ratón es considerable.

Asus Rog Chakram

El contenido total de la caja se resume en:

  • Asus Rog Chakram
  • Funda de viaje
  • Manual de usuario
  • Cable USB
  • Adaptador USB
  • Cubierta de sustitución para el logo de Asus retroiluminado
  • Pegatina corporativa
  • Estuche de componentes

Asus Rog Chakram

A su vez, dentro del estuche de componentes encontramos:

  • Interruptores pivotantes
  • Pinzas extractoras
  • Joystick alternativo
  • Cubierta para el joystic si no hay ninguno en uso

Diseño de Asus Rog Chakram

Asus Rog Chakram

El Asus Rog Chakram es un ratón de buen tamaño. Su cubierta superior al igual que los botones M1 y M2 presentan una ligera transparencia y el material plástico utilizado es suave al tacto, aunque algo más fino de lo que podría ser deseable.

En ambos laterales el plástico utilizado cambia a otro de tacto más rugoso y acabado mate. Se ha optado por una textura estriada en lugar de introducir goma antideslizante. Es a la izquierda donde podemos observar el conjunto de botones adicionales así como la presencia de una generosa aleta que se extiende desde la propia pieza lateral para descansar el pulgar.

La elevación de la joroba en el Asus Rog Chakram es suave y parte prácticamente desde el punto medio del diseño. Esto favorece indirectamente el agarre palmar, pero no lo hace incompatible con otros hábitos de manejo.

Asus Rog Chakram

En el frente observamos el punto de conexión de uso en carga del Asus Rog Chakram, siendo este un puerto USB tipo C alojado justo en el punto central del diseño. Sobre él, la rueda de scroll presenta una diadema de goma antideslizante estriada acompañada de sendos anillos para la retroiluminación RGB. Del mismo modo hay presente una banda en la zona frontal y parte del lateral izquierdo.

Las piezas de la cubierta superior que podemos extraer son el soporte palmar, M1 y M2. Las tres unidades disponen de un sistema de imantado, por lo que no deberemos preocuparnos por enganches en pestañas de mecanismo que podamos romper con un mal movimiento. Este sistema además de ofrecer gran comodidad nos da acceso a:

  • Interruptores Omrom
  • Ranura de guardado para el receptor USB
  • Ficha extraíble para el logo retroiluminado de  Asus Rog

La ranura de guardado del receptor es sin lugar a duda un complemento necesario que se encuentra muy bien integrado en la estructura interna del Asus Rog Chakram. Una vez asegurado el USB en ella su mobilidad es inexistente. Sobre la pieza del logo resulta interesante pensar en las posibilidades no sólo de extraerla y jugar sin él visible, sino de sustituirla por otra con un serigrafiado a medida.

Asus Rog Chakram

En el reverso, observamos un total de cuatro surfers para favorecer el deslizamiento del ratón así como varios tipos de interruptores y certificados.

Los botones presentes en la zona superior del ratón se corresponde con el interruptor de emparejamiento, switch deslizante para conectividad Bluetooth, apagado o por interruptor USB y por último un botón de DPI.

Interruptores y botones

Asus Rog Chakram

El Asus Rog Chakram consta de un total de seis botones de uso en la cubierta superior y otros tres en su base para ajustes. Todos los botones utilitarios son personalizables mientras que los inferiores cumplen tareas de gestión de perfiles y modos de conectividad.

Asus Rog Chakram

M1 y M2 son dos botones completamente independientes. Ambos presentan interruptores Omron, de los cuales encontramos dos variantes: una variante de color blanco y fabricación japonesa y otros azules made in China.

El segundo par de interruptores que no viene incorporado desde el inicio en el Asus Rog Chakram se encuentra dentro del estuche que comentamos en el apartado de complementos. Junto a ellos disponemos de unas pinzas de extracción de acero inoxidable para ayudarnos con la tarea.

La sustitución de los mecanismos resulta bastante sencilla dado que basta con sujetar la pieza y tirar suavemente de ella en sentido vertical. Los interruptores disponen de un total de tres puntos de conexión muy finos, de modo que es conveniente tratarlos con cierta delicadeza.

Asus Rog Chakram

La diferencia entre los interruptores Omron chinos y japoneses resulta bastante evidente una vez instalados:

  • Los azules (chinos) son más suaves, presentan una pulsación rápida y necesitan poca fuerza de activación. Vendrían a ser como un switch Cherry MX Red.
  • Los blancos (japoneses) son más duros, requieren una fuerza de activación un poco mayor y transmiten más firmeza. El equivalente en teclado podría ser Cherry MX Black.

Dado que aquí además de ser redactores somos gamers de vocación, a nosotros nos han convencido más los interruptores azules. Más que nada porque nos permiten una mayor agilidad de pulsado y eso nunca está de más. En cierto modo el uso de los modelos blancos resulta más preciso aunque generan un cierto cansancio.

Asus Rog Chakram

Seguimos hablando de botones, esta vez pasando a comentar el curioso añadido de un joystick en el lateral izquierdo junto a los dos botones secundarios aquí presentes.

Asus Rog Chakram

Este botón tiene mucho potencial entre los jugadores. Menús dinámicos, movimientos de cámara, navegación por minimapas… Claramente su utilidad depende en cierta medida de nuestro estilo de juego y no todos los usuarios pueden sacarle el mismo partido, pero las opciones están ahí.

Lo que hace de esta pieza un complemento especial es la posibilidad de usar nuestro ratón como un gamepad para Steam en Parámetros < Mando < Ajustes generales del mando.

Dentro del estuche de complementos del Asus Rog Chakram tenemos dos alternativas de joystick de diferentes diámetros. Ambas son de fácil extracción y podemos ayudarnos de las pinzas anteriormente mencionadas para su colocación. Una vez fijo en su ranura será muy difícil, por no decir imposible, que el joystick se desprenda del ratón debido a la solidez del encaje.

Cable y adaptador

El cable que acompaña a nuestro Asus Rog Chakram cumple dos funciones: cargar el ratón y permitirnos usarlo mientras carga. Este cable es trenzado en fibra y presenta una longitud total de 180cm. No podíamos esperar menos, ¿eh?

Adicionalmente contamos con la presencia de un adaptador de USB tipo A a C. La presencia de este dispositivo adicional al cable también nos sirve para conectar a él el receptor USB, el adaptador al cable y este al ordenador.

Puesta en uso de Asus Rog Chakram

Llega el momento de comentar qué tal se comporta este amiguito sea cual sea el contexto de uso.

Ergonomía

El Asus Rog Chakram es un modelo de ratón con factor de forma diestro. Sus dimensiones son de 132,7 x 76,6 x 42,8 mm y alcanza los 121,6 gramos sin cable. Un ratón de este tamaño puede considerarse por encima de la media. La curva de su joroba es muy suave y parte desde el centro de la estructura, lo que hace que el agarre más cómodo para su uso sea el palmar, especialmente para usuarios de manos de entre 17 a 18,5cm de largo en adelante.

En nuestro caso tenemos una talla mediana y, si bien nuestra palma encaja a la perfección en el Asus Rog Chakram, tenemos una cierta dificultad a la hora de utilizar el joystick lateral. Nuestro pulgar no alcanza a situarse en su centro para un manejo ideal y nos vemos en la necesidad de manejarlo con la punta del dedo, lo cual es un tanto incómodo. Esta es la única cuestión en que el ratón tiende a venirnos grande dado que la activación de sus botones es correcta y responde muy bien.

Otro factor menos convincente es su peso, y es que sobrepasar la barrera de los 100 gramos (121,6) se nota a la hora del manejo. Es muy estable, desde luego, pero el peso siempre puede ser un inconveniente a la hora de manejar el ratón durante largos periodos de tiempo.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

Este tipo de test es uno de nuestros favoritos para observar el comportamiento del ratón. En este caso la prueba realizada difiere ligeramente de la versión original dado que el Asus Rog Chakram cuenta con el complemento de software para la corrección de ángulos. La activación o no del mismo ejerce una influencia en las irregularidades del trazo y estabiliza el mismo.

La influencia comparada con trazos lentos y rápidos del ratón se vuelve más significativa con movimientos suaves que aquellos más veloces. Esto evidentemente se debe a que un trazo más rápido presenta menos fluctuaciones debido al factor de aceleración, que siempre es directamente proporcional.

  • Aceleración: el Asus Rog Chakram presenta un índice de aceleración máximo de 40g. Para aquellos que vengáis de ratones con 50g podréis notar una leve diferencia, aunque si os interesa un incremento mayor siempre podéis recurrir al Armoury II (software de Asus) y ajustar los niveles de aceleración y deceleración hasta establecerlos a vuestro gusto.
  • Skipping de píxeles: con 16.000 DPI y 400 IPS el Asus Rog Chakram es un modelo de ratón con un sensor preciso que presenta prestaciones propias de la alta gama. No hemos podido apreciar en su uso (a 1800DPI) ningún tipo de altivajo en el trazado con partidas de juegos FPS, manteniéndose un control regular. El índice de respuesta cuando utilizamos el ratón mediante nano receptor USB es de 1ms, siendo mucho más fiable si utilizamos esta conexión en lugar del Bluetooth.
  • Rendimiento en superficies: debido a su peso el Asus Rog Chakram tiene un rozamiento en alfombrillas de tela algo elevado. En cambio en modelos de alfombrilla rígidos de plástico su manejo nos ha resultado mucho más ligero y es necesaria menos fuerza para desplazarlo. Los surfers del ratón responden mejor ante esta superficie si lo que buscáis son movimientos más rápidos que precisos.

Iluminación RGB

Nos encantan las lucecitas tanto como a los niños pequeños, así que son aspectos en los que nos fijamos bastante. En el Asus Rog Chakram diponemos de un total de tres zonas retroiluminadas: franja frontal y lateral, rueda de scroll y logo posterior.

En el caso de la banda que recorre el frontal, esta es la zona en que la iluminación presenta un brillo y transparencia mayor. Esto lo hemos comprobado estableciendo el mismo color a máxima intensidad en las tres áreas. ¿el resultado? El logo posterior situado en la superficie de apoyo palmar es el menos iluminado. La razón de ello es que el LED se encuentra en una cavidad a cierta distancia de la superficie y está doblemente cubierto por la ficha del imagologo de Asus y posteriormente la cubierta en sí. Este espacio que queda entre ambas aporta al logo una cierta tridimensionalidad, como si fuese un holograma que es observable desde los ángulos laterales.

Esta falta de homogeneidad en el brillo es un efecto que aunque curioso no nos resulta muy convincente. Evidentemente es algo que justifica la ligera transparencia de las piezas superiores del ratón, pero personalmente hubiéramos preferido un enfoque diferente para abordar este punto.

Autonomía

La autonomía es una cuestión que viene íntimamente ligada a la intensidad de la iluminación y modo de conexión inalámbrica, os explicamos. El Asus Rog Chakram cuenta con la tecnología de carga inalámbrica Qi, consiguiendo una autonomía para 12 horas de juego en 15 minutos de carga.

Esto es así en condiciones de máxima iluminación y conectividad mediante receptor USB. Si en su lugar optamos por utilizar el ratón vía Bluetooth sin iluminación, su esperanza de vida sin carga puede llegar a alcanzar las 100 horas de autonomía, lo cual es algo bastante destacable.

El logotipo parpadea automáticamente cuando la batería cae por debajo del 25%, aunque esta medida se puede modificar mediante software así como su entrada en suspensión cuando no está en uso durante un tiempo determinado.

Software

Las cosas se vuelven mucho más interesantes para el Asus Rog Chakram cuando descargamos su software, el Asus Armoury II.

Asus Rog Chakram

Este programa de la marca está perfectamente preparado con un menú principal de cuatro categorías principales y un menú lateral con tres perfiles activos por defecto. La navegación en el software para Asus Rog Chakram se distribuye en opciones de Ratón, Macro, Sincronización y Estadísticas.

Dentro del menú Ratón podemos navegar entre:

  • Botones: asignación de funciones rápidas o macros
  • Rendimiento: establecimiento de PPP y DPI así como correción de ángulos, tasa de sondeo, velocidad de respuesta de los botones, aceleración y deceleración.
  • Iluminación: establece los patrones, colores, saturación, brillo y sincronización de las áreas iluminadas.
  • Calibración: regula la distancia de activación cuando levantamos el ratón sobre la mesa.
  • Alimentación: establece el periodo para entrar en suspensión y aviso ante estado bajo de la batería.

Respecto a las demás categorías sus funciones pasan a ser más específicas:

  • Macro: establece la grabación de comandos concretos así como la posibilidad de agregar otros ya existentes archivados en nuestro PC. Es posible especificar el tiempo de retardo así como el número de repeticiones.
  • Sincronización: empareja los patrones de iluminación de diferentes periféricos o componentes de Asus, como las placas bases con RGB.
  • Estadísticas: nos permite hacer un pequeño test con el número de clics, distancia recorrida y acciones por minuto que registra nuestro ratón dentro de un tiempo determinado.

Palabras finales y conclusiones sobre Asus Rog Chakram

A grandes rasgos el Asus Rog Chakram nos parece el ratón inalámbrico más completo que hemos analizado hasta la fecha. Su conectividad ambivalente por Bluetooth o receptor USB hace de él un complemento muy versátil. La autonomía presente es también de sobresaliente y la capacidad de carga Qi es otro punto a favor dada su velocidad (15min), alcanzado entre 12h con máxima iluminación y 100h sin luz y conexión Bluetooth.

No podemos tampoco obviar la mención de los diferentes interruptores Omron incluidos dentro de la caja así como las dos alternativas para el joystick lateral. La libertad otorgada por la posibilidad de desmontar y extraer componentes en nuestro Asus Rog Chakram nos anima a esperar la presencia de reemplazos en caso de rotura de los mismos e incluso, en el caso de los interruptores, sustituirlos por completo. La ficha del logo trasero extraíble también nos hace pensar en la posibilidad de personalizar esta pieza para diseñar el nuestro propio con una impresora 3D para los más forofos.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

No nos ha convencido tanto en cambio el acabado semitransparente del materia de la cubierta y los dos botones primarios del Asus Rog Chakram. Su cierre magnético es sin duda fantástico y tienen un tacto muy suave, pero el plástico es brillante y sólo podemos esperar que la grasa de los dedos no le afecte en exceso. Algunos usuarios también podrán echar en falta la presencia de goma antideslizante en los laterales, aunque estos constan de una textura estriada para garantizar un agarre firme. La capacidad de porsonalización que alcanza el software es sin duda uno de los aspectos que más positivamente valoramos. La interfaz de Armoury II es muy clara y sencilla, algo que agradecerán los más novicios.

El Asus Rog Chakram está a la venta por unos 189,95€. Se trata de un precio bastante elevado y somos conscientes de ello. La justificación del mismo no sólo reside en el ratón en sí, sino en los accesorios que lo acompañan. Aquellos usuarios que busquen un ratón inalámbrico a la altura del gaming profesional encontrarán en él un candidato ejemplar, aunque también entendemos que para muchos sea un presupuesto excesivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN VARIEDAD DE COMPLEMENTOS

ILUMINACIÓN CON INTENSIDAD DISTINTA EN LAS TRES ZONAS
SOFTWARE MUY COMPLETOEL PRECIO ES BASTANTE ELEVADO
EXCELENTE AUTONOMÍA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Asus Rog Chakram

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 75%
ERGONOMÍA - 80%
SOFTWARE - 85%
PRECISIÓN - 85%
PRECIO - 80%

81%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar