Reviews

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review en Español (Análisis completo)

Corsair ha presentado las nuevas actualizaciones de sus excelentes sistemas de refrigeración y el que analizamos hoy es el Corsair iCUE H115i RGB Pro XT. Un sistema que ahora incluye un elemento más de decoración como es su sistema LED RGB en un cabezal de bombeo ligeramente actualizado y dos excelentes ventiladores Corsair ML140 PWM.

Tanto luces como perfil de funcionamiento de ventiladores y bomba son gestionables desde el software iCUE. Estando disponible en tamaño de 240, 280 y 360 mm, es uno de los mejores y más vendidos sistemas de refrigeración. Sin más ¡vamos a comenzar!

Pero ante agradecemos la confianza de Corsair un año más hacia nosotros al cedernos este sistema de refrigeración para poder analizarlo en profundidad.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT características técnicas

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Características

Unboxing

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

Comenzamos como de costumbre por el unboxing de este nuevo Corsair iCUE H115i RGB Pro XT. Un sistema de refrigeración que nos debería llegar en la caja que veía arriba, bastante estrecha y alta, con una construcción en cartón rígido de buena calidad. Todas las caras exteriores están acabadas estilo vinilo en los colores corporativos y con fotos del equipo y algunas características en la parte trasera.

La abriremos en este caso por una de sus caras estrechas mediante un sistema similar a un estuche. Dentro, vemos perfectamente acomodado el sistema sobre un molde de cartón y completamente envuelto en bolsas de plástico.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

El bundle en este caso trae los siguientes accesorios:

  • Sistema RL Corsair iCUE H115i RGB Pro XT
  • 2x ventiladores Corsair ML140 PWM
  • Cable Mini USB para conexión interna en la placa
  • Backplate para sockets Intel
  • Adaptadores para montajes Intel, AMD y Threadripper
  • Bolsa con tornillos
  • Manual de instalación y guía de garantía

El aspecto positivo en este caso es que tenemos poquitos cables en el sistema, ya que los ventiladores no tienen iluminación, así que en total serán los tres que salen del cabezal de bombeo y otros dos de los ventiladores.

En este caso no se incluye jeringa de pasta térmica como recientemente vimos en el disipador A500, solamente disponemos de la pre-aplicada en el cabezal de bombeo.

Diseño exterior y características

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

No se trata realmente de un nuevo modelo, el Corsair iCUE H115i RGB Pro XT está basado claramente en los modelos H115i Pro anteriores, solo que ahora tenemos un cabezal con más iluminación, un ligero rediseño y ventiladores con aspas blancas. También se incluye un elemento fundamental como es la gestión por software de su rendimiento e iluminación.

En este caso el sistema de refrigeración líquida está disponible en los tres tamaños que trabaja el fabricante: 240 mm como H100i, 280 mm que analizamos, y 360 mm como H150i, así que solamente ha omitido la versión de 120 mm. Todos estos productos cuentan con una garantía de 5 años.

Radiador de 280 mm

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Radiador

El radiador del Corsair iCUE H115i RGB Pro XT es el elemento que se encarga de enfriar el líquido que circula por todo el circuito cerrado del sistema. Esta versión con formato de montaje de 280 mm cuenta con unas medidas de 322 mm de largo, 137 mm de ancho y 27 mm de grosor. Es decir, podríamos decir que es unos 3 mm más estrecho que los propios ventiladores, los cuales obviamente son de 140 mm clavados. Si añadimos los ventiladores el grosor total será de 52 mm, una medida apta para casi todos los chasis.

Es un bloque completamente construido en aluminio y pintado de color negro tanto en su superficie como en el sistema de láminas de aluminio que disipan el calor. El radiador consta de conductos planos instalados longitudinalmente en el marco de aluminio del bloque, a su vez unidos mediante láminas delgadas en un diseño tipo onda para capturar el calor y ampliar la superficie de intercambio. En ambos extremos tenemos las correspondientes cámaras en donde el líquido cambia de sentido para entre o salir del bloque.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

El fabricante no especifica nunca el TDP máximo que soportan los disipadores, pero siendo un sistema de 280 mm y compatible con Threadripper, los 280W están asegurados, y seguramente se eleva a unos 300W o más como es lógico. Por ello es un sistema bastante versátil en el sentido de variedad de sockets, ya que ofrece un rendimiento similar a un sistema de 360 mm siendo más compacto y también más económico. Debemos tener en cuenta las medidas de nuestro chasis para ver si soporta ventiladores de 140 mm.

Como es habitual, el sistema de instalación de los ventiladores y del disipador al chasis es exactamente igual, así que podríamos colocar ventiladores a ambos lados. Este Corsair iCUE H115i RGB Pro XT al igual que el resto, tiene las conexiones de los tubos en una de las zonas laterales, con boquillas de metal y perfectamente selladas para que el líquido no es escape. Echamos en falta un tapón para una posible purga del sistema o para cambiar el líquido tras unos años de uso, es algo útil que muy pocos fabricantes incluyen.

Finalmente, el radiador cuenta con un grueso marco de aluminio en toda la zona exterior para evitar que el conjunto se doble o que las aletas sufran golpes. Su peso será de aproximadamente 650 g sin contar el resto de elementos.

Bloque de bombeo con 16 LED y tubos de caucho

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Bomba

Continuamos ahora con el bloque de bombeo de la Corsair iCUE H115i RGB Pro XT, el cual cuenta con un cold plate de un tamaño más o menos estándar que podrá cubrir sin problemas un Ryzen o una CPU Intel del socket LGA 2066, pero no un Threadripper en su extensión completa. Esta placa está construida en cobre y fijada al resto del bloque mediante una serie de tornillos de cabeza de estrella. Como vemos, tiene ya aplicada la pasta térmica en toda la superficie, así que ese paso nos lo podemos ahorrar. Aunque no hubiera estado de más tener una jeringa de al menos 1g para mantenimiento.

La estructura externa del bloque vemos que está construida en plástico acrílico negro para así ahorrar peso y eliminar elementos conductores de electricidad y calor. En estos laterales encontramos el conector Micro USB para conectar el cable de gestión a través del software y una salida de los dos cables que se encargarán de alimentar ventiladores y bloque. Concretamente tenemos un doble conector de 4 pines para los ventiladores, una cabecera con un solo cable para el control PWM de la bomba, y un conector SATA de alimentación general para el sistema.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

Así mismo los laterales del bloque del Corsair iCUE H115i RGB Pro XT cuentan con un sistema de intercambio de adaptadores para los distintos sockets. Básicamente se trata de intercambiar y meter a presión estos adaptadores sin necesidad de utilizar tornillo alguno. Debemos actuar con cuidado ya que están bastante duros para sacar y meter.

La cabeza superior también está construida en plástico, pero con acabado pulido para dejar salir la iluminación RGB que tiene integrada. El diseño ha sido ligeramente modificado respecto a las versiones previas, y ahora la parte superior es algo más amplia. Consiste en 12 LED en el aro exterior y otros 4 LED para el logotipo central. Gracias a iCUE podremos gestionar de forma independiente cada luz y aplicarle cuantos efectos estimemos oportunos.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

Respecto a la bomba tenemos una de tipo DDC con sistema de doble cámara para separar el líquido frio del caliente, algo casi genérico en todos los sistemas actuales. Es capaz de girar a unas 3000 RPM como máximo, y lo mejor de todo es que el motor es sumamente silencioso hasta el punto de ni siquiera notar su presencia.

Solamente queda ver que los tubos saldrán de la bomba con un codo de 90o construido en plástico duro que permite el giro. Este sistema es el mismo que utilizan todas las versiones y nunca nos ha dado problemas. Respecto a los tubos, están construidos en caucho bastante grueso y permiten cierta flexibilidad. Su longitud es de aproximadamente 40 cm y por fuera están reforzados con una malla de hilo de nailon negro brillante.

Ventiladores Corsair ML140 PWM

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Ventiladores

Continuamos ahora con los ventiladores del sistema Corsair iCUE H115i RGB Pro XT, que se trata de los Corsair ML140 PWM en la versión de 280 mm y los ML120 PWM en las otras dos. Unos ventiladores bien conocidos por su sistema de giro por levitación magnética que alarga su vida y disminuye el ruido del conjunto. Para este sistema obviamente están en su versión de 140 x 25 mm, mientras que en los otros casos contaremos con la versión en 120 x 25 mm.

En este caso no se han utilizado versiones con iluminación RGB ni capacidad de gestión desde iCUE. De hecho, el control PWM lo realiza el cabezal de bombeo de la RL, gracia a él sí que podremos controlar su velocidad sin mayores problemas.

Son unos ventiladores que disponen de control por modulación de ancho de pulso o PWM capaces de girar en un rango entre las 400 y 2000 RPM. A máximo régimen generan un ruido de 37 dBA. Estos ventiladores están optimizados para su montaje en disipadores, ya que tienen una presión estática bastante elevada de 3 mmH2O, generando a su vez un flujo de aire máximo de 97 CFM.

En este caso concreto se incluye una versión específica con aspas en blanco y cuerpo en negro para mejorar la estética del conjunto. Y al igual que la bomba son sumamente silenciosos a un régimen de giro medio. Al igual que la RL, tienen una garantía de 5 años, aunque no se especifica la vida útil de ellos.

Detalles del montaje

El sistema de montaje del Corsair iCUE H115i RGB Pro XT no es tampoco diferente al del resto de productos de refrigeración de la marca.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

Un aspecto positivo es que se incluyen los adaptadores para el socket de los AMD Ryzen Threadripper. Es compatible con ambos, sTR4 y TRX40, ya que en esencia su diseño es exactamente el mismo. También se incluye el correspondiente bracket para la plataforma Intel y los adaptadores para LGA 115x y LGA 20xx. En caso de la plataforma AM4 tendremos que utilizar el propio bracket que se incluye en las placas base.

Como hemos comentado, el sistema de intercambio de adaptadores se realiza simplemente tirando de los que están colocados y metiendo a presión los que necesitemos. No van atornillados y solamente se bastan de un sistema de ranuras hecho directamente en el chasis del bloque de bombeo. Finalmente, la sujeción a la placa se realizar de forma simple con tornillos de rosca manual (o estrella) en tendremos que apretar hasta su capacidad máxima sin miedo alguno, ya que las medidas están ajustadas para que nada le ocurra el IHS del procesador.

La compatibilidad que tenemos con este bloque será de:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, TR4 y TRX40

Solamente perdemos la compatibilidad con los anteriores sockets de Intel como el 775 el 1366, y los sockets FM1 y FM2 de AMD, por lo que no es drama alguno.

Iluminación y Software iCUE

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT iCUE

Antes de pasar a las pruebas de rendimiento, conviene dale un pequeño repaso a las posibilidades de gestión que tenemos en este Corsair iCUE H115i RGB Pro XT gracias a Corsair iCUE, programa que podremos descargar desde el sitio web oficial del fabricante.

Para que el programa detecte este sistema necesitamos conectar el cable Micro USB al cabezal de la bomba y la correspondiente cabecera al USB interno de tipo 2.0, normalmente ubicado en la zona inferior de la placa base.

El software dispone de 4 apartados, aunque el último solamente se dedica a las notificaciones en caso de alertas del sistema. El primero permite personalizar la iluminación del conjunto, dándonos una visual en tiempo real de esos 16 LED RGB que podremos direccionar en conjunto o uno a uno.

El segundo y tercer apartado incluye todo lo que tiene que ver con el rendimiento, temperatura y gráficas del sistema RL. Desde el apartado de rendimiento podremos asignar un perfil de funcionamiento para ventiladores y bomba, así como visualizar en tiempo real los registros de RPM y temperatura del conjunto. Tengamos en cuenta que la temperatura registrada es la del cold plate no la Tjunction del procesador. El tercer apartado nos aporta una información más extensa del anterior.

Pruebas de rendimiento con el Corsair iCUE H115i RGB Pro XT

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Montaje

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este Corsair iCUE H115i RGB Pro XT en nuestro banco de pruebas que se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 Small un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el tiempo.

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review Corsair iCUE H115i RGB Pro XT Review

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma constante a unos 24°C.

Conocemos bien esta CPU de 10C/20T y una temperatura media bajo estrés de 69oC no está nada mal, aunque es cierto que otros sistemas de refrigeración del fabricante han dado un mejor resultado. Esto también se debe a que hemos endurecido un poco el proceso de estrés del bando de pruebas, con un test más exigente. Además, hemos mantenido el perfil de funcionamiento “equilibrado” del sistema en iCUE.

Las temperaturas en reposo vemos que no son demasiado distintas a las del ambiente con solo 30oC de media y picos que no han superado los 80oC en ningún momento en estos dos días. Esto indica una gran capacidad de respuesta del sistema de refrigeración y un cold plate de gran conductividad térmica.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair iCUE H115i RGB Pro XT

A estas alturas sabemos que Corsair es uno de los mejores fabricantes de sistemas de refrigeración líquida que encontramos, ya que llevamos unos años con ellos y hemos analizado casi todas sus configuraciones. Este Corsair iCUE H115i RGB Pro XT no trae grandes novedades técnicas, ya que utiliza el mismo sistema de bombeo y un circuito con idénticos materiales y longitud.

Donde vemos novedades es en la actualización en la iluminación RGB del bloque de bombeo, ahora con más cantidad de LEDs, capacidad de direccionamiento y una gestión completa en el funcionamiento de la bomba y ventiladores. iCUE es uno de los mejores y más completos programas que tenemos actualmente y para aquellos aficionados a la iluminación y a los productos Corsair viene genial.

Pero lo que más importancia tiene de una RL es su rendimiento, y en este caso no defrauda con temperaturas muy buenas en procesadores de gran potencia como este 7900X en el cual hemos endurecido el test de estrés. Menos de 70oC en una CPU capaz de aguantar más de 100oC está fenomenal, con sensacionales temperaturas de pico y en reposo. Además la bomba es muy silenciosa.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La calidad de construcción una vez más es impecable, con tubos de caucho mallados de gran calidad, radiador de aluminio y bloque de bombeo bien construido con chasis de metal y carcasa de plástico. Los ventiladores ML140 están a la altura de conjunto, silenciosos, y con gran rendimiento y estética.

La compatibilidad también es casi completa a excepción de los sockets más antiguos. Incluso tenemos adaptadores para los Threadripper, algo no tan habitual en otros fabricantes, ampliando mucho las posibilidades frente a cambios de plataformas por el usuario.

Esta actualización está disponible tanto en 280 mm como en 240 y 360 mm, concretamente el Corsair iCUE H115i RGB Pro XT lo encontramos por un precio oficial de 154,90 euros, aunque podemos ver ofertas algo más ajustadas en otras tiendas de informática. Si el H115i Pro te parecía básico en diseño y el H115i Platinum te parece muy escandaloso, aquí tienes una versión que combina lo mejor de ambos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BOMBA MUY SILENCIOSA

– SIN TAPÓN PARA CAMBIAR FLUIDO
+ APTO PARA CPU DESBLOQUEADAS Y DE ALTO RENDIMIENTO 

+ VENTILADORES ML140

+ GESTIÓN POR ICUE E ILUMINACIÓN MEJORADA

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Corsair iCUE H115i RGB Pro XT

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 83%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba