Reviews

Western Digital WD Blue SSD Review en Español (Análisis completo)

Hoy es el turno de analizar el WD Blue SSD, la unidad SSD de Western Digital que nos ofrece la mejor combinación de calidad/precio para asegurar un buen rendimiento para el uso diario. Está disponible tanto en versiones SSD M.2 2280 como 2,5”.

Nosotros vamos a analizar la versión M.2 de 1 TB porque nos parece la más adecuada a día de hoy, sobre todo si consideramos que las de 2,5” tienen el mismo precio. Tenemos disponibles unidades de hasta 2 TB bajo este formato y hasta 4 TB en 2,5”, todos ellos bajo interfaz SATA.

WD Blue SDD características técnicas

WD Blue M.2 2280 Características

Unboxing

Empecemos viendo antes de nada por el unboxing de este WD Blue SSD, un SSD que nos ha llegado en una pequeña caja con dimensiones propias de una diseñada para SSD de 2,5”, y es que como en otros casos, seguramente sea la misma para ambos formatos. En las caras exteriores podemos identificar perfectamente a la serie que pertenece este SSD por está pintada de color azul y blanco, es decir la serie Blue.

WD Blue M.2 2280 Review

En el interior de la caja tenemos un encapsulado de plástico tipo sándwich trasparente que mantiene la unidad a salvo de golpes ya que se cierra completamente en sus dos caras. Junto a ella, se ha incluido una hora con información de soporte y el contacto en algunos países en caso de tramitación de garantía.

Diseño del SSD

WD Blue M.2 2280 Review

Para los que no conozcan todavía esta marca a fondo, sabed que sus soluciones de almacenamiento están divididas por colores, con un total de 5 tipos. El WD Blue que analizamos hoy pertenece a la gama más común por así decirlo que será la azul o Blue. En ellos lo que se busca siempre es la mejor relación rendimiento/precio para estas unidades bajo interfaz SATA. Así que son SSD orientados al uso diario para equipos portátiles o de sobremesa que tengan el sistema y los datos almacenados sobre ellos mismos.

Esta familia la tendremos disponible en los dos formatos básicos de SSD, es decir en 2,5 pulgadas y en M.2, con unas medidas en este caso de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y 2,38 mm de grosor. Esta versión de 1 TB solamente cuenta con elementos electrónicos en la zona superior de la PCB, algo que por ejemplo viene fenomenal para portátiles más antiguos que trabajen sobre la interfaz SATA, o simplemente como segunda unidad para almacenar datos si preferimos utilizar una NVMe para el sistema operativo, que sería lo más normal.

WD Blue M.2 2280 Review

Como hemos comentado al principio, WD Blue se encuentra disponible en bastantes capacidades, algo que se puede intuir siendo la familia más genérica. Así que tenemos tamaños de 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB en caso de unidades M.2 y lo mismo, hasta 4 TB para unidades de 2,5 pulgadas por tener un mayor espacio disponible en PCB.

Prestaciones y características

Una vez más, lo que mencionemos en este apartado para el WD Blue es extensible para las versiones de 2,5”, ya que en esencia cuenta con los mismos componentes electrónicos.

WD Blue M.2 2280 Review

Esta serie blue de WD utiliza memorias NAND 3D de tipo TLC, por lo que efectivamente son las que ofrece mejor durabilidad a un bajo precio. Estas memorias las fabrica la propia marca a través de SanDisk, empresa que comparara WD en 2015 y especializada ahora en la fabricación de componentes electrónicos para la marca principal. Y en lo que a garantía y durabilidad se refiere tenemos unos excelentes registros. La garantía normal se sitúa en 5 años limitados por el número de escrituras que es de: 400 TBW (Terabytes escritos) para el SSD de 1 TB que analizamos, partiendo de los 100 TBW para 250 GB y llegando hasta los 600 TBW para 4 TB. De esta forma tenemos en los almacenamientos intermedio mejores cifras que incluso la serie Red.

Estas memorias podemos intuir que son de 96 capas solo viendo que los módulos son de 256 GB cada uno, haciendo un total de 1024 GB por unidad. El controlador que se encarga de gestionar la entrada y salida en esta interfaz SATA es el conocido Marvell 88SS1074. Este chip cuenta con proceso de fabricación 28nm CMOS compatible con memorias de tipo TLC/MLC y dispone de 4 canales para memorias con 8 CEs. En cuanto a su rendimiento, pues es bastante bueno, ya que entrega 560 MB/s en lectura secuencial y 530 MB/s en escritura secuencial, exactamente los mismos que las TLC de otros modelos que comercializa bajo la interfaz. Y en operaciones de entrada/salida alcanzaremos los 95.000 IOPS en lectura aleatoria y 84.000 IOPS en escritura aleatoria. Algo que sí cambia respecto a los anteriores WD Blue SN500 es que ahora si tenemos memoria caché, aunque no se especifica el tamaño de la misma.

Terminando ya con la mención de funciones clave, este WD Blue y sus hermanos soportan encriptación por hardware AES de 256 bits, TCG/Opal y IEEE1667 como es normal. El consumo se sitúa en 0,6 W en modo activo, 2,55 W en operaciones de lectura y 3,75W en operaciones de escritura, siendo exactamente los mismos valores que la serie Red nuevamente. El tiempo medio entre fallos (MTTF) es de 1,75 millones de horas, siendo uno de los más altos para SSD SATA de consumo general.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste WD Blue SSD de 1 TB. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Western Digital WD Blue SSD de 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

WD Blue M.2 2280 Review WD Blue M.2 2280 Review WD Blue M.2 2280 Review WD Blue M.2 2280 Review WD Blue M.2 2280 Review WD Blue M.2 2280 Review

Comenzamos con los registros mostrados en CristalDiskMark, en donde vemos que la unidad está cumpliendo las tasas de escritura y lectura secuencial sin mayores problemas. Aunque vemos que en las operaciones aleatorias es un poco peor que los SSD de la serie RED concretamente en bloques 4K con Q1T1.

En Anvil´s se aprecia una disminución de rendimiento en lectura, lo cual puede deberse a algún tipo de actividad de la unidad en segundo plano en el momento. Así mismo los resultados de latencia son buenos, pero no los mejores que hemos visto, así que intuimos que bien las memorias o bien la caché ofrecen unas prestaciones algo inferiores en estas unidades más ajustadas en precio. Los IOPS se elevan hasta los 95.600 en lectura y 75.800 en escritura, estando cerca de las especificaciones del controlador.

En los dos programas restantes vemos un rendimiento similar tanto en MB/s como en IOPS con buena estabilidad en las tasas recogidas por Atto Disk para bloques a partir de los 33 KB, siempre alcanzando los 500 MB/s en escritura y 530 MB/s en lectura secuenciales.

Palabras finales y conclusión acerca de WD Blue SSD

Llegamos al final de este análisis en donde hemos visto uno de los SSD más vendidos de Western Digital. El WD Blue compite directamente con los Crucial MX500, Samsung 860 Evo, o los Kingston KC600, y todos ellos están ligeramente más subidos de precio que el de hoy.

En cuanto a rendimiento tenemos unas tasas de lectura y escritura que cumples las especificaciones con 560/530 MB/s, así como la cantidad de operaciones de entrada/salida, superando las 95K y 83K IOPS en ambos casos. En trasferencias aleatorias sí vemos un rendimiento ligeramente inferior, seguramente por el tipo de caché implementada o que las memorias son algo inferiores a la versión Red para NAS.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

La garantía también es muy buena, con nada menos que 5 años y un límite de TBW bastante amplio para todas las unidades, que por ejemplo se sitúa en los 400 TBW en la versión de 1 TB. Y sobre el encapsulado, pues tenemos versiones tanto en 2,5” como en M.2 para todo tipo de necesidades y sin disipador integrado, lo que facilita su instalación es portátiles.

Finalmente hablamos de precio y disponibilidad, en donde este WD Blue destaca sobre su competencia directa con precios bastante ajustados en toda la gama y tamaños. Esta versión de 1 TB M.2 lo encontramos en Amazon por 123 euros, mientras que la versión en 2,5” disminuye hasta los 119 euros. En general nos deja muy buenas sensaciones y experiencia de uso para configuraciones económicas pero duraderas, así que es otro de los recomendables.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO

– NINGUNA RESEÑABLE
+ MEMORIAS TLC DE BUENA DURABILIDAD

+ FORMATOS 2,5” Y M.2 2280

+ RENDIMIENTO POR ENCIMA DE LOS 500 MB/S

+ DISPONIBLE EN 250, 500 GB, 1, 2 Y 4 TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

WD Blue 3D NAND Internal SSD M.2 SATA - 1 TB, Blue - High Performance
  • SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB y fiabilidad mejorada
  • Consumo eléctrico activo hasta un 25 % inferior al de anteriores generaciones de WD Blue SSD
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 530 MB/s
  • Tiempo medio antes de fallos (MTTF) de 1,75 millones de horas y una resistencia de hasta 500 terabytes escritos (TBW) con una fiabilidad mejorada
  • Certificación del F.I.T. Lab de WD para su compatibilidad con una amplia gama de ordenadores. ¡ADVERTENCIA! Compruebe en el sitio web del fabricante si este dispositivo es compatible con sus sistemas.

Última actualización el 2024-04-25

WD Blue M.2 2280

COMPONENTES - 83%
RENDIMIENTO - 82%
PRECIO - 86%
GARANTIA - 86%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba